FORO AIRCOOLED

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Image and video hosting by TinyPic

Comparte

¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)

AutorMensaje
Pegasín

Pegasín

¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) Empty
MensajeTema: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyMiér 30 Oct 2013 - 20:55

Quienes hayan seguido este foro desde sus inicios quizás recuerden que siempre me he quejado de mi cambio; primero con la palanca original de serie, el cual ya tenía desde el primer día  el famoso "sonajero" (casquillo de la barra suelto) que se cambió y fue cuestión de minutos que volviera a soltarse Shocked ; luego tras problemas con la marcha atrás y la presencia de holguras se le instaló una quickshifter tipo EMPI Trigger junto con cruceta de uretano que me duró exactamente un año y 10.000 km hasta que fue defenestrada tras varios problemas. Finalmente fue sustituida por una palanca CSP que volvió a presentar similares problemas al poco tiempo...
Aquí se trató el tema:
http://www.foroaircooled.com/t581-palanca-averiadame-merece-la-pena-una-empi

Pues bien, desde hace aproximadamente un año llevo padeciendo no solo los mismos problemas si no que en ocasiones se agravaban como quedarse la segunda trabada o perder el bloqueo de marcha atrás con la siguiente rascada en las reducciones de 3ª a 2ª, al igual que tener que meter "a ojo" la 1ª por la misma razón... y por supuesto la m.a. que engranaba como a medias con un ruido no precisamente agradable. Problemas, todo sea dicho, que tal como venían se iban.

Total, que lasemana pasada decidí confiar en las manos expertas de Martín de Low&Slow para que me echara un vistazo y me cambiara el casquillo a ver si era cosa de ahí. Y la sorpresa fue que... la barra de reenvío estaba doblada. Además de esto, los tornillos del cambio se habían aflojado (los cuatro torx que van al teflón). Tras la diagnosis, la barra fue enderezada y engrasada.

Por ahora no he andado demasiado pero si por zonas que requieren el uso contínuo de todas las marchas y la verdad es que el tacto es bastante bueno, con el tacto justo de dureza y precisión correcta. Esperemos que todo siga igual en los consecutivos kilómetros y que por fín se acabe aquí el único achaque del coche que llevo arrastrando desde tantos años y miles de kilómetros.

P.D.: el factor zarpa influye. Entono un mea culpa en parte a que soy muy impulsivo con la palanca Embarassed . Por mucho quickshifter que montes no dejarás de tener una caja de cambios viejuna, con precisión viejuna y comportamiento viejuno. No es un cambio deportivo así que hay que tomarse las cosas con calma y pasar siempre con precisión caligráfica por el punto muerto. Es decir, todo lo contrario que hago yo silent 
P.D.2.: mira que aguantan el maltrato estas cajas
P.D.3.: perdón, donde dije viejuno quise decir vintage

Última edición por Pegasín el Miér 30 Oct 2013 - 21:32, editado 1 vez
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
manrova

manrova

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyMiér 30 Oct 2013 - 21:02

Enhorabuena; me alegro de que se haya solucionado. Es que estos viejunos (o vintage) tienen sus cositas. Yo tengo un 1302 que se supone que debería llevar caja sincronizada pero para segunda y primera hay que hacer doble embrague; y la marcha atrás es raro que entre sin pisar dos veces el embrague.

Con todo y con eso, no lo cambio por nada.

Saludos y a disfrutar de esa caja saneada.
antonioe30

antonioe30

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyMiér 30 Oct 2013 - 22:11

jajajaj espero que este vez sea la vencida! alien lo que esta claro es que estas cajas de cambios son indestructibles Twisted Evil dimelo a mi que iba sin valvulina y ala Laughing
italicajuan

italicajuan

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyMiér 30 Oct 2013 - 22:51

Hola Pegasin ,me alegro que hayas solucionado el problema ,que llevas arrastrando hace tiempo.Y ahora a disfrutar más todavia de nuestro caharritos.
ismaeldeserter

ismaeldeserter

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyJue 31 Oct 2013 - 2:12

Hola pegasin, recuerdo cuando hablastes de tu problema y las palancas que cambiastes sin solucion. quien hiba a imaginar que la barra este doblada. me alegro de que hayas encontrado ese problema que tanto deseabas solucionar.

una vez vi una barra de reenvio doblada y medije a mi mismo (que bestia seria el dueño de ese coche) y por lo que veo es un problema que suelen tener. parece que es una barra resistente pero de cambiar una y otra vez se va curvando, por eso se te ha escapado el casquillo de plastico.
siempre es aconsejable (aunque no se diga en ningun lado) de hacerle una revision a esa barra y hecharle un poco de aceite o grasa para que resvale, no se oxide y evita que se quede cojida al cambiar, la palanca mejora considerablemente y se alarga la vida del dichoso casquillo que tanto trabajo cuesta cambiar.

si la barra tiene oxido por haberse llevado el coche mucho tiempo parado....lo mejor seria darle un pulido que quede como si fuera cromado y esto lo aconsejo aunque no este oxidado, (ojo no pulir con disco de lija, solo con disco de tela) y si usais lija que sea de agua de 1200 o mas para no reducir el diametro y a mano con agua o aceite.
el problema de estas barras es porque aparte de ser huecas son un poco largas y con la presion que le damos cuando no entra una marcha....
en los chasis cortados como en los buggys...... se cortan esa barra. al ser mas corta tiene mas rigidez y no se suelen doblar facilmente.
CENTINELA-1939

CENTINELA-1939

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyJue 31 Oct 2013 - 20:54

Hola a todos y todas.

Entonces, de origen la barra es (totalmente) recta? no tiene ninguna curvatura?

1 saludo.
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptyLun 11 Nov 2013 - 17:21

CENTINELA-1939 escribió:
Hola a todos y todas.

Entonces, de origen la barra es (totalmente) recta? no tiene ninguna curvatura?

1 saludo.
Ni idea, quien me lo hizo tiene bastante experiencia en poner estos elementos, así que me imagino que al menos presentaba una curvatura inusual.

De todas formas, y esto es momentáneo, a lo mejor tengo suerte de haber sido un "error puntual" ... parece ser que no se van a finalizar mis "sufrimientos". Estos días estoy usando el coche por ciudad y un poco de extraradio. Recorridos cortos pero con uso constante del cambio. Las marchas, van bien, entran sin problemas, tan solo a veces parece que en 2ª está un poco más dura de sacar , pero bien en líneas generales, va con precisión... sin embargo en un par de ocasiones en primera al embragar lentamente volvió a surgir ese "chirrido" (que no rascada) que desaparece una vez que el coche está totalmente embragado y en marcha. Fue curioso porque al igual que antes sucedió con el coche "templado", tras dejarlo en reposo un par de horas pero con la diferencia que antes sucedía con la marcha atrás y luego se transmitía a 1ª . Sobre la m.a. por ahora entra sin problemas pero si me pareció percibir el chirrido pero muy leve...Quien sabe, quizás de todo este tiempo circulando de esta forma ahora tenga algún daño interno en la caja. O a lo mejor es fruto de la casualidad y a mi me entra la paranoia Laughing 

Eso si, sin rastro del cascabeleo del casquillo por ahora.

Aún es temprano para sacar conclusiones definitivas

Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) EmptySáb 30 Nov 2013 - 18:50

Pues después de un mes y más de 500 km, la mayoría por zona urbana las sensaciones son positivas. En otras ocasiones los problemas ya hubieran salido a relucir en cero coma Very Happy 

Solo un par de apreciaciones:

a) Se escucha un leve cascabeleo en 3ª y 4º pero únicamente cuando el acelerador está pisado al fondo. Antes tenía un fenómeno (durante años lo tengo, todo sea dicho) cuando aceleraba a fondo, sobre todo en repechos en 4ª que era un ruido en la trasera, una vibración (sonaba como bolsas de plástico agitadas por el aire... así, para entendernos Embarassed ). Ahora continúa pero es más débil. MI TEORÍA: el cable del acelerador se tensa y vibra contra la barra de reenvío ¿podría ser? Es solo una suposición. La link que colgó bitxiki en el general sobre una prueba de 1963 afirmaba que la palanca hace ruido sobre mal firme por ir demasiado "libre".

b) Si, sigue ese extraño chirrido al meter m.a. pero muy ocasionalmente. Como antes pero no tan acusado.

Por el resto, de maravilla. La segunda a veces parece que queda un pelín atascada y hay que hacer un poco más de fuerza, pero nada más.

Eso si, usando la palanca como una señorita y no como un gañán, marcando bien los movimientos y pasando por el p.m.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)   ¿Será este el fin de mis males? (tema cambio) Empty

¿Será este el fin de mis males? (tema cambio)
Página 1 de 1.