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 La cifra mágica de la relación de compresión.

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Flyingblue

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MensajeTema: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyMar 1 Oct 2013 - 23:28

Comprender y calcular la relación de compresión

Esta cifra que podemos encontrar en alguna ficha técnica de un motor es una de las menos conocidas en muchas preparaciones de motor. Vamos a calcular, ver hasta dónde podemos llegar y a veces tener cuidado de no ir demasiado lejos. Todo lo que podías querer saber en pocas palabras.

¿Que nos indica esta cifra?

Coge un volumen de 10 litros, y reduce ese volumen para que ocupe 1 litro. El aire contenido quedará consecuentemente más comprimido, pero sobre todo, obtendrás una relación de compresión de 10:1, lo que quiere decir de 10 litros a 1 litro.
Si no lo entiendes, no sigas más adelante.

¿ Cómo se calcula ?

Existe una fórmula muy simple: El volumen total / volumen resultante, sobre un cilindro naturalmente.
En el cual V1 es el volumen del cilindro
V2 es el volumen resultante con el cilindro en su recorrido más alto, o PMS (punto muerto superior)
V3 es el volumen de la cámara de combustión

Tenemos la fórmula:

(V1+V2+V3) / (V2+V3)

Calculemos el volumen de cámara:


V1: ((Pi x D²)/4) x H
Pi = 3,1415926535
D = diámetro del pistón en cm
H = altura: carrera del pistón en cm. Ejemplo con un cigüeñal de 69, carrera de 6,9cm, 72 carrera de 7,2cm, etc…

Ejemplo práctico:
Para un 1915cc: V1: ((3,1415926535  x 9,4 x 9,4)/4) x 6,9 = 478,84cc

La cifra mágica de la relación de compresión. Aeite_zpscdbf0b13

Calculemos el volumen del Deck High

La cifra mágica de la relación de compresión. Vwcase01_photo1_620px_zps220f6c7d

V2: ((Pi x D²)/4) x H'

Todo igual excepto la altura H' que ya no es la carrera, pero la distancia restante o Deck Hight del pistón. Esta distancia se mide en cm con un calibre en profundidad del pistón en su PMS y el borde de la camisa.

Ejemplo práctico:

Deck Height 1,54mm o 0,154cm

Para un 1915cc V2: ((3,1415926535  x 9,4 x 9,4)/4) x 0,154 = 10,69cc

Calculemos el volumen de la cámara de admisión:

La cifra mágica de la relación de compresión. SP-144-900-M_zpsd91d3e7b
V3: Aquí es necesario el uso de una jeringuilla llena de líquido que nos permitirá medir el volumen de la cámara de combustión.
Tenemos que rellenar la jeringa de agua o alcohol (aún mejor) y determinar qué cantidad de líquido es necesaria para rellenar completamente el volumen de la cámara. Para que no haya errores se tiene que usar un plexiglás o lexan para impedir que se llene en exceso de líquido y que la superficie sea plana. Llenar a través de un agujero en el plexiglás y saca las burbujas de aire. El llenado se puede realizar con una jeringuilla o con una columna graduada.


Resultado:


(V1+V2+V3) / (V2+V3)

Ejemplo práctico:

V3: 53cc
478,84cc + 10,69cc + 53cc / 10,69cc + 53cc = 542,53 / 63,69 = 8.52 : 1

Genial, ya conocemos nuestra relación de compresión !

¿Cómo podemos variar esta cifra?

Para modificarla es muy simple:

Para disminuirla tenemos que aumentar la cámara de combustión de las culatas mejorando el llenado, realizando un mecanizado hemi-esférico. Cuidado, sería muy tentador colocar una separador de cobre dentro de la cámara de admisión de la cámara. Hay que tener cuidado de no crear demasiado espacio por encima del pistón: el deck high. Este valor debe de situarse entre 1 y 1,7mm. Si utilizas un separador de cobre, para obtener una buena estanqueidad, tendrás que disminuir la altura del cilindro, o mecanizar una garganta en la culata (no muy recomendable para las culatas antiguas).

Para aumentarla, puedes variar el deck high del pistón, en menor medida pero sobre todo mecanizando la culata y aumentando el cajeado del cilindro. Naturalmente el mecanizado tiene que ser idéntico entre las 2 cámaras.
Naturalmente es más necesario disminuirla que aumentarla ya que al aumentar la cilindrada aumentamos automáticamente la relación de compresión.

¿ Qué valor debemos buscar ?

VW utilizaba una relación de compresión muy baja para favorecer la fiabilidad y evitar el sobre calentamiento, incluso con gasolinas de mala calidad. Recordemos que los escarabajos han circulado con gasolinas que contenían alcohol de patata, de caña de azúcar, de remolacha y de muy bajo octanaje.
Hoy en día la gasolina es de mejor calidad lo que nos permite aumentar esa relación permitiéndonos ganar potencia no desdeñable.

¿ Cuál puede ser la ganancia ?

Es difícil responder con exactitud puesto que depende de la configuración, preparación culata y árbol de levas. Sobre un motor 1600cc de origen aumentar de 7,7:1 a 8,5:1 nos permitirá aumentar en unos 5 caballos la potencia sin inconvenientes importantes. Se calentará un poco más pero sin mayores consecuencias. En una configuración de motor agresiva la ganancia puede ser de 20 caballos.

Para una configuración con refrigeración de origen y con culatas  de origen es preferible situarnos en un rango entre 8.0:1 y 9.0:1 y poder seguir fiables. Si lo que deseas es dar rienda suelta al motor en los 400 metros, podrás permitirte pasar el límite de lo razonable.
En cualquier caso creo que ha quedado claro la importancia de esta cifra y la repercusión que puede tener en la fiabilidad del motor.
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Pegasín

Pegasín

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyJue 3 Oct 2013 - 17:32

Otra gran aportación
Gracias mil
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monsanchez

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MensajeTema: la cifra magica de relacion de compresion    La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyJue 3 Oct 2013 - 22:34

magistral, realmente magnifica explicacion
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augusto280se

augusto280se

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyVie 4 Oct 2013 - 16:40

ORIGINAL TRAE 7.2 el punto exacto de potencia y rendimieno y confiabilidad es 8.5
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jose650

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyLun 7 Oct 2013 - 19:26

En caso de sustituir el arbol de levas por uno "normalito" habría problema en dejar la compresion a 8,5?
Un saludo.
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyLun 7 Oct 2013 - 23:58

Esto te puede orientar, pero si, sin problema.

Low Budget:
Bloque origen controlado
Cigüeñal : 69 mm 4 tetones
Volante motor 4 tetones - tornillos M36 de cromoly, par de apriete 45 daN.m + pegamento de tuerca y arandelas para calar de marca VW Classic Parts u originales.
Juntas motor Elring
Polea de cigüeñal Dumper de acero de 2.6kg
Bielas de origin equilibradas
Equipo motor : 85,5mm AA products - frenillos reforzados bugpack (de sección cuadrada)
Cilindrada : 1584cm3
Un arbol de levas soft tipo CB Cheater cam, Engle 100, Web 119, L&G V270, Scat C25
Casquillos de cigüeñal Kolben Schmidt tri metal y de arbol de levas con doble apoyo
Empujadores L&G reforzados 28mm
Barillas empujadoras de acero
Culatas de origen y conductos de admisión alisados
Muelles de válvulas simples reforzados L&G
Copelas de cromoly reforzadas
Medias lunas de válvula de cromoly
Compresión  8.5 : 1, cámara 53 cm³, en cámara 1,5mm
Bomba de aceite 26 mm
Radiador de aceite de origen
Escape origen
Delco de origen con bobina azul
Bujías NGK BP6HS de cuello corto - calada a 0.9mm
2 carburadores simples kadron, weber ICT o Solex 34
Aditivo zddp para el aceite
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jose650

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyMar 8 Oct 2013 - 12:36

Valiosisima informacion, gracias!!
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BAJARACE



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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyDom 7 Dic 2014 - 17:23

AMIGO ESTE ES UN TEMA SUPER INTERESANTE, NO SOY MECANICO PERO ME GUSTA SABER CUANDO TOCAN UN TEMA COMO ESTE. LO HABIA BUSCADO POR TOOODO EL INTERNET.
A MIS CABEZAS LE REBAJARON UN ESCALONCITO QUE TRAEN DENTRO DE LA CAMARA ESO ES JUSTAMENTE PARA HACER MAS COMPRESION, ES DESIR MI MOTOR SEGUN MI MECANICO ESTA 8.5:1 PERO QUIERO SUBIRLO A TOPE SIN LLEGAR A USAR GASOLINA DE CARRERAS ESPECIAL MUY CARA POR ACA EN MEXICO.ESPERO Y PUEDA ORIENTARME COMO HACERLO. SI NECESITA MAS DATOS CON GUSTO.

SALUDOS DESDE LA PAZ BCS,MX
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Joanba71

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyDom 2 Dic 2018 - 10:27

En la formula V3 en la ultima divisón de donde sale el 63,69??
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MACS

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MensajeTema: >Flying:   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyDom 2 Dic 2018 - 17:46

Una pregunta, en la descripción de motor que has hecho.... de cuantos caballos estaríamos hablando aproximadamente? y precio de montaje? Gracias
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aitor

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyLun 3 Dic 2018 - 18:29

Joanba71 escribió:
En la formula V3 en la ultima divisón de donde sale el 63,69??

Es la suma de V2 + V3
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Joanba71

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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. EmptyLun 3 Dic 2018 - 23:23

Muchas gracias aitor.

Después de aplicar las formulas el resultado que me ha dado para un 1.6 es de 8.48
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MensajeTema: Re: La cifra mágica de la relación de compresión.   La cifra mágica de la relación de compresión. Empty

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