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 Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)

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Lalo

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 15 Sep 2015 - 20:39

Que bonita foto la última, llama la atención la cantidad de soldados fallecidos sin identificar, que tormento para las familias que nunca supieron que fue de sus seres queridos.
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kafersolo



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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 16 Sep 2015 - 12:18

Este verano yo tambien he hecho una ruta europea con mi T2.Bilbao Spa Francorschamp (Bug Show),Amsterdam,Brujas,Gante, Normandia,Las landas. Total 4242 Km.
Posteriormente transcurridos 12 días fui a la concentración de Cox Troc en Las Landas y me crucé con Pegasín el domingo 23 por la mañana cerca de Zarautz.
Pegasín,te saludé pero no se si me viste.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 16 Sep 2015 - 16:20

kafersolo escribió:
Este verano yo tambien he hecho una ruta europea con mi T2.Bilbao Spa Francorschamp (Bug Show),Amsterdam,Brujas,Gante, Normandia,Las landas. Total 4242 Km.
Posteriormente transcurridos 12 días fui a la concentración de Cox Troc en Las Landas y me crucé con Pegasín el domingo 23 por la mañana cerca de Zarautz.
Pegasín,te saludé pero no se si me viste.

Rueda de repuesto en el frontal con funda a cuadros???
Si y en tal caso te pité, creo.
Pero...lo curioso es que una semana antes iba yo en el Escarabajo y también pité a una T2 que iba enfrente a la altura de Cadavededo (Asturias) muy parecida con la misma rueda de repuesto Shocked

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kafersolo



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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Jue 17 Sep 2015 - 9:55

Pegasín escribió:
kafersolo escribió:
Este verano yo tambien he hecho una ruta europea con mi T2.Bilbao Spa Francorschamp (Bug Show),Amsterdam,Brujas,Gante, Normandia,Las landas. Total 4242 Km.
Posteriormente transcurridos 12 días fui a la concentración de Cox Troc en Las Landas y me crucé con Pegasín el domingo 23 por la mañana cerca de Zarautz.
Pegasín,te saludé pero no se si me viste.

Rueda de repuesto en el frontal con funda a cuadros???
Si y en tal caso te pité, creo.
Pero...lo curioso es que una semana antes iba yo en el Escarabajo y también pité a una T2 que iba enfrente a la altura de Cadavededo (Asturias)  muy parecida con la misma rueda de repuesto Shocked
Si era yo la T2 con la funda a cuadros por la autopista,pero no la de Asturias.La semana anterior a esa estaba por Málaga.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Jue 17 Sep 2015 - 17:22

pues tienes por ahí un clon Laughing porque me pareció mismo color y todo, pero claro, en marcha es difícil de diferenciar

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Jue 17 Sep 2015 - 17:36

2ª parte del sexto día
http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/17/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-7-8500849.html


Día 6, 28 de agosto: Bayeux-Playas del Desembarco-Arromanches (80 KM) II

La siguiente parada obligatoria tocaba en el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer. Antes de acceder has de ser sometido a un ligero control de seguridad pues estamos pisando territorio estadounidense. Previo al cementerio se atraviesa un Memorial a modo de exposición con datos y objetos de la época de gran valor histórico. Una vez ya en el cementerio uno se da cuenta de la idiosincrasia norteamericana. Impresionante en todos los sentidos, de belleza sobrecogedora y sobre todo espectacular. Son cerca de 9.400 lápidas perfectamente alineadas.






Una tradición para las tumbas judías de la cual no existe consenso sobre su significado

En un momento dado comenzó a sonar el himno estadounidense con repiques de campana que nos dejó con los pelos de punta por la conseguida solemnidad, seguido del no menos emocionante toque castrense de silencio. Los USA tendrán sus defectos y sus vicios, pero ante golpes de efecto como estos uno no tiene más remedio que rendirse a la evidencia.





Llegamos a nuestro destino, Arromanches-les-Bains justo para comer y a continuación visitar el pueblo. Esta vez si que pudimos hacer uso de nuestra T2 como camper y acampamos en el Camping Municipal. Aunque hacía un sol radiante, las lluvias de los días anteriores habían convertido las parcelas en casi un barrizal y tuve problemas a la hora de aparcar la furgo porque las ruedas patinaban (a pesar de ser cuidadoso con el juego acelerador-embrague y llevar más carga en el eje motriz).


En comparación con el resto de campings en los que habíamos estado hasta el momento, este resultó ser el más simple y de parcelas más pequeñas a pesar de seguir siendo amplias. Muy tranquilo y sobre todo, nuevamente, limpio. Ventaja es que está justo en el pueblo y por contra, que esté tan cerca de la carretera y por las noches pueden molestar el paso de los coches o alguna motocicleta zumbando.

Arromanches es pequeñito y muy turístico. No hace falta decir que todo, absolutamente todo, gira alrededor del Desembarco de Normandía pues justamente aquí fue el centro de donde tuvieron lugar los hechos del Día-D y donde se construyeron los puertos flotantes .Además de conservarse partes de esas estructuras marítimas que hicieron posible la liberación de Europa, se puede decir que no hay esquina donde no encontrarse una sorpresa en forma de tanque, vehículo blindado o cañón de artillería e incluso aún pueden verse circular antiguos Jeeps Willys de la época manchados de barro. Una gozada el cruzárselos por los angostos caminos tal cual para lo que fueron concebidos, aunque en este caso, con fines más pacíficos destinados al turismo.


Gold Beach

Una antigua "Mulberry" , pieza de los puertos artificiales que servían de travesía o pantalán flotante durante el Desembarco de 1944

El Museo del Desembarco es pequeño pero bien ordenado. No está tan sobrecargado como el de Bayeux, goza de buena iluminación y se puede decir que tiene una concepción más moderna de lo que es una exposición, lo cual lo hace más entretenido aunque quizás los más belicosos echen en falta algo más de armamento pesado. La visita cuenta con un par de extras en forma de película (adaptada a cada idioma) con el aliciente de tratarse de un documental de la época donde en 15 minutos se explica la construcción de los muelles flotantes. Lo segundo es una especie de diorama multimedia donde se expone en siete minutos las fases cronológicas del Desembarco.




Este casco fue encontrado en la playa en el año 2004


Motor aeronáutico Napier Sabre (UK): 24 cilindros en H 36.700 cc y 2.200 cv

Equipamiento de supervivencia de un paracaidista




Un clásico Ford Mustang atronando con su V8 las estrechas calles de Arromanches

Hablando de clásicos, también nos encontramos con estos simpáticos tractores de los años 50's que siguen en pleno uso para remolcar las lanchas que quedan varadas al bajar la marea.



Curiosa motocicleta... o ciclomotor, marca Griffon


Desde nuestra partida habíamos recorrido 1.503 km. Ahora tocaba una nueva ruta de regreso...



PRÓXIMAMENTE: ARROMANCHES-MONT SAINT MICHEL



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Lalo

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Jue 17 Sep 2015 - 18:51

!Que bonito lugar, dan ganas de estar ahí!
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Aranbug



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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 18 Sep 2015 - 20:11

Precioso viaje y bonito post.....lo seguiremos Wink Wink Wink
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 18 Sep 2015 - 20:16

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/18/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-8-8501464.html

Día 7, 29 de agosto: Arromanches-Mont Saint Michel (141 km)

En Arromanches-sur-Bains el cuentakilómetros arrojaba la cifra de 1.503 km desde el punto de partida. Pero esto no significaba que el viaje de vuelta no estuviera plagado de más rincones emocionantes. Es más, ahora el turno para otro de los destinos “estrella”, nada menos que el emblemático Monte Saint Michel.

Llegado este momento es justo comentar unas apreciaciones personales de por qué me gusta tanto viajar por tierras francesas (que con ésta, sería la cuarta ocasión). Por un lado, encuentro unas facilidades para el viajero de largas distancias que en España nunca he encontrado hasta el momento. Puedo afirmar que siempre que hemos querido organizar un viaje por la Península Ibérica al final desistimos ante la limitación y rigidez de encontrar alojamientos, mientras que Francia te permite una mayor flexibilidad a la hora de improvisar. Este viaje, como el resto que hemos realizado, fue planeado sin reservas previas… de hecho, a partir de Saint-Michel no teníamos claro cómo programar las siguientes etapas de vuelta con la idea de improvisar según tocara… Quizás el siguiente punto destacable va relacionado con el anterior: la apabullante circulación de caravanas y motorhomes por no hablar de las numerosas T3’s que encontramos por las carreteras lo que confirma una tradición y cultura campista que no está tan mal considerada como en España. Me llamó poderosamente la atención la popularidad de pequeñas Eribas, ya sean antiguas al estilo del modelo Puck o más modernas como la GT, las cuales llegué a contar por decenas. Y hablando de trastos veteranos, independientemente del día de la semana siempre me encontré con algún clásico, ya fuera de los populares o de mayor empaque, en pleno funcionamiento. Y si esto fuera poco, no es raro que los usuarios de la vía saluden amistosamente… en estas dos semanas de viaje recibí más saludos que en todo el año que llevo con la furgo por España. No es un dato relevante, pero ahí lo dejo caer… Prosigamos con la crónica.


Mont Saint-Michel es uno de los monumentos más concurridos de Francia, otro de sus iconos junto con la Torre Eiffel. Famoso por sus bruscas crecidas y bajadas de marea, desde 1979 es declarado Patrimonio de la Humanidad. La abadía comenzó a construirse en el siglo VIII y sucesivamente fue ampliándose hasta llega a la actual configuración, que data de 1898 (aunque continuaron obras hasta mediados del siglo XX).


Dentro de lo que cabe tuvimos buena suerte al dar con un día donde la lluvia nos respetó aunque tampoco la climatología fuera de lo más propicia, con gran nubosidad y un bochorno que nos hizo sudar a mares durante el trayecto de subida a la abadía.


Desde el área de alojamientos turísticos, uno puede llegar por tres medios diferentes: andando, en navette (un curioso autobús reversible, pues no gira, simplemente el conductor cambia de cabina según el trayecto sea de ida o vuelta) o en carruaje de caballos. Las navettes son gratuitas. La bicicleta es otra opción pero el acceso por vehículo privado a motor desde hace años no está permitido.

Esta vez gracias a la climatología más propicia nos alojamos en el Camping du Mont Saint Michel, municipal y la única opción de campista más cercana al monte. De hecho, el resto de establecimientos hoteleros se encuentran en la misma área y la recepción de este camping se hace a través del Hotel Vert. Otra opción es aparcar en un área de autocaravanas justo antes del acceso a la zona de alojamientos. Cabe destacar que para acceder a esta zona turística se necesita un código para levantar la barrera y dicho pase solo es posible si previamente se tiene reserva en cualquiera de los establecimientos hoteleros. En nuestro caso, unos minutos antes a la llegada nos habíamos puesto en contacto con el camping para reservar plaza y tener acceso.

Sobre el camping, no está mal del todo. Cuenta con servicio de lavadora y secadora, que es de agradecer. Las parcelas son suficientemente amplias y delimitadas por setos. En cuanto a los aseos, mixtos, correctos sin más y con buena higiene. Debido a las lluvias de estos días no presentaban un aspecto de lo más decente pero entendemos que es inevitable debido al constante tránsito de zapatos embarrados. Por 22 euros y pudiendo llegar a pie hasta el Mont Saint Michel no se puede pedir más. La wifi -gratuita-de este camping es muy débil y prácticamente carece de cobertura en las parcelas.


En ese momento, la marea aún estaba baja




Todo está destinado a turisteo

Subida hacia la abadía



Iglesia reconstruida en 1780

Claustro del s.XIII

Durante una época en que se empleó también como cárcel, ésta rueda servía de grúa para izar suministros a los condenados. Eran los propios presos quienes caminaban dentro de la rueda para accionarla a modo de cabrestante.


Aguja con la célebre estatua del arcángel San Miguel (Saint Michel) venciendo al dragón

La estatuta ideada por Emmanuel Fremiet en 1894 cuenta con 2,20 metros de altura y está realizada por planchas de cobre remachadas

La subida de marea es un espectáculo que congrega a docenas de curiosos




Otro de nuestros objetivos que tanto deseábamos conocer ya había sido conseguido. Como nota a título personal, este enclave así como su camping es el primero donde nos encontramos con más de un español y agradecemos la ayuda prestada por una familia vasca rumbo a Eurodisney que nos orientó para las siguientes etapas, pues aún no teníamos del todo claro como organizar nuestro camino de vuelta. Desde aquí les deseamos que hayan disfrutado de su estancia por el parque de atracciones.



PRÓXIMA ETAPA: MONT SAINT MICHEL-DINAN

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 21 Sep 2015 - 18:50

Día 8, 30 de agosto: Mont Saint Michel- Dinan (56 km)

Entre niebla, atrás dejamos Normandía para adentrarnos en territorio bretón.. Tras los consejos del día anterior decidimos llegar hasta un pueblo medieval que también fue recomendado por  nuestro amigo José Luis “Bitxiki”, otro apasionado de los Volkswagen que un par de semanas antes había realizado una ruta similar desde el País Vasco al volante de su Escarabajo (o fue con la T5 scratch ). El pueblo en cuestión es Dinan, a poco más de cincuenta kilómetros del Mont Saint-Michel.

Dinan fue toda una sorpresa…¡otra más!. No hay calle, rincón ni callejuela que no aguarde una delicia para los sentidos pues parece que hayamos retrocedido siglos atrás. El ambiente es muy turístico pero sin llegar a ser empalagoso. Bajar al puerto, ver los talleres de artesanos, exposiciones de artistas… hasta contamos con un concierto de jazz al aire libre. Un lugar mágico.






Bajada hacia el puerto, una calle muy empinada





Esta calle está plagada de talleres de artesanía o exposiciones de artistas locales.






Jazz y soul en directo









Sin ser conscientes, el tiempo se nos pasó recorriendo sus calles, degustando sus crepes y galettes. Aunque en un principio Dinan iba a ser una mera parada dentro de un trayecto más largo, aquella prolongada visita nos demoró demasiado y sobre todo, la asfixiante climatología  con calor acompañado de mucha humedad, nos quitó las ganas de volver a la carretera. Por lo tanto decidimos establecernos allí mismo, en su camping municipal llamado Chateaubriand .


Parece ser que cada vez los campings escogidos por cuestiones  ruteras se vuelven más sencillos, más “a la española” por llamarlo de alguna manera. Este en concreto no llega a ser del todo cutre pero ahí lo roza. Al menos su precio es más que económico, 14 euros con electricidad (10 sin esta opción) y está justo en el pueblo. Pero para de contar. Los baños no gozan de tan buena limpieza como se desea, en algunos incluso es más que deficiente su mantenimiento, las duchas son pequeñas y sin comodidades y en general las instalaciones son muy básicas. Aunque quizás lo que más me haya molestado es que no vi ningún tipo de restricción a su acceso y estar el recinto muy expuesto a la vista del público lo cual no da ningún tipo de confianza a la seguridad.  Desconozco si por la noche habrá algún tipo de vigilancia pues carece de barrera o valla de seguridad. En ese aspecto se asemeja más a un área de autocaravanas que a un camping en condiciones. No lo recomendaría salvo caso de tener que pernoctar obligatoriamente en la zona.

Allí coincidimos  con una impecablemente restaurada T2a ’69 de una pareja de la Isla de Jersey (UK) que se sorprendieron de nuestra procedencia.  Equipada con un motor de doble carburación que sonaba de lujo, el techo y equipamiento es tipo Dormobile . Entre otras cosas, allí hablamos sobre la posible causa de mi fuga de aceite, llegando a la conclusión que no tendría la mayor importancia por tratarse de un mal desahogo de presión en el cárter por equipar un filtro de aire poco acorde…


Cae la noche y la lluvia volvió. Tanto normandos como bretones llevan con buen humor su climatología como así lo constatan la multitud de chistes que podremos encontrar en sus suovenirs.  



PRÓXIMA ETAPA: DINAN - LOHÈAC

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Lalo

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 21 Sep 2015 - 21:05

!Que bonito lugar! Por otro lado lastima que te hayas tenido que quedar en una zona de riesgo, lo bueno que no pasó nada malo, y la T2 muy bonita, me agrada el color y el estilo que tiene.
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Ticas

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 22 Sep 2015 - 10:03

IMPRESIONANTE viaje, siempre soñé que visitar las costas de Normandia, espero algún día poder "copiar" tu recorrido con el mismo vehículo, un viaje para recordar sin duda.....precioso reportaje de fotos y me alegro de que todo saliese bien.

Saludos
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bitxiki

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 22 Sep 2015 - 13:39

Muy buenas.
Esta vez hemos ido con la furgo.
Toda la costa bretona,desde Saint michel, hasta pointe su raz, el finisterre bretón,
La vuelta por la costa sur hasta nantes , Burdeos con el correspondiente atasco (2 horas) y bajar por las landas a casa.
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clasic

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 22 Sep 2015 - 21:26

Muy bonito viaje si señor!
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 25 Sep 2015 - 13:14

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2015/09/24/desde-asturias-a-normandia-en-vw-kombi-t2-de-1971-parte-10-8504335.html

Día 9, 31 de agosto: Dinan-Lohéac (90 km )

Esto es Bretaña y a pesar de seguir en agosto, la lluvia y la niebla nos acompañarán durante todo el camino. A esto hubo que añadir un ligero rodeo por culpa  de carreteras cortadas por obras y una grandiosa retención en las inmediaciones de Rennes por idénticos motivos que nos retrasó. Sin embargo llegamos justo para almorzar según el horario francés en Lohéac,  nuestro destino para ese día.

Lohéac es un pequeño pueblo de no más de 650 habitantes pero cargado de encanto, otro de esos tantos que uno se encuentra como anclado en el tiempo. Todo en él gira alrededor del automovilismo y hasta pude avistar a más de un clásico deportivo bramando entre sus estrechas calles (no tuve tiempo para fotos). Además nuestra llegada coincidía con los preparativos para el Campeonato Mundial de Rallycross que se celebraría al ese fin de semana y donde estaban inscritas figuras del WRC como Petter Solberg o del DTM como Mattias Ekstrom. Nuestras intenciones era alojarnos en el hotel Le Relais des Arcandiers profusamente decorado con automobilia de época pero resultó estar cerrado. Por suerte, el pueblo cuenta con bastantes hospedajes así que escogimos  La Gibecière (69 €,  altamente recomendable aunque no cuenta con un parking privado propiamente dicho). A sus puertas, un Renault Juva de 1950 da una idea de cómo es la cultura que se respira por aquí.


Algunas curiosidades que nos encontramos en este pequeñito pero encantador pueblo bretón...





Un VW Funcup (monoplaza de chasis tubular y carrocería de fibra imitando a la del Escarabajo)



Cadillac 1966


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Última edición por Pegasín el Vie 25 Sep 2015 - 14:58, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 25 Sep 2015 - 13:21

Tras reponer fuerzas en su restaurante, nos dirigimos al Manoir de l'Automobile… la joya de la corona de Lohéac junto con su circuito. Se trata de una colección privada distribuida en los 14.000 m2 de una regia mansión del siglo XVII. Abierto al público desde 1988 es propiedad del expiloto y magnate de la prensa del motor Michel Hommell, creador además del circuito de rallycross , primero de esta disciplina en Francia (1976). Muchos hoteles y restaurantes se encuentran en el municipio, para satisfacer la creciente afluencia de visitantes atraídos por la mansión del automóvil y su entorno, incluyendo el circuito de rallycross.



Pocas palabras puedo decir, ni siquiera mencionar los 400 ejemplares de automóviles clásicos expuestos, otras tantas más  maquetas, dioramas, automobilia… no solo coches, también embarcaciones de velocidad, motocicletas y hasta una recreación de un pueblo con sus diferentes establecimientos de antiguas artes y oficios. Cada sala albergaba una nueva sorpresa y sinceramente fue todo tan abrumador que llegué a saturarme. Igualmente acabé agotado pues recorrerlo fueron tres horas ¡tres horas! Imposible plasmar aquí todas las fotos tomadas, más de 500, porque difícil era el coche que no tuviera un algo especial. No sólo era la cantidad, sino que la calidad de algunos ejemplares era soberbia, por estado  de restauración o por el interés de la unidad en cuestión.  Seleccionar las que considero como más significativas también ha llevado su esfuerzo para tratar de ilustrarlo lo más fehacientemente posible.  No creo que exista un museo donde se junte tanta VARIEDAD como CALIDAD juntas y de manera tan ordenada. Si en Le Mans tenía muchas esperanzas depositadas, el museo de Lohéac deja a la altura del betún a éste, dicho con el mayor de los respetos hacia el sarthois.



León Bollée de 1896

Delahaye 135 MS Henri Chapron (1949)

Tracta fue una marca francesa de breve vida (1926-1934) pionera en desarrollar vehículos de tracción delantera

Panhard PL17

Restos del Bugatti EB110 SS accidentado durante las 24 Horas de Le Mans de 1994. Michel Hommell fue el impulsor de preparar esta unidad, la única con carrera deportiva,  para inscribirla en la célebre prueba de resistencia francesa.

Su motor, un V12 de 3.500 cc con cuatro turbos capaz de rendir 600 cv

Toyota 908 HDI FAP, 2º en las 24 Horas de Le Mans 2011

Los añorados coches de rallies del Grupo B.

Renault 5 Maxi-Turbo (350 cv) de Carlos Sainz

Audi Quattro S1 (500 cv) de Walter Röhrl

Peugeot 205 T16 Evolution 2 de Bruno Saby

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Última edición por Pegasín el Vie 25 Sep 2015 - 14:59, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 25 Sep 2015 - 13:27

Que sea un coche en miniatura para niños no le resta valor ni mucho menos... estamos hablando de este Bugatti T-52

La sección Alpine cuenta con representantes excepcionales, como este A-210 de 1966 que gracias a su carrocería aerodinámica es capaz de alcanzar 252 km/h



Jaguar XJR 11 de 1990

Lamborghini Miura S (1970)

Las motocicletas Elf fueron diseñadas trasladando las técnicas de los F1 de los años 70’s y 80’s.

Impresionante también la colección de maquetas en diversas escalas así como la exposición de dioramas recreando imágenes históricas






Grandes berlinas y limusinas de lujo... entre las que se encontraba el Cadillac de Nasser





El MAN del campeón español Antonio Albacete



Dos majestuosos coches de la Europa del Este (Checoslovaquia) con motor V8 trasero refrigerado por aire: Tatra 603 de 1968 y 613 de 1991

Este Citroën 8CV "Petite Rosalie" se preparó para rodar 300.000 km a fondo en el circuito de Montlhéry en 1933. Tal hito duró 134 días a 93 km/h de media sin fallos mecánicos. Un récord que aún no ha sido superado.

Una de esas rarezas mecánicas que tanto me gustan: el tractor Lanz Bulldog equipa un motor diesel monocilíndrico de dos tiempos capaz de girar en ambos sentidos



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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 25 Sep 2015 - 13:31

Alfombra roja

Ferrari F1 126C3 de René Arnoux (1983)

Ferrari 250 GT "batalla corta" de 1960... estos modelos en cada subasta rompen récords de cotización

Otro mito del motor y uno de los Ferrari más deseados: el 288 GTO en 1984 marcó un antes y un después en la casa del cavallino. Fue además, el primer vehículo de serie en superar los 300 km/h




La asociación 2cv+monja rompe fronteras

Amphicar, un intento de lanzar un coche anfibio a gran escala. Relativo éxito o profundo fracaso según como se mire, entre 1961 y 1966 se fabricaron cerca de 4.000 ejemplares

Otro de los platos fuertes... la sala de Fórmula 1. Aquí hay reunidos 18 monoplazas, la mayoría de finales de los 80's y mediados de los 90's así como diferentes piezas y componentes.




El famoso Cosworth V8 que en diferentes evoluciones motorizó a muchos F1 y se alzó con varios campeonatos

Otro motor legendario, el 1.5 biturbo de Renault que inició la era turbo a finales de los 70's

El monoplaza que más interés despierta: McLaren-Honda MP4/2 de Alain Prost (1986)





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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Vie 25 Sep 2015 - 13:36

Facel Vega, extinto fabricante francés de grandes turismos de lujo

Tres Porsche aircooled: 356C, 911/901 y 914/4

La zona donde se recrea un antiguo pueblo con sus locales así como una colección de carruajes






...y donde menos te lo esperas ¡un F1 en el tejado! Renault R27 (2007)

Jacky Ickx disputó el Rally de los Faraones de 1988 al volante de este Lada

En 1990 Michel Hommell fundó su propia marca de coches establecida en Lohéac. Su primer modelo fue presentado en 1994 , con motores suministrados por Peugeot/Citroën, pero problemas financieros obligaron a cerrar la empresa en 2003.




...y finalizamos con este trío de Volkswagen. El 18A de 1949 fue carrozado por Hebmüller para servir a la policía alemana. En la actualidad se trata de un modelo de gran rareza y escasez.


Literalmente agotados tras la visita, regresamos al hotel para cenar y hacer los preparativos para la siguiente etapa.

PRÓXIMA ETAPA: LOHÉAC-CHATELAILLON

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bitxiki

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Sáb 26 Sep 2015 - 14:53

Muy buenas.
Parece que habéis aprovechado muy bien el tiempo.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 28 Sep 2015 - 12:52

bitxiki escribió:
Muy buenas.
Parece que habéis aprovechado muy bien el tiempo.

Al final fueron 2 días y 400 km más de lo que esperábamos al principio. Pero para vivirlo con más intensidad hubiéramos necesitado una semana más...al menos Laughing . El Valle del Loira, por ejemplo, se hubiera merecido una ruta específica, al igual que algunas zonas de Bretaña
La lluvia nos cambió algunos planes
En términos generales salimos más que satisfechos

Vamos a ver si ya concluyo la crónica en un último post

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Lalo

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Lun 28 Sep 2015 - 19:46

Impresionante museo, no imagino todo lo que tiene, gracias por compartir.
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c.h

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Mar 29 Sep 2015 - 23:47

que pasada...me encanta
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 30 Sep 2015 - 18:59

Día 10, 1 de septiembre: Lohéac- Châtelaillon-Plage (254 km)

Después de varias etapas relajadas por distancias, tocaba volver a hacer trayectos más largos. La comprobación del nivel aceite era fundamental de cara a garantizar la integridad mecánica. Aunque antes de partir de Arromanches se tuvo que rellenar por estar el nivel cercano al mínimo, desde entonces decidimos hacerlo en pequeñas dosis tratando de mantenerlo en valores entorno a la mitad de las marcas. A pesar de todo, el consumo de lubricante en todo momento se mantuvo dentro de parámetros dentro de lo normal en este tipo de motores.

El buen tiempo nos acompañó durante esta etapa y se puede decir que en el momento en que abandonamos la Bretaña, el verano volvió. No teníamos muy claro donde hacer la siguiente parada aunque más o menos teníamos definida la zona (La Rochelle) . Durante el almuerzo debatimos las opciones y finalmente lo más sencillo era alojarse en cualquiera de los campings de Châtelaillon-Plage. Por las fechas y tratándose de una zona altamente turística, encontramos el pueblo casi vacío. Es una localidad pequeña y básicamente solo nos llevó recorrer una avenida para comprobar la oferta de hospedajes. Tras inspeccionar un par de campings que no nos convencieron, elegimos el Le Ville Corsaires des 2 Plages. Si os parece pintoresco el nombre, el recinto le hace honor pues un galeón de cartón-piedra nos recibió a la entrada y tuve que aguantar mi risa floja al ver que el personal te atiende disfrazado de corsarios.




El resto de las instalaciones como es de suponer tiene una decoración inspirada en esta temática. Una pena que al tratarse de septiembre ya no hubiera actividad campista pues tiene toda la pinta de ser un establecimiento con bastante marcha durante el verano sobre todo a nivel infantil/juvenil. No es excesivamente caro para tratarse de un 4 estrellas y el wifi es un extra de 4 euros por día (al final nos salió todo por unos 29 euros ya que necesitábamos buena conexión para preparar la ruta del día siguiente). Buenas parcelas sin más y baños aceptables, también sin más. Todo mejorable teniendo en cuenta que goza de cuatro estrellas. Detalles como que los baños y duchas estén bajo un cobertizo no dicen mucho a su favor en ese sentido. Nota importante: está justo al borde de una avenida y al otro extremo pasan las vías del tren… así que el ruido de tránsito es continuo.




El pueblo puede visitarse en poco más de media hora y tampoco es que sea gran cosa. No lo escogimos por nada en especial, simplemente estabas dentro de nuestro radio para descansar. Tiene, eso sí, un bonito paseo marítimo a borde de la arena y llama la atención sus casitas decoradas con un aire ligeramente kitsch, pues todo apunta a que sean viviendas de veraneo y ya sabemos que estas localidades tan especializadas suelen ser propicias a determinados excesos estilísticos. Digan lo que digan, también forma parte del encanto.










Impresionante Harley-Davidson Tri Glide Ultra aparcada en la zona del casino



Más modesto pero con mayor encanto...y es que no podía faltar ¿hace falta presentación? Eso sí, el estado bastante lamentable.


En el camping había una familia norteamericana pero no pude contactar con ellos. Seguramente tendrían alguna que otra historia interesante que contarme. Se movían con un impresionante Dodge Ram cuyo V8 5.7 de 390 cv debía arrastrar una no menos imponente caravana.





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MensajeTema: Re: Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)   Miér 30 Sep 2015 - 19:17

Día 12, 2 Sept: Châtelaillon-Plage-Dune de Pilat (241 km)

Se acerca el momento de llegar a casa y para la última estancia en tierras francesas haremos poco más de 240 km hacia la famosa Duna de Pilat(o Pyla). Otro día soleado lo cual hizo que el trayecto fuera más relajado. Partimos temprano pues nuevamente tendríamos que rodear Burdeos con el temor de volver a encontrarnos con terribles retenciones. Por suerte no fue el caso pero el tráfico por esa zona era bastante denso. Tan solo tuvimos que tomarnos las cosas con calma y adoptar muchas precauciones pues las cruzadas de carril e incorporaciones son frecuentes por parte del resto de usuarios. Aún así, el tráfico era fluido y no hubo ningún problema pues en ningún momento percibí signos de “agresividad” si no más bien todo lo contrario.

Pasado Burdeos tan solo nos quedaba seguir adelante a quemar kilómetros y ya a punto de llegar a nuestro destino es cuando sospechamos que a pesar de las fechas (temporada baja y entre semana) la Duna de Pilat estaría abarrotada. Mucho tráfico y coches aparcados en los bordes de la carretera. Los campings se encuentran a lo largo de la duna así que solo hay que ir mirando uno por uno. En el Camping Panorama la recepción prometía mucho, se veía muy serio y moderno pero al acceder… la cosa cambió mucho. El recinto se encuentra en pleno pinar con cuestas pronunciadas y las plazas se ubican entre los árboles como mejor se puede. Tras ponernos unas pulseras identificativas, tuve que seguir a través de aquel intrincado bosque a un trabajador que me guiaba desde un carrito de golf llevándose a mi mujer para que diera el visto bueno. Iba a tal velocidad que en un momento dado les perdí la pista y tuve que para la furgoneta en una bifurcación no sin soltar varios improperios a grito pelado sobre su familia más directa. Al rato veo pasar el dichoso carrito a toda leche cuesta arriba y mi mujer notablemente enfadada caminando hacia la furgoneta. Es cuando me dice que diera la vuelta, que la parcela asignada no era ni parcela ni nada, solo un hueco al borde de un camino pedregoso donde ni siquiera había sitio para instalar una mesa o sillas. Como pude salimos de aquel bosque laberíntico de empinadas pendientes que parecía Endor, siempre con precaución, no fuera a atropellar un Ewok despistado. En recepción nos arrancamos las pulseras y recogimos el DNI que se habían quedado. Una lástima porque durante nuestro breve paso nos saludamos con tres T2 y más de una T3 allí estacionadas. Pero por el resto…creo que ha quedado claro. Supusimos que el éxito radicaría por tener acceso directo a la playa.

Dimos vuelta hacia atrás unos cuantos metros hasta parar en el Camping de Pyla. La recepción llevaba cerrada desde las 12:00 y no volvían a abrir hasta las 14:00. Una auténtica rabia pues íbamos con el horario perfecto para disfrutar del día relajadamente y ya nos volvían a hacer perder el tiempo. Al kilometraje acumulado sobre nuestro vetusto vehículo, sumando el calor, la indignación de la reciente mala experiencia, ahora sumamos el hambre pues nuestros estómagos ya estaban hechos al horario francés. Aprovechando la coyuntura, nos colamos a inspeccionar las instalaciones y dimos la aprobación. Así que decidimos esperar hasta que fuera la hora y finalmente acabamos alojándonos allí (23 € sin wifi). Tras comer y descansar, tocaba la visita a la duna.



La Duna de Pilat o Pyla, ambas denominaciones son aceptadas aunque a nivel oficial se emplea la primera , es eso, una gran duna de arena que alcanza más de 100 m de altitud con pendientes de entre 30 y 40º. Hay que estar en buena forma para subirla. Desde 1978 es un paraje y ecosistema protegido.


Un Citroën CX de primera serie


La práctica del parapente está muy extendida, siendo destino para los amantes de este deporte (el Wagas Festival, por ejemplo). Curiosamente, la gran parte de aficionados que nos encontramos ese día eran alemanes. Todo un espectáculo.










Día 12, 3 de Sseptiembre : Dune de Pilat-Zarautz (255 km)

Y llegó la hora de despedirse de Francia. Pero tras cruzar la frontera aún haríamos una última parada, en Zarautz (Guipúzcoa). Esta bonita localidad vasca es una vieja conocida, aunque hacía siete años que no la pisábamos, pues ya habíamos estado durante nuestras primeras vacaciones con el Escarabajo (experiencia que marcaría el inicio de mi fiebre por hacer largos recorridos en un vehículo propulsado por motor aircooled). La lluvia nos recibió poco antes de llegar a España y en Zarautz ésta había arreciado. Fuimos directamente al Gran Camping de Zarautz, pues era donde nos habíamos alojado en aquella anterior ocasión. La intención era alquilar un bungalow ya que el terreno estaba lógicamente embarrado pero en recepción nos indicaron que ninguno de los campings próximos ofrecían esta opción de alojamiento así que nos buscamos la vida hasta llegar, pocos metros más allá, a una casita rural llamada Agerre Goikoa (55 €). A destacar la atención recibida por la encargada, pues tras explicarle nuestra desorientación inicial se prestó a esperarnos desde la carretera para indicarnos su situación.




Al poco, el cielo se despejó y apareció el sol, así que tras comer y descansar, dimos un paseo por su playa, famosa por ser una de las cunas del surf español. Casualmente se estaban organizando los preparativos para el Campeonato de Surf.




El restaurante de Karlos Arguiñano puede decirse que es una atracción turística más. Gracioso observar la legión de grupies (señoras con los sesenta ya cumplidos) que se agolpan tanto en la terraza como alrededor del hotel en busca de su ídolo culinario-televisivo.










Debemos comentar que esta jornada tuvo un sabor agridulce desde un punto simbólico. Sería nuestra última noche del viaje y deseábamos haberla pasado durmiendo por última vez dentro de la furgoneta. Esta tristeza, sumada a la nostalgia de dar por concluida la aventura y dejar atrás las vivencias del camino tenía un significado especial: por primera vez y después de un año, por fin empezamos a notar que esta máquina ya formaba parte de nuestra vida, a ser un miembro más.


Día 13, 4 de Septiembre: Zarautz-Gijón (349 km)

Sin más complicaciones, el regreso a casa tan solo se vio enturbiada por la terrible lluvia que nos alcanzó a la altura de Bilbao, justo en un tramo complicado por el elevado tráfico de camiones y los constantes desniveles y curvas cerradas del trazado. Con calma y prudencia salimos de la tesitura pues unos kilómetros atrás habíamos dejado la horrible imagen de un accidente mortal. Llegados a Cantabria, la lluvia amainó y en Cabezón de la Sal paramos en un área de servicio donde además de repostar, almorzamos bien temprano, siguiendo con la costumbre francesa a la que nos habíamos habituado. Tras esta breve parada, ya sin lluvia y con carreteras más propicias para nuestra humilde potencia, llegar a casa fue coser y cantar.

2.904 km

13 días

1.862 fotos

Muchos recuerdos

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Desde Asturias a Normandía y vuelta en VW Kombi T2 de 1971 (13 días y 2.904 km)
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