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 ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?

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Vw 1959



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MensajeTema: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyLun 6 Mayo 2013 - 18:55

Hola.

Bueno, antes de nada os explico un poco.

Mi escarabajo monta el típico motor 1.2 de 30cv con su instalación a 6v.

Siempre he querido pasarlo a 12v, pero como eso supone un gasto de unos 300€ en piezas (aproximadamente) pues lo he ido dejando, a pesar de que la bateria no da de si ya, pero bueno, me voy apañando.

Por casualidades de la vida he encontrado un escarabajo entero que monta un 1300 de doble admisión y como el precio es bastante aceptable (menos de 1.000€, aunque no está perfecto el coche, pero como solo querría el motor e instalación eléctrica me vendría perfecto) pues me he puesto a darle vueltas al coco.

El problema es que mi idea inicial siempre a sido ponerle un 1.600 doble admision y potenciarlo un poco (tampoco nada del otro mundo, subirle 200cc más y aumentarle unos pocos caballos) y claro, el 1300 este no se hasta que cilindrada se podria aumentar sin problemas, y ni si quiera se cuantos caballos puede dar sin forzarlo en exceso (porque ante todo quiero un motor fiable).

Asi que recurro a los expertos para ver que me aconsejan... ¿Es una buena oportunidad o mejor me espero a pesar de que luego entre la instalacion, motor y todo el rollo sobrepasaria ese precio con creces?

¿Que cilindrada y caballos podria tener este motor si lo potencio (fiables, nada de ir al extremo)?

Un saludo y gracias de antemano.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyLun 6 Mayo 2013 - 22:22

Todo depende de las expectativas y planes que quieras para el coche.
Siempre se ha dicho, que como lo original, nada. Y esto te lo dirán incluso gente con experiencia en motores preparados.
Por eso te digo que depende de para que quieras el coche.
Un 1300 original es una opción racional para tener un coche de uso diario (que se puede mejorar fiabilizándolo con un buen sistema de encendido electrónico) y que se desenvuelva con cierta soltura entre el tráfico moderno. Lo únio que tendrías que tener en cuenta es en el espacio en el vano motor, pues ahora no recuerdo en que año fue (a mediados de los 60's), el hueco aumentó de tamaño, así que no se si en tu '59 deberías modificar algo o bien cambiar alguna chapa del motor para que encaje perfectamente.

Sobre potenciar el motor, pufff, me remito al principio. Yo personalmente no lo haría si fuera para un trote diario porque soy de la opinión que lo que se gana por un lado se pierde por otro (aumento de consumos, menor fiabilidad,...). Pero eso ya depende de cada uno. El 1300 podría subirse a 1.584 (original VW) o 1.641 cc (sin rectificar nada).

Yo me muevo a diario con 44 cv y a veces me sobran Laughing
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FRAU

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyLun 6 Mayo 2013 - 23:45

Este tema me interesa

Y las culatas hay que tornear para aumentear el diametro????

Saludos
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jose650

jose650

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyMar 7 Mayo 2013 - 9:59

Pues yo teniendo un 1300 disponible lo convertiria a 1600( de origen) que creo que cuesta el kit de cilindros unos 250€ con los conductos para los empuladores de valvula.
Antes de tomar la decisión :

Asegurate del hueco que tienes(IMPORTANTE) para meter el motor ahí.
Asegurate que el embrague del 1300 este en uso(para cambiarlo o no)
Asegurate de que la caja de cambios del 1300 funcione bien, la del 1200 llevara desarrollos mas cortos y no ira bien con el 1300; mas rpm, menos velocidad y mas consumo....muuucho mas.
Buscate un carburador para el 1600 mayor que el 30-31 de origen que lleve tu 1300, un 34 pict es el correcto, gastará algo menos y tirara algo más.
Y de paso un buen repaso a las culatas, las del 1300 son válidas para el 1600 aunque no son las mismas. Buena limpieza sobre todo a la parte colectores y si la economía te lo permite cambia válvulas y retenes, es fácil.
ah! encendido electónico, va de fábula. o bien con centralita propia o con transistor que sustituye a platinos;yo llevo este último y va fenomenal.

tambien te digo , y si no que me ilustre algún experto....Los 5cv de diferencia del 1600 al 1300AD no es una diferencia brutal(hablo de motores o origen)

Suerte y al lío.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyMar 7 Mayo 2013 - 14:57

Bueno, yo voy con un 1600 (si, de inyección, pero a nivel de potencia es similar al 1300) y la caja de cambios lleva los desarrollos del 1200 (con la 3ª incluso más corta). No voy a decir que vaya bien esa caja pero yo no la cambiaría. Es cierto que en autopista se va más revolucionado de la cuenta y que eso repercute en consumos y confort acústico pero... eso que se gana en aceleración y potencia en cuesta. Como digo, depende del uso que se le quiera dar al coche y como vayas a circular.

Además, por chasis y aerodinámica ¿cuantas veces se circula a 120 km/h mantenidos? Yo solo he llegado y superado esa velocidad en contadas ocasiones, rara vez paso de los 110 y en ocasiones me he visto obligado a bajar hasta los 80 debido al viento. Así que jamás me he planteado subir de potencia (y eso que en mi caso lo tengo tan fácil como cambiar un chip Very Happy )

Sobre las diferencias entre 1300 y 1600, a parte del ligero aumento de prestaciones, la mayor mejora se refiere a la curva de par. Es decir, el motor no se achica tanto ante las pendientes. Ya lo dicen los yankees "There's not replacement for displacement"
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Vw 1959



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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyDom 12 Mayo 2013 - 11:19

Gracias por las respuestas!

Ya se que donde esté un motor de serie (en fiabilidad) que se quiten los modificados, pero por suerte a estos motores se les puede sacar chicha muy fácilmente y como solo es un coche para los fines de semana (y ni eso, porque para los fines de semana ya tengo otro, pero bueno) tampoco creo que pasase nada por tocarlo un poquito (en mi caso).

Partiendo del motor 1600cc doble admisión (que NO es el caso) siempre he pensado que con 80cv tendría suficiente (ya se que no es moco de pavo, pero tampoco es una salvajada), asi que no se hasta donde seria capaz de llegar un 1300cc doble admisión sin gastarme un dineral (¿tal vez 60cv poniendo el kit de cilindros para 1.6, un par de carburadores más grandes y dos tonterias más o estoy sobrevalorando mucho el motor)?

De lo unico que estoy seguro es que mi motor actual no lo quiero tocar absolutamente para nada, apesar de que me gustaria ponerle un compresor Judson, se que no mereceria la pena economicamente cuando tengo otros motores a mi alcance que son 'plug and play' practicamente, aunque no niego que si encontrase alguno barato (complicado, ya que de por si encontrar un Judson es dificil de narices) tal vez me lanzase a la piscina.
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pau87



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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyDom 16 Nov 2014 - 19:24

Buenas! Tengo una duda acerca del tema de aumentar la cilindrada de 1300 a 1600, en teoría las culatas son compatibles para pistones y camisas de 1300 como de 1600 no? Es que he encontrado un kit de 1600 que hacen de diámetro exterior 94mm aprox, y en cambio mis culatas hacen 90mm aprox. En principio se podrían rectificar las culatas pasando de 90 a 94 sin ningún problema y valdrían igual? O se debería de hacer algo mas o directamente no valdrían para esta cilindrada?

Muchas gracias
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andres910604



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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyLun 17 Nov 2014 - 5:13

Pegasín escribió:
Bueno, yo voy con un 1600 (si, de inyección, pero a nivel de potencia es similar al 1300) y la caja de cambios lleva los desarrollos del 1200 (con la 3ª incluso más corta). No voy a decir que vaya bien esa caja pero yo no la cambiaría. Es cierto que en autopista se va más revolucionado de la cuenta y que eso repercute en consumos y confort acústico pero... eso que se gana en aceleración y potencia en cuesta. Como digo, depende del uso que se le quiera dar al coche y como vayas a circular.

Además, por chasis y aerodinámica ¿cuantas veces se circula a 120 km/h mantenidos? Yo solo he llegado y superado esa velocidad en contadas ocasiones, rara vez paso de los 110 y en ocasiones me he visto obligado a bajar hasta los 80 debido al viento. Así que jamás me he planteado subir de potencia (y eso que en mi caso lo tengo tan fácil como cambiar un chip  Very Happy  )

Sobre las diferencias entre 1300 y 1600, a parte del ligero aumento de prestaciones, la mayor mejora se refiere a la curva de par. Es decir, el motor no se achica tanto ante las pendientes. Ya lo dicen los yankees "There's not replacement for displacement"

Pegasin yo tengo un escarabajo a inyeccion como es eso de cambiar solo un chip para repotenciar el motor? en donde lo has visto o donde lo consigo, y que tanto es el aumento
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1303SVLC

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyLun 17 Nov 2014 - 21:33

Yo personalmente primaría fiabilidad a potencia.
Para que te hagas una idea, tengo un 1600 50caballos de carburación. Este sábado pasado subiendo un puerto en un paseo que me dí, si hubiera querido hubiera adelantado a una Vito que llevaba delante mío.
Me paró que bajan ciclistas por esa carretera, y no quería sorpresas de frente y cuesta arriba, pero si llego a saber que seguro que no me va a venir nadie, adelanto en tercera sin problemas.
Y al bajar, llevaba coches detrás modernos, y en algunas zonas..., los dejaba atrás con mi coche, y sin forzar ni ir en plan rallyes.
Estos coches, engañan...
Con esto quiero decir, un 1600 con 50 caballos tienes fiabilidad, y vas al ritmo del tráfico y de los rádares actuales, sin problemas. De hecho al bajar y volver a la autovía, el coche estaba tan suelto que los últimos kilómetros el me pedía ir por la izquierda a 120, pero el que manda soy yo, y volvimos a 100 tranquilamente.
Un saludo.
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jose650

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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? EmptyMar 18 Nov 2014 - 11:48

Recomiendo la lectura de esto:
http://www.foroaircooled.com/t2364-preparacion-light-de-un-1600-stock-parte-1era-los-carburadores-centrales

Ahí están muchas respuestas a nuestras dudas.
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MensajeTema: Re: ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad?   ¿Merece la pena pasar de un 1200 simple ad, a un 1300 doble ad? Empty

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