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 El kit Big-Bore para 1200: bienvenido el 1400cc

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Flyingblue

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MensajeTema: El kit Big-Bore para 1200: bienvenido el 1400cc   El kit Big-Bore para 1200: bienvenido el 1400cc EmptyDom 29 Dic 2013 - 23:33

El kit Big-Bore para 1200

¿Como preparar un 1200?
Esta pregunta sale muy a menudo por el gran número de vehículos equipados con este último. Y aunque existe una mayor oferta para aumentar la cilindrada de un 1600, no ocurre lo mismo con los 1200 con carrera 64mm. Sin embargo existe un kit que aumenta la cilindrada a 1400cc, lo que resulta muy interesante para la reconstrucción de un 1200.

El motor 1200 es seguramente el más fiable y más económico de la gama. Pero tiene un gran defecto y es su falta de potencia. Con 34 caballos en su última versión, no siempre es el más agradable de conducir con mucha circulación o al subir un repecho.
Es por ello que se repite tan a menudo la pregunta de cómo potenciar un 1200. El coste y los conocimientos para subir a una cilindrada con carrera 69mm son prohibitivos para la mayoría y al final se acaba cambiando el magnífico 1200 por un motor 1300, 1500 o 1600. Estos últimos son lo suficientemente potentes para cambiar por completo el agrado de conducción de nuestro aircooled, y están a la base de muchas posibles preparaciones.
Si lo que queremos es adaptar los pistones de un 1300, 1500 o 1600 nos daremos rápidamente cuenta de las dificultades que ello conlleva. Estos pistones están diseñados para funcionar con carreras más largas de 5mm, lo que obliga a cambiar las bielas, los espárragos de culata, las chapas de refrigeración, las calefacciones, etc… Naturalmente que es posible mecanizar el bajo de los cilindros, rectificar las camisas y cambiar el casquillo de pié de biela para poder montar el eje del pistón. Pero el objetivo de este artículo es explicar la reconstrucción de un 1200 potenciando el motor de forma simple, con un presupuesto reducido y con un resultado fiable.

El kit Big-Bore para 1200: bienvenido el 1400cc 2013-10-21-174338_zpsf23d2531

Desconocido por muchos, la solución para potenciar un 1200 de 34 caballos con el menor gasto es utilizando los llamados kit “Big Bore” en 83mm y cilindrada 1400cc. Este producto se desarrolló específicamente para estos motores. Las camisas tienen un diámetro de 83mm en vez de 77mm de origen. Las ventajas de este kit es que no precisan de ninguna adaptación entre las partes móviles del motor: el eje de pistón está adaptado para las bielas específicas del 1200, y encaja en los 87mm del alojamiento del bloque. La única limitación a considerar es que solo vale para motores anteriores a 1971. Los motores posteriores tienen un alojamiento de 90 mm.
El aumento de cilindrada sin modificar la carrera conlleva un aumento de la relación de compresión que pasa de 7.0 a 7.4 véase a 7.9 en algunos kits con pistones abombados.
El aumento de potencia anunciado es de un 25%, lo que corresponde a un aumento hasta 40 y 44 caballos. Esto equivale a un motor que se sitúa entre un 1300 y un 1500 de origen. No conseguiremos correr los 400 metros, pero por casi el mismo precio porqué privarnos.

El kit Big-Bore para 1200: bienvenido el 1400cc SP-268-110-M_zps931862a0

Kolbenschmidt fue el primero que ofreció el kit "Big-Bore" para 1200

Es claramente difícil llamar preparación a una ganancia de 6-8 caballos en un 1200. La elección de este kit se plantea en mi opinión cuando queremos restaurar nuestro 1200 cansado: 77 o 83mm?
El kit 83mm se monta tal cual sin mecanizados ni adaptación alguna ofreciendo el confort de conducción de un 1300. Solo por una cuestión de fiabilidad, es preciso estar seguro de las buenas condiciones del bajo motor que va aumentar su potencia y de las culatas que pasarán de 7.0 a 7.5 de compresión. Resumiendo por cuestiones de fiabilidad, es aconsejable reconstruir el conjunto del motor (culatas y bajo motor) y no simplemente realizar un cambio de camisas/pistones.
Este kit se desarrolló y comercializó en lo 60 por Kolbenschmidt et seguidamente por Mahle. Hoy en día este kit también lo encuentras en AA Performance por menos de 300 euros.
Ahora, a ti de elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.
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http://www.classic-store.com
 
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