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 Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)

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jofracom

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Fecha de inscripción : 20/02/2014
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MensajeTema: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Vie 24 Jul 2015 - 21:35

Hola, desde muy joven siempre escuchaba a los "escarabajos" que con respecto a otros motores, siempre han "sonado" raros, ya sé que al llevar el orden de encendido diferente al resto de los cuatro cilindros (motivado por que el árbol de levas comparte cada leva a dos cilindros, de hecho solo lleva cuatro levas) hace que ese sonido sea tan "peculiar".
De hecho tambien recuerdo que siempre pense en que jamás tendria un escarabajo, por ese motivo; pero lo que son las cosas, ya llevo más de treinta años con uno (bueno no exactamente escarabajo, pero solo le cambia la carroceria, el resto si lo es Shocked Shocked Shocked ).
Pero bueno a lo que voy, se supone que en un motor de "cuatro" tiempos cada cilindro le aporta "fuerza" en 90º cada uno, lo que teoricamente significa que en los 360º que completa un giro, siempre hay fuerza, pero aqui me surge la duda (haber si soy capaz de explicarme, ya que seguramente habra algo escrito sobre el tema, sea en alemán,  castellano, ingles, frances, suahili o lo que sea) si existe tal fuerza y por lo tanto "explosión", por que en el escarabajo tiene ese sonido ??, ya que según mi conocimiento (escaso ya se ve Neutral Neutral ) tendria que dar igual, que el orden de la explosión de cada uno lleve un orden u otro, para que el sonido seria identico, o al menos muy similar....................... con respecto al resto de los motores de cuatro tiempos
Llevo años con esta duda, y por fin he decidido salir del "armario", haber si hay suerte y por fin me entero de como va esto.......

Saludos.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Vie 24 Jul 2015 - 22:25

Por un lado tienes la configuración bóxer. Esta peculiar disposición de los cilindros provoca que una pareja de cilindros se mueva alternativamente uno frente a otro (se dice que el nombre viene de ahí, de que parezcan dos puños peleándose). Ésto también contribuye a una curva de par más plana y en revoluciones más bajas. Los boxer suelen tener un sonido de repiqueteo bastante común, independientemente que seana ircooled o refrigerados por agua (véanse los Alfa 33 o Subaru )

Lo segundo y no menos importante: aircooled. El agua también contribuye a amortiguar el ruido de las exploisones del motor. En el caso de los VW's no hay esa capa de agua que amortigüe el ruido y además las aletas de refrigeración ejercen de "amplificadores"

Añadimos que el motor VW se diseñó para girar a bajas vueltas y con una potencia muy contenida con el fin de aumentar su longevidad (menos sobreesfuerzos) así que deliveradamente muchos elementos son la antítesis de la potencia: válvulas verticales, cámaras de combustión planas, colector de admisión largo, árbol de levas con poco cruce, etc... (de ahí que a poco que se le "toque" empiece arrojar caballos).

Y seguramente habrá más detalles que se me escapan . Por ejemplo en wikipedia afirman que las válvulas se escuchan con mayor nitidez debido a la posición en cada extremo sin ningún tipo de obstáculo que amortigue el sonido.
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jose650

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Sáb 25 Jul 2015 - 11:15

El sonido es asi por los escapes, con el motor trasero el recorrido de los escapes es más corto y suena más.
La configuración bóxer? Hay mucho escrito sobre el tema el principal ventaja es la.siguiente.
Un motor con cilindros en linea trabaja moviendo el peso de bielas, pistones y cigueñal hacia arriba y abajo, venciendo la fuerza de la gravedad y provocando una pequeña vibración debido a la diferencia de fuerza recibida en el pms y en el pmi.
En el motor bóxer esto no existe, el peso se traslada horizontalmente sin que influya la fuerza de la gravedad, vibra menos, se desgasta menos. Esto se observa por ej en que un motor bóxer aguanta ralentí a 500rpm sin embargo uno en línea lo lleva peor.

También los motores bóxer pueden soportan mayores rpm ya que van más compensados, lo único que en nuestras máquinas el diseño es conservador, para que duren, no se calienten y el bloque pueda ser más ligero.

Un motor fiat , renault...de la época no llegaban ni de lejos a los 300000km que suelen llegar los aircooled .
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jose650

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Sáb 25 Jul 2015 - 11:21

Hoy en día no se hacen motores bóxer ya que son mas caros de fabricar y más difices de refrigerar.
Subaru, el gran desconocido ,desarrolla tecnología bóxer en sus coches, gasolina y diesel,con consumos mínimos, monta también turbos y van muy muy bien, no dan problemas mecánicos.

A mi juicio debo decir que todos los motores deberían ser bóxer. Pero.....de que vivirían los mecánicos y los fabricantes de coches si cada uno durase 20años?
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jofracom

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Sáb 25 Jul 2015 - 23:04

Hola, en primer lugar gracias a ambos por responder, pero sigo con las mismas dudas ya que el tema de que el motor sea Boxer; no influye en mi pregunta, (por ejemplo los Alfa 33, los Citröen GS, o los Subarus como dice el compañero Jose650,) tienen ese mismo "sistema" y no suenan como los escarabajos; si no, que el sonido es continuo, y sin "fallos" perdidos; despues cuando te refieres al tema de la refrigeración (por aire en este caso) tampoco me refiero a ese "sonido" por lo que tampoco me he debido de explicar bien; yo me refiero al sonido de "escape" que se produce en la cámara de combustión, y que se percibe "muy" diferente, al resto de motores de cuatro tiempos, indistintamente de que sean Boxer, en linea, o en "V", ; veo que no soy capaz de describir mi duda.
Respecto al ruido de las válvulas, tampoco influyen en mi duda, asi como que sea un motor mas duradero y fiable (que lo es sin lugar a dudas) y con más "par" que otros de similar cilindrada y caracteristicas, por ultimo el tema de los escapes, tampoco tiene que ver en esto, ya que por ejemplo los Renault 8, el Seat 600, Simca mil, etc, tambien llevan el motor "trasero" y el recorrido de los tubois de escape hasta el silencioso, es incluso más "corto" que en los escarabajo y no por ello se asemejan al sonido "tipico" de los escarabajos; en fin sigo escuchando todas las sugerencias (como las mostradas, y además agradecido) haber si al final resuelvo mi duda, antes de dejar este mundo Smile Smile Smile Smile ya que cada dia que pasa, me queda uno menos.

Saludos.

Reitero mi agradecimiento, a Pegasin, y Jose 650
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luis-912

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Dom 26 Jul 2015 - 0:25

Hola Jofra,yo pienso que es un poco de todo lo que habeis comentado los tres,cuando  se produce la explosion en una camara de combustion   , es eso ,una  explosion sin mas como en cualquier otra camara,a partir de ese momento comienzan las variaciones dependiendo de las caracteristicas de cada motor ,mi motor Porsche teniendo las mismas caracteristicas que el VW tampoco suena igual, los tipo 4 tampoco,a partir de que el sonido sale atraves de los cilindros y por el colector va tomando su caracteristico sonido, logicamente tendra su importancia la disposicion de los cilindros , el orden de encendido y demas  variables tecnicas,yo si que le saco parecido a los Alfa Romeo y los Citroen, sobre todo si los escuchas sin escape ,los silenciosos de estos son mas efectivos que los de VW,y apagan bastante el tipico sonido boxer.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   Dom 26 Jul 2015 - 20:13

Pues es eso... de todo un poco lol!

Ahora que llevo dos motores 1600 y el sonido es radicalmente diferente. Es más, recuerdo cuando estaba en el antiguo club VW de Gozón que tratábamos adivinar quien era el siguiente socio en aparecer por el sonido del motor antes de tomar la curva de la calle donde estaba la sede (je, je).

Otro detalle que ya comenté es lo de la cámara de combustión y su diseño conservador con una baja... bajísima relación de compresión. Un valor más propio de motores de preguerra. Y os digo una cosa que quizás suene a barbaridad, pero hay algunos motores de esa época (independientemente de la marca) que vagamente me recuerda al sonido VW. Aún así, ya en las primeras pruebas del VW los técnicos y probadores de Porsche a mediados de los 1930's se quejaban del exceso de ruido.
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MensajeTema: Re: Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)   

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Pregunta para expertos (eso si, un poco tonta)
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