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 Subir suspension trasera 1302

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clasic

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MensajeTema: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyJue 26 Abr 2012 - 21:43

Hola amigos, al reves de las tendencias, quiero subir un poco mi VW 1302 de atras. Primero me leí con detalle el tutorial que publica Pegasin, luego como veran en las fotos saqué la pletina de la barra de torsión pero tengo algunas dudas:

Subir suspension trasera 1302 Imagen010iv

Subir suspension trasera 1302 Imagen013mh

1. ¿No se puede retirar completamente la pletina sin sacar el guardabarros? a diferencia de modelos anteriores, en este no encuentro manera.
2. Quiero sacar las barras por completo para engrasarlas, así disminuyo los ruidos de suspensión. ¿esto es así o no hace falta sacarlas para nada?
3. El silenblock que parece con forma de Donut ¿es aconsejable engrasarlo antes de colocarlo?
4. He visto por Youtube unas herramientas raras como una especie de torniquete para hacer fuerza y llevar la pletina a su sitio una vez que se engrana en la barra de torisón. ¿es imprescindible esta herrmienta o hay trucos mas caseros?, he comprobado que hay que hacer mucha fuerza para llevarlo a su sitio.

Espero que me puedan ayudar con estas dudas, gracias por anticipado

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falcon

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 27 Abr 2012 - 10:02

Hola clasic, yo tambien esperaré respuestas, ya que tengo la Idea de BAJARLO ...
Aprovecho y pregunto: Algun motivo especial para subirlo? Estaba muy bajo ? Convendrá dejarlo con la altura original??
cuenta x q lo subes.- Un saludo!!!
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clasic

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 27 Abr 2012 - 10:23

Efectivamente Falcon, lo quiero subir porque estaba mas bajo de lo normal, incluso con las ruedas abiertas (camber), yo lo quiero dejar con la altura original, que por cierto ¿alguien sabe cuál es?, al menos dejarlo a la misma altura que adelante. Solo espero que no sea por vencimiento o fatiga de las barras de torisión.
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Rial



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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 27 Abr 2012 - 10:48

Si lo habian bajado, lo mas seguro es que lo bajaran solo un diente.

Y a espera de los expertos, yo no creo que eso necesite grasa ya que no hay ningun rodamiento. Otra cosa es que quieras, efectivamente, evitar ruidos. Pero en la punta de adentro te aseguro que no hace ruido, porque si tiene holgura, malo. Y la goma ya la tienes a mano.

Para meterla pa dentro? Martillo.

Ah, y ese coche no puede llevar la rueda tumbada por mucho que lo bajen. Ahí hay un error.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 27 Abr 2012 - 14:24

Sobre los ruidos, ya que está afuera, sustituye mejor el silentblock entero que no es caro, por uno de uretano
Los chirridos también suelen venir de las gomas de los amortiguadores, que se soluciona con talco o unas gotitas de vaselina líquida.
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clasic

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 27 Abr 2012 - 14:52

Rial es cierto, parece que lo bajaron y la verdad es que muy poco, tan solo quiero llevarlo a su sitio, además estaba ligeramente mas bajo de un lado que de otro, y lo de las ruedas tumbadas si se notaba un poco, aunque sin llegar a gastar las ruedas mal, entiendo que el 1302 tiene el sistema IRS y eso no debería ocurrir. Ya tengo el martillo preparado para este fin de semana, ya les contaré, gracias a todos...
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badbug

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptySáb 28 Abr 2012 - 1:53

clasic escribió:
Hola amigos, al reves de las tendencias, quiero subir un poco mi VW 1302 de atras. Primero me leí con detalle el tutorial que publica Pegasin, luego como veran en las fotos saqué la pletina de la barra de torsión pero tengo algunas dudas:

1. ¿No se puede retirar completamente la pletina sin sacar el guardabarros? a diferencia de modelos anteriores, en este no encuentro manera.
2. Quiero sacar las barras por completo para engrasarlas, así disminuyo los ruidos de suspensión. ¿esto es así o no hace falta sacarlas para nada?
3. El silenblock que parece con forma de Donut ¿es aconsejable engrasarlo antes de colocarlo?
4. He visto por Youtube unas herramientas raras como una especie de torniquete para hacer fuerza y llevar la pletina a su sitio una vez que se engrana en la barra de torisón. ¿es imprescindible esta herrmienta o hay trucos mas caseros?, he comprobado que hay que hacer mucha fuerza para llevarlo a su sitio.

Espero que me puedan ayudar con estas dudas, gracias por anticipado


1. Como has podido comprobar, no se puede, no queda más que desarmar la aleta, o por lo menos quitar algunos tornillos para poder liberarla un poco.

2. La barra es una barra rígida y no necesita engrase, por lo que no las saques.

3. El silentblock tipo donuts y el interior comprueba si no está agrietado, si lo están a cambiar, si no lo están limpialos bien de todo tipo de grasa que pueda tener y aplica vaselina (cualquiera te vale) nunca apliques otro tipo de grasa o grasa consistente, lo estropeará.

4. Yo para llevarlo a su sitio sin tener que dar golpes utilizo 2 tornillos más largos que les pongo en posiciones opuestas, es decir, para la pletina del lado del conductor arriba a la derecha y abajo a la izquierda, les voy apretando hasta que obligan un poco a la pletina de la suspensión, en ese momento utilizo un gato para levantar la pletina (CON MUCHO CUIDADO DE QUE EL COCHE ESTÉ BIEN SUJETO) y llevarla a su sitio, después introduzco los tornillos normales en las otras dos posiciones, cuando están un poco apretados, cambio los tornillos largos por los originales.

Seguro que hay más métodos, pero ese por lo menos a mí me da resultado.
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clasic

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptySáb 28 Abr 2012 - 8:19

Gracias Badbug, no sabía lo de la grasa, ya tenía preparada un poco para engranajes, pero seguiré tu consejo y buscaré veselina. Lo de no poder sacer las barras sin quitar las aletas, menudo fallo, ademas un retroceso porque los de años anteriores si se puede, me pregunto cual será el motivo ¿un fallo de la ingeniería alemana de los 70?.
La técnica de los tornillos me la aconsejó un amigo y es la que iba a aplicar, ayudado con el gato, no veo otra opción mas "casera", me lo pasaré bien este fin de semana y ya les contaré. Gracias nuevamente.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptySáb 28 Abr 2012 - 10:45

Efectivamente: grasa y aceite son malos compañeros de cualquier elemento de goma (con el tiempo lo reseca y cristaliza)
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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyMar 1 Mayo 2012 - 18:25

ADVERTENCIA: No se les ocurra hacer esto si no son experimentados mecánicos. Yo que no lo soy he tenido todos los problemas y aun no lo he colocado. Además es muy peligroso si no se tiene cuidado, me machuqué un dedo cuando la pletina se salió del tope y la fuerza de la barra casi me corta una mano. Afortunadamente estoy bien.
Varios han sido los errores:
1. Se necesita herramienta como esta. Yo me la inventé basado en algo parecido que vi en Youtube. La hice con una barra roscada, dos trozos de hierro soldado sobre dos trozos de tubo, y tuercas. Se usa con una llave de boca de 30.
Subir suspension trasera 1302 Imagen015dv
si no la tienen, ni lo intenten!!.
2. No me fijé en que los silenblock interiores son dentados pero no simétricos, así que los coloqué mal, la tapa no cerró completamente, y forcé los tornillos, dañando las roscas. Ahora tengo que repasarlas.
3. En el 1302 las estrías de la barra de torsión no se ven, por lo que hay que tener cuidado cuantos dientes se mueven. Yo creí haber girado solo un diente, pero no, giré muchos y el coche lo subí una barbaridad, parecía una carretilla.
Con todo esto, aun sigo sin poder rodar mi trasto, pero no todo ha sido malo, de esta experiencia me estoy volviendo un experto, y lo intentaré una vez mas el próximo fin de semana, no me rindo, y al mal tiempo buena cara
Subir suspension trasera 1302 Imagen014lu

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyMar 1 Mayo 2012 - 21:04

Accidentes con resortes es de lo más común. Hay que tener mucha precaución con la energía almacenada.

Me parece que otras personas, en vez de emplear ese útil, usan un caballete o borriqueta apoyado en la pletina, en unión con un gato hidraúlico de tal manera que sea éste el encargado de regular la altura subiendo y bajando el coche ¿me equivoco?

Otro detalle tontuno a tener en cuenta es que una vez montado el conjunto, la suspensión tiende a quedar sobreelevada. Una vez apoyado el coche sobre sus ruedas hay que moverlo un par de metros para que ésta asiente correctamente

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falcon

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyMar 1 Mayo 2012 - 22:20

... mmmm ... me lo voy a pensar seriamente antes de meterle mano a la suspension trasera de mi 1302... sobre todo a ver si clasic llega al fin del proceso con sus 10 dedos sanos!!!!! ... o al menos que llegue con "10 dedos"... Laughing y es que esa "energia almacenada" que dice Pegasin... se ve que tiene muy mala leche... vamos, casi como las suegras, no? ... Wink
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Nacho Tropa

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyMar 1 Mayo 2012 - 22:31

Hola sigo con detalle el trabajo desde fuera tambien se aprende, clasic,.... Chacho chacho, se te enriscó la perra, ten cuidado con los dedos Wink Wink

Saludos
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badbug

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyMiér 2 Mayo 2012 - 0:19

Mucho cuidado a la hora de manejar resortes, quete puede pasar de todo.

Yo lo hice fácilmente levantado a lámina con otro gato de coche que tenia, y no tuve más problemas que tener que soltar de nuevo los 2 tornillos más largos que me tocó poner, además en mi caso ponía las gomas nuevas y le costaba aún más.
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pep.stk

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyJue 3 Mayo 2012 - 11:43

ostia una duda que me a surgido a partir de leer el post, lo de desmontar la aleta para sacar la barra, solo pasa en los 1302?? si es asi a que es debido al sistema IRS???
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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyVie 4 Mayo 2012 - 1:19

El sistema IRS (Independent Rear Suspension) es una mejora sobre el sistema de suspensión trasero original, en este caso, lleva 2 brazos que pivotan sobre 2 puntos de apoyo, uno en la parte interior, al lado de la caja de cambios, y otro como en la suspensión normal, en el extremo donde se une la barra de torsión.

En este caso al bajar o subir el coche las ruedas siempre permanecen verticales con lo que se consigue mayor estabilidad y mejor paso por curva.

En el sistema original cuando bajas el coche las ruedas se meten hacia el interior de los pasos de ruedas, haciendo que el neumático pise mal.

Además al tomar una curva por el propio esquema de suspensión tiende a levantar la caja de cambios, y por lo tanto el coche, haciendo que este pierda estabilidad con mayor facilidad.

Para que te hagas una idea este mismo sistema se siguió utilizando en los Porsche 924 y en los primeros 944, de hecho algunos montan directamente los brazos de suspensión traseros de Porsche en un Escarabajo, teniendo que cambia únicamente las transmisiones para que se adapten a las de Porsche.

En este dibujo, puedes ver a la izquierda el original (o Swing Axle) y a la derecha el IRS.

Subir suspension trasera 1302 Sa_irs
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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptySáb 5 Mayo 2012 - 15:35

Por fin!!!!, lo he conseguido...
Subir suspension trasera 1302 Imagen016pr

Así quedó, a unos 67 cms. del suelo hasta la parte mas alta de la aleta. Después de muchos errores y esfuerzo, este es el resumen y las recomendaciones de un arriesgado sin conocimientos de mecánica.
1. Primero, si no es realmente necesario, no lo hagan, y menos si son como yo, sin conocimientos y muy justito de paciencia.
2. Si aun así se animan, quitar primero los tres tornillos con tuerca que sujetan la pletina. Ayuda bastante soltar el amortiguador.
3. Quitar los cuatro tornillos de la tapa.
4. Con mucho cuidado, golpear con un martillo la pletina, siempre desde arriba, y hacia el exterior para que se salga del tope de la parte inferior. Esto es muy peligroso, aqui casi me arranco un dedo porque martille desde abajo, y al soltarse baja con mucha fuerza. Por cierto estoy mejor del dedo.
5. Soltar la pletina de la barra de torsión, pero antes, recomiendo marcar la posición inicial. Yo lo hice con un rotulador marcando sobre el chasis y usando como regla la propia pletina.
6. Girar la pletina (para subir el coche girar en sentido horario, al revés si se quiere bajar), una sola estria mueve el coche unos 6 cms.y cambiar de una estria a otra es muy sutil, ademas que en los 1302 no se ven las estrias, así que cuidado no les pase lo que a mi que la giré demasiado y tuve que repetir todo el proceso.
7. Colocar nuevamente la tapa. Es un poco complicado centarla correctamente, pero deben hacerlo si no les ocurrirá como a mi que los tornillos entraron torcidos y me cargué las rosacas. Tuve que repasarlas con un juego de machos. La tapa debe atornillarse hasta el final. Es recomendable sustituir los tornillos originales por unos un poco mas largos. Apretar los tornillos alternativamente de forma que la tapa se desplace hacia adentro de forma pareja.
8. Ahora hay que subir la pletina hasta llevarla al tope inferior. Para esto yo diría que es imprescindible la herramienta que me inventé, otros lo hacen con un gato, pero a mi me pasó que llegaba a subir el coche entero.
9. Una vez que llegue al tope inferior, colocar los 3 tornillos con tuercas que sujetan la pletina al resto de la suspensión. Antes, deberán atornillar nuevamente el amortiguador y luego colocar los tres tornillos con la ayuda de la herramienta, subiendo o bajando hasta que cuadren los agujeros.
10. Apretar bien todos los tornillos, colocar la rueda y listo. Para terminar mover la suspensión con la mano hacia arriba y abajo y si no ha quedado a la altura deseada volver a repetir todo el preceso. Yo lo hice 3 veces.

Bien amigos hasta aquí mi experiencia, espero que le sirva a alguien, y gracias por los consejos, me han ayudado mucho.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptySáb 5 Mayo 2012 - 17:19

Gracias por compartir la experiencia
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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 EmptyLun 7 Mayo 2012 - 0:00

+1 gracias x compartir la experiencia que da la inexperiencia!!! Wink .... en lo particular... mmm me parece que no lo tocaré... quedará original... adelante si que creo cambiaré los espirales... así no me canso de ver siempre el cielo!!!
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MensajeTema: Re: Subir suspension trasera 1302   Subir suspension trasera 1302 Empty

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