FORO AIRCOOLED



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 28 Feb 2012 - 20:50

Para los que no quieran leer:
Aceite:
75-95ºC
110 ºC
130 ºC

Culata:
270 ºC

Viendo que es una pregunta bastante frecuente, abro este post con el fin de aclarar dudas.

1.-¿Cual es la temperatura óptima de funcionamiento?
2.-¿Es cierto que los motores refrigerados por aire de VW no sufren calentones?
3.-Entonces... ¿cual es la temperatura límite?
4.-¿Por qué se sobrecalienta mi motor?
5.-¿Como controlo la temperatura?
-Instalación de un termómetro (reloj de temperatura)-
6.-¿Recomendable capós con rejillas adicionales, abiertos, etc...?
7.-¿Importa el aceite empleado?

1.- ¿Cual es la temperatura óptima de funcionamiento?

Para el caso que nos ocupa se toma la temperatura del aceite, que puede establecerse en el rango de 75-95 ºC
Esto significa que a partir de la primera cifra (75ºC) el motor ya tiene la temperatura suficiente para funcionar a pleno rendimiento. Esto significa que ya se le podría exigir al máximo. Con temperaturas inferiores no se recomienda subir demasiado de revoluciones ya que el aceite no ha adquirido las propiedades lubricantes adecuadas y las piezas móviles del motor aún no están ajustadas suficientemente por la dilatación térmica (en frío presentan tolerancias calculadas). ¡Jamás forceis un motor en frío!

Por esa razón es importante el termostato con sus correspondientes trampillas: favorece que el motor alcance su temperatura de trabajo en clima frío y/o adelantarla el resto del año.

La segunda cifra, esos 95 ºC, también es meramente orientativa. Digamos que hasta ahí el motor trabajaría en una temperatura "correcta" por llamarla de alguna manera. Pues es aquí de donde surge la segunda parte:

2.-¿Es cierto que los motores refrigerados por aire de VW no sufren calentones?

Es un "mito" en parte.
Estos motores aircooled suelen alcanzar temperaturas muy superiores a uno convencional de agua, la diferencia radica en que mientras que un calentón en los segundos supone la ruina mecánica, un motor Volkswagen seguiría girando... sin mayor problema.
Es por esto que en caso de llevar instalado un termómetro de aceite muchos conductores se asustan pues es relativamente común que en temporadas estivales (o allí donde gocen de climatología cálida) la aguja llegue a marcar 110 ºC

Ésta cifra no es preocupante pues los motores está sobradamente preparados para soportar temperaturas extremas.

El por qué nuestros motores "marcan territorio" (ligeras fugas de aceite) se debe a trabajar bajo estas condiciones. Juntas de unión entre materiales con diferente grado de dilatación es lo que provocan este síntoma tan característico.

3.-Entonces... ¿cual es la temperatura límite?

Queda establecida en 130 ºC
Aunque hay usuarios que afirman haber superado la cifra...
A partir de 130 ºC puede haber riesgos mecánicos fatales, gripaje principalmente.
En casos muy extremos, es tal la temperatura alcanzada que la viscosidad del aceite baja tanto hasta casi licuarse, quedando el circuito de lubricación sin presión hasta el punto que el chivato del velocímetro se enciende.
Generalmente, antes de que esto acurra el motor empieza a presentar síntomas de pérdida de potencia y a no ir tan "fino".

Esta es una de las razones de la importancia de la calidad del aceite de la cual hablaremos posteriormente...

4.-¿Por qué se sobrecalienta mi motor?

Como ya hemos comentado, nuestros motores están sobradamente adecuados a trabajar en temperaturas elevadas. Como ejemplo, siempre me remito a la labor ejercida por los T-82 Kübelwagen durante las campañas bélicas africanas (las famosas Afrika Korps).

Pero si notamos que nuestro coche trabaja anormalmente a demasiada temperatura hay que revisar un par de apartados.

Generalmente, con el tiempo, la goma que rodea el vano y que sella éste con las chapas del motor se deteriora, agrieta o directamente, desaparece. Un deficiente ajuste de esta goma provoca una fuga de aire caliente proveniente del motor. Éste aire caliente es aspirado por la turbina de refrigeración la cual lo vuelve a enviar al motor... es decir, el aire de refrigeración en realidad es aire caliente. Ésto mismo es aplicable en caso de que alguna de las chapas de canalización del aire estén mal ajustadas.

Si además de ésto, al motor le falta alguna de esas chapas, el aire de refrigeración no circulará correctamente, escapándose por los huecos en lugar de llegar a las partes precisas del motor. Incluso según Joseph de Clover Racing Parts, ciertos kits de chapas cromadas llegan a provocar sobrecalentamiento pues no guardan las especificaciones exactas de VW... Y es que las chapas no son un mero adorno, pues están calculadas para canalizar el aire en la cantidad correcta para cumplir correctamente con su función. ¡Incluso las pipas de las bujías llevan una faldilla cuya eliminación influyen en la refrigeración!

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Zxqj2q

La segunda segunda causa más común es un mal reglaje del encendido: de estar demasiado atrasado, además de sobrecalentar se nota una pérdida de potencia unida a un aumento de consumo.

Como regla cardinal: si hay calentón, es que algo va mal en el motor y será lo primero que hay que comprobar. Otras causas están desde un mal reglaje de caburación o válvulas hasta suciedad acumulada en aletas de cilindros o radiador de aceite obstruído...

Por supuesto, una correa mal tensada puede que patine en la polea y por tanto, influir en la refrigeración. Y muy importante: si se enciende el chivato de carga ¡para inmediatamente! . Este chivato ubicado en el velocímetro avisa de que la dinamo deja de cargar, con lo cual, si la correa se rompe, la dinamo no gira (y por tanto, la turbina ya que el eje es compartido) y éste se encenderá. Así que por precaución parad lo antes posible en lugar seguro. Si la turbina se para en plena marcha, el calentón es cuestión de segundos y el gripaje está asegurado Exclamation

También influye el estilo de conducción. Al contrario que los motores refrigerados por agua actuales, regular la temperatura de refrigeración de un aircooled es más complicado... por no decir que imposible. Empezando por que el aire de refrigeración depende de la temperatura ambiental. Pero el flujo de aire depende de las revoluciones del motor. Es decir, a mayor velocidad de giro del cigueñal, mayor aire refrigerante circulará ya que la turbina es accionada por la correa de la dinamo. En ocasiones, con clima cálido, rodar a baja velocidad pero en la marcha más larga (por ejemplo, a 50 km/h en 4ª) sería bastante lógico que el motor suba de temperatura. A la misma velocidad pero con una marcha inferior la temperatura debería de bajar. Los atascos, embotellamientos y circular por ciudad tampoco favorece la refrigeración.


Pero en resumen: fundir un aircooled es muy difícil geek

5.-¿Como controlo la temperatura?

Instalando un termómetro, ya sea de aceite (lo más habitual) o de culata.
Sin embargo, existe discrepancias. Muchos son los que ven innecesario el empleo de este accesorio (entre los que me encuentro) ya que la propia VW lo vio innecesario durante toda su vida... aunque el argumento más esgrimido, aunque suene a chiste, es que si uno se fija en la temperatura del motor pararía inmediatamente horrorizado y el resto del viaje se lo pasaría preocupado Razz . Lo dicho, suena a cachondeo pero suele ser la razón que empleo entre los neófitos. Pero al fin y al cabo, es una manera de controlar la mecánica por lo que su instalación no está de más sin llegar a ser obligatoria (espero que capteis la diferencia). Otro cantar sería hablar de mecánicas preparadas, en tal caso, si que sería prácticamente obligatorio. Pero en algo de serie, cada cual a su gusto.

Instalación de un termómetro (reloj de temperatura)

En el mercado encontrareis varias marcas fiables con diversos tipos de sonda. Según donde se instale la sonda se tendrá mayor o menor precisión aunque por lo visto, no suele ser demasiado significativo. Por supuesto, cada modelo de reloj funcionará mejor con su propia sonda.

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Avrh39

Como cualquier instrumento, están sujetos a variaciones de precisión, con lo cual el valor marcado no es necesariamente el "real". Entre las más precisas, según un informe elavorado por la SuperVW Magazine, se encuentra la americana Autometer (tanto en ºF como en ºC), Jaeger (suele marcar 10º de más a partir de 110º) y VDO (5ºC menos).

La siguiente pregunta es ¿donde monto la sonda? Existen varios tipos: unas pueden ir en la tapa inferior de vaciado de aceite, bien como un tapón (kit específico) o taladrando dicha tapa, otras en la varilla medidora del nivel, otras como una T en unión con la sonda de presión, y otras en el limitador de presión de la bomba. Según el anterior informe, cualquier emplazamiento es válido.
¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? 3348cig
¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Za7iq

El segundo tipo de termómetros se emplean para medir la temperatura de la culata, también conocidos como CHT. Generalmente la sonda se instala como una anilla en una bujía, recomendándose que sea la del cilindro nº3 por tratarse de ser el que más temperatura alcanza.
Como norma general se establece como crítica a partir de 270ºC estando lo ideal en torno a 150-180 ºC...

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? 99qpeg


6.-¿Recomendable capós con rejillas adicionales, abiertos, etc...?

Pensad primero que antes de vosotros, sesudos ingenieros lo diseñaron. Pensad también que alguno de esos ingenieros figuran en el cuadro de honor de la Historia Wink .

Siempre hablando de mecánicas de serie, está visto que es innecesario instalar accesorios o inventos. Únicamente se han detectado una insuficiente refrigeración en modelos cabriolet bajo condiciones de temperatura ambiental elevada. Por esa razón, desde el principio estas versiones equipaban capós con rejillas adicionales pues con la capota abierta, ésta impide la entrada de aire fresco al motor. Algunos usuarios optan por instalar unos accesorios que permiten llevar el capó abierto bien por su parte superior o por la inferior.

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? 53mdso

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Xgd3wp

Si instalamos un capó con rejillas o un accesorio que lo deje ligeramente abierto solucionamos en parte el problema de sobrecalentamiento... pero solo en parte. Pues tal como se comentó, si sobrecalienta hay que mirar otros aspectos técnicos... Con estas medidas lo único que se hace es evacuar el exceso de calor generado en el compartimento lo cual mejora que la temperatura del motor baje pero sin que ello suponga un arreglo en la propia refrigeración ...¡no será la primera vez que alguien coloca un capó con rejillas adicionales en un motor con todas las chapas desajustadas! Rolling Eyes
¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Flf0it
Desde 1938 hasta 1970... Volkswagen no vio necesario instalar mayor ventilación del vano motor ( a excepción de los citados cabriolet). Solo en el momento en que los motores empezaron a aumentar de tamaño y potencia comenzaron a equipar rejillas.

7.-¿Importa el aceite empleado?

Por supuesto.
Lo primero, ha de ser de una marca reconocida con calidad garantizada. Este aceite puede que tenga que trabajar a una temperatura superior a la normal y ¿te la vas a jugar?. Además, hay que tener en cuenta que el aceite a la vez de lubricar también cumple una función refrigerante del propio motor.
Lo siguiente es conocer las especificaciones actuales disponibles pues en la época en que se diseñaron no existían los multigrados o al menos no eran tan comunes como ahora.
Resumiendo: 20W50 mineral para motores hasta 1992. A partir de esa fecha, es decir, mexicanos de inyección, 15W40

Digamos que se trata de una especificación "gorda" (actualmente es la más simple y económica), es decir, con un grado de viscosidad alto. Entiéndase por viscosidad a la resistencia a fluir. Es el ideal para nuestros motores ya que el aceite tendrá que trabajar a unas temperaturas elevadas. Y a medida que aumenta la temperatura, los aceites se vuelven más fluídos (clásico ejemplo, la de la sartén con aceite de freir). Por lo tanto, si empleamos un aceite demasiado "fino" como puede ser un sintético moderno, éste si alcanza una temperatura excesiva puede llegar a volverse más fluído, llegando incluso a bajar la presión del circuito de lubricación e incluso aumentar su consumo al pasar entre los segmentos (recordad las mencionadas holguras calculadas).

A nivel histórico, ya desde los inicios, en 1950, VW recomendaba un aceite monogrado "fino" para el invierno alemán de grado SAE 10, mientras que para verano, el recomendado era un SAE 50 . Posteriormente, recomendaría 10 y 30 respectivamente. Hasta la década de los 70's no se popularizarían los multigrados tal como los conocemos en la actualidad. Es entonces cuando el multigrado 20W50 se estandariza como el más adecuado pues la propia VW lo recomienda para rangos ambientales desde -10ºC hasta casi 30 ºC. Visto así... coincide con nuestra climatología.

Grados tipo 15W40 es el recomendado por VW para motores post-92 debido a estar equipados con taqués hidraúlicos que requieren de una mayor fluidez unidos a una bomba de aceite de mayor caudal. A nivel práctico su rango de trabajo ambiental es básicamente el mismo que el 20W50 aunque funcionaría mejor en climatología invernal más fría frente a éste. Sin embargo, para motores clásicos carburados que acumulen demasiado kilometraje no es lo más adecuado ( holguras por desgastes y consumos)

¿Merece la pena un sintético? No. No por ser más caro va a ser mejor. Principalmente por ser demasiado fluído. Solo si vas a circular por el ártico sería aconsejable.


Última edición por Pegasín el Miér 11 Jul 2012 - 19:22, editado 32 veces
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
falcon

falcon

Mensajes : 1807
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48
Localización : Mora d'Ebre - Tarragona

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 28 Feb 2012 - 22:28

Gracias por estas explicaciones pegasin... seguiremos atentos este hilo "en construccion" para alargar la supervivenvia de nuestros queridos aircooled's!!!.
Yo tenía intenciones de poner un marcador de temperatura. Donde se debería colocar?... Se podría colocar con una "T" donde sale el sensor de presion de aceite...?

Para Ej. de sistema de refrigeracion deficiente... miren la cantidad de m... que tenía mi motor... no quiero ni pensar a la temperatura que trabajaría esto... El aire no tiene por donde pasar...

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? 2012020907
Volver arriba Ir abajo
autoquad



Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 27/06/2011

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: ¡Fenomenal currada Pegasín!   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 29 Feb 2012 - 0:41

Pegasín escribió:
Resumiendo: 20W50 mineral para motores hasta 1992. A partir de esa fecha, es decir, mexicanos de inyección, 15W40


Fantástico trabajo como siempre Pegasín.

Una consultita (reconozco que no he usado el buscador ahora Embarassed )

Mi 1303 LS CABRIO Inyección del 77, según lo que dices, debería llevar 15w40, ¿verdad?

Fue algo que le insistí al que me lo vendió, pero no supo darme ese dato, ya que sólo le cambió el aceite una vez, y fue en un taller, así que no sé ni qué aceite lleva, ni cuál ponerle.

El mío también marca territorio, sin embargo, la semana pasada me pasó la ITV sin ninguna falta leve.

Saludetes.

Autoquad
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 29 Feb 2012 - 17:15

falcon escribió:
Gracias por estas explicaciones pegasin... seguiremos atentos este hilo "en construccion" para alargar la supervivenvia de nuestros queridos aircooled's!!!.
Yo tenía intenciones de poner un marcador de temperatura. Donde se debería colocar?... Se podría colocar con una "T" donde sale el sensor de presion de aceite...?



Gracias Falcon y por partida doble... y es que me he dado cuenta que después de tanto tocho se me olvidó el mencionar como instalar un termómetro de aceite y de paso, hablar sobre temperaturas de culata .

A ver si en cuanto tenga tiempo amplío la información.



autoquad escribió:
Pegasín escribió:
Resumiendo: 20W50 mineral para motores hasta 1992. A partir de esa fecha, es decir, mexicanos de inyección, 15W40


Fantástico trabajo como siempre Pegasín.

Una consultita (reconozco que no he usado el buscador ahora Embarassed )

Mi 1303 LS CABRIO Inyección del 77, según lo que dices, debería llevar 15w40, ¿verdad?

Fue algo que le insistí al que me lo vendió, pero no supo darme ese dato, ya que sólo le cambió el aceite una vez, y fue en un taller, así que no sé ni qué aceite lleva, ni cuál ponerle.

El mío también marca territorio, sin embargo, la semana pasada me pasó la ITV sin ninguna falta leve.

Saludetes.

Autoquad

Hola Autoquad.
Si tu coche es del '77, aunque sea de inyección debería emplear 20w50.
La inyección mexicana de 1992 (el tuyo sería alemán pero destinado al mercado USA) requiere de un aceite más fino
a causa de equipar taqués hidraúlicos junto con una bomba específica, no por otra cosa.
Los anteriores motores FI de los años 70's a nivel mecánico no difieren de los carburados, por lo que emplean el mismo grado de éstos.


"Marcar" territorio no es causa de falta grave en la ITV. Yo también lo marco y así me lo hacen saber aunque como leve. Los técnicos lo definen como "fugas sin goteo"
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
autoquad



Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 27/06/2011

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: VW belga   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 29 Feb 2012 - 18:58

Pegasín escribió:

Hola Autoquad.
Si tu coche es del '77, aunque sea de inyección debería emplear 20w50.
La inyección mexicana de 1992 (el tuyo sería alemán pero destinado al mercado USA) requiere de un aceite más fino
a causa de equipar taqués hidraúlicos junto con una bomba específica, no por otra cosa.
Los anteriores motores FI de los años 70's a nivel mecánico no difieren de los carburados, por lo que emplean el mismo grado de éstos.


"Marcar" territorio no es causa de falta grave en la ITV. Yo también lo marco y así me lo hacen saber aunque como leve. Los técnicos lo definen como "fugas sin goteo"

Gracias compañero. El mío está fabricado en bélgica. Creo que nunca llegó a tocar los EE UU, pero vete tú a saber.

Se lo compré a un valenciano que lo tuvo 2-3 años, y éste se lo compró a un madrileño que lo tenía en su residencia de verano en Levante, pero ahí ya le pierdo la pista.

Gracias otra vez y un saludito.

Autoquad
Volver arriba Ir abajo
falcon

falcon

Mensajes : 1807
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48
Localización : Mora d'Ebre - Tarragona

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 29 Feb 2012 - 21:55

Esperaré tus consejos pegasin. porque cuando vuelva a funcionar el escarabajo, un sensor de temp de aceite quiero que tenga.- Aunque alguna vez también me surgió la duda si debería informar mejor un valor de temperatura de culata... (que es donde mas calor hay).-

Los marcadores de temperatura de aceite, hay como los de agua, o sea, electricos y "mecanicos" que trabajan con un tubo cerrado que creo por dentro llevan alcohol...?
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyVie 2 Mar 2012 - 17:52

Bueno, ya edité el post y amplié la información.

Falcon, lo que llamas "alcohol" creo te refieres a glicerina, pero se emplea en manómetros (presión)
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Beiky



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 08/07/2011

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyVie 2 Mar 2012 - 21:53

Por si sirve para alguien:
Yo instalé el sensor de temperatura de VDO, el especifico, que va en vez del tornillo del drenaje del aceite, y resulta que me toca en el colador del aceite... ahora me tocará hacerme algun invento...
Volver arriba Ir abajo
Laga

Laga

Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 50

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptySáb 3 Mar 2012 - 0:05

Lo acabo de leer, gracias por la info Wink
Volver arriba Ir abajo
Gillinio

Gillinio

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/01/2012
Edad : 42
Localización : Perú

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptySáb 3 Mar 2012 - 2:47

Excelente información Pegasín, lo de la temperatura es algo que me tenía preocupado y la aclaración sobre el tipo de aceite a usar muy acertada pensaba que el sintético era mejor en el próximo cambio pensaba ponerle ese tipo de aceite, vale la aclaración, saludos cheers
Volver arriba Ir abajo
mariolora

mariolora

Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 10 Jul 2012 - 21:48

Estupendo articulo sobre temperatura.
Quiero preguntar: Ese termostato que acciona las trampillas... va localizado por encima de ellas, verdad? creo que solo llevo uno, trampilla de la dcha y como actua? como comprobar que actua?
Estoy haciendo la revision, y el mecanico, despues de comentarle que me quiero subir a Luanco, 400 kms de ida, me dice que compruebe este tema (del termostato) antes de subir, que si no me quedo sin coche. Que le digo?
Me he desilusionado por ello y quiero ver que hacer.
Gracias maestros, espero vuestras "orientaciones".
Nos vemos
Volver arriba Ir abajo
Rial



Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Localización : Coruña

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 10 Jul 2012 - 22:54

Excelente!!
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 10 Jul 2012 - 23:26

mariolora escribió:
Estupendo articulo sobre temperatura.
Quiero preguntar: Ese termostato que acciona las trampillas... va localizado por encima de ellas, verdad? creo que solo llevo uno, trampilla de la dcha y como actua? como comprobar que actua?
Estoy haciendo la revision, y el mecanico, despues de comentarle que me quiero subir a Luanco, 400 kms de ida, me dice que compruebe este tema (del termostato) antes de subir, que si no me quedo sin coche. Que le digo?
Me he desilusionado por ello y quiero ver que hacer.
Gracias maestros, espero vuestras "orientaciones".
Nos vemos

Que yo sepa, si hay un fallo del termostato, el propio sistema lo mantiene abierto por seguridad.

Existen varios tipos de termostatos y mecanismos según el año de fabricación.

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? ThermostatAndFlapSetup2

Un video ilustrativo (mejor que mil palabras):





Añado que mi Mexicano carece de termostato y trampillas. Parece ser que los ingenieros precindieron de este sistema para las últimas series post'92. La razón esgrimida se basa en que la propia inyección regula la mezcla para precalentar el motor.


Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
falcon

falcon

Mensajes : 1807
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48
Localización : Mora d'Ebre - Tarragona

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 11 Jul 2012 - 17:27

Yo tengo el sist de compuertas desarmada x la restauración, y el día que las saqué se me cruzó por la cabeza dejarlas permanentemente abiertas en el futuro al montarlas... estoy muy loco? Ya se que el motor trabaja mejor en calinete, y que el sist se hizo para que levante temperatura en un período mas corto. etc etc ... pero NO creo traiga tanto perjuicio al funcionamiento del motor dejar que el flujo de aire pase en forma constante por los cilindros... no?
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 11 Jul 2012 - 19:19

falcon escribió:
Yo tengo el sist de compuertas desarmada x la restauración, y el día que las saqué se me cruzó por la cabeza dejarlas permanentemente abiertas en el futuro al montarlas... estoy muy loco? Ya se que el motor trabaja mejor en calinete, y que el sist se hizo para que levante temperatura en un período mas corto. etc etc ... pero NO creo traiga tanto perjuicio al funcionamiento del motor dejar que el flujo de aire pase en forma constante por los cilindros... no?

Si están ahí... por algo será.
Pero nunca he visto la recomedación de eliminar el sistema
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
mariolora

mariolora

Mensajes : 608
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMiér 11 Jul 2012 - 22:10

Gracias, y nos vemos.
Volver arriba Ir abajo
Beiky



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 08/07/2011

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyJue 12 Jul 2012 - 1:52

Hola, sabeis donde hay un esquema o ilustracion donde se vean claramente el conjunto de chapas del motor? Es que creo que al mio le faltan unas cuantas...
Volver arriba Ir abajo
falcon

falcon

Mensajes : 1807
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48
Localización : Mora d'Ebre - Tarragona

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyJue 12 Jul 2012 - 15:44

gracias pegasin... dejaré el sist "original" que por algo estará "asín"!!!

Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyJue 12 Jul 2012 - 16:49

Beiky escribió:
Hola, sabeis donde hay un esquema o ilustracion donde se vean claramente el conjunto de chapas del motor? Es que creo que al mio le faltan unas cuantas...

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? 1966-1300-EngineTin-FactoryPhoto

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Engine_tin3

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Zxqj2q

Según año/cc algunas piezas pueden variar.

Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Carlosmcp0

Carlosmcp0

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 43
Localización : Venezuela

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyLun 13 Ago 2012 - 16:22

Ayer casualmente venía por un camino que es todo subida como por 15km con algunos pequeños descansos en las curvas... pero todo subida y venia pensando que si podía darle un Calenton como uds suelen decir, en Venezuela decimos podría "recalentarse" pero el carro subio "fino" sin problemas es mas pasaba los camiones que estaban en la via sin ninguna difilcutad... lo que si me parecío cuando llegue a casa es que el carro cuando esta en mínimo la lucecita del tablero de aciete se encendía y me parecio que se debía a todo lo que rodo ese dia (230km casi seguidos... me detuve a llenar el tanque de gasolina y volvi al camino) pero bueno lo que pensaba era hacerle un cambio de aceite con una aceite (20-50W) en Venezuela la temperaturas son (9-45°C) ya que como el vehiculo lo acabo de comprar pienso que debo darle un "nuevo conteo" del aceite para asi estar seguro de la vida del aceite, segun lo que lei y vi en las fotos que publicaron aqui mi carro tiene una extensiones para la tapa del motor por arriba que le permite mas movimiento de aire pero por lo que lei no es necesario a menos que sea un motor mas grande del que viene de planta y como el motor es un 1600 no modifcado creo que es innecesario pero no se los voy a quitar (los complementos) por que pienso aumentar el poder del motor y alli si es recomendado... pero por ahora creo que esta bien como esta... pero queria preguntarles despues de darle uso exigente por la autopista, y luego una subida fuerte el aceite se daña mucho mas rapido?? debo entonces cambiarlo y entonarlo mas frecuentemente?? algo asi como cada 3000km?? gracias por sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
http://ve.linkedin.com/in/carloscabrerap
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyLun 13 Ago 2012 - 17:08

Creo que los aceites actuales aguantan perfectamente esos 5.000 km en cualquier condición.
Lo que es correcto es comprobar su nivel periódicamente
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
starter

starter

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Localización : Valencia

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyMar 20 Nov 2012 - 22:15

Hola Pegasín. Llevo tiempo queriendo comentar este tema, sin ánimo alguno de contradecirte. Verás, según los dos manuales de taller que he subido al foro, la temperatura de funcionamiento del motor está entre 50 y 70 grados Celsius. El pasado mes de marzo, medí la temperatura de mi 1200 con un termómetro infrarrojo, y las lecturas que hice oscilaban entre 50º (bloque, junto a la polea) y 72º (bloque, en la base del cilindro 4). El carter estaba a 65º y el escape a 120º. Entoces me pregunto: ¿Puede ser que la documentación en la que te basas esté indicada en grados Fahrenheit? Algo casi seguro si tiene origen estadounidense. O bien ¿Puede ser que esas temperaturas tan altas correspondan a motores de mayor cilindrada y potencia?
Volver arriba Ir abajo
starter

starter

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Localización : Valencia

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyVie 23 Nov 2012 - 12:08


Para que no andes buscando.


Referencia: Servicio Mecánico del Volkswagen. Página: 267. Texto: "Motor con aceite a 70º".
Referencia: Manual Chilton Limusa. Página: 45 y siguientes. Texto: "Motor a temperatura de trabajo (50º a70ºC de temp. de aceite".
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3152
Fecha de inscripción : 01/10/2010

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyVie 23 Nov 2012 - 15:31

y añado
Referencia: Manual Atika (1970): pag. 38.... temperatura de trabajo, 70ºC


Hablamos de cosas diferentes
No tengo esos manuales que mencionas a mano pero ¿esos capítulos tratan sobre medir presiones, realizar algún ajuste del motor o tomar alguna medición?
Los manuales toman esos 70ºC como referencia para determinar que el aceite y el motor están a la temperatura adecuada para tomar mediciones. Es decir, las piezas ya han tomado las cotas correctas ya que todos los motores se diseñan con ciertas holguras en frío que se compensan con la dilatación y el aceite ya ofrece todas sus propiedades.

Por ponerte un ejemplo práctico (que vivo a diario en mi trabajo) con aceite en frío al arrancar una bomba en frío, el manómetro sube y marca una lectura superior a la establecida y al cabo d eunosminutos, a medida que alcanza temperatura esta presión baja hasta estabilizarse. Y todo lo contrario, una temperatura excesiva hace que el aceite se vuelva más fluído y la presión bajará. Con lo cual, a la hora de diagnosticar si el sistema de lubricación trabaja correctamente debe tomarse una temperatura de referencia y una especificación de aceite normalizada para hacer las mediciones.

Así que por un lado tenemos esas temperaturas para taller y por el otro, la temperatura "real" en carretera.


Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
starter

starter

Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 26/07/2012
Localización : Valencia

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? EmptyLun 26 Nov 2012 - 13:40

Wink

Qué bien has elegido el abatar!
El caso es que lo pensé, después de escribir el post. No obstante, me sigue pareciendo mucho. Yo tomé la temperatura nada más llegar a casa, quiero decir que había rodado y el motor estaba caliente. Hay una cosa que es determinante, y es que el motor se puede tocar, está caliente pero no salen ampollas y eso marca un límite de temperatura. Tal vez se deba a un conjunto de circunstancias; buen funcionamiento de la ventilación, cilindrada pequeña, forma de conducir... En cualquier caso, gracias por tu respuesta. Ciertamente, los 70º en los manuales deben corresponder a una temperatura de referencia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty
MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Banderas de nuestros padres [DVDRip]
» Cartas desde Iwo Jima [DVDRip] (TORRENT)
» EA: "Wii U necesita vender más si quiere nuestros juegos"
» Prolonga la vida de tu PC o portátil
» ¿Tengo miedo de lastimar a mis compañeros de clase (físicamente)?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO AIRCOOLED  :: Mecanica :: Motor/Transmisión-
Cambiar a: