FORO AIRCOOLED



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 7 Sep 2015 - 20:42

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/07/desde-asturias-a-normandia-en-vw-t2-de-1971-parte-1-8495862.html

Tal como estaba prometido, aquí iré dejando poco a poco la crónica de las etapas que han supuesto la prueba de fuego y definitiva para coger confianza a mi ya no tan nueva Volkswagen Kombi de 1971... han sido 2.904 km durante 13 días en total, una experiencia inolvidable que  desde aquí deseo compartir.

Así que este año aprovechando la mayor libertad de movimientos que proporciona un vehículo camper, nos planteamos una escapada vacacional que hasta el momento fue de las más ambiciosas. El destino final sería Normandía ya que soy un apasionado de los acontecimientos acaecidos durante la II Guerra Mundial. Por otro lado, esto sería, una vez más, una EXCUSA para ir descubriendo otros rincones de Francia o visitar aquellos otros que desde hace años deseaba como si de un sueño se tratara.

Aunque la mayor parte de la ruta estaba planeada, otra se fue improvisando durante la marcha, prácticamente el camino de vuelta se hizo de esa manera. Y para esta labor, nada mejor que los mapas de carretera. Como es tradición en nosotros, no nos solemos fiar mucho de la actual tecnología, nunca sabes si tendrás cobertura o conexión... como el papel, nada.



Día 1, 23 de Agosto: Gijón-Labenne (440 km)

El domingo 23 de agosto salíamos bien temprano desde Gijón con dirección a Labenne. Durante los cerca de 440 km recorridos la furgoneta se comportó de maravilla teniendo en cuenta que hablamos de 50 cv tirando de unos 1400 kg y solo hubo que lamentar un ligero contratiempo. Mientras nos tomábamos el único descanso en el camino tras repostar combustible justo antes de la frontera francesa, me percaté que el portón del motor estaba salpicado de aceite hasta tal punto que había algunas gotas por la luna trasera. Al abrir el capó compruebo horrorizado como todo el motor está salpicado y encharcado de lubricante.  Aunque supuse de donde procedía el problema,  no estuvo de más el hacer una llamada de consulta al profesor Pablo Cavernícola que supo tranquilizarme al confirmar mis sospechas de que no era nada grave, pues  tras circular durante cuatro horas sin parar, en varias ocasiones remontando pendientes pronunciadas y con el pedal pisado a fondo casi de continuo bajo temperaturas ambientales bastante elevadas, el aceite al sobrecalentar dilató y la presión generada en el interior del cárter provocó que éste saliera a chorros por donde más fácil tuviera escape. Parece ser que es un fenómeno es más frecuente en las T2 al trabajar más forzado por lo que el nivel no debe superar la mitad de la cala para evitarlo así como hacer paradas a descansar más frecuentes.  Mi mayor preocupación se centraba en que fuera un retén o el deflector de la polea que hubiera cedido. Pero de haber sido así, tal como apuntaba el profesor Cavernícola, en tales condiciones me hubiera quedado sin aceite en diez minutos con el consiguiente gripaje.  A pesar de lo escandaloso del panorama, el nivel de aceite permanecía dentro de lo recomendable. Con el Escarabajo jamás he tenido estos problemas tras diez años ocupándome de su mantenimiento periódico. Primera lección que aprendo durante este viaje.

Tras este mal trago ya solo nos quedaba hora y media para llegar a Labenne, en Las Landas. Lo primero que nos llamó la atención de Labenne es la cantidad ingente de campings que bordean una avenida. Prácticamente uno seguido de otro. Una localidad inminentemente turística y como tal, con diversidad de ofertas, incluido zoológico y aquapark. Algunos campings contaban con atracciones acuáticas propias. Nosotros nos alojamos en el camping Les Pins Bleus (http://www.lespinsbleus.com/) para pasar lo que nos quedaba del día y pernoctar. Les Pins Bleus es un camping MUNICIPAL y nos sorpendió la gran relación calidad/precio ofrecida. Posiblemente sea uno de los mejores camping donde hemos estado. Las plazas son amplias y el recinto en si está dentro de un entorno natural y plano donde además hay muchísima libertad para moverse. En general el ambiente es familiar con gente de todas las edades. Quizás lo más llamativo es que los aseos sean mixtos (y sin papel higiénico, tenedlo en cuenta) pero son limpios a cualquier hora  y el mantenimiento está a la orden del día, sin desperfectos. El camping cuenta además con piscina, zona de juegos y hasta con animación nocturna (breve) a cuenta de un DJ. Y a pesar de todo ya de noche se respira mucha tranquilidad, ideal para descansar. Altamente recomendable si tenemos en cuenta que todo esto sale por  sólo 19 € con agua y electricidad. Lo único negativo es que carece de wifi gratuita y opcionalmente es excesivamente cara (5€/hora).


Un vetusto R5 con pinta de llevar aparcado mucho tiempo dentro del camping


La única VW T2 que me encontré fue esta T2b semi oculta. Por desgracia no coincidimos con sus dueños para intercambiar opiniones.


Estando en Francia no podía faltar un Citroën 2CV... éste será uno de los tantos que me encontraría circulando.


A menos de 15 minutos andando podemos acceder a la playa Labenne-Océan, otra ventaja que encontramos de este camping pues iremos bordeando un agradable paseo fluvial hasta llegar al pueblo. La playa es impresionante con 3 km de longitud y un mar indómito solo apto para surfistas experimentados. Decidimos aprovechar lo que nos quedaba del día descansando sobre sus arenas.




Aún se conservan estructuras defensivas de la II Guerra Mundial





PRÓXIMA ETAPA: LABENNE-SAINT JUNIEN (365 km)

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
luis-912

avatar

Mensajes : 1428
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Edad : 53
Localización : corredor del Henares

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 7 Sep 2015 - 20:59

una ruta muy guapa ,me trae muchos recuerdos , hice una casi igual pero a la inversa, con un Suzuki Vitara, por toda la costa hasta Caen,y regreso por donde por donde subiste. Sad Sad


Última edición por luis-912 el Miér 9 Sep 2015 - 14:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
En línea
falcon

avatar

Mensajes : 1886
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 46
Localización : Mora d'Ebre - Tarragona

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 9:46

enhorabuena por el viaje....pero sobre todo por realizar un ROAD BOOK..... ahora ya conozco otro "enfermo" como yo de organizar los viajes al milimetro y al minuto!!!! ;-)

Que viaje fantástico!!!!!. mas afotosssss!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
yutris

avatar

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 06/04/2015
Edad : 36
Localización : Madriz

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 10:06

que pasada de viaje, nostros queremos liarnos la manta a la cabeza con algo asi con el escarabajo, no perderemos el hilo del hilo
Volver arriba Ir abajo
bitxiki

avatar

Mensajes : 940
Fecha de inscripción : 30/12/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 13:54

Muy buenas.
En labenne ahí un rally de clasicos.
Creo que es por éstas fechas.
Es muy curioso .
Coches clásicos de todas las épocas dando vueltas a un circuito.
Mucho ambiente.
Parecen los dibujos animados de los autos locos.
Volver arriba Ir abajo
clasic

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Edad : 47
Localización : Fuerteventura, Canarias

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 18:05

Gracias Pegasin, excelente viaje!, estoy a la espera de los próximos capítulos
Volver arriba Ir abajo
Pepelu

avatar

Mensajes : 149
Fecha de inscripción : 03/05/2015

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 19:11

Gracias Pegasin por ponernos los "dientes largosssssssssssss, !! enhorabuena; por favor continúa el reportaje, gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
Lalo

avatar

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 20/04/2012
Localización : México

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 8 Sep 2015 - 20:34

Que buena reseña y que buenas fotos, lastima que me quede del otro lado del charco, no le tomaste fotos al motor cuando estaba lleno de aceite?
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 9 Sep 2015 - 14:19

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/08/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-2-8496524.html

Día 2, 24 agosto Labenne-Sain Junien (365 km)

El día siguiente debería de haber sido un poco más relajado pues la etapa contaba con menos distancia, 365 km hasta Saint-Junien, la mayor parte por autopistas y autovías de amplios carriles y orografía propicia, casi plana,  para nuestra modesta mecánica. Sin embargo se nos complicó el viaje. Primero porque los nervios (ese maldito aceite) y el cansancio de la anterior etapa pasaron factura y nos despertamos más tarde de lo programado. A las 9:30 arrancábamos bajo un clima que avecinaba lluvia y así fue como al poco tiempo de estar en ruta, comenzó una ligera llovizna seguida de fuertes rachas de viento. El viento es mal aliado de este tipo de vehículos y nos acompañó durante todo el trayecto por lo que no pude llevar la velocidad de crucero que deseaba. Las señales de tráfico así lo advertían y el resto de la vía igualmente se veía obligada a aminorar la marcha. El tránsito de camiones era mayoritario lo que tampoco contribuyó a que el viaje fuera relajado. Pero lo peor fue bordear Burdeos ya que nos encontramos con retenciones kilométricas. Casi anecdóticamente se puede decir que los constantes peajes también pusieron su granito de arena para ralentizarnos. Sin lugar a dudas, uno de los peores trayectos de mi vida y sobre todo, el más agotador. Para hacerse una idea, en  recorrer estos primeros 200 km tardamos tres horas y cuarto. Como anécdota, mientras descansábamos y retomábamos fuerzas en un área de servicio tras esta primera parte, entablamos conversación con  un alemán que viajaba en un VW T3 Camper con la única compañía de su hija de 18 meses.

Fuerzas repuestas y vuelta a la carretera. Aunque las condiciones mejoraron tampoco fueron de lo más propicias, con viento continuo, lluvias intermitentes y muchísimos camiones. Con una climatología que parecía haber pasado del verano al crudo otoño de repente, decidimos por cambiar los planes originales,  aunque el destino seguía siendo Saint-Junien, en lugar de camping  optamos por alojarnos en un hotel. Llegamos a Saint-Junien agotados y con más de dos horas de retraso según lo calculado. En la oficina de turismo nos recomendaron el hotel L’Azur. Se trata de un alojamiento que sin ser de los más económicos se puede decir que es  apto para la mayoría de bolsillos pero sobre todo hay que destacar su inmejorable relación calidad precio con unas habitaciones amplias, bien equipadas y actualizadas.  Igualmente destacamos la simpatía ofrecida por el recepcionista.  El único pero que se le podría poner, como en la mayoría de hoteles de este estilo, es que se encuentra a las afueras del pueblo por lo que hay que disponer del vehículo para desplazarse.  La climatología, el cansancio y el retraso nos impidió visitar Saint Junien como se merecía.




Día 3, 25 de agosto: Saint Junien-Oradour sur Glane-Azay le Rideau (220 km) I

El día amaneció muy frío tras haber llovido toda la noche. Por estas latitudes parece que se adelantó el otoño pero por suerte veníamos preparados. Esta vez madrugamos un poco más saliendo a las 8:35 para tomarnos la ruta con mayor tranquilidad y sin prisas que es como deben hacerse estas cosas.   Con el cielo encapotado arrancamos directos hacia nuestra primera parada en Oradour-sur-Glane, a unos 15 km de Saint Junien.

¿Qué tiene de especial este pueblo que hace OBLIGATORIA su parada? El 10 de junio de 1944 las tropas nazis cometieron una de sus múltiples infamias. Sin una razón aparente asesinaron a 642 habitantes civiles, 24 de ellos españoles, de este tranquilo pueblo francés; la mayor parte mujeres y niños perecieron ametrallados o quemados, pues tras el masacre, el pueblo fue incendiado hasta acabar en ruinas. Unos pocos sobrevivieron para narrar tal atrocidad. Con el final de la Guerra, el general Charles De Gaulle ordenó que Oradour –sur-Glane se conservase tal cual, a modo de monumento y recordatorio del sufrimiento vivido, recibiendo a demás el título de pueblo mártir.




Antes de acceder, la lápida del muro lo deja bien claro: RECORDAD





Los amantes de los coches clásicos y de las antigüedades encontrarán más de una sorpresa en los lugares más insospechados









Restos de un viejo taller



Desolación...





Posiblemente sea uno de los elementos más emblemáticos, pues no hay reportaje o folleto donde no aparezca, incluso en portada de libros: el Peugeot 202 del Dr. Jacques Desourteaux













Placas recordatorias sobre las ejecuciones









Vista general del cementerio. El recinto cuenta con un memorial subterráneo del cual no saqué fotos por respeto. En él se exponen pertenencias personales que se fueron encontrando entre las ruinas, desde vestidos, accesorios, pasando por navajas suizas (sorpende la popularidad que gozaba este utensilio), cuberterías, material escolar, juguetes, y un largo etcétera que nos hacen una idea de la vida cotidiana de la época antes de que fuera cortada de raíz... SOBRECOGEDOR



Tras esta instructiva y estremecedora  visita que duró dos horas, arrancamos de nuevo rumbo a Azay-Le-Rideau, etapa que será narrada en la siguiente parte.



PRÓXIMAMENTE:  Día 3, 25 de agosto: Saint Junien-Oradour sur Glane-Azay le Rideau (220 km) II

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Cuervacho

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 45

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 9 Sep 2015 - 15:46

admirable tratamiento que le has dado a esta etapa de tu crónica...muchas gracias por compartir y recordar!!
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Jue 10 Sep 2015 - 15:51

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/09/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-3-8496971.html

Día 3, 25 de agosto: Saint Junien-Oradour sur Glane-Azay le Rideau (220 km) II

Dejando tras nosotros el triste recuerdo de Oradour-sur-Glane, volvimos a la carretera hacia el Valle del Loira (Val de Loire). Sin amenaza de agua esta vez pude relajarme al volante y disfrutar de la conducción de la T2. Adaptándonos al ritmo de vida francés a las 12:00 hicimos escala en un pueblecito encantador para comer: Lussac. Esto es lo bueno de desviarse de las autopistas, el encontrarse sin buscarlo, rincones sorprendentes para el viajero. Y aún nos quedaba lo mejor sorpresa de ese día.





Un par de clásicos franceses aparcados: SIMCA 1000 y Peugeot 104


A falta de un puñado de kilómetros para llegar a nuestro destino nos perdimos por una carretera secundaria ¿drama? ¡Para nada! Porque aparecimos en medio de un pueblo llamado Saché, tan pintoresco que decidimos parar impresionados por su albergue del siglo XII y al aparcar veo que la escultura plantada en una plazuela tiene las características de uno de mis artistas favoritos y… efectivamente, era una escultura móvil de Alexander Calder tal como confirmaba la placa que daba nombre a la plaza. El artista estadounidense se instaló en Saché en 1963 para establacer también su estudio de trabajo, donando dicha escultura en 1974. Más estupor nos llevamos al darnos cuenta que estábamos en una localidad donde Honoré de Balzac pasó varios años de su vida buscando relajación e inspiración para algunas de sus obras.






Entrada del Chateu de Saché donde se ubica el Museo de Balzac



Tras esta gratificante sorpresa en el camino, llegamos a Azay-le Rideau. Esta vez escogimos el camping Le Sabot, otro alojamiento de tipo municipal que acapara los mismos elogios que el anterior en cuanto a amplitud, orden e higiene. En este caso, era mucho más tranquilo sin ningún tipo de actividad complementaria, tan solo lo básico y fundamental por 18 €. Como gran ventaja, el famoso Chateau (castillo) se encuentra a cinco minutos andando. Su visita es obligada aunque por desgracia para nosotros lo encontramos con media fachada en obras.


El recinto se encuentra al borde de un río con su correspondiente paseo


De este 2CV tan especial hablaremos un poco más adelante...


Bañado por las aguas del río Indre, el Chateu (Castillo) , es una obra del Renacimiento francés contruido durante el reinado de Francisco I por un rico financiero. Nuestra visita coincidión con obras de rehabilitación por lo que parte de la fachada y del interior estaban cerradas o con andamios. Aún así, la belleza combinada con el entorno no nos defraudó.












Casco antiguo de Azay...




En el camping coincidimos con una joven pareja acampada junto a su Citroën 2CV de 1978. Tan simpáticos como el vehículo en el que se desplazaban al estilo de la vieja escuela.


Pero para simpatía, la irradiada por Françoise y su inseparable 2CV de 1966. Tiene historia pues se trata del tercer y último 2CV que tuvo su abuela. Ahora Françoise hace buen uso de él y en el momento de nuestro encuentro estaba embarcado en una ruta de 2.000 km desde Saint Malo hasta Grenoble ida y vuelta. Una de sus constumbres es que cada vez que entabla conversación con alguien que se cruza en su camino, le toma una foto junto a su Citroën y anota su nombre. Por supuesto, fue un placer posar junto a su veterano bicilíndrico.


Luego el haría lo mismo con nuestra furgoneta. Es todo un placer conocer gente tan encantadora cuando se viaja. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a Françoise para que siga disfrutando muchos años de su 2CV.


Historias como estas son las que dan sentido y forma a mi modo de entender los viajes. Me encantan recogerlas. Y así es como en parte recuperamos el optimismo de cara a afrontar las siguientes estapas.

PRÓXIMAMENTE: AZAY LE RIDEAU-LE MANS

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Isaias

avatar

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 10/10/2014

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 11 Sep 2015 - 13:33

que envidia de viaje, con esos paisajes y pueblos con tanta historia. espero el siguiente capituloo
saludos
Volver arriba Ir abajo
clasic

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Edad : 47
Localización : Fuerteventura, Canarias

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 11 Sep 2015 - 19:56

Esta es sin duda, mi serie de la temporada.
Volver arriba Ir abajo
Lalo

avatar

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 20/04/2012
Localización : México

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 11 Sep 2015 - 21:08

Vaya que se aprende con las anécdotas de tus viajes, no sabía de ese pueblo destruido por los nazis, y que bonitos 2cv.
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 11 Sep 2015 - 22:21

Empezamos con el primer plato fuerte: LE MANS
http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/11/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-4-8497778.html

DÍA 4, 26 agosto : Azay le Rideau- Le Mans (150 km)

Otra mañana que despertábamos con relativo buen tiempo, esto es, sin amenaza de lluvia pero muy nublado. Etapa relativamente corta, de sólo 150 km, pero plagada de ilusiones pues nuestro destino era nada menos que Le Mans. Para un entusiasta como yo,  Le Mans es algo más que una localidad fuertemente vinculada al autovilismo, también significa el poder circular por las mismas carreteras que durante un fin de semana al año se anexionan al circuito permanente  Bugatti  para la carrera más mítica y legendaria de la historia, un auténtico sueño deseado desde mi niñez.  En especial el poder pasar por las Hunaudières, la recta de 3.7 km donde en 1988 se alcanzaron 405 km/h (WM P88-Peugeot) y que desde 1990 cuenta con dos chicanes para ralentizar el ritmo de carrera.Con esta configuración, Le Mans-La Sarthe se convierte en uno de los circuitos más largos con sus 13,6 km...


Uno de los nombres más míticos del automovilismo...aquí en 1988 se  alcanzaron los 405 km/h (WM P88-Peugeot). ¡Un sueño de la infancia hecho realidad!

A partir de 1990 la normativa FIA obligó a la instalación de un par de chicanes para acortar la larguísima recta y reducir las espeluznantes velocidades puntas a las que se estaban llegando. Aún así, Le Mans sigue siendo un circuito rapidísimo donde se superan los 240 km/h de media y los 340 km/h de máxima. Aquí puede apreciarse el trazado de una de ellas  cerrado al público...


La llegada al circuito y a su museo de las 24 Horas

Tenía muchas ilusiones y la verdad es que tratándose de un museo vinculado a un circuito tan histórico, es de suponer que ofrecería un nivel más que alto, y por eso, quizás me decepcionó un poco. No me malinterpreteis, es un gran museo pero quizás se haya quedado un tanto obsoleto en la manera de presentar las piezas. Y también debo decir que esperaba algo más de "chicha". Aún así, el precio de las entradas es más que justo y asequible. Su visita es obligatoria si uno se considera aficionado al automovilismo a pesar de que, como digo, esperaba un plus tratándose del circuito al que está dedicado. En poco más de una hora completamos nuestra visita. Lógicamente en este blog no he podido plasmar todas las maravillas expuestas pero trataré de mostrar las más significativas.

Primer vehículo que nos encontramos: Audi R18 e-tron de 2014

Objetos personales, automobilia diversa... como un casco de la época de Tazio Nuovolari


Un motor V12 Ferrari parcialmente desmontado como elemento didáctico


...o la claqueta de la filmación de la película de Steve McQueen



Siempre se ha disputado la nacionalidad de los fastuosos Hispano-Suiza, de origen español pero con sucursal en Francia. Aquí está claro que lo indican como francés, faltaría más... este magnífico H6 posiblemente sea el modelo más representativo de la marca (H6C de 1929)

A su lado, un increíble K6 carrozado por VanVooren, una pieza casi única de gran valor (1936)

Otro vehículo increíble... en realidad en el museo nos encontraremos varios de este calibre. Bugatti T57 Gangloff (1938)

Una joya del diseño: Peugeot 302 Darl'Mat (1937)

Modelos un poco más "populares": Ford Thunderbird '55, Chevrolet Corvair y Citroën 11 T/A

Espectacular presentación del Citroën DS19 en vertical

Un Trabant

Primera vez que veo en directo uno de mis admirados Tatra. En este caso, un  600 Tatraplan (1946-52)

Socema-Grégoire (1952): prototipo único propulsado por  motor de turbina

Otro prototipo, el Citroën M35 con motor rotativo Wankel que posteriormente se fabricaría en corta serie como vehículo experimental.

En 1931 Citroën organizó una expedición asiática. Para ello construyó varias unidades del P17 propulsados por orugas

Otro Citroën aventurero: entre 1958 y 1959 dos jóvenes estudiantes dieron la vuelta al Mundo en este humilde 2CV

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/


Última edición por Pegasín el Vie 11 Sep 2015 - 22:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 11 Sep 2015 - 22:29

Empezamos ya con las máquinas que corrieron en Le Mans. El Chenard & Walcker Tank de 1925 se diseñó según los parámetros aerodinámicos de la época consiguiendo la victoria en la clase 1100 cc y 10º en la general.

Un par de Renault 4CV preparados para competir

Una máquina muy seria en todos los aspectos: Ferrari 166 MM Barchetta Touring que se alzó con la victoria de la prueba francesa en 1949

Otro de los modelos más carismáticos de esta carrera: los Jaguar D-Type ganaron consecutivamente  las ediciones de 1955, 1956 y 1957

Ford GT40, creado sin límite de presupuesto para dominar Le Mans para acabar con la supremacía de Ferrari en los 60's

No podía faltar uno de los modelos más legendarios : Porsche 917 de 1971



El Alpine 442 (1978) de Jean Ragnotti



Uno de mis sport-prototipos favoritos: Jaguar XJR-9 (1988)

y posiblemente el más futurista y espectacular de todos los tiempos, aún sorprende por sus depuradas formas. Peugeot 905 (1990) del ex-F1 Keke Rosberg

Nadie se esperaba que el revolucionario motor rotativo del Mazda 787B se alzara con la victoria absoluta de 1991. Aún se le recuerda por su característico sonido.

Otro dominador que marcó una época: Porsche 911 GT1


El renacer de Bentley con la victoria del Speed 8 en la edición 2003



Audi revolucinó las competiciones de resistencia con sus motores diesel. El Audi R10 TDI ganó en 2006 siendo el primero en conseguirlo con dicho combustible e inaugurando así una nueva era.

Mención especial a la colección de automóviles de la marca Bollée, familia afincada en Le Mans de cuyo apellido salieron grandes inventos (calculadora mecánica, pioneros del automóvil francés, vehículos a vapor, etc...). Este triciclo data de 1896



Tras la visita y comer, las nubes amenazaron agua. Nuestro plan era alojarnos en un camping cercano al circuito Bugatti pero nuevamente nos vimos obligados a  improvisar la búsqueda de un hotel. Antes de esto, decidí dar una vuelta al volante por el casco antiguo de Le Mans en un intento descafeinado de emular a Steve McQueen en su 911. El único hotel Ibis-Etap cercano al centro estaba en obras y en el siguiente no encontramos quien nos atendiera. Así que finalmente encontramos un B&B  en las afueras.  B&B es una cadena hotelera muy recurrente en todos mis viajes por territorio francés. Justo en ese momento comenzó a llover sin cesar…


PRÓXIMA ETAPA: LE MANS - BAYEUX

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
clasic

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Edad : 47
Localización : Fuerteventura, Canarias

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Sáb 12 Sep 2015 - 15:01

Algunas preguntas:
- Velocidad promedio?
- Consumo?
- Se puede sacar un gasto promedio diario que incluya comida, alojamiento, combustible, peajes, etc..? o es muy subjetivo.
- Al parecer no sufriste ninguna avería seria. Pero en ese caso, los seguros responden?, Qué hubieras hecho si tu motor hace "caput", a 2000 kms. de tu casa?
- La fuga de aceite del primer día se solucionó solo o tuviste que intervenir?
- Mejor sólo o en compañía?, lo digo porque no todo el mundo comparte la misma ilusión.
Disculpa el interrogatorio, pero mi sueño de ir de Canarias a Berlín sigue ahí y hay cosas que aun no tengo claras.
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Sáb 12 Sep 2015 - 16:05

ja, ja, todo es muy relativo en esta vida  Laughing
Este ya es nuestro cuarto viaje por Francia y hasta ahora siempre nos funcionó el mismo planteamiento.
(en negrita mis respuestas)
clasic escribió:
Algunas preguntas:
- Velocidad promedio?
Lo ideal para este tipo de furgos son 90 km/h. Por la zona en la que nos movimos por Francia hubo etapas en que los 50cv hasta sobraban por ser carreteras muy llanas donde  iba a medio gas y ahí puntualmente podía rodar a 100 e incluso 110 km/h si quería alejarme de los camiones, pero muy puntualmente para preservar la mecánica. Sin embargo a poco que la orografía se volvía algo empinada, me veía limitado a 80 con el pie a fondo e incluso reducir a tercera a 65-70 km/h esporádicamente hasta que el terreno se volvía más favorable. Ésto último es la tónica general por las autovías del norte de España   Crying or Very sad . La climatología también aporta su granito de arena a la hora de bajar cruceros
- Consumo?
Como en la explicación anterior. Con buenas condiciones lo mínimo que conseguí fue 9 litros/100 km pero lo normal era rondar los 10 litros décima arriba décima abajo.

- Se puede sacar un gasto promedio diario que incluya comida, alojamiento, combustible, peajes, etc..? o es muy subjetivo.
Por poder se puede, incluso en viamichelin puedes saber de antemano el coste en peajes. Los alojamientos, que ireis viendo a lo largo de la crónica, dependiendo de la climatología elegíamos camping, hotel o bed and breakfast... Por ejemplo en Le Mans solo íbamos a estar de paso y acabamos quedándonos.Por filosofía, nunca hacemos estos cálculos, simplemente arrancamos y que sea lo que sea . Luego en casa tampoco nos da por hacer cálculos para no asustarnos, ja, ja. Pero vamos, entre gasolina (encima de 98 la mayoría de veces) y peajes se va gran parte del presupuesto. Todos los repostajes los llevo apuntados religiosamente desde el primer día para calcular medias (solo interés mecánico, no por otra cosa) pero raras veces me da por hacer la suma total de este gasto.
- Al parecer no sufriste ninguna avería seria. Pero en ese caso, los seguros responden?, Qué hubieras hecho si tu motor hace "caput", a 2000 kms. de tu casa?
Eso mejor no se piensa, ja, ja. Cada seguro es un mundo y siempre te lo pintarán todo de color de rosa hasta que tengas que hacer uso de él. El día que toque, se sabrá. Mientras, relájate y disfruta
- La fuga de aceite del primer día se solucionó solo o tuviste que intervenir?
Todavía no tengo claro su origen aunque hay un par de teorías que se verá más adelante en la crónica (en un camping coincidí con unos ingleses en T2 y ahí anduvimos debatiendo. Limpié el motor pero en las siguientes etapas volvió a estar encharcado aunque no tan exagerado como la primera vez. Aún así, el consumo de aceite en esos 2.900 no llegó al litro
- Mejor sólo o en compañía?, lo digo porque no todo el mundo comparte la misma ilusión.
Quien se encargó de planear toda la ruta fue la señora, aunque no comparta mi misma pasión por los coches ella tiene la ilusión de viajar. No confío en los GPS y es ella quien me dicta a través del mapa. El que tenga una T2 fue por empeño de ella... Al principio no le iba mucho esto pero tras el primer viaje largo vio la vidilla que supone moverse en un cacharrete clásico y desde entonces es ella quien propone las escapadas.
Disculpa el interrogatorio, pero mi sueño de ir de Canarias a Berlín sigue ahí y hay cosas que aun no tengo claras.

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
clasic

avatar

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Edad : 47
Localización : Fuerteventura, Canarias

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Sáb 12 Sep 2015 - 22:26

Quien mejor que tu a quien preguntar estas cosas, pues como dices no es el primer viaje largo que realizas. Muchas gracias por tus respuestas, creo que me animan más a hacer ese viaje.
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 14 Sep 2015 - 14:53

El viaje más algo hasta el momento fueron poco más de 3.000 km hasta Mónaco con el Escarabajo. Fueron menos días porque el Escarabajo permite trayectos más largos gracias a sus mejores cruceros.Al final el límite lo pone uno mismo. El primer año apenas lo movía de la provincia, luego fue aumentando el radio de acción llegando hasta Barcelona... etc...

Sigo o he siguido blogs de gente que se mete viajes alrededor del Mundo a bordo de viejos Volkswagen, ya sean Escarabajos o furgos, como http://herbiesworldtour.com/ o http://www.amerikando.com/ . Una de las cosas que me gusta de Francia es que no es raro encontrarse con gente viajando en artefactos viejunos.

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 14 Sep 2015 - 15:00

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/13/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-5-8498903.html





Día 5, 27 de agosto: Le Mans-Bayeux (187 km)

Esta etapa se resume en lluvia, lluvia y más lluvia. Pero sin contratiempos,  por carreteras bien asfaltadas y con muy poco tráfico, se puede decir que fue relativamente relajada. La anécdota del camino la protagonizó un flemático británico con el que coincidí en un área de servicio. Allí estaba  vestido elegantemente como todo un gentlemen puliendo los cristales de su rutilante Morgan Aero 8 de acertada matrícula, . Una breve conversación que viví como un momento divertido pues por sus ademanes me recordó a un famoso presentador inglés del mundo del motor…

Hablando de repostajes, debido a la antigüedad del vehículo decidí, como siempre hago con el Escarabajo cuando circula por aquí, el  escoger gasolina de 98 octanos pues en Francia la mayoría de gasolinas de 95  viene mezclada con etanol al 10%. Los propios surtidores lo dejan bien indicado como SP95-E10, la cual no es muy recomendable para motores fabricados antes del 2000 y en carburación no son muy propicias en los arranques en frío, entre otras posibles desventajas más dañinas. Un sobrecoste a añadir al viaje pero que el motor agradecerá.



Llegamos a Bayeux sin problemas. Bayeux es un pueblo de sólo 14.000  habitantes, no es grande pero sus calles se antojan caóticas y laberínticas. La oficina de turismo se encargó de reservarnos habitación  en uno de los alojamientos que elegimos improvisadamente pues una vez más no pudimos hacer uso de la furgoneta como vivienda a causa de la incansable lluvia.  Tal es la distribución de sus estrechas callejuelas que estuvimos rodando no menos de seis kilómetros hasta dar con la localización del hotel a pesar de estar a poco más que un par de manzanas del parking desde donde salimos. A nivel histórico, Bayeux goza el honor de ser la primera localidad francesa en ser liberada tras el Desembarco de Normandía. Además del Museo dedicado a esta batalla, también es famosa por su enorme tapiz de la Edad Media (70 metros de longitud).









Les Glycines es un bed&breakfast  o Chambre d’Hote, establecido sobre un caserón del siglo XVIII regentado por una pareja de entrañables  ancianos. Un rincón encantador que guarda el más puro sabor de Francia. Os recomendamos su estancia (69 €) http://www.bedbreak.com/chambre_d_hotes_bayeux_les_glycines.html?lng=en&



Un detalle simpático, encontrarse con un Tintín en la habitación



De tarde tocaba la obligatoria visita al Museo de la Batalla de Normandía .



En sus jardines, varios tanques de la época haciendo guardia. A partir de este punto y en Normandía en general, el encontrarse con objetos bélicos relacionados con la IIGM va a ser bastante frecuente. Un Sherman M4A1 representando al bando norteamericano



un Jagdpanzer 38 Hetzer alemán



o el Sherman M10 acompañado de un Churchil Crocodile británico...



El Museo de la Batalla de Normandía quizás desde el punto de vista actual haya quedado un tanto desfasado a la hora de exponer sus piezas. Sin embargo, goza de gran cantidad de objetos interesantes de gran valor histórico e ilustrativo.





Motocicleta británica James 125, ligera para ser lanzada en paracaídas



Una Volksempfänger o "radio del pueblo". En una época donde estos electrodomésticos no estaban al alcance de todo el mundo, el Ministro de Propaganda Josef Goebbels tuvo la idea de fabricar a gran escala para abaratar costes y vender radios a precios asequibles para que cada hogar, por humilde que fuera, dispusiese de una (al igual que hizo Ford con el modelo T). De esta manera, los discursos del Führer llegarían a toda la población así como otras maniobras propagandísticas... Se dice que el éxito de este producto inspiró posteriormente la producción en masa del Volkswagen.


Monsieur Léon Picand sobrevivió al  campo de concentración de Mauthausen. Este era su uniforme.



Airborne



Condecoraciones USA



Artefacto bélico



Motocicleta alemana DKW N2 350cc



El popular Jeep Willys. Esta unidad cuenta con un cortacables instalado en el frontal. Su función era cortar los posibles cables que actuaban como trampas para decapitar soldados cuando se circulaba con el parabrisas abatido. La cesta de mimbre transportaba palomas mensajeras.



Cañon autopropulsado Sexton con motor aeronaútico de 9 cilindros en estrella (400 cv)



Semioruga M3





No demasiado lejos del museo se encuentra el Cementerio Británico.





Sobran las palabras el estremecimiento que causa ver tantas vidas cortadas de cuajo por la guerra...





Vuelta a Bayeux bajo la lluvia. Francia no dejará de sorprenderme por la manera de conservar sus pueblos y ciudades, como parte de su hechizo.





La Catedral







De Bayeux no podíamos despedirnos sin hacer mención honorífica a Annick y Louis Fauvel, la pareja de granjeros jubilados encargada de Les Glycines. Atención y simpatía a raudales, a la mañana siguiente nos ofrecieron un opíparo desayuno compartido con el resto de huéspedes, otras dos parejas de distintas nacionalidades ..¡hasta tres idiomas se alternaron sobre la mesa! Aquello nos revivió dió la energía suficiente para afrontar nuestra siguiente etapa con optimismo.Si algún día volvemos a Normandía, regresaremos a Les Glycinnes, no cabe duda.





PRÓXIMA ETAPA: BAYEUX-PLAYAS DEL DESEMBARCO-ARROMANCHES

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Lalo

avatar

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 20/04/2012
Localización : México

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 14 Sep 2015 - 19:34

Interesante el museo d LeMans y el museo de Normandia escelentes fotos y relatos, por cierto que cámara utilizas? Las fotos son muy buenas.
Volver arriba Ir abajo
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 15 Sep 2015 - 19:17

Lalo escribió:
Interesante el museo d LeMans y el museo de Normandia escelentes fotos y relatos, por cierto que cámara utilizas? Las fotos son muy buenas.

Muchas gracias. Todas mis fotos llevan algo de retoque posterior Wink . La cámara es una Canon EOS 1000D, un modelo ya descatalogado que me regalé en los Reyes del 2011 precisamente porque la lentitud de enfoque y disparo de mi compacta me impidió tomar algunos avistamientos en movimiento durante pasados viajes, entre otras tantas limitaciones. Además donde vivo hay muchísima afición a la fotografía y en cualquier día del año verás gente con su réflex al cuello... raro era que no s eme antojara antes Laughing .De todas formas, es un modelo sencillito, el más básico para iniciarse en este mundillo. Con el tiempo también me hice con un objetivo 70-300 mm. Para algunas situaciones se me queda corta pero en términos generales estoy bastante contento.


_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Pegasín

avatar

Mensajes : 3096
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 15 Sep 2015 - 19:30

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/15/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-6-8499858.html

Esta etapa la diviré en dos partes

Día 6, 28 de agosto:  Bayeux-Playas del Desembarco-Arromanches (80 km) I

A pesar de la nubosidad y las temperaturas frescas, esta vez el buen tiempo nos acompañó todo el día, algo que era de vital importancia para nuestra próxima etapa.La ruta sería una de la más corta de todas, menos de 80 km pero de gran intensidad y valor histórico incalculable. Hoy era el turno de las playas del Desembarco de Normandía con destino final en Arromanches haciendo escala en algunos de sus puntos de mayor interés relacionados con dicha batalla. La primera parada sería en el Cementerio Alemán de La Cambe.  Como su propio nombre indica, aquí reposan los restos de los soldados del bando perdedor y sinceramente os lo recomiendo por el halo de tristeza que desprende y por como sobrecoge fijarse en las edades de aquellos jóvenes soldados que se vieron avocados a tal triste final, la mayor parte con 19 o 20 años… así hasta 21.000 cuerpos sepultados. Un momento para reflexionar.Se trata de un recinto donde el mantenimiento corre a cargo de una entidad privada alemana (aunque subvencionada) , pues ni su propio gobierno ni el francés quieren ocuparse de él. La sobriedad es la nota reinante en un entorno respetuosamente cuidado.



Existen multitud de lápidas de soldados sin identificar


Segundo punto de interés donde hicimos escala fue el Pointe du Hoc:  baterías de bunkers y artillería que formaban parte del Muro Atlántico como defensa del territorio ocupado por las tropas nazis. Aquí se desarrolló una importante batalla entre el 6 y el 8 de junio de 1944, donde los Rangers norteamericanos escalaron con cuerdas  los acantilados de 30 metros para inutilizar los cañones alemanes.Aún se aprecian los cráteres de los bombardeos.










El siguiente enclave apenas necesita presentación: Omaha Beach, a poco más de 6 km de Pointe du Hoc. Por el camino vamos encontrándonos con elementos de la contienda bélica. Como las famosas calzadas flotantes o "mulberries"

Igualmente, la zona está salpicada de museos dedicados al Desembarco

¡Y finalmente llegamos a Omaha Beach! Aquí os dejo una nota personal para entender la emoción de alcanzar este punto del viaje: desde hace mucho, muchísimo tiempo, me había puesto de meta conocer esta zona histórica y esa fue una de las razones, entre otras tantas, de mi anhelo por tener una VW T2... Cosas del destino o del azar quiso que el 28 de Agosto llegáramos a Omaha Beach justo el día en que cumplíamos el primer aniversario de su adquisición. Así pues, esta simple foto que desde otros ojos no aporta nada, para mí tiene un significado más que especial, difícil de describir.


Memorial a Les Braves (Los Bravos), erigido en 2004 , cada uno de sus tres elementos representa un valor:  las alas de la esperanza, libertad y las alas de la fraternidad.

El 6 de junio de 1944 estas aguas y arenas se tiñeron de sangre, un caro precio a pagar para cambiar el destino del Mundo...

La siguiente escala sería el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer antes de acomodarnos en Arromanches y visitar su Museo del Desembarco... pero de ésto trataremos en la siguiente parte.



PRÓXIMAMENTE: BAYEUX-PLAYAS DEL DESEMBARCO-ARROMANCHES II

_________________
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/


Última edición por Pegasín el Mar 15 Sep 2015 - 19:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
Cuervacho

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 45

MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 15 Sep 2015 - 19:41

muy bueno!!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   

Volver arriba Ir abajo
 
Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)
» VW T2 desde Asturias
» Desde Asturias
» Me presento desde Asturias
» Otro mas para el clan desde asturias

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
FORO AIRCOOLED  :: Nuestros Aircooled :: Viajes y Rutas-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: