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 ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?

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escarabajobajo

escarabajobajo

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 7 Mar 2013 - 17:13

Mi ultimo brico a sido poner una t en la toma del sensor de presion de aceite , con un termocontacto fae 35340 de 110 grados y un puente entre la sonda y el termocontacto , asi cuando llega a 110 grados se me enciende la luz verde y se que tengo que bajar el ritmo . al otro bug le puse un avisador acustico-pito- y un interruptor para poder cortarlo si tardaba en bajar la temperatura y no molestase.pero tienes que pasar un cable del motor al salpicadero y es mas lioso . Siento no tener fotos , esto es barato y eficaz y similar a la varilla berg . Rolling Eyes Saludos
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luanmape



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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 25 Jul 2013 - 12:52

Super interesante este post. Madre mia, lo que me queda por aprender... confused 

De todas formas la temperatura del aceite en mi escarabajo circulando a 70-80kms/h se pone a 130 enseguida y si subes de esa velocidad pasa de 130º con total facilidad.

Por lo tanto esta claro que algo está pasando en su interior. Voy a cambiar el aceite por un 20W50 Mineral a ver si conseguimos algo. Ya que el anterior dueño no se ni lo que habrá hecho.

A partir de ahí seguiré investigando....

Por cierto, he visto que a las malas hay unos kit de turbina porsche verticales y horizontales, que estan muy curiosas. ¿que opinion os merecen? ¿realmente bajan temperatura? ¿donde se puede adquirir?

Mil gracias chicos
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMiér 14 Ago 2013 - 2:04

Me apunto a esta sonda, me da que vale como tapon del carter de aceite o bien le hago un agujero a la tapa del filtro que ya toca limpieza y lo apaño ahí con otra tuerca fina por dentro y una junta metalica.

La pieza esta aquí:  http://www.oscaro.es/Shop/basket?addItem=True

Lo de la bombilla en el salpicadero lo tendre que estudiar a ver donde la pongo, llevo idea de conectar el cable a algun testigo sobrante del reloj indicador de velocidad.

Es una solución muy económica y fácil para ir controlando la temperatura de nuestros motores, aunque hay otro problema; circulando en carretera 90/100 superaremos esa temperatura?Espero que no ya que donde va esta sonda es la parte donde va el aceite mas frio, hay corriente de aire constantemente, esta en la parte mas baja(el calor sube) y el aceite ha pasado previamente por el radiador.
Espero que no sea muy a menudo si no el invento no servirá de mucho.

Para que quiero controlar la temperatura del motor? tiene 40 años y quiero conservarlo durante muchos mas y funcionar a tan altas temperaturas no hace mal a las partes metalicas pero si a retenes, cables y demas...
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 9 Ene 2014 - 22:43

He encontrado algo util q nos puede servir a todos, por cierto que aun no he instalado la sonda....
http://www.solokombis.com.ar/articulos%20tecnicos/Articulos_Tecnicos/BulboOil/BulboOil.htm.
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jofracom

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptySáb 22 Feb 2014 - 21:20

Hola excelente trabajo.

Saludos.
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptySáb 5 Jul 2014 - 1:02

He colocado la sonda en la tapa del filtro, he tenido que modificar el filtro y lo que falta es conectarla a algún testigo...lo apañaré en breve.
Casualidades de la vida se me ocurrió comprar la goma del vano motor ya que la que llevaba estaba en muy mal estado; y tengo que decir que desde que la he puesto el motor se calienta menos, lose xq no se enciende la luz del aceite después de andar en carretera bastante ligero, el ralentí va como de otra manera......no se...no va tan caliente.

Si a alguno os falta esa goma recomiendo su colocación ya.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyDom 6 Jul 2014 - 13:00

Recientemente he adquirido una goma de repuesto ya que la mía parece que ya está empezando a resecarse.
Jose650 ¿como se hace? ¿es dífícil cambiarla? ¿hay que desmontar algo? ¿trucos?

Gracias de antemano
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 7 Jul 2014 - 16:11

El problema es quitar la goma vieja ,la mía estaba cristalizada,rota y ausente en algún tramo......esto fue con un destornillador plano, un útil acabado en punta ,un espejo pequeńo para ver si ha salido toda ,una linternay a sacar goma del hueco de la chapa.

Conforme iba sacando goma fui tirando de la vieja da deslizar la de los lados que esa si estaba bien y salia de una pieza.
Tube que desmontar los tubos flexibles de la calefacción(abrazaderas)el de la toma de aire del filttro de aire  y dos pipas de los cilindros exteriores ya que no me cabía la mano.

Para meterla empecé por el lado derecho visto desde atrás, primero la parte de abajo y presionando con un destornillador plano cm a cm, primero abajo y luego arriba. Tengo que decir que ,e ha quedado algún hueco porque esta la chapa doblada....
El lado opuesto de la goma va sujeto al contorno de las chapas de refrigeración.
Linterna en mano un repaso desde debajo del coche levantando la goma a ver si ha entrado bien y apañao. A mi me costo como una hora eso que estaba bastante mal. Lo que si pude observar es que el tubo es escape va muy cerca de esta goma por lo que deduzco que es repuesto a cambiar cada pocos años.
Fotos no he puesto, si  no se entiende  lo explico mejor....


Última edición por jose650 el Mar 8 Jul 2014 - 15:32, editado 1 vez
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 7 Jul 2014 - 17:24

¿Pero no hace falta aflojar ninguna chapa?
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 7 Jul 2014 - 18:06

Nada de nada, va metida a presión. Indudablemente se haría mejor con el motor quitado y en un foso......como todo del escarabajo.

Un poco de maña, una lata de cerveza fresquita por si se tuerce la cosa para relajar y poco mas. El mio es un 1303 1.3 carb. No difiere de los demás.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 7 Jul 2014 - 21:51

OK
En thesamba recomienda lubricar con agua jabonosa para facilitar el montaje
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ismaeldeserter

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyDom 20 Jul 2014 - 17:35

Aqui lo que he hecho para montar la sonda de temperatura de aceite por si le sirve de algo a alguien. no es mas que el mismo tapon de vaciado de aceite del carter taladrado y se le ha hecho la misma rosca que la sonda ya que los adaptadores de esta sonda autometer no correspondian a la misma medida que el tapon y en una T aunque sea la misma rosca no sirve porque es muy larga y tapona la T por un lado y por el otro no llega a enroscar.
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Vw Eivissa

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyDom 20 Jul 2014 - 22:50

ismaeldeserter escribió:
Aqui lo que he hecho para montar la sonda de temperatura de aceite por si le sirve de algo a alguien. no es mas que el mismo tapon de vaciado de aceite del carter taladrado y se le ha hecho la misma rosca que la sonda ya que los adaptadores de esta sonda autometer no correspondian a la misma medida que el tapon y en una T aunque sea la misma rosca no sirve porque es muy larga y tapona la T por un lado y por el otro no llega a enroscar.
Muy interesante el sitio y simple para reparar en caso de rotura , cuanto sobresale hacia abajo de la tapa de vaciado de aceite? el cable que lo pasaras por el lado del cambio?

Gracias por compartirlo
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ismaeldeserter

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMar 22 Jul 2014 - 0:59

Vw Eivissa escribió:
ismaeldeserter escribió:
Aqui lo que he hecho para montar la sonda de temperatura de aceite por si le sirve de algo a alguien. no es mas que el mismo tapon de vaciado de aceite del carter taladrado y se le ha hecho la misma rosca que la sonda ya que los adaptadores de esta sonda autometer no correspondian a la misma medida que el tapon y en una T aunque sea la misma rosca no sirve porque es muy larga y tapona la T por un lado y por el otro no llega a enroscar.
Muy interesante el sitio y simple para reparar en caso de rotura , cuanto sobresale hacia abajo de la tapa de vaciado de aceite? el cable que lo pasaras por el lado del  cambio?

Gracias por compartirlo
Hola Vw Eivissa, la verdad es que sobresale un poco (2,4 cm) del tornillo del carter aunque podria taladrar unos mm de rosca con una broca mas grande para que quede lo mas enterrado posible al tapon del carter.
-No se me ocurre otro sitio mejor para montarlo y taladrar para su montaje a no ser que me fabrique una T super larga y lo monte junto al vulvo original, pero donde yo lo quiero montar supongo que será mas real la temperatura del aceite, aparte dejo sitio para en un futuro montar una T con un vulvo de presion de aceite junto al original.
-El reloj de temperatura que tengo es el autometer y me veo obligado a montar esta sonda tan larga.
-En mi caso el buggy lo tengo un poco levantado de la trasera y si a eso le sumas los neumaticos mas altos que tiene mi buggy....esos 2,4cm serian insignificantes a parte que hay elementos mas bajos como los tubos de la defensa trasera.
-La instalacion no he pensado aun por donde tiraré el cable pero cualquier sitio es bueno mientras esté bien sujeto y no estorbe a nada. no lo pasare por la caja de cambios, lo que haré es tirarlo para arriba del motor y agarrarlo con abrazaderas a los mismos cables que el vulvo original y de ahy pasarlo por el mismo sitio donde van esos cables hasta la parte delantera ya que la carroceria tiene un hueco en la parte superior de la carroceria para ello.
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Vw Eivissa

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMar 22 Jul 2014 - 22:47

gracias por la aclaracion ismael!
la verdad que 2,4 cm por debajo del motor en tu caso esta bien! al tenerlo levantado...
pero como sea un escarabajo un poco bajado tiene bastantes posibilidades de dejarselo en algun paso de cebra levantado.

un saludo
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMar 22 Jul 2014 - 23:56

Y en la tapa de la bomba de aceite? Los que habéis desarmado esto....hay hueco? Yo tengo la sonda puesta en la tapa del filtro con una tuerca, en la tapa iría roscada a esta. No se, se me acaba de ocurrir......
Seguro que hay un hueco de un cm y no influiría en el flujo de aceite debido al dimuto volumen de la sonda.
Por otro lado daría datos de la temperatura un poco por debajo de la real del motor ya que ahí esta el aceite que va a ir al motor en segundos una vez refrigerado y depositado en el cárter.
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ismaeldeserter

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMiér 23 Jul 2014 - 1:18

Vw Eivissa escribió:
gracias por la aclaracion ismael!
 la verdad que 2,4 cm por debajo del motor en tu caso esta bien! al tenerlo levantado...
pero como sea un escarabajo un poco bajado tiene bastantes posibilidades de dejarselo en algun paso de cebra levantado.

un saludo  
esos 2,4.....pasandole una broca mas grande a la rosca del tornillo unos 4 o 5 milimetros quedaria mas corto y ya solo sobresaldria 2cm y bajo mi punto de vista no es tanto.
en un escarabajo que esté agachado....tambien lo estara de delante y seguro que el dueño iria despacio en los badenes pero ya tendria que estar bajo de cojones para dar. date cuenta quecuando cojes un baden las ruedas tambien y va al mismo nivel que si no lo fuera, otra cosa seria que el uso que se le diera al escarabajo fuera por caminos de piedras y desniveles cosa que dudo.

jose650 escribió:
Y en la tapa de la bomba de aceite? Los que habéis desarmado esto....hay hueco? Yo tengo la sonda puesta en la tapa del filtro con una tuerca, en la tapa iría roscada a esta. No se,  se me acaba de ocurrir......
Seguro que hay un hueco de un cm y no influiría en el flujo de aceite debido al dimuto volumen de la sonda.
Por otro lado daría datos de la temperatura un poco por debajo de la real del motor ya que ahí esta el aceite que va a ir al motor en segundos una vez refrigerado y depositado en el cárter.
En la tapa original de la bomba como poder se puede porque hay dos espacios entre los piñones y entra justo pero yo no lo haria porque obstaculizaria la turbulencia del fluido, aparte de tener menos caudal al meterle una pieza.
En una tapa full flow como la mia, esta: http://www.classic-store.com/product_info.php?products_id=3151
se podria montar una T entre el manguito y la tapa pero es como tu dices, la temperatura seria un poco por debajo pero podria servir, gracias por darme ideas.
a ver si alguien tiene otra opcion mejor y nos lo cuenta.
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Vw Eivissa

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMiér 23 Jul 2014 - 23:34

Ismael: lo de ganarle 4 mm pasandole una broca mas al tapon supongo que te referiras a hacer una especie de avellanado despues de taladrar para que entre un poco mas dentro, verdad? igualmente como dices tu teniendo un poco de cuidado pues no tiene por que rozar!

Lo de usar una tapa de la bomba de aceite de las que tienen entrada y salida no me parece mala idea, puedes usar el de salida y taponar el de entrada, si no me equivoco el aceite que llega a la bomba tiene que tener la misma temperatura que el del carter pues viene directamente de la seta que lo chupa en el fondo, no??

Otra idea que se me ocurre ( a lo mejor digo una burrada) es quitar algun tapon de esos que hay en los conductos de la carcasa y meter un casquillo con rosca interior( algo parecido a cuando se pasa un agujero de bujia y se encasquilla) para el sensor, lo que no se es si al hacerlo se obstruiría el conducto

como por ejemplo este que señalo aqui en rojo que viene directamente de la seta de supcion:

¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 21kwhmu
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ismaeldeserter

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 24 Jul 2014 - 0:28

Vw Eivissa escribió:
Ismael: lo de ganarle 4 mm pasandole una broca mas al tapon supongo que te referiras a hacer una especie de avellanado despues de taladrar para que entre un poco mas dentro, verdad?  

Lo de usar una tapa de la bomba de aceite de las que tienen entrada y salida no me parece mala idea, puedes usar el de salida y taponar el de entrada.

quitar algun tapon de esos que hay  en los conductos de la carcasa y meter un casquillo con rosca interior

efectivamente, a eso me refiero, a hacerle un avellanado o rebaje para que entre todo lo posible mientras quede algo de cabeza para poderlo apretar y seria bueno untarle fijador de tornillo para que no rezuma nada de aceite y dejarlo ahy montado de por vida ya que si se averia el sensor....se quita todo el conjunto y se calienta con un soplete para quemar el fijador y poder desmontarlo.

lo de la tapa de la bomba de aceite con entrada y salida ya lo tengo montado, solo tendria que montar una T pero no me gusta mucho la idea porque pasaria el aceite rapido y tendria que quedar la punta del sensor de forma que no tapone el conducto para que no tenga menos flujo de aceite y al quedar a ras en el interior....no sé si mediria bien la temperatura.
el tema de taladrar y encasquillar el bloque con el motor montado....y las virutas que caigan dentro...pues va a ser que no, a parte de no ser partidario de esto porque esto puede ser un problema futoro de resumidero de aceite y como se fisure el bloque...apaga y vamonos, todo lo que sea enroscar algo al bloque me da miedo, yo soy de los que prefiere dejar un poco mas flojo el vulvo del testigo de presion de aceite original por miedo a que se fisure, he visto un caso y rumores de gente que le ha pasado.
va a ser mejor y menos riesgo mi invento y lo unico malo que puede pasarme es que me quede sin cabeza del sensor y no perderia aceite.
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 24 Jul 2014 - 14:44

ismaeldeserter escribió:
Vw Eivissa escribió:
Ismael: lo de ganarle 4 mm pasandole una broca mas al tapon supongo que te referiras a hacer una especie de avellanado despues de taladrar para que entre un poco mas dentro, verdad?  

Lo de usar una tapa de la bomba de aceite de las que tienen entrada y salida no me parece mala idea, puedes usar el de salida y taponar el de entrada.

quitar algun tapon de esos que hay  en los conductos de la carcasa y meter un casquillo con rosca interior

efectivamente, a eso me refiero, a hacerle un avellanado o rebaje para que entre todo lo posible mientras quede algo de cabeza para poderlo apretar y seria bueno untarle fijador de tornillo para que no rezuma nada de aceite y dejarlo ahy montado de por vida ya que si se averia el sensor....se quita todo el conjunto y se calienta con un soplete para quemar el fijador y poder desmontarlo.

lo de la tapa de la bomba de aceite con entrada y salida ya lo tengo montado, solo tendria que montar una T pero no me gusta mucho la idea porque pasaria el aceite rapido y tendria que quedar la punta del sensor de forma que no tapone el conducto para que no tenga menos flujo de aceite y al quedar a ras en el interior....no sé si mediria bien la temperatura.
el tema de taladrar y encasquillar el bloque con el motor montado....y las virutas que caigan dentro...pues va a ser que no, a parte de no ser partidario de esto porque esto puede ser un problema futoro de resumidero de aceite y como se fisure el bloque...apaga y vamonos, todo lo que sea enroscar algo al bloque me da miedo, yo soy de los que prefiere dejar un poco mas flojo el vulvo del testigo de presion de aceite original por miedo a que se fisure, he visto un caso y rumores de gente que le ha pasado.
va a ser mejor y menos riesgo mi invento y lo unico malo que puede pasarme es que me quede sin cabeza del sensor y no perderia aceite.
Pues la verdad que lo mas facil y mas comodo es como tu dices en el tapon, y si lo rompes pues cambias el sensor o cambias el tornillo directamente..

la verdad es que no es una idea muy acertada lo de taladrar el bloque.. no me aria mucha gracia y se agrietara de apretar mucho el sensor

un saludo
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 28 Jul 2014 - 19:56

Una pregunta:
Como ya saben yo no soy mucho de modificar nada en el coche. Entiendo que los ingenieros alemanes sabían lo que hacían. Mi pregunta es, si el coche se sobrecalienta por cualquier motivo, tendré alguna señal en el escueto cuadro original?, es decir alguna de las luces "G", "oil", se encenderían?, o tendría que resignarme a ver el desastre si no quiero instalar un medidor de temperatura?
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 28 Jul 2014 - 20:26

A  mi me han llegado a decir que en ocasiones puede sobrecalentarse tanto el aceite que éste se licúa lo que  baja la presión del circuito y se enciende la luz de presión... pero eso sería un caso muy, muy extremo. Y creo que la mayoría de las veces, antes de que eso ocurra el motor ya estrá fundido .

Lo que si es cierto es que en cuanto hay un calentón severo, el motor "avisa", no empieza a ir tan fino, se produce una pérdida de potencia paulatina... antes  de que el gripaje haga acto de presencia.

Siempre digo que hay que tener fe. Y los termómetros solo sirven para asustar. La mejor manera de prevenir un calentón es tener el motor en perfecto orden de marcha: chapas en su sitio, encendido en su punto, carburación "al dente" y válvulas regladas.
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyLun 28 Jul 2014 - 21:00

si el mtor se sobrecalienta se enciende la luz de presion aceite y se escucha mucho ruido de taques aparte del olor a aceite quemado,lo se por experiencia Sad  por suerte no gripo pero se rompio el sensor de presion se quemaron los cables de las bujias,una se partio y al tiempo se partio una valbula de escape.
eso si al dia siguiente a tres pistones y chorreando aceite pude sacarlo del garaje y llevarmelo a la nave para arreglarlo Shocked incluso malerido funciono correctamente
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyMiér 30 Jul 2014 - 20:10

Experiencia personal:
1.- Constantes revisiones del coche, chapas en su sitio, nivel de aceite correcto, correa de la dinamo....
2.-En ciudad no se calientan, estan sobradamente preparados para ello, en verano ralentí un poco alto y en invierno normal.
3.-Ojo en carretera ya que no le hace nada bien ir por ej a 120km/h de forma continuada con el pedal abajo ya que va alto de rpm y la refrigeración va con las rpm es decir, que hay la misma refrigeracion si vamos a 120 cuesta abajo en enero a -10grados de temperatura que si vamos a 120 cuesta arriba en julio a 40 grados de temperatura.

si en 40 años vw no ha decidido colocar termometro ni sonda alguna en este motor por algo sera....otra cosa es que lo subamos mucho de cv y mas si es ganandole mas rpm.

Yo llevo la sonda puesta para que se me encienda con el aceite a 110 grados en la parte baja del carter, cuando el motor va ya....alegre y no quiero forzarlo mas. por cierto aun no se me ha encendido
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 EmptyJue 31 Jul 2014 - 8:55

Hola,para que entendais la logica, de la refrigeracion de nuestros cacharros, y por que los Alemanes lo usaron en Africa (afrika korps)sin ningun problema de sobrecalentamiento,a mas de 60º.
partimos de que las aletas de nuestros  cilindros ,trabajen a unos 300º teoricos ,(no se exactamente la temperatura real),a una temperatura ambiente por ejemplo de 15º, .
con una temperatura ambiente de 50º  la temperatura de nuestras culatas estarian a 335º, 35º es la diferencia de la temperatura ambiente,  inapreciable tecnicamente hablando,
sin embargo si aplicamos esas mismas temperaturas ambiente a un refijerado por agua ,ya la cosa cambia ,la temperatura de trabajo de un "Water" son 90º, a 100º  ya no hay agua ,si no vapor , el margen es mucho mas pequeño.si vuestro vw se calienta ,ya sabeis ha limpiar las aletas de refrigeracion de culatas ,cilindros y radiador.
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MensajeTema: Re: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?   ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? - Página 2 Empty

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¿A qué temperatura trabajan nuestros motores?
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