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 ¿Qué aceite usar?

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Pegasín

Pegasín

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MensajeTema: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyDom 4 Mar 2012 - 21:46

Otra de las consultas top que merecen un post específico.

Actualmente y para las condiciones climáticas donde van a trabajar nuestros motores, el aceite más apropiado es el :
20W50

A partir de 1992, los motores fabricados en México dotados de inyección y catalizador a su vez equipan taqués hidraúlicos lo cual obliga a emplear un aceite más fluído de grado 15W40 (único recomendado en el manual de usuario).

¿Qué hay que saber sobre el aceite de nuestros motores?

Repetid conmigo este mantra: ¡¡¡EL ACEITE ES VIDA!!!

Lo primero es que hay que ser conscientes de que va tener que trabajar a unas temperaturas superiores a lo habitual en motores "convencionales" refrigerados por agua. Para saber más de este tema, existe un post específico: ¿A qué temperatura trabajan nuestros motores? . Además, el aceite además de cumplir la función lubricante, en los motores aircooled también contribuyen a la refrigeración.

Una vez aclarado ésto, es de suponer que hay que emplear un aceite de marca fiable y reconocida. Cada cual tendrá sus preferencias.

Sin embargo, eso no significa que haya que lanzarse hacia el más caro de la estantería como podría ser un sintético.

¿Mineral o sintético?

Teniendo en cuenta que el recomendado mayoritariamente es el SAE 20W50, éste solo existe en especificación mineral. Una ventaja es que son los más baratos... ¡así que no me seas tacaño!

Es el ideal para nuestros motores ya que el aceite tendrá que trabajar a unas temperaturas elevadas. Y a medida que aumenta la temperatura, los aceites se vuelven más fluídos (clásico ejemplo, la de la sartén con aceite de freir). Por lo tanto, si empleamos un aceite demasiado "fino" como puede ser un sintético moderno, éste si alcanza una temperatura excesiva puede llegar a volverse más fluído, llegando incluso a bajar la presión del circuito de lubricación e incluso aumentar su consumo al pasar entre los segmentos . Ésto puede ser más patente en motores con muchos kilómetros acumulados y desgastados.

Por otro lado, el aceite se ha de cambiar cada 5.000 km pues estos motores como elemento filtrante se conforman con una simple malla de colador. Esto significa que por buen aceite que se emplee, éste se "ensuciará" con lo cual no tiene mucho sentido emplear los actuales aceites long-life de larga duración, como es el caso de los sintéticos.

Otro detalle importante a tener en cuenta es la especificación API. Algunos aceites son tipo API SM... en este caso son los menos apropiados para aircooled!!! Aparecida en 2004, por mucho que la publicidad afirme que son mejores que la anterior norma, no hagais caso, ya que la reducción en contenido de Zn trabajan mal protegiendo las partes móviles sometidas a altas temperaturas.

Independientemente que sea mineral, semi o sintético, mientras no sea SM, no hay problema


¿Es cierto que los sintéticos van mal para refrigerar el motor?
Hace tiempo leí que los aceites sintéticos no son recomendables debido a que conservan el calor y no lo evacúan con tanta facilidad. Por lo que me han comentado, esta afirmación ya no es válida pues aunque fue cierta en su día, actualmente los aceites sint. gozan de mejores propiedades en ese aspecto. Aunque teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre estas especificaciones habría que olvidarse de ellos... a no ser que conduzcamos sobre clima glacial Wink

¿Por qué mi manual habla de aceites monogrado?


Porque tu manual tendrá como mínimo 40 años Laughing . Desconozco la fecha exacta de cuando empezaron a comercializarse los aceites multigrado, pero está claro que la época que les tocó vivir a nuestros Volkswagen desde los años 40's y buena parte de los 70's lo habitual eran los monogrado.

Monogrado significa que el aceite solo trabaja correctamente en una temperatura ambiental concreta, para entendernos, o dicho de otra manera, que su rango es limitado. La cifra corresponde a un grado de viscosidad. Esta viscosidad la podemos definir como la "resistencia a fluir". Basándonos en esa conocida regla nemotécnica que ejemplifica el aceite de freir con el de motor ( a mayor temperatura del aceite, éste es más "líquido"), para invierno nos hacemos una idea de que cuanto menor sea el grado, mejor arrancará y trabajará el motor. Por esa razón leerás SAE 10 e incluso inferiores. En cambio, para verano el aceite debía de ser cambiado pues el empleado para el invierno resultaba demasiado fluído para trabajar a temperaturas mayores. Es aquí donde verás grados iguales o superiores al SAE 30 ... Si se emplea un aceite demasiado "gordo" en invierno, éste dificultará el arranque y la correcta lubricación con baja temperaturas ambiental pues le costará circular por el circuito.

Pero estos aceites, afortunadamente, pasaron a mejor vida y desde décadas lo único que verás son los multigrado. Estos están diseñados para trabajar en un amplio rango de temperaturas y por esa razón su nomenclatura incluye dos cifras: por ejemplo, el 20W50. La "W" hace referencia a "Winter" (invierno), es decir, viscosidad 20W y 50 respectivamente. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambas cifras, mayor será el rango de temperaturas ambientales.

En realidad, la primera cifra nos dice la viscosidad a 20ºC y la segunda a 100 ºC según las norma establecidas por la SAE (Society of Automotive Engineers)

A nivel histórico, ya desde los inicios, en 1950, VW recomendaba un aceite monogrado "fino" para el invierno alemán de grado SAE 10, mientras que para verano, el recomendado era un SAE 50 . Posteriormente, recomendaría 10 y 30 respectivamente. Hasta la década de los 70's no se popularizarían los multigrados tal como los conocemos en la actualidad. Es entonces cuando el multigrado 20W50 se estandariza como el más adecuado pues la propia VW lo recomienda para rangos ambientales desde -10ºC hasta casi 30 ºC. Visto así... coincide con nuestra climatología.

Motores MEXICANOS 1992-2004

Por razones medioambientales, a partir de 1992 los motores mexicanos, los últimos aircooled de la historia a demás de inyección y catalizador equipaban taqués hidráulicos que se autorregulan solos. Para su correcto llenado se emplea una bomba de aceite específica, de mayor tamaño y con cartucho filtrante incorporado. Ésto obliga a emplear un aceite de grado 15W40. Estos motores tienen un "fallo de diseño" que provoca que tras un periodo no demasiado largo de inactividad los taqués emitan un desagradable ruido metálico. Ésto es debido a que los taqués se descargan de aceite llegando a ocurrir incluso tras estar tres días sin moverse, aunque lo habitual es que aparezca a la semana de inactividad... a más tiempo, mayor escándalo. Este fenómeno varía según las condiciones. La única manera de "arreglarlo" es emplear el aceite recomendado por la propia VW, el 15W40 y usar el coche lo máximo posible Cool .

Mi experiencia personal, tras haber pasado por otras marcas, es que el CASTROL GTX 15W40 (semisintético) es el mejor con diferencia.

¿Cuando toca cambiarlo? ¿y como?

Cada 5.000 km o al cabo de 1 año, lo que primero suceda
Lo segundo se debe a que cualquier aceite, ya sea mineral o sintético, con el tiempo se degrada y oxida perdiendo propiedades.

Ahora toca decir lo que todo el mundo debería de saber desde parvulitos... pero nunca está de más recordarlo Rolling Eyes . Primero el aceite o temperatura del motor ha de estar caliente porque así escurre mejor al encontrarse más fluído. Lo segundo es poner el coche en una superficie plana y nivelada. A no ser que lleves la suspensión rebajada, la altura de nuestros coches y furgonetas es de sobra para trabajar sin necesidad de usar un foso o elevador.

Aquí viene la primera duda del neófito ¿como saco el aceite?
Bien; la mayoría de motores VW aircooled no lleva el típico tapón/tornillo de vaciado. Solo los motores más antiguos lo equipan en el cárter (creo que los anteriores a 1960...). La mayoría nos encontremos con una tapa redonda metálica con seis pequeñas tuercas (llave 6 mm). Algunas de estas chapas pueden equipar un tornillo central de vaciado y chapas preparadas así son un accesorio disponible en el mercado especializado en aircooled ya que es mucho más práctico sacar el aceite por ahí...
En caso de solo disponer de la chapa ciega, primero aflojamos todos los tornillos sin llegar a sacarlos. Lo más seguro es que la chapa esté pegada al cárter así que apalancamos con un destornillador plano por un lateral para que salga el aceite por un lado, pues si no saldría todo de golpe salpicándolo todo geek . Un detalle tontuno es el quitar el tapón de llenado para que entre aire y caiga mejor el aceite... Una vez que el cárter está casi vacío quitamos todos los tornillos y la tapa para que escurra por completo. También retiramos las juntas de papel (2) y el colador. Ese colador o malla es el elemento filtrante del aceite. Lo limpiaremos con un pincel y gasolina. Luego lo secamos...

Limpiamos los restos de junta que hubieran quedado en la tapa y cárter. Colocamos el nuevo kit de juntas de la siguiente manera:
¿Qué aceite usar? 21b89ys

/carter-Junta-colador-Junta-tapa/

Los kits de juntas para cambio de aceite vienen con dos juntas de papel, seis arandelas de cobre y una arandela grande

¿Qué aceite usar? Dpg0uw

Las arandelitas son para cada tuerca y es fundamental para evitar fugas ponerlas nuevas en cada cambio. Las tuercas las apretaremos poco a poco en cruz para que la tapa asiente mejor. El par de apriete final es de solo 8Nm o 0,8 Kgm: este es un valor relativamente bajo, traducido significa que tienen que estar bien apretadas pero sin pasarse. Si nos pasamos en dicho apriete es fácil que rompa el espárrago. Por esa razón lo haremos en cruz en varias pasadas. La arandela grande es para el tapón de vaciado de llevarlo.

El cárter lleva exactamente 2,5 litros de aceite.

Un error muy común es emplear juntas químicas de silicona. Olvidaros ya que luego es un engorro y toca rascar para eliminar los restos.

En motores con cartucho filtrante, como sucede en los 1600i mexicanos posteriores a 1992 llevan cerca de 0,5 litros más. La operación es idéntica como hasta el momento. El filtro se pone nuevo con cada cambio aunque generalmente se recomienda cada dos (tampoco me parece caro como para escatimar). Antes de poner el nuevo, comprobamos que no haya quedado la junta de goma del viejo y roscamos el nuevo untando previamente la junta con aceite. Se debe apretar a mano a tope... aunque si eres un poco flojeras puedes darle un último toque con la llave de cincho pero sin pasarte (aprox. 1/8 de vuelta). Echamos 2,5 litros de aceite en el motor y arrancamos. Cuando la luz de presión de aceite deje de parpadear, paramos, comprobamos el nivel, que habrá bajado, y echamos el medio litro restante.
NOTA: a título personal considero que el cartucho filtra lo suficiente como para olvidarme del colador por lo que he instalado una tapa con tapón de vaciado y nunca la desmonto. Yo confío en el Mahle OC47 aunque hay muchas equivalencias: Bosch 0 451 103 033, Fram PH 2870 A, Mann W 719/5, ... y por supuesto, el original VW 056 115 561 G
Gracias a este filtro, los periodos de mantenimineto se alargan hasta los 7.500 km

En ambos casos, dejad el motor arrancado y comprobad fugas. Reapretar si es necesario-







Última edición por Pegasín el Mar 6 Mar 2012 - 19:22, editado 5 veces
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Beiky



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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 5 Mar 2012 - 0:18

Yo había pensado en el GTX 20w50 de Castrol (mi marca preferida) pero es API SM, que otro recomendais de una marca reconocida?
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 5 Mar 2012 - 16:37

Beiky escribió:
Yo había pensado en el GTX 20w50 de Castrol (mi marca preferida) pero es API SM, que otro recomendais de una marca reconocida?

Según su web es :
* ACEA A3/B3

* API SL/CF

http://www.castrol.com/castrol/productdetailmin.do?categoryId=9014814&contentId=7029770



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bitxiki

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 5 Mar 2012 - 20:00

Muy buenas.
Buen trabajo como siempre Pegasín.Gracias.
Por aportar algo:
Según tengo entendido en Spain hay dos refinerias de aceite.
Las marcas "blancas" de las tiendas de recambios,son las mismas
que las marcas "conocidas" ,sólo con distinta etiqueta.
Igual estoy equivocado y alguien sabe más del tema.

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Chesco

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 5 Mar 2012 - 23:26

Esta misma tarde le he tirado a mi Escarabajo el aceite con 60 km !!!
Le habian puesto un 10W40 Sintetico y era agua...
El "nuevo" mecanico me ha dicho que le pusiera 20W50 y eso mismo he hecho.
He tirado a la basura un aceite con apenas 60 Km por no hacer las cosas bien desde el principio. Mad
Ademas, me ha mirado los platinos y estaban completamente pegados (aunque nuevos), y eso que me los cambiaron hace eso, 60 km...
Le ha metido la chapilla esa y le ha dado la separacion apropiada.
Ahora tiene que ponerme el avance del encendido en 10º (estaba en 20º...).
El coche arranca mejor en caliente, pero he de pisarle un pelin al acelerador.
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MensajeTema: Duda   ¿Qué aceite usar? EmptyDom 22 Abr 2012 - 15:22

Buenas Pegasin, tengo un 98 fuel inyection desde hace poco mas de un año conmigo y siempre le he puesto Shell 20W50 porque tiene ya 140.000km y recomiendan ese para motores con mas de 100.000Km. Me recomendarías cambiar ahorita a 15W40? No hay problemas haber usado siempre 20W50? El dueño anterior si no me equivoco también le ponía 20W50.

Hace un tiempo un mecánico que me trabajaba el carro abrió las tapas de las válvulas y por dentro se veía todo como mugre de carbon y demás residuos, y se veía bien feo.
Después baje el motor y aproveche a limpiar esa parte yo mismo, me dijeron que sucedió porque el dueño anterior dejaba mas de tiempo el aceite sin cambiarlo. Pero esto también puede pasar por usar 20W50?

Gracias por todo
Saludos
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyDom 22 Abr 2012 - 17:46

vw_beetle98 escribió:
Buenas Pegasin, tengo un 98 fuel inyection desde hace poco mas de un año conmigo y siempre le he puesto Shell 20W50 porque tiene ya 140.000km y recomiendan ese para motores con mas de 100.000Km. Me recomendarías cambiar ahorita a 15W40? No hay problemas haber usado siempre 20W50? El dueño anterior si no me equivoco también le ponía 20W50.

Hace un tiempo un mecánico que me trabajaba el carro abrió las tapas de las válvulas y por dentro se veía todo como mugre de carbon y demás residuos, y se veía bien feo.
Después baje el motor y aproveche a limpiar esa parte yo mismo, me dijeron que sucedió porque el dueño anterior dejaba mas de tiempo el aceite sin cambiarlo. Pero esto también puede pasar por usar 20W50?

Gracias por todo
Saludos

Si has leído lo relacionado con estos motores, la especificación 15W40 se debe a los taqués.

Cuando compré el mío, su anterior dueño usaba un 20W50, creo que Gulf. El sonido era bastante escandaloso. En el momento que me enteré del tipo de aceite, le puse un 15W40 de Mobil y el sonido mejoré notablemente: digamos que aguntaba más tiempo parado sin que apareciera el ruido o éste desaparecía con mayor facilidad. Hace un par de años me pasé al Castrol GTX 15W40 y el motor mejoró aún más (por extraño que parezca).

Actualmente, tiene 104.000 km.


Lo del residuo de carbonilla en la rampa de balancines puede deberse por: aceite sucio (cambios demasiado espaciados), uso del coche en trayectos cortos y por ciudad,... pero no creo que tenga nada que ver que se haya usado un 20W50
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MensajeTema: Bujias   ¿Qué aceite usar? EmptySáb 28 Abr 2012 - 7:00

Muchas gracias Pegasin, en el próximo cambio le pondré 15W40 como me indicas.
Ahora tengo un problema, mi carro tiene un bote de aceite y periódicamente le reviso el nivel. En estos días me marcaba que le faltaba casi 1 litro y le puse casi el pote completo y me marcaba que aun le faltaba un poco, como quedaba muy poco en el pote se lo termine de poner y cuando medí el nivel estaba muy por arriba del normal.
En el momento pensé en quitarle un poco (debí haberlo hecho) pero entre el apuro por salir y que ya estaba tarde no lo hice.
Ahora el carro me esta fallando un poco y huele a gasolina que bota por el tubo de escape al acelerarlo. Supongo que con el exceso enchumbo las bujías... Tengo una bujía que la rosca esta medio mala y no me quiero atrever a sacarla por los momentos.
Cuando el nivel de aceite baje a su punto normal las mismas bujías quemaran el aceite que le quede y se limpiaran solas?
Hoy note que la falla disminuyo un poco pero aun la tiene, medí el nivel y esta solo un poquito por encima del normal

Muchas gracias
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptySáb 28 Abr 2012 - 10:40

En motores catalizados el problema es doble: el aceite puede pasar al escape y dañar el catalizador al quemarse en él... y tocaría cambiarlo (lo cual es un recambio caro).

Creo que es lo que ha pasado en tu caso aunque habría que verificar los daños... generalmente se dice que un catalizador ha muerto cuando empeiza a emitir un olor a pescado.

Efectivamente, las bujías también pueden engrasarse y hasta provocar una sobrepresión que dañe juntas y retenes... pero ésto último es en casos extremos.

En motores con filtro. éste elemento lleva 0,5 litros extra. Cundo se rellena, tras vaciar el cárter, se debe primero 2,5 litros de aceite, a continuación arrancar el motor durante unos segundos hasta que se apague el testigo de presión del velocímetro, apagarlo y rellenar con los 0,5 litros restantes.

No se por qué, pero los motores 1600i suelen ser bastante latosos a la hora de comprobar el nivel. Es decir, según el día, a veces marca más y a veces marca menos geek . Las primeras veces que cambié el aceite, aunque lo dejaba justo en la marca del máximo, al día siguiente estaba un par de milímetros por encima...(no es preocupante, digamos que está en las tolerancias). Como esto me ocurríó varias veces, desde entonces uso una garrafa graduada para echar el aceite haciendo la maniobra antes descrita.

Para rellenar el nivel gastado por los kilómetros, en mi caso suelo esperar a que la varilla esté algo por encima de la mitad, que suele ser alrededor de los 4.000 km (eso cada cual dicte su experiencia, pues el consumo de cada motor es un mundo y varía con el uso y kilometraje acumulado). Además, antes de rellenar suelo comprobar el nivel varios días seguidos por eso que decía que a veces "engaña", siempre en el mismo sitio (superficie plana y nivelada), con el motor frío y con el aceite reposado al menos dos días.

NOTA: entre ambas marcas de la varilla hay 1 litro de aceite


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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 30 Abr 2012 - 16:34

Pegasín escribió:
En motores catalizados el problema es doble: el aceite puede pasar al escape y dañar el catalizador al quemarse en él... y tocaría cambiarlo (lo cual es un recambio caro).

Creo que es lo que ha pasado en tu caso aunque habría que verificar los daños... generalmente se dice que un catalizador ha muerto cuando empeiza a emitir un olor a pescado.

Efectivamente, las bujías también pueden engrasarse y hasta provocar una sobrepresión que dañe juntas y retenes... pero ésto último es en casos extremos.

En motores con filtro. éste elemento lleva 0,5 litros extra. Cundo se rellena, tras vaciar el cárter, se debe primero 2,5 litros de aceite, a continuación arrancar el motor durante unos segundos hasta que se apague el testigo de presión del velocímetro, apagarlo y rellenar con los 0,5 litros restantes.

No se por qué, pero los motores 1600i suelen ser bastante latosos a la hora de comprobar el nivel. Es decir, según el día, a veces marca más y a veces marca menos geek . Las primeras veces que cambié el aceite, aunque lo dejaba justo en la marca del máximo, al día siguiente estaba un par de milímetros por encima...(no es preocupante, digamos que está en las tolerancias). Como esto me ocurríó varias veces, desde entonces uso una garrafa graduada para echar el aceite haciendo la maniobra antes descrita.

Para rellenar el nivel gastado por los kilómetros, en mi caso suelo esperar a que la varilla esté algo por encima de la mitad, que suele ser alrededor de los 4.000 km (eso cada cual dicte su experiencia, pues el consumo de cada motor es un mundo y varía con el uso y kilometraje acumulado). Además, antes de rellenar suelo comprobar el nivel varios días seguidos por eso que decía que a veces "engaña", siempre en el mismo sitio (superficie plana y nivelada), con el motor frío y con el aceite reposado al menos dos días.

NOTA: entre ambas marcas de la varilla hay 1 litro de aceite



Gracias por tu pronta respuesta Pegasin. A mi carro le quitaron el catalizador hace años ya que en Venezuela no realizan inspecciones de los vehiculos y no toman eso en cuenta
Es verdad que es latoso para medir el aceite, siempre me pasa.
Sacare las bujías para ver el estado que se encuentran y te aviso
Saludos
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 15 Ago 2012 - 3:14

Que tal PEGASÍN.- Saludos.

Aqui en Venezuela personalmente utilizamos para nuestro motor aceite 25 - 60 por la alta temperatura de ambiente en nuestra región.

muchas veces nuestra temperatura llega a 42 o max 45 grados centigrados y muchos aceites tienden a perder su viscosidad por estar expuesto a una temperatura alta.

¿Qué aceite usar? SHELL%20HELIX%20HX3%20K%2025W-60%20GALON

¿Qué aceite usar? 23_07_2009_5eac_28_01_2009_5ca0_productImage_Pote_ALTO_KM_25W-60

¿Qué aceite usar? 25w60

Ahora la pregunta es que se supone que estos aceites son para aquellos motores que ya tienen un tiempo de vejez de trabajo, pero mi motor está recién hecho y me preocuparía si en verdad lo dañaría.

El funciona muy bien y ya tiene un años de hecho, pero he notado que hay filtraciones en las juntas de los cilindros con el block del motor y deja pequeños goteos en el garaje de mi hogar.

Que medirias, utilizar 20 -50 o seguir con el otro.

Acuerdate de la temperatura en Venezuela, el cual es un alta.

Saludos hermano.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 15 Ago 2012 - 14:45

Hola Josías;

Sinceramente jamás había escuchado sobre tal especificación.
Aquí en España y supongo que en el resto de Europa lo más "gordo" que tenemos es el 20-50 que esel que mejor se adapta a nuestros motores. En España, las temperaturas máximas pueden llegar a superar los 40ºc pero solo en la zona sur y en días esecíficos del verano. Yo soy del norte, donde hace más freso y hoy estamos a unos 28ºC y hae un par de días llegamos a los 30ºC pero eso son casos escepcionales porque en mi zona llueve mucho y es difícil que superemos los 24ºC en verano (la media anual es de 14ºC) ...

Para este clima, el 15w40 que recomienda el manual de Mexico va perfecto. Pero por ejemplo, he leído en foros europeos donde para el norte del continente con climatología invernal fuerte se puede emplear aceites sintéticos finos (5W30)... En cambio, aquí ya hubo un forero español que usó sintético y acabó prácticamente licuado a los pocos kilómetros.

Si en Venezuela el resto de usuarios emplea 25w60 porque el resto de aceites no soportan las temperaturas tan extremas que sufrís, entonces haría caso a lo que dicen. Prueba y verás como funciona el motor. Y si va bien, pues continúa. Como dije en más de una ocasión, yo antes usaba 20w50 y no me iba tan fino como con el Castrol 15w40

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 15 Ago 2012 - 19:32

Hola. Yo estaba usando 15W40, pero con el calor que está haciendo en Valencia estos días, aprovechando que ya le tocaba, le he puesto 20W50, y va la mar de bien, más silencioso.
Quería comentaros cómo saco yo el aceite. Me agencio una jeringa de las gordas, de 60 cc, le engancho un tubito de plástico que quepa por donde la varilla del aceite, y con un poco de paciencia, después de unas 40 extracciones, le saco todo el aceite. Cuesta un ratito, pero no hay que meterse debajo del coche ni cambiar juntas, y mancha menos.
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 16 Ago 2012 - 2:18

Citación :
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he visto desde hace tiempo que existe una bomba manual que le puedes sacar el aceite al motor sin necesidad de quitarle el tapón debajo del block. Pero lo logico es cambiar el aceite y colocar nuevo, limpiando el filtro del aceite.

https://youtu.be/P2ZnIWeOTks

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Última edición por josias bravo el Jue 16 Ago 2012 - 2:21, editado 1 vez
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josias bravo

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 16 Ago 2012 - 2:20

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Carlosmcp0

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 16 Ago 2012 - 4:31

Muy interesante la bombita esa la venden en Venezuela?? Josias
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 16 Ago 2012 - 22:25

LA PUEDES ADQUIRIR POR ESTE VIA.

http://www.mercadolibre.com/

saludos.
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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 16 Ago 2012 - 23:08

Sí, hay que limpiar el colador, pero no hace falta limpiarlo en cada cambio de aceite. Gastaríamos más en juntas que los del CSI en pilas de linterna. Además, el verdadero filtro de aceite es la cazuela que hay en la boca de llenado, otra genialidad de este coche.


Última edición por starter el Vie 17 Ago 2012 - 6:48, editado 1 vez
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 3 Oct 2012 - 20:58

Tambien hay otra solucion....:

1.- http://fkconceptcars.com/circuito-de-aceite/169-bomba-de-aceite-vw.html
2.- http://fkconceptcars.com/circuito-de-aceite/179-adaptador-de-filtro.html

Me decanto por la segunda, el aceite bien limpito alarga la vida y prestaciones de nuestras maquinas.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 3 Oct 2012 - 22:13

Hace poco, gracias a este blog http://herbiesworldtour.com/ comprobé que la bomba de aceite de los 1600i (1992-2003) se puede acoplar a motores más veteranos, en este caso, un 1200

¿Qué aceite usar? Img_0950

Estas bombas son de la marca BOCAR, desconozco si estarán disponibles en el mercado europeo pero es el equipo std de serie de los mexicanos de inyección, como el mío.

¿Qué aceite usar? Img_0951

Lo único que se de este modelo de bombas es que los engranajes son mayores y por tanto ofrecerán mayor caudal de aceite.
Posiblemente sea un opción económica respecto a otro tipo de bombas con filtro más "prestacionales" de preparadores específicos...



Última edición por Pegasín el Jue 4 Oct 2012 - 16:49, editado 1 vez
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josias bravo

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyMiér 3 Oct 2012 - 22:57

PEGASÍN, mi motor ya está empezando a botar el aceite por la estopera del cigueñal y en las juntas de las camisas del pistón.- Yo sé que es normal en estos motores el bote de aceite, pero le he cambiado la estopera del cigueñal hace tres meses y ahora ví el goteo constante que deja cuando lo estaciono en mi compañía y en el garage de mi casa.

Lo interesante que veo es que ahora empezó el bote en las camisas del lado de los pistones 01 y 02 y no veo bote en los asientos de las camisas de los pistones 03 y 04.- pienso que será que del lado de 03 y 04 estaba una fuga de aire de la manguera de succión del vacuum de freno y observaba como el motor se movía de un lado a otro.- Lo corregí y el motor está muy sereno y nivelado, pero veo el bote en los pistones 01 y 02.- Me imagino que sería porque ellos estaban trabajando más forzado en compresión descompensada y esto aflojó las bases en las camisas.

No se si me expliqué oportunamente.

Saludos mi hermano.

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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyJue 4 Oct 2012 - 17:07

josias bravo escribió:
PEGASÍN, mi motor ya está empezando a botar el aceite por la estopera del cigueñal y en las juntas de las camisas del pistón.- Yo sé que es normal en estos motores el bote de aceite, pero le he cambiado la estopera del cigueñal hace tres meses y ahora ví el goteo constante que deja cuando lo estaciono en mi compañía y en el garage de mi casa.

Lo interesante que veo es que ahora empezó el bote en las camisas del lado de los pistones 01 y 02 y no veo bote en los asientos de las camisas de los pistones 03 y 04.- pienso que será que del lado de 03 y 04 estaba una fuga de aire de la manguera de succión del vacuum de freno y observaba como el motor se movía de un lado a otro.- Lo corregí y el motor está muy sereno y nivelado, pero veo el bote en los pistones 01 y 02.- Me imagino que sería porque ellos estaban trabajando más forzado en compresión descompensada y esto aflojó las bases en las camisas.

No se si me expliqué oportunamente.

Saludos mi hermano.


Tengo entendido que tras desmontar y volver a montar un motor VW, debe volver a hacer un ajuste de aprietes, al menos en las culatas tras los primeros 100 km. Por otro lado ¿pierde por los cilindros o por los tubos de los balancines? si es por éstos último quizás tengas mal montadas o dañadas las juntas.
Curiosamente me he fijado que son muchos los motores que fugan más por los cilindros 1 y2 (lado derecho visto desde la polea), entre ellos el mío (aunque solo sean manchas sin goteo) y desconozco si existe alguna lógica a ese efecto o es simple casualidad...

Sobre la estopera, que me imagino que será lo que aquí llamamos "retén" , puede que sean dos causas de que siga fugando (botando): una puede ser que se montase con algo de suciedad en el alojamiento ¡yo casi gripo el motor por culpa de un simple hilillo! . Otra... pues que el labio no asentó correctamente o se dañó. Y lo último que se me ocurre es que ese retén no fuera de la calidad adecuada ya que nuestros motores, tan calientes ellos, requieren de un mejor material, no "caucho" si no "vitón"
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josias bravo

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyVie 5 Oct 2012 - 3:00

Citación :
no "caucho" si no "vitón"

Sí es puede ser.

Aquí en Venezuela en verdad hay siempre un extremo calor y eso puede influir.- hoy le cambié el aceite de motor esperando que tenga dinero suficiente para hacerle un ajuste al motor y poder colocarle materiales de mejor calidad.

Ya tengo los materiales y solo me toca bajarlo con el mecanico.- Eso lo podría hacer, pero como no tengo el dado de ajuste de la tuerca principal, le he dejado este menester a un amigo que sabe de eso.

saludos pegasín.- Estaremos al tanto.
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MensajeTema: 20w50 NO API   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 6 Mayo 2013 - 12:51

Hola compañeros. Estoy buscando el aceite más adecuado para mi VW, según las fieles indicaciones de Pegasín. Quiero un 20w50 mineral, y que no sea SM.

Quisiera comprarlo por Internet, pensando que me va a salir algo más barato. He mirado en esta web: http://www.pidenosaceite.com/37-aceite-20w50?orderby=price&orderway=asc y hay cinco tipos:

¿Qué aceite usar? 33mwxtd

Aceite Motul 3000 4T 20W50
Descartado porque son botellas de 1 litro y hay que comprar 12.

Aceite Gulf Super H 20W50
En las especificaciones dice que es para un uso severo. Satisface la categoría API SL y ACEA A2, las más exigente en lubricantes destinados a motores de gasolina.

Aceite Castrol GTX 20W50
Este tiene buena pinta. API SL/CF. ACEA A3/B3.

Aceite Castrol Act Evo 4T 20W50
En latas de 4 litros en vez de 5, API SG - JASO MA

Aceite Valvoline VR1 Racing 20W50
Específico para motores de gasolina y de competi. API: SL Ford M2C-153E

En esta otra web: http://www.neumaticosylubricantesonline.com/tiendaonline/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=20w50&submit_search=

¿Qué aceite usar? 315gzn8

tenemos otros aceites:

Aceite motor BP Visco 2000 20W50 5L
API SL/CF ACEA A3/B3

Aceite motor Repsol Elite Super 20W50 5L
API SL/CF ACEA A3/B3 VW 501.01/505.00 MB 229.1

Aceite motor Elf Prestigrade TS 20W50 5L
ACEA 2002 A2 / B2 API SL / CF VW 501.01 / 505.00 Mercedes-Benz : MB 229.1

En esta otra web: http://lublub.es/18-20w-50 me aparecen tres resultados, con los mismos aceites que en la web anterior.

En esta otra web: http://www.recambios4you.es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=20w50&submit_search=Buscar

hay unos cuantos más.

¿Qué aceite usar? Fbmakn

Elf Prestigrade TS 20W50 5L OUTLET
Está muy barato. ACEA 2002 A2 / B2 API SL / CF VW 501.01, 505.00 Mercedes-Benz : MB 229.1

Total Classic 20W50 5L
Bien de precio también. API SL / CF:

En resumen: todos los aceites que he visto, creo que ninguno tiene en sus especificaciones SM. Por lo tanto, cualquiera de estos me podría valer, ¿verdad?

¿Qué aceite utilizáis vosotros?

Gracias y un saludito.

Autoquad


Última edición por autoquad el Lun 6 Mayo 2013 - 18:59, editado 2 veces (Razón : Editado según la respuesta de Pegasín. Gracias compañero ;-))
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Qué aceite usar?   ¿Qué aceite usar? EmptyLun 6 Mayo 2013 - 17:57

API son todos, porque esas siglas es quien hace norma de medición, para entendernos: Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Intitute). En lo que te tienes que fijar es en la norma API, que en nuestro caso no sea SM

Es otra manera de desiganr las propiedades del aceite, de igual manera que el 20W50 se refiere a la norma SAE (Society of Automotive Engineers).
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