FORO AIRCOOLED



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Avería en el embrague...¡que se repite!

Ir abajo 
AutorMensaje
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptyJue 13 Ago 2015 - 20:47

Por suerte ya está reparada pero esperemos que no sea un mal endémico pues la mayoría de molestias que he tenido en el Escarabajo han sido precisamente de transmisión. Pongámonos primero en antecedentes.

En el 2008 y con 73.000 km, mi Volkswagen Escarabajo 1600i de 1995 comenzó a emitir un sonido extraño cuando pisaba el pedal de embrague a fondo, similar a un silbido. Era algo esporádico que duró unos cuantos meses y en un mismo trayecto aparecía y desparecía sin tener sentido... tras consultar en foros especializados (pieldetoro, por ejemplo) se llegó a la conclusón que se trataba del rodamiento del collarín del embrague que estaba a punto de griparse. Dicho y hecho, el coche acabó en Talleres Primarso donde el motor se sacó y se comprobó que la avería afectaba a más elementos y que además el causante del estropicio era algo anormal...

Las fotos no son de gran calidad ya que aquel entonces no contaba con buen material, pero sirven para hacerse una idea. El tornillo de cojinetes de agujas que sujeta el volante de inercia presentaba un desgaste en la cabeza además de tener un aspecto como "artesano". Además, debajo se veía un producto naranja, una silicona de sellado... lo cual indica que esa parte había recibido una anterior reparación (y el coche había caído en mis manos con solo 47.500 km)

Avería en el embrague...¡que se repite! 560571686.2

Básicamente habían colocado un tornillo taladrado donde encajaron el cojinete de agujas correspondiente. Al sacar el volante se vio que la silicona se empleó para tapar una fuga en el famoso retén del cigüeñal. Una chapuza en toda regla
Avería en el embrague...¡que se repite! 3929372291

Esta chapuza provocó que el embrague no apoyara completamente. El disco presentaba únicamente desgaste por la zona exterior y además era el original
Avería en el embrague...¡que se repite! 1013749150

La maza de embrague también sufría ese desgaste irregular pero donde más se apreciaba era en las patillas del diafragma, justo donde apoya el collarín.

Avería en el embrague...¡que se repite! 3387700062.2

Del collarín no pude sacarle fotos pero estaba literalmente doblado. De ahí el ruido que supuestamente era una combinación del rodamiento del collarín y del cojinete del tornillo. Todo esto se reparó con un kit nuevo, retén de cigüeñal inclusive. Sin embargo debo mencionar un detalle que quizás sea significativo. Aunque se comercializó como LUK, en realidad de LUK sólo era la maza, pues el disco era marca  E.Sasso (Italia) y el collarín de fabricación brasileña...

Y así estuve una buena temporada, el coche funcionaba a las mil maravillas pero...

Año 2015 y 123.000 km

Siete años  y 50.000 km justos después, de golpe y porrazo mientras estoy parado en un semáforo, las marchas no me entran. La palanca queda agarrotada sin poder meter ni 1ª ni 2ª aunque para 3ª y 4ª no había problemas.  A base de forzar conseguía meter las marchas cortas con el motor parado. Fue un fallo esporádico durante un corto trayecto hasta que en una maniobrapara salir de un aparcamiento, al meter la marcha atrás ésta rascaba para  a continuación a emitir un silbido agudo que posteriormente se repitió al engranar primera mientras estaba el pedal de embrague pisado a fondo. Como ésto me sucedió cerca de las actuales instalaciones de Talleres Primarso, ni lo dudé un momento. Allí me diagnosticaron sin riesgo a equivocarse de que se trataba del collarín del embrague. Como al día siguiente yo me tomaba una semana de vacaciones de ruta en furgoneta confié como siempre en el buen criterio y habilidades de Kike el mecánico, dejando allí el coche con la promesa que las nuevas piezas encargadas fueran totalmente top quality, Sachs en este caso.

Al regreso de las vacaciones el coche estaba listo. En esta ocasión, nuevamente el collarín de embrague dañado pero el cojinete de agujas del tornillo del volante de inercia estaba prácticamente desguazado. El disco de  estaba muy gastado y según me comentó el mecánico, la campana estaba llena de polvillo negro como si el embrague se estuviera desintegrando. La maza por su parte ofrecía un desgaste profundo por su zona interior... Nuevamente todo muy extraño

Avería en el embrague...¡que se repite! 11779105_10206498281471923_1494463717_o

Avería en el embrague...¡que se repite! 3625278231

Detalle del desgaste en la maza

Avería en el embrague...¡que se repite! 284546151

Collarín

Avería en el embrague...¡que se repite! 2460304310

Al menos en esta ocasión el disco estaba desgastado aparentemente de manera uniforme

Avería en el embrague...¡que se repite! 421614441

Pues esto es la razón de mi normal suspicacia. Una avería similar, un desgaste que se repite prematuramente y aquella antigua  reparación chapucera descubierta la primera vez. Ahora el Volkswagen vuelve a rodar perfectamente y sin ningún mal ademán. Esperemos que ahora que equipa recambio OEM de calidad alemana este problema haya desaparecido. Pero esto solo lo sabré con el paso de los kilómetros.


Última edición por Pegasín el Dom 16 Ago 2015 - 17:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
jofracom

jofracom

Mensajes : 1057
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Edad : 66
Localización : 34004

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptyJue 13 Ago 2015 - 21:05

Hola, interesante "aventura", pero despues de pensar en lo que ha ocurrido, quiza el eje del cambio, este mal "guiado" o con holgura, y provoca ese desgaste del rodamiento de agujas en el tornillo del cigüeñal ??, o quiza tambien la guia del rodamiento de empuje se encuentre desgastada anormalmente ?? y esto provoque que trabaje desalineado ??

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptyJue 13 Ago 2015 - 21:28

Interesante reflexión, Jofracom
Luego expondré el porqué tu teoría puede tener sentido
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptyVie 14 Ago 2015 - 15:43

Lo que dejé en el tintero ayer...

Si alguien ha seguido mis peripecias y consultas de problemas, casi siempre han procedido de la transmisión. Esa marcha atrás que le costaba entrar o que emitía un crujido desagradable a medio embrague, por ejemplo. Múltiples cambios de palanca de cambios para solucionar -temporalmente- estos problemas junto con la manía de escupirme el casquillo de plástico y  que finalmente resultó por culpa de la barra de reenvío doblada... Ese ruido extraño en m.a. que comento en ocasiones se repetía al pasar a 1ª, como si quedase a medio engranar la marcha y que desaparecía al soltar del todo el pedal de embrague. Curiosamente solía notar una ligera, ligerísima vibración en el pedal cuando esto sucedía, temiendo que el problema más que de la propia caja de cambios fuese precisamente del embrague o aledaños...

Por eso la hipótesis de jofracom parece que tiene sentido y me ha abierto una nueva vía de cara a investigar. Resulta que hace años hablando con un usuario británico con cientos miles de kilómetros al volante, me comentó que si bien los motores 1600i gozan de gran robustez, por contra sus cajas de cambio -de desarrollos específicos y cuya referencia 2BR nunca encontré en listados - suelen presentar problemas más o menos graves.
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
jose650

jose650

Mensajes : 821
Fecha de inscripción : 29/09/2012
Edad : 43

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptySáb 15 Ago 2015 - 15:17

Yo antes de montar la caja miraria bien el eje del primario no vaya a estar doblado.
Tampoco estaria de mas comprobar que el orificio donde va alojado no este ovalado o doblado tambien,(esto con el motor en marcha a ralenti ?

Una caja de segunda mano te cuesta menos dinero que cambiar un embrague completo.
Volver arriba Ir abajo
luis-912

luis-912

Mensajes : 1399
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Edad : 55
Localización : corredor del Henares

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptySáb 15 Ago 2015 - 16:50

Pegasin ,yo detrras de tus problemas veo la mano negra de una chapuza de reparacion de caja de cambios,lo que cuentas es como suele quedar una jcaja de cambios que se ha reparado sin  usar los utiles adcuados,de todas maneras 70.000 km sin revisar el embrague son muchos, el  rodamiento de agujas no tiene retenes con lo cual la grasa que nadie le pone y que deberian ,(con moderacion), se pierde quedando seco y gripando,asi mismo quitar el povo del desgaste del disco acumulado,evitarara retemblores y problemas con la maza y disco.tambien el mantener pisado el embrague durante largos periodos de tiempo ,semaforos, retenciones y demas ,castiga el collarin y tambien el rodamiento del primario.a si que mas punto muerto y revisar mas frecuentemente el embrague y rodamiento .
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

Pegasín

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 01/10/2010

Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! EmptyDom 16 Ago 2015 - 18:09

En realidad fueron 50.000 km (un error con el dedo)
Pero coincido en que algo extraño ocurrió en el pasado a nivel de transmisión ya que esa silicona naranja también la encontramos cuando en una ocasión se desmontaron los tambores para sustituir los bombines, justo en la tapa del rodamiento del palier... Teóricamente soy su tercer dueño, el anterior solo lo tuvo durante un año y apenas le hizo kilometraje además de ser entendido en estos cacharretes y al que no veo capaz de realizar estas chapuzas. Desde que está en mi poder ya le hice unos 80.000 km... y el coche va hacia los 125.000 en breves

Voy recopilando todas las sugerencias aunque la caja ya fue montada hace semanas, ya os dije que este asunto me pilló de vacaciones. Desde que lo recogí va de lujo, muy suave y por ejemplo este finde ya le hice cerca de doscientos km. Esperemos que de ser cosa del primario torcido éste tarde otro tanto en aparecer y entonces ya tendré en cuenta lo de sustituir la caja entera. Sinceramente, antes de que se averiara llevaba una larga temporada algo mosca por esa sensación en el pedal, en donde además notaba como que a veces se desacoplara bruscamente al iniciar la marcha
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Contenido patrocinado




Avería en el embrague...¡que se repite! Empty
MensajeTema: Re: Avería en el embrague...¡que se repite!   Avería en el embrague...¡que se repite! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Avería en el embrague...¡que se repite!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La avería de mi portátil HP casi me cuesta mi trabajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO AIRCOOLED  :: Mecanica :: Motor/Transmisión-
Cambiar a: