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cabiosca

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MensajeTema: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 20 Feb 2012 - 23:56

Buenas noches a todos,

aún no he podido solucionar los problemillas pendientes que me aparecen otros nuevos...

En este caso me he quedado con la palanca de cambio en la mano, llevo la original i tenia bastante holgura.
Al final se ha separado la parte larga de la palanca con el pomo de la base que esta en el tunel.
No se como explicarlo mejor, os pongo una foto para que me entendais (está hecha con el móvil pero supongo que se aprecia el problema)

Sustituir palanca cambio 20120220231308

Supongo que me toca sustituir la palanca entera ya que no he visto ningun tornillo, parece que iva a presión, remachado o soldado.

Revisando los post anteriores he encontrado este que indica como poner una pletina, supongo que puedo seguir los pasos para realizar el cambio en mi vw aunque no ponga la pletina.

http://www.foroaircooled.com/t679-caja-de-cambios

La duda es si es normal que se haya roto y que palanca poner.
Yo con la palanca original ya voy bien y parece que las empi y similares requieren de cierta maña para ajustarlas.
Vale la pena liarse con otro tipo de palanca o consigo una original y no me complico?

Gracias de antemano por los consejos.

Saludos.

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 17:03

Hola cabiosca;

La "pletina" del otro post es un "quick shift" que lo que haces es recortar el recorrido de la palanca original. He escuchado varias experiencias y hay gente que afirma que en conjunto con la palanca original no van del todo bien... aunque también dependerá del fabricante, no se.

De todas maneras, si estás satisfecho con el tacto que ofrecía tu palanca de serie, sigue así.

Lo segundo que tengo que comentarte es que la palanca de serie también lleva una pletina que deberás ajustarla. Lo bueno que tienes es que como ya está instalada, marca primero su posición en el chasis antes de desmontar nada para que luego te sea más fácil encontrar el punto justo. Verás que solo es quitar dos tornillos y te saldrá todo. En tu caso se ha roto la palanca quedando la bola final (rótula) en la barra del reenvío. Con el tiempo, esa rótula coge holgura hasta el punto de que la propia palanca gira suelta.


Sobre palancas EMPI y similares, tú mismo. Como ya sabes, puede llegar a complicarse su ajuste. Yo en su día le puse una copia de la EMPI que me aguantó un año (10.000 km) aunque mucho antes ya empezó a darme lata. Calidad pésima, ya abrí un post en su día pero al principio ofrecía buena precisión y tacto... Ahora voy con una CSP* , que es la creme de la creme y justo hace unos minutos acaba de quedarme trabada la 2ª al reducir en una rotonda (y me costó trabajo sacarla silent ). Ésto último es debido a que estos cambios "fuerzan" todo el conjunto y tanto sobreesfuerzo terminó sacando de lugar el casquillo de la barra y en determinadas maniobras, queda pellizcado. Si no me fallan las cuentas... ya voy gastando tres casquillos de esos (cuando está suelto o roto se sabe porque la palanca emite una vibración sonora tipo sonajero). Como ya llevo un tiempo así, paso de tooooodo ya geek . Eso si, puedo asegurarte que si no es por eso, el tacto de una palanca así es una delicia, muy diferente de la original. En mi caso llevo una reducción del 40% que es de sobra para un uso diario. Las del 60% son más propias para menesteres más velocísticos.


En resúmen: como lo original, nada. Pero si quieres probar, olvídates de EMPI's y decídete por algo de más calidad (=€€€)




*a pesar de estar mecanizadas made in Germany ... hubo que retocar los orificios de los tornillos para conseguir el punto exacto de cambio, porque después de casi dos horas no éramos capaces de hacerla funcionar como debería.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 19:04

Entonces.... si hay ruido a "sonajero", que es lo que hay que cambiar? me interesa, pues soy poseedor de ese ruido Laughing
gracias y nos vemos
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cabiosca

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 19:34

Gracias por las indicaciones Pegasín.
Ya vi que el post era para añadir la pletina del "quick shift" pero supongo que los pasos para substituir la palanca son los mismos sin añadir la pletina.
Tomaré nota de lo de marcar la pletina para conservar el ajuste actual, que la verdad iva perfecto.

Bueno, toca pedir la palanca y sustituir, ya os informaré del reslutado, me decanto por la original ya que parece menos complicado el ajuste.

Saludos

A ver si te aclaran la duda mariolora, yo he entendido que el ruido a sonajero aparece en palancas no originales al ir más forzado el conjunto y fastidiar el casquillo que une con la barra del cambio.

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 21:30

El ruido a sonajero sale en todas, digamos que es un mal endémico de nuestros coches.
Suele ocurrir, a parte del lógico desgaste, en mayor motivo al hacer cambios demasiado bruscos o si no se describe bien la "H", forzar la inserción. En mi caso mi coche ya presentaba ese defecto... y una vez que me "flipé" tongue por una carretera de montaña en plan racing Rolling Eyes lo rematé y me quedó la palanca trabada, luego no me entraban bien las marchas y tuve que sacar la palanca y destrabarlo con un destornillador. Posteriormente le puse uno nuevo... y me volvió a salir el sonajero a los treinta kilómetros. Más tarde, cuando le puse la EMPI también se aprovechó para colocarle un casquillo nuevo y no tuve más problemas. Pero cuando rompí esa palanca y le instalé la nueva CSP, al poco tiempo el sonido regresó. Ahora de vez en cuando me ocurre eso de que al pasar de tercera a segunda se me traba. Según el día, el ruido no hace acto de presencia, supongo que dependerá de que según como empecé la maniobra de las marchas el casquillo quede en una mejor posición...

...pero como sigue funcionando, pues ya es algo que paso. Y si pongo la radio alta, mira, ya no se escucha Razz

Cambiar ese casquillo más que complicado es engorroso. Hay que quitar la palanca, soltar la cruceta del cambio accediendo por la tapa del chasis que se ve al levantar el asiento trasero. Luego se saca la barra del reenvío por la trampilla de la parte delantera del chasis, una tapa con dos tornillos. Eso es lo fácil, lo chungo, que es cuestión de maña y paciencia es que el nuevo casquillo hay que engancharlo con un clip elástico metálico. Ya puestos, es recomendable cambiar los taquitos de goma de la cruceta de la caja de cambios y sustituirlos por otros más resistentes a la fatiga en uretano, ya que con el tiempo suelen presentar holguras aunque si son NOS de VW también ofrecen buen resultado.

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 22:13

... al final pegasin... no estoy tan "errado" en dejar alguna "ventana" accesible x debajo del chasis... cada dia que leo estas cosas me convenzo mas que así lo haré cuando repare el chasis... pensando tambien en un futuro... cambiar cable embrague... o reparar este mecanismo del cambio...
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 21 Feb 2012 - 22:48

falcon escribió:
... al final pegasin... no estoy tan "errado" en dejar alguna "ventana" accesible x debajo del chasis... cada dia que leo estas cosas me convenzo mas que así lo haré cuando repare el chasis... pensando tambien en un futuro... cambiar cable embrague... o reparar este mecanismo del cambio...

el chasis ya tiene sus ventanas, dos exactamente.


hacer ventanas u orificios por cuenta propia equivale a debilitar el chasis. Piensa que ese tubo central es la espina dorsal encargada de soportar todos los esfuerzos y torsiones ejercidos sobre el vehículo.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptySáb 25 Feb 2012 - 0:32

hola pegasin, yo actualmente tengo esta palanca:
http://www.mecatechnic.com/COX_VB31300_ES_Larga-palanca-de-cambio-cromada-Custom-para-Escarabajo-08-67-----.htm

y le quiero poner esta:
http://www.mecatechnic.com/COX_VB31400_ES_Levier-de-vitesse-T-chrome-pour-Cox-68-----.htm

ya que tu has provado varias palancas me gustaria saber si has provado esta ultima y si me la aconsejas, porque la que yo tengo a veces no entra la 3ª, un saludo.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptySáb 25 Feb 2012 - 20:03

La que llevas ahora es la EMPI o la reproducción actual que aunque suele cumplir bien, ya no van tan finas como las originales made in USA y ni mucho menos, las HURST de las que derivan (la HURST es el modelo auténtico, hace años que no se fabrican y su precio actal en el mercado NOS y de ocasión es bastante elevado).

La que quiers instalar ahora, la desconozco porque además ¿qué marca es? si te das cuenta, también es bastante económica como la EMPI. Moviéndome por otros foros internacionales la mayoría afirman que lo "barato" equivale a pagar dos veces. Bueno, no hace falta irse a un foro extranjero: mi abuela también te lo puede decir Very Happy

Justamente hoy, tras un problemilla con mi cambio (aunque en su defensa, decir que el problema no proviene directamente de éste mecanismo) lo comenté con otro miembro del club y su respuesta es la misma que verás en este mismo hilo por mi parte: como lo original, nada... dicho por quienes les ha dado por "tunear" la maquinaria.

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 26 Feb 2012 - 14:39

Os pregunto, y siempre desde mi ignorancia:
Y porque no poneis la original que llevaba?
o,
no tiene que ver con la palanca si no con el mecanismo de la misma?
Os leo, pero estoy confused
gracias y nos vemos
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 26 Feb 2012 - 21:59

mariolora escribió:
Os pregunto, y siempre desde mi ignorancia:
Y porque no poneis la original que llevaba?
o,
no tiene que ver con la palanca si no con el mecanismo de la misma?
Os leo, pero estoy confused
gracias y nos vemos

Respondiendo a la pregunta original del hilo, la de Cabiosca: si no quiere complicarse la vida y no dejarse un pastizal, instala una palanca original. Cumple perfectamente con su cometido.

Respondiéndote a tí, es lo que mismo que acabo de decir geek . Las palancas originales no llevan un mecanismo propiamente dicho, básicamente es un muelle (para cuando se mete la m.a.), la pletina que hace de guía y bloque de la m.a. y la articulación. Ésta última articulación que lleva una junta de bola, con el tiempo se desgasta, adquiere holgura y por tanto, la inserción de marchas se hace más imprecisa. Como hemos comprobado, los recorridos de esta palanca son largos y lentos. De ahí que varios fabricantes, ya desde los inicios de vw ofrecen cambios que acortan sustancialmente el recorrido y mejoran las precisión. Vamos a llamarlas..."deportivas". Estas llevan un mecanismo que a parte de recortar ese recorrido también cambian la manera de meter la m.a. (generalmente, un tirador). El problema viene a que actualmente existen modelos en que han abaratado costes con lo cual, a la larga da problemas de fiabilidad o son muy complicadas de regular correctamente (...o hacerlo imposible Neutral ) así que si queremos algo que funcione correctamente hay que rascarse bien el bolsillo y...¿compensa? Cada cual que decida por si mismo. Lo segundo, es que esos mecanismos a la larga someten a un sobreesfuerzo al reenvío del cambio basándonos en una explicación que en su momento nos ofreció el maestro Typ 1 (que hace tiempo que no nos visita y se le echa de menos).

Hablando por mi experiencia, yo instalé una copia china de la EMPI de "marca blanca" (si, si, sin logo) porque la original, a parte de una holgura bestial le costaba engranar marcha atrás. Me duró exactamente un año y 10.000 kilómetros. Y aunque gané en precisión y rapidez, el problema de la reversa no se solucionó. Tras esta experiencia, me lancé a por una CSP made in Germany, que dicen que es lo mejorcito. Y puedo decir que va muy bien, no se me quitó el anterior problema descrito (llegué a la conclusión deque es un problema ajeno a la palanca y más centrado en la propia caja) aunque al menos es mucho más sencillo encontrar el punto exacto para la m.a. (en ese aspecto personalmente prefiero el sistema de tirador frente a tener que presionar hacia abajo del original). Pero por lo comentado del sobreesfuerzo, el famoso casquillo de plástico se ha soltado, ahora vuelvo a tener vibración sonora, aunque no siempre, y a veces me ocurre eso de quedarme trabada la segunda al reducir (mismamente, ayer en plena ascensión al Pajares me tuve que apartar unos segundos al arcén mientras trataba de destrabarla silent )

Si no fuera por eso, estaría encatado, va en serio. Por ahora se queda así. Pero ya me he gastado un buen puñado de euros por algo que si fuera original me hubiera ahorrado dinero y complicaciones...¿lo entiendes mejor así? Wink
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 27 Feb 2012 - 11:39

Gracias por tanta explicacion Sleep , es broma.
Por lo tanto y segun lo explicado, me quedo con tu ultima frase, REPARAR LO ORIGINAL!, es asi.
gracias a ti y a vosotros me voy enterando Wink , nos vemos,
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 27 Feb 2012 - 16:58

Pues si, es así, al menos dejarlo como el original.
Todo el mundo afirma que los mejores recambios son los NOS, es decir, los auténticos de VW que quedaron en stock en algún almacén. El problema es que son difíciles de conseguir.
Lo segundo sería encontrar recambio actual con las especificaciones del original, que es lo con que trabajamos la mayoría (reproducciones). El problema es que no todos cumplen las espectativas, sobre todo si la manufactura se hace en países con mano de obra barata...

Por supuesto, todo es al gusto del consumidor y hay cosas mejorables. Por ejemplo yo siempre he recomendado la instalación d eun encendido electrónico para hacer un coche con menor mantenimiento y un mejor uso diario. Hay detractores y hay defensores de esta medida, como en todo.

Lo de las palancas, para las prestaciones y carácter de nuestros coches-y teniendo en cuenta la época en que se diseñó la caja de cambios- instalar una palanca quick-shifter es complicarse la vida y/o gastar demasiada pasta para un función que cumple sobradamente la palanca estándard.

Yo me metí en este último fregao. Y como yo, otros tantos. Y aunque reconozco que estoy sobradamente satisfecho con su funcionamiento, digamos que la relación precio/satisfacción no es tan favorable Wink

Para que te hagas una idea, a Cabiosca esa reparación puede salirle por 25 €, que es lo que cuesta una palanca de serie (+ otros 6 € más si se ha dañado la pieza donde encaja). Un quicksifter de calidad le saldría por cinco veces más Wink . Esto va al gusto del consumidor.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 9 Abr 2012 - 23:44

Buenas noches a todos,
aprovechando estos días, he encontrado el momento para liarme con el cambio de palanca.
He montado una original de ocasión para no complicarme la vida, pero he tenido algún problema con el ajuste.

Una vez retirada la palanca rota y presentada la nueva, seguí las indicaciones de otro post del foro que rezaba lo siguiente:

"metemos segunda y en esta posición la parte inferior de la palanca de cambio antes de su curvatura debe formar un ángulo de 90º con el suelo. En esta posición y la marcha metida, con la punta de un destornillador empujamos la pletina de tope hacia la izquierda hasta que esta de con la palanca y no ceda mas. Apretamos entonces los tornillos"

El resultado es que la marcha atrás entra con demasiada facilidad sin necesidad de presionar hacia abajo solo con tirar hacia la izquierda y hacia atrás ya se engrana sin problema, esto provoca que a veces al pasar de 1ª a 2ª se intente colar la m.a.
La 3ª cuesta un poco de encontrar y el cambio de 3ª a 4ª o 2ª es muy impreciso.
Con mi buen hacer también he conseguido que la 1ª solo engrane cuando esta prácticamente parado.
Vaya, un desastre en toda regla y esto es lo mejor que he conseguido después de probar con varios ajustes.

Alguien tiene a mano las indicaciones o algún otro método para conseguir un buen ajuste del mecanismo?

Gracias a todos de antemano.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 10 Abr 2012 - 17:19

Cabiosca, eso que comentas lo viví en carne propia y todo fue cuestión de paciencia y de ir ajustando milimétricamente cada vez hasta conseguir el bloqueo de m.a. y que 3ª y 4ª fueran operativas (más de hora y media me costó más un ataque de ansiedad que acabó en sonrisa de oreja a oreja)
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyMar 10 Abr 2012 - 22:49

Bueno, me anima ver que no era tan sencillo como parecía.

¿Es correcto el metodo de poner 2ª, intentar poner la palanca vertical (cosa que no conseguí) y hacer tope con la pletina a la izquierda?

Si sabeis de alguna indicación que, junto con la paciencia, permita encontrar el ajuste será bien recibida.

Gracias a todos de antemano.

Saludos
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 29 Abr 2012 - 14:07

Pegasín escribió:


Cambiar ese casquillo más que complicado es engorroso. Hay que quitar la palanca, soltar la cruceta del cambio accediendo por la tapa del chasis que se ve al levantar el asiento trasero. Luego se saca la barra del reenvío por la trampilla de la parte delantera del chasis, una tapa con dos tornillos. Eso es lo fácil, lo chungo, que es cuestión de maña y paciencia es que el nuevo casquillo hay que engancharlo con un clip elástico metálico. Ya puestos, es recomendable cambiar los taquitos de goma de la cruceta de la caja de cambios y sustituirlos por otros más resistentes a la fatiga en uretano, ya que con el tiempo suelen presentar holguras aunque si son NOS de VW también ofrecen buen resultado.

Sustituir palanca cambio Casquillo3dr

hola pegasin, mi acoplador entre caja de cambios y barra de palanca de cambios tiene olgura y he decidido en ponerla nueva en uretano y leyendo el post me he dado cuenta que hay un casquillo de la barra de la palanca de cambios oculta en el chasis pero no sé cual es y aprovechando que lo tengo desalmado porque lo estoy restaurando he decidido cambiarlo pero he mirado en mecatechnic y no encuentro ese casquillo o es que no sé cual es, podrias adjuntarme algun enlace de esa pieza para ver como es y lo que cuesta, el coche es del 71, de trompetas, gracias.
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 29 Abr 2012 - 17:12

Sustituir palanca cambio VW_SHIFT_ROD_BUSHING_90-2038

Se cierra con este clip, que a veces se pierde

Sustituir palanca cambio Vw_bushing_clip_111701263

Aquí en mecatecnic
http://www.mecatechnic.com/pieces.asp?code0_ref=COX&code1_ref=EMB&code2_ref=TRI&langue=FR

pero lo encontrarás en cualquier sitio de España ya que es un recambio muy común y barato
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 29 Abr 2012 - 22:20

gracias pegasin, todo aclarado, un saludo.
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cabiosca

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 29 Abr 2012 - 22:36

Buenas a todos,
por fin he podido dedicarles algo de tiempo y paciencia al cambio y he conseguido un resultado razonablemente correcto.
Por si puede ayudar a alguien os detallo como lo he consegido.

Aflojando levemente los tornillos que sujetan el conjunto he introducido la 3ª y 4ª marcha (que son las que costaban más) varias veces para que la pletina se desplazará a la posicion que permitiera que entraran fluidamente.
Una vez apretados de nuevo los tornillos he conseguido bastante fluidez para ir de 1 a 4 sin que la marcha atràs intenté entrar cuando no toca.

Esto es todo, gracias a todos por la ayuda.
Seguiré con el resto de cosillas del cacharro.

Buenas noches a todos
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chema



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MensajeTema: Me maravillan los mecanicos de postin   Sustituir palanca cambio EmptyDom 10 Jun 2012 - 11:26

Me maravilla los mecanicos de postin que dicen por aqui lo que hacer, y luego resulta que lo llevan al taller para hacer todo lo que dicen que hacen ellos, y se limitan a leer el manually foros para dar respuesta a lo que les hacen otros.
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rosendo

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 10 Jun 2012 - 13:27

chema escribió:
Me maravilla los mecanicos de postin que dicen por aqui lo que hacer, y luego resulta que lo llevan al taller para hacer todo lo que dicen que hacen ellos, y se limitan a leer el manually foros para dar respuesta a lo que les hacen otros.

pues a mi me han solucionado mas de un problema, me es indiferente q sean de postin o de postan,
siempre hay quien sabe mas q tu y siempre tarde o temprano hay alguien
q te hecha una mano, este es un gran foro, en el q lo mas sensato es pasarse por aquí:
http://www.foroaircooled.com/f1-presentaciones
un saludo
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyDom 10 Jun 2012 - 13:36

chema escribió:
Me maravilla los mecanicos de postin que dicen por aqui lo que hacer, y luego resulta que lo llevan al taller para hacer todo lo que dicen que hacen ellos, y se limitan a leer el manually foros para dar respuesta a lo que les hacen otros.

Me alegra que te maraville.
Me alegra también que te hayas registrado para hacer este comentario tan sagaz.
Podías hacer alguna aportación al hilo o para el foro entero. Al fin y al cabo aquí estamos todos para ayudar, contar experiencias o como poco orientar. Compartir conocimientos es para lo que se creó este foro.

Saludos aircoolerizados!!!
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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 11 Jun 2012 - 1:52

chema escribió:
Me maravilla los mecanicos de postin que dicen por aqui lo que hacer, y luego resulta que lo llevan al taller para hacer todo lo que dicen que hacen ellos, y se limitan a leer el manually foros para dar respuesta a lo que les hacen otros.

Me maravillan los foreros que entran en un foro sin presentarse y luego van de listillos criticando lo que otros hacen, gente que se molesta en buscar información para resolver las dudas que otros tienen y para las que no hace falta ser un ingeniero nuclear, sino buena gente que se intenta ayudar.

Te agradecería nos enseñases tus bastos conocimientos y resolvieras todas las dudas pendientes de responder en el foro ya que tan listo tu eres...... clown
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rosendo

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MensajeTema: Re: Sustituir palanca cambio   Sustituir palanca cambio EmptyLun 11 Jun 2012 - 8:20

ayer probé un bugpack, creo q se llama así, jeje,
q pasada a un centímetro o menos se meten las marchas,
y para meter la marchatras hay q apretar un redondo con el pulgar,
me pareció una maravilla Smile
y por sacar alguna pega estaría bien fuese un poco mas alto
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