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 Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador"

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Pegasín

Pegasín

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MensajeTema: Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador"   Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador" EmptyLun 28 Mar 2016 - 15:34

Casualmente la semana pasada se abrió un post donde se consultaba sobre las bombas de aceite que equipan filtro de aceite de cartucho o blindados. Como ya sabemos, nuestros motores se conforman con un simple colador o malla metálica para filtrar las impurezas del aceite. Esta malla debe ser comprobada y limpiada cada vez que hagamos un cambio de aceite pues además, al quitar la tapa del cárter donde va alojada, los residuos acumulados en el fondo también caerán. Es una labor que no debería mencionar pero nunca está de más caer pesado con este tema Wink .

El año pasado ya colgué en que estado apareció la tapa del cárter cuando por primera vez le hice el cambio de aceite a mi entonces recientemente adquirida T2 con motor 1600. Este elemento estaba sellado con silicona al igual que el colador, y al llevar tapón central de vaciado rápido di por hecho que su anterior propietario se había despreocupado de tal labor, tan sólo de sacar el aceite viejo y rellenar con nuevo, todo sea dicho, me consta que de primera marca y calidad contrastada... Pero de nada sirve si durante miles y miles de kilómetros no se saca la malla metálica. Me encontré con esta porquería: los posos de aceite viejo, como un barrillo negro y espeso, ..."chapapote".
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Tras su limpieza, el siguiente servicio de cambio lo adelanté tras un periodo de rodaje y el aceite ya usado salió con un aspecto correcto.

Ahora llega la segunda parte. Mi Escarabajo de 1995 de serie salió con una bomba de aceite específica para los motores 1600i ACD pensados para el mercado mexicano (1991-2003). Esta bomba incorpora un filtro de aceite blindado que debe ser sustituido en cada servicio de mantenimiento.Durante los primeros cambios le sacaba el colador como si se tratara de un aircooled más antiguo pero al ver que siempre presentaba un aspecto limpio, decidí colocarle una tapa con tapón central de vaciado rápido y no volver a preocuparme de él. La teoría me decía que el filtro blindado sería suficiente y además mucho más eficaz. La bomba BOCAR made in Mexico es así y ofrece un caudal superior al contar con engranajes de mayor tamaño.

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(NOTA:Esta bomba se diseñó para estos motores ya que para poder conseguir el nivel de emisiones legal tuvieron que instalar taqués hidráulicos).

Pues bien, como una cosa es la teoría, otra es el razonamiento personal y otra es la realidad, ante la duda tras 55.000 km recorridos me decidí a desmontar la tapa y el filtro para comprobar si estaba en lo cierto... y esto me encontré:
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Toooodo limpio cheers .
Así que juntas nuevas y vuelta a cerrar.







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yoni

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MensajeTema: Re: Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador"   Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador" EmptyLun 28 Mar 2016 - 15:54

Muy bien expuesto el tema... Yo ya tengo el filtro de aceite externo para montar cuando termine de reconstruir el motor... Very Happy
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Miguel Da Silva



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MensajeTema: relacion a la presion de aceite   Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador" EmptyDom 17 Abr 2016 - 0:32

Aprovechando este post, quisiera comentarles que tengo un sedan 97 full inyeccion. Nunca me ha prendido la luz del aceite y le mantengo con 15w40. Pero Hace poco le instale un reloj medidor de presion marca beglia borleti y me encuentro con una presion de mas o menos 3kg/cms2 en frio y al calentar bastante baja en ralenti a menos de 1 y acelerando sube a 2.5, pero nunca prende el bombillo. La verdad siempre tuve entendido que estos motores tenian alta presion de aceite.

Quisiera me orientaran primeramente en cuales son los valores normales de presion de aceite para este motor. Y tambien quisiera saber que modelo de bomba lleva este motor ya que buscando en la red veo que hay variantes en relacion a los tamaños de los engranes, unas tienen engranes de 26mm, la de super 30mm, y me gustaria cambiarle la bomba de aceite para ver si mejora.

Muchas gracias por cualquier informacion al respecto
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador"   Diferencias entre llevar filtro de aceite o un simple "colador" EmptyDom 17 Abr 2016 - 11:06

Por lo visto, los motores EFI de fabricación mexicana tienen algún defectillo de diseño a raíz de instalar los taqués (buzos) hidráulicos. Uno de esos defectos es que en caliente y al ralentí, la presión del aceite puede llegar a oscilar.

Desconozco cual será el valor óptimo, pero en motores más veteranos de carburación se da por válido en caliente 0,5 bar/500 rpm y 2,0 bar/2.500 rpm
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