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 Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana

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redkafer

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MensajeTema: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 2 Feb 2016 - 2:16

Hola a todos.

Quiero contarles el viaje que con mi esposa y una amiga hicimos hasta la isla grande de Chiloé en nuestro 1600i. Fue un viaje de 12 días recorriendo el sur de Chile en distintas paradas, disfrutando el paisaje y recorriendo cerca de 3.300 kilómetros ida y vuelta.

Chile es un país largo y angosto, con más de 4.000 kilómetros de territorio. Gran parte del territorio continental de Chile está recorrido por la carretera Panamericana (llamada acá Ruta 5), que actúa como columna vertebral del sistema de caminos chileno. Es ideal para hacer grandes viajes ya que recorriendo una única carretera puedes pasar del desierto más árido del mundo (Atacama) a los bosques siempreverdes del sur.

La Panamericana es una inmensa carretera que parte en Alaska y recorre casi 24.000 kilómetros hasta Chile, donde se bifurca hacia Argentina, terminando oficialmente en Buenos Aires. No obstante, el ramal chileno se extiende hasta la ciudad de Puerto Montt y luego de cruzar en transbordador continúa por la isla grande de Chiloé hasta la ciudad de Quellón.

Nuestra intención era llegar y recorrer la isla grande de Chiloé con paradas en las ciudades de Concepción, Temuco, Lican Ray, Valdivia y Puerto Varas como puntos de descanso y turismo. A grandes rasgos, este es el recorrido:



El viaje lo dividimos en etapas:

1.- Santiago -> Concepción.
2.- Concepción -> Temuco
3.- Temuco -> Lican Ray
4.- Lican Ray -> Valdivia
5.- Valdivia -> Puerto Varas
6.- Puerto Varas -> Chiloé
7.- Chiloé -> Temuco
8.- Temuco -> Santiago

Previo al viaje, se vino un cambio de rótulas al poncho, revisión de alternador y reparación de las ventanillas deflectoras (demostraron ser imprescindibles). Además cambié los H4 y las ampolletas de posición/freno por LED que demostraron una mejor iluminación y un gran ahorro energético (más adelante les contaré).

El mapa rutero y google maps demostraron ser de gran ayuda, así como también se agradecen los puntos de información turística de cada ciudad que nos fueron de mucha ayuda. Además agradezco a la gente de la Iglesia Anglicana que nos prestó alojamiento y comida en Temuco y Valdivia.
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redkafer

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MensajeTema: Etapa 1: Santiago - Concepción   Mar 2 Feb 2016 - 3:54

Además de las revisiones mecánicas (y un cambio de turbina de última hora), tuve que enfrentarme a hacer caber dentro del poncho mi equipaje y el de ¡dos mujeres!... Descubrí que el haber desperdiciado gran parte de mi niñez jugando tetris por fin tuvo una utilidad (nota mental: comprar una parrilla).





Finalmente, con el equipaje cargado (luego de una media hora acomodando cosas) iniciamos la ruta hacia el sur. Viajar un domingo es una muy buena idea ya que los viajantes suelen salir el viernes o un sábado, por lo que la autopista estaba más desocupada que de costumbre.

Esta primera etapa contemplaba aproximadamente 520 kilómetros hechos directamente, parando sólo a cargar combustible para el escarabajo y los pilotos.



Normalmente, el 1600i está dando cerca de 12,3 kilómetros por litro en carretera. Las nuevas luces LED que instalé suponen una carga menor para el alternador, lo que implica a su vez una carga menor para el motor con las luces encendidas. Este primer tramo demostró mi teoría ya que el rendimiento se incrementó a 13,5 km/l a una velocidad promedio de 100 km/h, bastante aceptable.

Mi esposa por su parte pulió sus habilidades al volante al conducir por sí sola más de 200 Km por la autopista mientras yo descansaba. Demás está decir de lo orgulloso que uno se siente cuando tu chica conduce un volkswagen  Very Happy .



Las regiones VI y VII de Chile son famosas por sus vinos, y existe una gran cantidad de tentadoras "Rutas del Vino" que invitaban a desviar un poco el viaje. Haciendo uso de fuerza de voluntad resisitimos las deliciosas tentaciones por esta vez, aunque recomiendo al viajero hacer uno de estos tour que incluyen visitas a los viñedos y degustaciones.





Luego de una parada para almorzar, continuamos nuestro viaje abandonando la Ruta 5 y adentrándonos por caminos interiores que, aunque no suponen un atajo, los recomiendo por la belleza del paisaje y lo relajado de la conducción debido a la ausencia de camiones, buses y enajenados al volante.

La geografía chilena se caracteriza por tener un sistema de montañas y valles que se traducen en: subir una cuesta (o pasar un túnel) para luego bajar a un valle... y así hasta que llegas a destino. Esto da la oportunidad de disfrutar de una hermosa vista, sobre todo al momento de ingresar a un valle. Además a medida que se avanza hacia el sur el paisaje se torna cada vez más verde.








También es normal encontrar en algunos pueblos verdaderos túneles formados por árboles que dan una rica sensación de frescura luego de varias horas bajo el sol. Es una hermosa manera de dar la bienvenida al viajante.



Finalmente, luego de casi 9 horas de viaje (incluyendo paradas) llegamos a la ciudad de Concepción, que se caracteriza por su bullada vida universitaria, museos y lugares para recorrer, pero eso lo haríamos el día siguiente.

En esta primera parada fuimos recibidos por unos tíos de mi esposa que nos dieron alojamiento y recomendaciones. Nosotros ya habíamos estado en Concepción con anterioridad así que ya conocíamos algunos lugares, pero nos interesaba llevar a nuestra amiga Leni (inglesa ella) a conocer la ciudad.

Importante: No recorrer Concepción un lunes ya que la mayoría de los museos están cerrados. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez.

Nos quedamos con las ganas de disfrutar un poco más de Concepción, así que nos dirigimos al puerto de Talcahuano (a unos 25 minutos de Concepción) y dimos un paseo en lancha por el borde costero. Así pudimos apreciar (por segunda vez para nosotros) al buque de guerra "Huáscar" que fue capturado al Perú en la guerra del Pacífico (1879-1885). Este buque es uno de los museos flotantes más antiguos del mundo y está cargado de historia. Más de alguno de ustedes haría las delicias recorriendo el Huáscar, lo que lo convierte en una visita obligada para los que visitan Concepción.



Este año no pudimos subir al buque, pero tengo fotos del 2015 que sirven igual para mostar un poco como es por dentro:








Estoy seguro que Pegasín haría las delicias recorriendo este museo flotante. Uno no puede sentir más que un profundo respeto por lo héroes que lo dieron todo por sus respectivos países.

Pero no todo es bélico. También se visitan los lobos marinos (especies protegidas) y una vista general del astillero. Se puede recorrer la costanera y visitar las exquisitas cocinerías para disfrutar de un almuerzo a la orilla del mar.







Es muy grato también contar que nuestro pochito se portó como un campeón tanto en las cuestas como en los valles. Su motor 1600 rugía feliz mientras devoraba las carreteras del sur. Mi única preocupación fue revisar el nivel de aceite y mantener las ventanas bien abiertas porque el calor era insoportable.



bueno... eso es todo por hoy. Perdón si me extendí, pero me encanta contar detalles del viaje. Demás está decir que si alguien quiere alguna vez recorrer Chile, cuenta con este servidor como guía turístico. Luego agrego más detalles de los otros tramos. Saludos refrigerados por aire!


Última edición por redkafer el Sáb 6 Feb 2016 - 23:18, editado 1 vez
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vmf1978

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 2 Feb 2016 - 8:18

Que buen viaje...

Esperamos mas... y con mas fotos.

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CENTINELA-1939

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 2 Feb 2016 - 21:00

redkafer, muchas gracias x tu relato. Cuando quieras puedes seguir contando vuestro viaje, y si le acompañas con más fotos y un poco mas grandes, pues mejor.

Me encantan estos relatos.

Bueno, espero la continuación de vuestra aventura.

1 saludo.
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Lalo

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 2 Feb 2016 - 22:35

Que bueno que ya hay otra anécdota de aviaje, me encanta leer estas historias de viajeros en VW, ese buque se ve muy bien, no entraron a echar un vistazo? Esperamos mas, saludos.
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Astur20vt

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Miér 3 Feb 2016 - 9:03

cheers Seguiremos atentos a tu aventura.

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Miér 3 Feb 2016 - 17:37

¡Buena aventura!
y muy curioso el como los LED's intervienen en el rendimiento del motor
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bitxiki

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Miér 3 Feb 2016 - 20:56

Muy buenas
Bonito viaje .
Chile tiene que ser precioso
Esperando el próximo capitulo
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redkafer

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MensajeTema: Gracias!   Vie 5 Feb 2016 - 15:14

Gracias por los comentarios... he estado un poco cargado de trabajo, apenas me desocupe sigo escribiendo.

vmf1978:Gracias! Pronto continúo.

CENTINELA-1939 : Voy a publicar las fotos en mayor resolución. Tengo que sacar fotos de la cámara porque he subido sólo las del móvil. Espero tener tiempo este fin de semana.

Lalo: Es increíble el estado de conservación de ese buque. Lamentablemente el día que fuimos (lunes) estaba cerrado por mantenimiento. Tengo fotos de otro viaje. Si las encuentro las voy a colocar.

Astur20vt: Gracias!

Pegasín: Efectivamente. Algo que aprendí en mis días de escolar (estudié electrónica el siglo pasado), es que a mayor carga a un alternador, más resistencia opone al giro, lo que se traduce en que el motor debe hacer más esfuerzo para hacerlo girar. Si enciendes las luces con el motor a relentí, notarás un cambio en el sonido del motor. Esto no ocurre con las luces LED (son de 15W versus los 35W de las H4 convencionales)

bitxiki: Gracias! Chile es un país precioso para recorrer, salvo el precio del combustible geek pero vale la pena. Tiene muy buenos caminos, buenos paisajes.. y cuando vas en vocho la gente te saluda, conversas en cada parada y los policías suelen ser un poco más indulgentes.


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redkafer

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MensajeTema: Etapa 2: Concepción -> Temuco   Sáb 6 Feb 2016 - 3:54

La próxima etapa de nuestro viaje implicaba recorrer un poco más de 280 km entre las ciudades de Concepción y Temuco.



Salimos de Concepción cerca de las 18:00 horas con mi esposa como piloto mientras yo descansaba un rato para la conducción nocturna que se nos avecinaba.

Esta vez tratamos de hacer el camino lo más directamente que fuera posible ya que la idea era pasar la noche en Temuco. Así que mi esposa pisó el acelerador mientras el atardecer se nos venía encima.

Creo que una de las cosas más bellas que puedes ver en tu vida es un ocaso en la carretera.






Los colores del atardecer en el sur son maravillosos. Supongo que se debe al aire más limpio. La cámara no logra captarlos en su totalidad, pero es algo que vale la pena compartir.

El pequeño boxer de 4 cilindros rugía feliz mientras devoraba la ruta, sin intimidarse ni por las pronunciadas cuestas ni por los camiones que debíamos adelantar de ven en cuando.

Y la noche nos alcanzó a más de 100 kilómetros de nuestro destino.




Así que al momento de detenernos a cambiar de chofer (mi esposa odia conducir de noche) aproveché de limpiar el parabrisas de los cadáveres de cientos de insectos que tuvieron la desgracia de cruzarse en nuestro camino. Requiescat in pace.



Esta imágen la saqué a través del parabrisas del poncho. Era impresionante la cantidad de insectos estampada en el cristal. Tuve que sacrificar una de las esponjas de lavar loza que llevábamos para limpiar el vidrio.

También pasé un pequeño susto ya que al detenerme a ralentí en un peaje, el testigo de aceite comenzó a parpadear, por lo que tuve que orillarme y esperar unos minutos a que el motor se enfriara un poco para verificar el nivel de aceite. No sé si es normal, pero me di cuenta que pasa después de tener un par de horas el motor a altas revoluciones aún cuando el nivel de aceite no había bajado considerablemente (estaba sobre la marca inferior). Por las dudas rellené un poco el cárter y continuamos el viaje.

Finalmente llegamos cerca de medianoche a Temuco. Nos alojamos en casa de la señora Emilia, una hermana de la iglesia anglicana que nos recibió amablemente y con mucho cariño.




Después de una noche en la que prácticamente quede inconsciente, nos preparamos temprano para inciar el siguiente tramo de nuestro viaje: Lican-Ray. Una pequeña ciudad que se encuentra junto al lago Calafquen, donde pasaríamos un par de días acampando.

Este tramo fue rápido y furioso. Lo principal fue llegar a tiempo a nuestro lugar de descanso. Aún nos quedaba más de la mitad del viaje.
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redkafer

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MensajeTema: Etapa 3: Temuco -> Lican-Ray   Sáb 6 Feb 2016 - 6:09

Después de un agotador viaje nocturno y un merecido descanso, estábamos listos para continuar nuestra travesía. Salimos cerca de las 15:00 horas (luego de un conversado desayuno/almuerzo) con dirección a Lican-Ray, a una distancia de casi 100 km de temuco.



Lican-Ray forma parte de la llamada "Red Interlagos", la cual es una aventura por sí sola y amerita dedicar unas vacaciones completas para recorrerla. Contiene además un complejo volcánico activo que provee de exquisitas aguas termales. Pese a tener una ubicación tan austral y en altura, el agua de los lagos es relativamente tibia, mucho más que el mar chileno, así que es uno de los pocos lugares donde verán a este lobo de tierra sumergirse en el agua más allá de las rodillas.

El camino lateral que une la ruta 5 nos obliga a pasar por la ciudad de Villarrica y tiene una excepcional vista al volcán homónimo, el cual es uno de los tantos volcanes activos que hay en la zona. Es normal verlo con su fumarola, y de vez en cuando coloca a nuestro país en el foco de las noticias internacionales (como ocurrió en febrero de 2015). No obstante sus erupciones no son muy violentas, así que no hay que temer.






El camino es muy agradable, con suaves curvas y pendientes; coronado con el volcán como telón de fondo. Debido a las curvas del camino parecía que el volcán bailaba, como si tratara de escapar de los lentes de nuestras cámaras (¡y vaya que lo hizo!)

Hicimos una breve parada en Villarrica para dejar que el motor se enfriase y de paso aliviar nuestras vejigas. Es una ciudad pequeña, con mucha vida y mucho comercio orientado al turista, gran oferta de tours, caminatas, visitas termales, gastronomía y paseos por el lago.





Un lugar perfecto para vacacionar y ¡cómo no! para que las mujeres se deleiten con las artesanías del lugar.





Una vez aliviadas las ansias urinarias y consumistas, continuamos el viaje con dirección al lago Calafquen, donde haríamos nuestra próxima parada. El tramo Villarrica -> Lican-Ray es breve y no toma más de media hora si se hace con calma. El camino está prácticamente en su totalidad rodeado de árboles y uno que otro negocio caminero que ofrece vinos de la zona, miel y frutos. Finalmente llegas a una pendiente que ofrece una generosa vista del lago.




Nuestro objetivo era encontrar un lugar para acampar, así que pasamos de largo de Lican-Ray y continuamos por el camino que va por la orilla del lago en busca de un camping asequible. Luego de recorrer, parar, preguntar y cotizar por una media hora, encontramos un camping llamado "El Roi" que nos parecio conveniente en relación calidad/precio (aprox 22 dólares por noche los 3), así que establecimos nuestra base de operaciones.



Algo que me impresiona del escarabajo es la cantidad de cosas que uno puede meter adentro.



Al otro día aprovechamos de bajar al lago y disfrutar del agua "tibia".

Haré una pausa aqui: El mar chileno es recorrido casi en su totalidad por la corriente de Humboldt, que viene directamente de la Antártida. Así que imaginen ustedes cómo es de helada el agua del mar en Chile. ¡Pueden enfriar una cerveza! asi que cualquier agua que esté a más de 15ºC nosotros la llamamos templada.

Los lagos de esta zona (supongo que por la cercanía de los volcanes) tienen agua "templada" que permite disfrutarla sin gritar.





Finalmente, una noche más de descanso y nos preparamos para nuestro siguiente destino: Valdivia. Una ciudad maravillosa.




Espero que les haya gustado. Saludos!
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Petit loup

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Sáb 6 Feb 2016 - 8:57

Una envidia de viaje, y menudos parajes que tenéis en América, todo un orgullo!!
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Dom 7 Feb 2016 - 21:27

Yo soy de esos que también odia conducir de noche. Pero ojito, que los faros H4 de los vochos 1600i tienen una potencia y calidad lumínica muy buena (incluso mejor que algunos coches más modernos que he conducido en esas mismas condiciones). Si has instalado LED supongo que la mejora se notará...

Sobre que parpadee al ralentí la luz de presión de aceite, a mí nunca me ha pasado pero el propio manual del 1600i ya advierte que al ralentí puede haber oscilaciones en la presión. Parece ser que tiene que ver , una vez más, con los dichosos taqués (buzos) hidráulicos. Si además comentas que le estuviste dando caña es posible que el aceite se hubiera fluidificado demasiado.

Pues a seguir esperando más fotos de esa América desconocida para el público del otro lado del charco cheers
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clasic

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Lun 8 Feb 2016 - 21:14

Gracias por compartir esa experiencia con nosotros, Qué bonito es Chile!!!, y su vino es buenísimo, es realmente envidiable ese viaje.
Tengo algunas curiosidades, dices que la gasolina es cara.., qué tanto? porque en Canarias me parece que lo es y ahora mismo cuesta 0,80€ por litro la de 95 y en la península es mas cara aun.
Por otra parte, cuanto rodaron como promedio cada día?, por kilómetros, por horas, lo que aguantara el cuerpo?, o el vocho?
Y el detalle de los leds, cambiaste tanto los faros como el resto de luces?, o solo los faros?, hay que hacer alguna instalación adicional o simplemente sustituir bombillas?

Gracias
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redkafer

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 9 Feb 2016 - 2:57

clasic escribió:
Gracias por compartir esa experiencia con nosotros, Qué bonito es Chile!!!, y su vino es buenísimo, es realmente envidiable ese viaje.
Tengo algunas curiosidades, dices que la gasolina es cara.., qué tanto? porque en Canarias me parece que lo es y ahora mismo cuesta 0,80€ por litro la de 95 y en la península es mas cara aun.
Por otra parte, cuanto rodaron como promedio cada día?, por kilómetros, por horas, lo que aguantara el cuerpo?, o el vocho?
Y el detalle de los leds, cambiaste tanto los faros como el resto de luces?, o solo los faros?, hay que hacer alguna instalación adicional o simplemente sustituir bombillas?

Gracias

scratch .... déjame pensar....

La gasolina acá tiene aprox. los siguientes precios por litro ( CL$779,71 por Euro):

- 93 octanos: 0,86 euros
- 95 octanos: 0,93 euros
- 97 octanos: 0,98 euros

Lo bueno del vocho es que con 93 es feliz, asi que hay un ahorro considerable ahí.

La distancia recorrida diaria dependía del punto al que quisiéramos llegar, ya que dependía del alojamiento. Así por ejemplo el primer día fueron cerca de 520 km debido a que debíamos llegar a casa de unos familiares, después cerca de 270 km a otra casa, después 100 al camping, 100 a otra casa.. y así. Los últimos dos días fueron de 500~520 km c/u aprox.

En cuanto a las paradas, para ser honesto, cuando vas con mujeres la distancia de parada no la determina ni el estanque de combustible, ni la temperatura del motor, ni el nivel de fatiga del conductor: Lo determina la orina Laughing asi que nos deteníamos en cada servicentro (es decir cada 60~80 km) al menos 5 minutos.

Para los LED compré unas ampolletas en Aliexpress, de 1650 lúmenes cada una (lo mismo que las H4 originales del vocho). Son llegar y poner. También cambié las doble contacto de posición/freno por unas led. Son las que más se usan. Me queda pendiente cambiar las de retroceso y las de viraje. Son llegar e instalar. El proceso es el mismo que el cambiar una ampolleta (bombilla). Vale la pena.

Hay todo un mundillo con el tema de los led. Creo que son una muy buena opción por el ahorro energético que implican, además encuentro que las luces frontales led dan una mejor visibilidad sobre todo en zonas sin iluminación (puedes notar mejor los detalles del camino)

saludos!
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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Mar 9 Feb 2016 - 3:05

Pegasín escribió:
Yo soy de esos que también odia conducir de noche. Pero ojito, que los faros H4 de los vochos 1600i tienen una potencia y calidad lumínica muy buena (incluso mejor que algunos coches más modernos que he conducido en esas mismas condiciones). Si has instalado LED supongo que la mejora se notará...

Sobre que parpadee al ralentí la luz de presión de aceite, a mí nunca me ha pasado pero el propio manual del 1600i ya advierte que al ralentí puede haber oscilaciones en la presión. Parece ser que tiene que ver , una vez más, con los dichosos taqués (buzos) hidráulicos. Si además comentas que le estuviste dando caña es posible que el aceite se hubiera fluidificado demasiado.

Pues a seguir esperando más fotos de esa América desconocida para el público del otro lado del charco  cheers

Para mí es un placer la conducción nocturna, hay para todos los gustos.

Para comprar los LED me fijé más que nada en los lúmenes. Un H4 35/35W da aprox. 1650 lúmenes, así que busqué los equivalentes. En el mundo led puedes encontrar hasta de 4000 lúmenes pero lo considero una falta de respeto a los otros conductores.

Además, la idea de usar LED es reducir el consumo en potencia y los de 1650 lúmenes consumen unos 15 Watt versus los 35 del H4 de filamento. La visibilidad es buena ya que la luz es de un tono azulado (parecido al xenon) lo que permite ver con mucha claridad los detalles del camino. Con lluvia se agradecen mucho.

Hubo un punto del viaje en que me vi obligado a rellenar el cárter con 20W50 y noté un mejora en la suavidad del motor y creo que el problema del testigo de aceite no volvió a ocurrir (hasta donde recuerdo) supongo que por la mayor viscosidad del aceite.

Espero tener tiempo mañana para agregar la otra etapa: Valdivia, la ciudad de los fuertes españoles.

saludos.
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MensajeTema: Etapa 4: Lican Ray -> Valdivia   Miér 10 Feb 2016 - 4:04

Después de un par de días acampando junto al lago, nuestra siguiente parada fue la ciudad de Valdivia.

Esta ciudad (a mi gusto una de las más lindas de Chile) fue fundada en 1552 por Pedro de Valdivia y ha debido ser reconstruida en más de una ocasión. Es trístemente célebre por haber sido el epicentro del terremoto más grande registrado por el hombre (9,5 MW) que cambió la geografía del terreno y le dio su forma actual. También es característica la fuerte influencia alemana tanto en la arquitectura como en la gastronomía de la zona.

Para llegar a Valdivia teníamos dos opciones: Volver por Villarrica o bordear por el sur el lago Calafquen pasando por la ciudad de Panguipulli. Decidimos tomar la segunda opción que probó ser la mejor por la belleza del paisaje. ¡Que ganas de quedarse a vivir por ahí!



Al salir de Lican Ray en dirección sur-oriente se encuenta Coñaripe, famosa por sus aguas termales. Luego de Coñaripe se rodea el lago para tomar dirección poniente.

Apenas pasamos Coñaripe encontramos el primero de varios miradores y decidimos parar a apreciar la maravillosa vista del lago.






El volcán Villarrica visto desde otro ángulo



Y los viajeros posando junto al bólido


Luego de esta para obligatoria, continuamos ahora por un camino de tierra, que está en proceso de construcción. Aunque se veía difícil, el vocho una vez más demostró que es un campeón y no hay camino que se le oponga.





Aunque el camino dejaba bastante que desear, nos encontramos con una linda vista de la laguna Pullinque.




Después de unos cuantos kilómetros (no recuerdo si 6 u 11) por camino de tierra, llegamos al mirador Pullinque ubicado en la bocatoma del mismo nombre donde termina la laguna y nace el río Los Nadís. Paramos a descansar y respirar aire fresco por unos minutos.



Encontramos a este pequeño habitante




Y el agua es increíblemente clara. Doy fe de que se puede beber sin peligro.






Nos despedimos del volcán Villarrica e iniciamos el trayecto con rumbo a la costa. Nuevamente los caminos rodeados de vegetación, más frondosa esta vez y con grandes praderas donde los animales pastaban indiferentes al rugido del boxer.





Hicimos una pequeña parada en Panguipulli justo para revisar el mapa, tomar un par de fotos y anotar este pueblo como destino para un próximo viajes. Es muy lindo, limpio y ordenado, además de estar junto al lago homónimo.




Nos pasaba que cada lugar en que nos deteníamos nos invitaba a quedarnos ahí, pero teníamos el tiempo muy justo y debíamos recordar que nuestro destino era la isla grade de Chiloé, así que nuevamente a juntar fuerza de voluntad y continuar.

Paramos nuevamente a la orilla del camino, esta vez a tomar un par de fotos a las praderas y a las vacas que se acercaban curiosas a mirar a estos santiaguinos itinerantes por el sur.









Debo reconocer que quedé sobrecogido por la belleza y tranquilidad de ese lugar. Al ver las fotos nuevamente quedo impresionado por lo bello del sur de Chile. No puedo más que sentir humildad y respeto ante lo bello de la creación. Entiendo perfectamente porqué la gente allá es tan amable y tranquila.

Luego de ese momento tan especial, llegamos a un pueblo llamado Los Lagos, justo para almorzar y cargar combustilble. Almorzamos en un restaurant caminero llamado "Chichi" que a partir de ese momento quedó inscrito para siempre en mi lista de lugares obligatorios que se deben vistar al estar en la zona.

Un delicioso pastel de papa


Y una exquisita carne al jugo con puré



Finalmente tomamos dirección a Valdivia, pero debíamos parar en Cayumapu (en las afueras de Valdivia) para alojar en cada de Victor y Lalita, hermanos de la Iglesia Anglicana de Valdivia que amablemente nos ofrecieron techo. Pero creo que ya me extendí mucho, así que el próximo post lo dedicaré a Valdivia.



Un saludo!
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   Vie 26 Feb 2016 - 15:45

Vaya viaje más auténtico.
Y la crónica de lujo; aprendiendo de geografía, cultura e historia de nuestros lejanos vecinos del otro lado del "charco", je, je
Aquí seguimos pendientes de las próximas entregas.
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MensajeTema: Re: Santiago - Quellón - Santiago . . . Hasta el fin de la Panamericana   

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