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 Aclarando el proyecto antes de liarla

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fray_pikachu

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Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 05/07/2016

MensajeTema: Aclarando el proyecto antes de liarla   Miér 6 Jul 2016 - 21:06

Buenas tardes lo primero.

Desde hace tiempo me ronda la cabeza comprar un escarabajo y personalizarlo según el uso que le voy a dar, pero por una cosa u otra nunca ha sido el momento. Ahora tengo un dinerillo, sitio y algo de tiempo, pero leyendo y releyendo por la red he terminado por hacerme un soberano lío, porque veo un catálogo infinito de recambios y accesorios, diversas opiniones de "catedráticos" sobre lo primero que hay que hacer y lo que no hay que hacer, muchas veces contradictorias entre ellas, y me da la impresión de que al final hay dos bandos: los que los quieren exactamente fieles al estado de origen y los que parece que van a competir en carreras de Drag, pero no un punto intermedio. Así que no sé si lo que yo quiero, necesito y me gustaría es viable,  posible y económicamente sostenible. No es el primer proyecto de preparación y restauración que hago, así que tengo bastante claro la cantidad de líos y gastos en los que podría llegar a meterme si hago las cosas sin planificarlas muy bien. Y ahí es donde entráis vosotros; Vamos al lío:

QUE USO QUIERO DARLE:
Quiero un coche que pueda usar cualquier día, es decir en recorridos urbanos+circunvalación de unos 25kms/día. Tengo otro coche y una moto, así que no voy a usarlo intensivamente todos los días. También quiero poder salir de ruta o concentración algún fin de semana, pero tengo niños pequeños que necesitan sistemas de retención, así que por ahora serán las menos veces. Calculo en total unos 3000-4000 kms año, lo que me hace contemplar hacerlo histórico para ahorrar algo en ITVs, seguro e impuesto de circulación (y que mi mujer no me martillee el cerebelo con el coche).

QUE NECESITO:
- Seguridad. Entiendo (desde la ignorancia del principiante) que para moverme por el tráfico urbano unos frenos de disco y una suspensión eficaz son fundamentales.
- Fiabilidad. No quiero una preparación de 200cv (por decir una cifra) porque sé que me va a acarrear problemas si lo uso a diario. Necesito un coche que no me de problemas.
- Simplicidad. Mis conocimientos de  mecánica no son ilimitados No . No tengo torno ni rectificadora, aunque se como usarlos a nivel básico. Puedo montar y desmontar piezas o kits con herramientas relativamente comunes, pero no quiero meterme en fregados de mucho cortar-adaptar-modificar etc. Puedo comprobar compresión de cilindros, revisar fugas, reparar óxidos simples, lijar, arreglar cableado,... Por tanto, necesito kits o piezas comerciales o sencillamente adaptables e instalables mediante unas instrucciones medianamente claras o un tutorial.
- Agilidad. Un coche adaptado al uso urbano, con suficiente nervio para moverme con agilidad e incluso esporádicamente "darle un susto" a algún niñatillo con un TDI  Twisted Evil , pero ni hago una conducción regularmente deportiva ni quiero el coche para exprimirlo al máximo; Para eso tengo la moto y para eso están los circuitos. Calculo que para comenzar, con 100-120cv me valdría de sobra para moverme con agilidad dentro de la ciudad (Málaga) y para sobrevivir en la circunvalación a 110-120 sin comprometer la fiabilidad. Entiendo por tanto que necesito un modelo con una caja de cambios de relación larga para poder circular por la ronda a unas rpms de forma sostenida que no perjudiquen la mecánica.


QUE ME GUSTARÍA:
- Un buen aspecto. No me gustan los Rat Rod. Un buen acabado de pintura y unas llantas funcionales y bonitas creo que sería suficiente, aunque eso podría esperar a una etapa posterior si el presupuesto no me alcanza tras hacerlo funcional.
- Posibilidades de seguir con la preparación en el futuro. Si me pica el gusanillo lo suficiente y la cosa va bien, no quiero una preparación que implique sustituir piezas ya cambiadas. es decir, no quiero montar una carburación ahora y en el futuro, para seguir avanzando si me apetece seguir aumentando el rendimiento, tener que volver a cambiar la carburación. Por tanto, entiendo que es mejor comprar pocos componentes de buen rendimiento, potencial y calidad, que muchos de rendimiento intermedio o limitado. Sin hacer el tonto, evidentemente entiendo que todo tiene que estar compensado, y no tiene sentido montar un volante motor de adamantium que me cueste más que el coche y seguir con el escape de origen.
- Un cabrio. Ya tengo uno, y me gusta ir con la calva al aire  cherry . Eso es algo que no podré cambiar en el futuro, así que quizás al principio, si el presupuesto lo permite, es mejor idea empezar con un cabrio y una preparación/restauración más modesta que un sedán armado hasta los dientes.
- Aire acondicionado. No sé si eso es posible. Pero en Málaga en verano hace un calor del demonio; si es posible, me gustaría pero no es vitalmente necesario.


QUE NO NECESITO O ME DA IGUAL.
- El año o modelo concreto del coche. No soy un fanático de los clásicos perfectamente restaurados. Si, como he leído por ahí, los últimos modelos fabricados vienen ya de casa con motores 1600 (entiendo que con un bloque que admite camisas más grandes para aumentar cilindrada de forma "sencilla"), suspensiones McPherson y discos delante, pues eso que llevo ganado y no tendré que modificar; y si además son más económicos, miel sobre hojuelas. No necesito un oval del año 50 y no se cuantos, me da igual. Me gusta el escarabajo por su concepto, posibilidades de "toqueteo" a nivel de aficionado como hobby y estética generales.
- País de procedencia. Si tiene los papeles en regla, el volante en el lado correcto y está bien cuidado, me da igual que sea importado de Alemania, de argentina o de la china, siempre que no sea un problema luego para encontrar piezas compatibles.
- Quiero legalidad. Necesito algo que esté homologado y pueda circular con tranquilidad, sin tener que salir por las noches como si fuera el Halcón callejero. Y no quiero andar montando y desmontando piezas para pasar la ITV cada dos por tres.
- Accesorios varios. No necesito, y de hecho no me gustan las viseras, bacas, cromados y diversos aditamentos estéticos. En la simplicidad veo belleza. De hecho me apasionan los sleepers que parecen tartanas y luego pueden dar sorpresas.
- Unas llantas increíbles. Si, como creo, tengo que meterle frenos de disco para poder moverme con garantías por el  tráfico urbano,  tendré que buscar unas llantas funcionales en las que quepan dentro unos frenos de disco. Ni quiero unas llantas de 20' para fardar, ni unas llantas hechas a mano por un artesano de Wisconsin.
- El consumo. Me da igual. De verdad, para 3000kms/año me da lo mismo que gaste 10 o que gaste 15 l/100. Al final la diferencia de gasto es de solo 100 o 200€ al año frente a una gran inversión en dinero y horas. Prefiero un motor Gastón, pero potente y que funcione desahogado, que un motor pequeño y apretado que gaste algo menos y pueda darme problemas más caros.

LO QUE ME PUEDO GASTAR:
- Me he fijado un presupuesto inicial total de alrededor de 10-12.000€. Aquí empiezo a estar perdido, según mis cálculos:
- El coche, unos 3000€ un sedán y unos 6000€ un cabrio. No tengo prisa, puedo dedicar un tiempo a buscar el coche correcto, en buenas condiciones, y al precio correcto.
- Restauración y preparación de motor, unos 2000€.
- Restauración de carrocería e interior, y pintura nueva si hace falta; unos 1500€. Si el coche está bien de chapa y pintura, no voy a pintarlo por capricho de otro color. Al menos en principio Rolling Eyes .
- Preparación de tren de rodaje (frenos de disco delante y detrás y suspensiones de calidad), unos 1500€.
- Homologación, unos 1000€. No sé si los recambios vienen homologados y no es necesario un proyecto, o tengo que homologar todo lo que haga una vez termine. De hecho, no sé como de quisquillosos son en la ITV con los históricos y si se quejan al abrir el capó y ver unos carburadores como mi cabeza sin paso previo por homologación Evil or Very Mad .



Y hasta aquí mi pliego de condiciones. Ahora lo que yo tengo en mi cabeza, de lo que he leído por ahí:
- Para el uso que yo le voy a dar, lo que más sentido tiene es basarme en un bloque 1600, y buscar una ganancia de potencia y par a cualquier régimen aumentando lo primero la cilindrada hasta unos 1900-2100cc SIN RECURRIR A CULATAS U OTROS COMPONENTES DE COMPETICIÓN NO HOMOLOGABLES PARA CIRCULAR POR CARRETERA. Desconozco si en estas condiciones y para el rendimiento que busco, además de cilindros y camisas, culatas, escape y carburación tengo que tocar embrague, refrigeración, colectores, un árbol de levas con mayor cruce, bielas, cigüeñal, casquillos, encendido, válvulas y accionamientos, volante motor, caja de cambios etc. o bien algunos/todos los componentes de origen van a aguantar con la fiabilidad suficiente lo que se les viene encima, o directamente ni me van a encajar.
- Los modelos más recientes ya vienen con suspensión Mcpherson y discos, creo que al menos delante. No sé a partir de qué año.
-Hay cosas fácilmente adaptables o directamente trasplantables que son suficientes para lo que yo busco y salen mucho mejor de precio que el recambio nuevo. Carburaciones y encendidos electrónicos de Alfa 33 (no se de que motores ni de qué años,  ni a que precio), discos y pinzas de determinados modelos VW o incluso de otros modelos. Por poner un ejemplo, a un conocido que tiene un coche idéntico al mío, un Volvo C70 II CC, le hemos puesto las pinzas de freno, discos y soportes de un Cayenne y las hemos montado casi directamente porque ya llevaba una llanta de 18" en las que cabían y hemos tenido la precaución y paciencia de buscar un modelo con similares medidas de anclajes, bujes etc.


Ahora las dudas:
- ¿Es posible preparar un escarabajo que cumpla con lo que quiero? ¿puedo hacerlo con mi presupuesto?
- ¿Estoy equivocado en mi planteamiento de base en algún aspecto?
- ¿En qué modelo o modelos me recomendáis que me base?
- ¿Qué demonio de preparación tengo que hacer al motor para llegar a lo que busco, y con qué componentes? (Tengo un Excel con una lista interminable de piezas y kits, precios, tiendas etc. que se  me ha ido a 17.000€ y realmente no sé cual sería el resultado, aunque viendo lo que hay presupongo que me he pasado más que de largo con respecto a lo que necesito) ¿puedo hacerla en varias etapas sin hacer un Frankenstein inconducible y tener que homologar a cada paso?
- ¿estoy muy perdido con los precios?
- ¿me recomendáis alguna tienda web de piezas, o alguna marca concreta? He leído por ahí que hay tiendas francesas con precios muy competitivos y que los gastos de envío no se disparan.
- Hay alguien (si es por Málaga ya es perfecto) que tengo algo parecido a lo que quiero hacer? ¿Hay alguien por Málaga con un escarabajo cualquiera que me de una vuelta para conocer mejor el coche, y me cuente un poco donde me estoy metiendo a cambio de unas cervezas  fresquitas?

Muchas gracias por adelantado por la ayuda y consejo, y disculpad el pedazo de ladrillo que acabo de soltar. Creo que tengo claro a donde quiero llegar y lo que me puedo gastar, lo que me tiene loco es lo de en medio scratch .
Un saludo!
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yoni

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Miér 6 Jul 2016 - 21:49

Demasiada planificación .... Sólo comprar el coche y probablemente ya te conformes con que ande... y eso que lo miraras hasta cansarte antes de comprar...
La experiencia mía es que la primera inversión sea para chasis y carrocería.... eso da muchas sorpresas desagradables desgraciadamente.... luego el motor lo inflas a tu gusto y arreando... Saludos
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luis-912

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Miér 6 Jul 2016 - 22:22

tu coche , un 1303 cabrio 8-10.000€
tu motor 1800 cc,+- 7000 e
tu presupuesto de 17000€ correcto
busca un buen 1303 cabrio ,despues para el motor contacta con Joseph de classic-store .
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Miér 6 Jul 2016 - 23:38

yoni escribió:
Demasiada planificación .... Sólo comprar el coche y probablemente ya te conformes con que ande... y eso que lo miraras hasta cansarte antes de comprar...
La experiencia mía es que la primera inversión sea para chasis y carrocería.... eso da muchas sorpresas desagradables desgraciadamente.... luego el motor lo inflas a tu gusto y arreando... Saludos

Gracias por tu respuesta, Yoni. Lamentablemente ya tengo experiencia con una restauración y preparación con otro coche en plan suicida (Un Mazda RX-7 FD) y casi me cuesta la ruina y el divorcio. Esta vez quiero tener muy clarito donde me meto y hasta donde quiero llegar para tener las cosas un poco bajo control.

luis-912 escribió:
tu coche , un 1303 cabrio 8-10.000€
tu motor 1800 cc,+-  7000 e
tu presupuesto de 17000€ correcto
busca un buen 1303 cabrio ,despues para el motor contacta con Joseph de  classic-store .
Eso es un buen pico más de mi presupuesto, entre 10 y 12.000€. ¿Tanto cuesta un cabrio? Entiendo que cuando me dices el motor 1800 es quitar el que traiga y poner un motor completo; Pero 7000€ me parece una salvajada (desde la ignorancia del principiante, ojo). Un swap de un Impreza STI con caja de cambios no me costaría más de 5000€, refrigeración delantera, caja de cambios y homologación incluida. Investigaré un poco classis-store, gracias por el aporte lol!
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Angel_classic



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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 8:38

Veo que tienes las ideas muy claras y el proyecto encaja perfectamente en lo que yo buscaría..... así que si consigues materializarlo, estaríamos hablando de mi coche ideal.

Seguiré atento a la evolución e iré tomando apuntes..... Wink
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luis-912

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 8:39

un buen cabrio sobrepasa con creces ese precio, el motor , 1800cc con mas cosa claro ,no solo subirlo de cilindrada ,arbol de levas , doble carburacion, cigueñal , es otro motor casi completo,estos precios son orientetivos para que no te pille de sorpresa.
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bonono

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 14:01

Yo tambien creo que debes partir como base de un 1303 S. Yo tengo uno 100% original con frenos de disco y motor 1600 y te puedo decir que tiene un buen andar. va bien a 120 km/h y si le apretas pasa de 130. Este modelo tiene cuarta larga. Si le tuneas el motor y lo subes a 80 o mas cavallos vas con un "deportivo".

Si consigues uno que esté bien de chapa solo tendrias que preocuparte de potenciarlo y ponerle buenos amortiguadores. De frenos va bien.
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 15:50

Angel_classic escribió:
Veo que tienes las ideas muy claras y el proyecto encaja perfectamente en lo que yo buscaría..... así que si consigues materializarlo, estaríamos hablando de mi coche ideal.

Seguiré atento a la evolución e iré tomando apuntes..... Wink
Gracias Angel. Me lo planteo con calma y paciencia, no quiero hacerlo deprisa y corriendo. Primero documentarme. Me alegra que te guste mi concepto.

luis-912 escribió:
un buen cabrio sobrepasa con creces ese precio, el motor , 1800cc con mas cosa claro ,no solo subirlo de cilindrada ,arbol de levas , doble carburacion, cigueñal , es otro motor casi completo,estos precios son orientetivos para que no te pille de sorpresa.

Pues entonces tendré que replantearme lo del cabrio, porque se me va de presupuesto. Gracias por avisar!
Es necesario cambiar el árbol de levas? No quiero mas cruce, no busco un motor picudo. Quiero elasticidad. Desconozco si el aumento de cilindrada implicará la necesidad de cambiar accionamiento de válvulas a doble muelle; por lo que he visto hasta ahora, las culatas mágnum 044 de CBS fuerzan a cambiar las válvulas de origen, pero no he leído en ningún sitio que no pueda usar árbol de levas, muelles y taques de origen. Si me valen y el rendimiento no es dramáticamente peor en cuanto a par, puedo dejar la distribución para una futura mejora. Investigaré, gracias por avisar. Con bielas y cigüeñal forjados si cuento para pasarlo a 82mm de carrera. Estoy intentando averiguar si las culatas de 90,5x82 son homologadas, no limitadas a uso en circuito. Pero lo de siempre, encuentro información contradictoria.

bonono escribió:
Yo tambien creo que debes partir como base de un 1303 S. Yo tengo uno 100% original con frenos de disco y motor 1600 y te puedo decir que tiene un buen andar. va bien a 120 km/h y si le apretas pasa de 130. Este modelo tiene cuarta larga. Si le tuneas el motor y lo subes a 80 o mas cavallos vas con un "deportivo".

Si consigues uno que esté bien de chapa solo tendrias que preocuparte de potenciarlo y ponerle buenos amortiguadores. De frenos va bien.

Genial, agradezco una referencia real. Gracias Bonono.
Hay alguna diferencia entre 1303 y 1303 S? De que año a que año se fabricaron? Lleva discos solo delante o también detrás? Al bloque del 1600 qué camisas le caben sin pasar por el tornero?
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 15:53

Por cierto, he visto en venta un 1.6 con inyección. Es eso posible, o es importado de por ahí? Es mucho más dificultoso tocar la inyección para aumentar el rendimiento que la carburacion?
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clasic

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Jue 7 Jul 2016 - 19:21

Quizá de escarabajos no tengas mucha experiencia, pero de mecánica, motores y coches clásicos en general sabes muchísimo mas que muchos de nosotros. Coincido con que tu coche puede ser un 1303 o un 1302, creo que la diferencia entre ellos es solo estética, el 1303 dio un salto en el diseño incluyendo un parabrisas curvo y un salpicadero tapizado diferente a todos los modelos anteriores y posteriores. Se fabricaron entre 1971 y 1972 (el 1302) y 1973 el 1303. Mecánicamente hablando son casi iguales, ambos con sistema de suspensión Mc Pherson delantero e IRS trasero. Estos sistemas de suspensión solo lo tienen estos dos modelos, inclusos los posteriores fabricados en Mexico o Brasil son con barras de torsión.
Cierto que algunos incorporan frenos de discos de serie, pero ninguno lleva servo freno, con lo cual la frenada siempre será "asistida" por la fuerza de tu pie derecho. La fiabilidad esta garantizada en todos los modelos VW el consumo entorno a los 10 lts. De motor y potencias no entiendo mucho, pero estos cacharros por encima de 120K/h en carretera es forzarlos mucho a menos que estén modificados. Lo normal es una media de 100.
Espero haberte ayudado en algo
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bonono

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Vie 8 Jul 2016 - 9:26

El 1303 S es el denominado Superbeatle, el deportivo vamos. Sus carateristicas es que incorpora motor 1600, suspension macpherson y frenos de disco delanteros, como ya han dicho no lleva servo y ni falta que le hace, frena bien.
No se decirte si los demas modelos 1303 tienen las mismas caracteristicas.
Sin meter el bloque moltor en el tornero creo que lo mas aconsejable es ir a 1675 cc.
Yo para la furgo que estoy preparando tengo un motor en 1675 mas arbol engle 100 y un poco rebajadas las culatas para ganar compresión mas un volante ligero de 6 kg.
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Vie 8 Jul 2016 - 13:57

clasic escribió:
Quizá de escarabajos no tengas mucha experiencia, pero de mecánica, motores y coches clásicos en general sabes muchísimo mas que muchos de nosotros. Coincido con que tu coche puede ser un 1303 o un 1302, creo que la diferencia entre ellos es solo estética, el 1303 dio un salto en el diseño incluyendo un parabrisas curvo y un salpicadero tapizado diferente a todos los modelos anteriores y posteriores. Se fabricaron entre 1971 y 1972 (el 1302) y 1973 el 1303. Mecánicamente hablando son casi iguales, ambos con sistema de suspensión Mc Pherson delantero e IRS trasero. Estos sistemas de suspensión solo lo tienen estos dos modelos, inclusos los posteriores fabricados en Mexico o Brasil son con barras de torsión.
Cierto que algunos incorporan frenos de discos de serie, pero ninguno lleva servo freno, con lo cual la frenada siempre será "asistida" por la fuerza de tu pie derecho. La fiabilidad esta garantizada en todos los modelos VW el consumo entorno a los 10 lts. De motor y potencias no entiendo mucho, pero estos cacharros por encima de 120K/h en carretera es forzarlos mucho a menos que estén modificados. Lo normal es una media de 100.
Espero haberte ayudado en algo
Gracias clasic, has arrojado mucha luz sobre mis dudas. Si, algo de mecánica sé, pero sobre todo de cómo funcionan las cosas más que de meterles mano. Soy ingeniero, no mecánico. Definitivamente me pongo a buscar un 1302-1303.

bonono escribió:
El 1303 S es el denominado Superbeatle, el deportivo vamos. Sus carateristicas es que incorpora motor 1600, suspension macpherson y frenos de disco delanteros, como ya han dicho no lleva servo y ni falta que le hace, frena bien.
No se decirte si los demas modelos 1303 tienen las mismas caracteristicas.
Sin meter el bloque moltor en el tornero creo que lo mas aconsejable es ir a 1675 cc.
Yo para la furgo que estoy preparando tengo un motor en 1675 mas arbol engle 100 y un poco rebajadas las culatas para ganar compresión mas un volante ligero de 6 kg.

Gracias de nuevo bonono, valiosa información. En ese caso no me quedará más remedio que pasar el bloque por el torno para alojar unas camisas y pistones mayores.




Haciendo una primera búsqueda, me he encontrado algunos coches que no parecen estar mal:
1980 Naranja, 5900€
1972 1302 LS Burdeos, Palma, 6000€
Modelo desconocido, rojo, Toledo, buena pinta, 7500€

¿es de alguno de vosotros o los conocéis?

Salu2

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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Vie 8 Jul 2016 - 18:18

luis-912 escribió:

busca un buen 1303 cabrio ,despues para el motor contacta con Joseph de  classic-store .

Joseph es flyingblue, acabo de darme cuenta.
Este hombre es un erudito, acabo de leer su post de preparaciones y me ha aclarado casi todas las dudas en cuanto a la preparación de motor.
http://www.foroaircooled.com/t2362-preparar-un-flat4-fiable-y-potente

Cada vez lo tengo mas claro, y estoy mas ilusionado lol!
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luis-912

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Lun 11 Jul 2016 - 10:37

llamale y cuentale tus inquietudes,el te asesora bien,
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Borobus

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 15:20

fray_pikachu escribió:





Haciendo una primera búsqueda, me he encontrado algunos coches que no parecen estar mal:
1980 Naranja, 5900€
1972 1302 LS Burdeos, Palma, 6000€
Modelo desconocido, rojo, Toledo, buena pinta, 7500€

¿es de alguno de vosotros o los conocéis?

Salu2


este post habrá que seguirlo, va a ser MUY interesante, como ya te han dicho tu idea sería el coche ideal para muchos de nosotros.

sobre tu búsqueda, ojo con el primero y el último, NO son cabrios originales (originalmente techo duro cortados y adaptados), sólo el granate de Palma de Mallorca lo es.

Ánimo y un saludo
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 16:54

Borobus escribió:

este post habrá que seguirlo, va a ser MUY interesante, como ya te han dicho tu idea sería el coche ideal para muchos de nosotros.

sobre tu búsqueda, ojo con el primero y el último, NO son cabrios originales (originalmente techo duro cortados y adaptados), sólo el granate de Palma de Mallorca lo es.

Ánimo y un saludo
Gracias por tu respuesta Borobus. ¿Como reconoces que son berlinas cortados? Por la parte alta del parabrisas?

El primero naranja estuve hablando con el dueño. El coche es importado de México, pero me dijo que lo tenía ya medio apalabrado.

Estoy aprovechando estos días de búsqueda para empaparme bien de la mucha información disponible en el foro. Hay auténticos expertos por aquí!

Salu2
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Borobus

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 18:02

fray_pikachu escribió:

Gracias por tu respuesta Borobus. ¿Como reconoces que son berlinas cortados? Por la parte alta del parabrisas?


Salu2

El modo más sencillo es viendo la parte superior de la ventana triangular abatible y las laterales traseras, también por el cromado de los descendentes delantero y trasero:





saludos
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jmg52

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 20:00

Borobus escribió:
fray_pikachu escribió:

Gracias por tu respuesta Borobus. ¿Como reconoces que son berlinas cortados? Por la parte alta del parabrisas?


Salu2

El modo más sencillo es viendo la parte superior de la ventana triangular abatible y las laterales traseras, también por el cromado de los descendentes delantero y trasero:





saludos


Muy buen dato, entiendo que el naranja es autentico y el oscuro es uno cortado es correcto???
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Borobus

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Mensajes : 64
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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 22:49

jmg52 escribió:



Muy buen dato, entiendo que el naranja es autentico y el oscuro es uno cortado es correcto???

Correcto, el oscuro es cortado a posteriori.
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jmg52

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Sáb 16 Jul 2016 - 22:57

Borobus escribió:
jmg52 escribió:



Muy buen dato, entiendo que el naranja es autentico y el oscuro es uno cortado es correcto???

Correcto, el oscuro es cortado a posteriori.


Muchas gracias compañero, para mi este dato me sera muy útil, por si me sale uno que este bien.
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Lun 18 Jul 2016 - 14:00

Hola a todos y gracias. Vamos a aportar un poco de vivencias en este apartado.

Gracias a Dios el movimiento Volkswagen se enriquece de todo tipo de estilos que confluyen, se confrontan a veces y permiten hacer de nuestros vehículos algo especial y a nuestro gusto.

Lo primero decir que cada preparación motor tiene que ser enfocada en función del vehículo, peso, caja de cambios y utilización que le vamos a dar.

El presupuestar un proyecto es lo que se debe de hacer y calcular el € / caballo cuando hablamos de motores, pero hay que ser coherente y realista con la realidad, cosa que pocas veces sucede.
Porqué creéis que vendemos el mismo casquillos desde 33.80€ hasta 109€? Os puedo asegurar que el de 109€ está en las cotas y la presión de aceite del motor es la correcta en verano o invierno, y esa explicación de que el testigo de aceite se enciende en verano al ralentí en España es normal.... no es verdad!

Igualmente veo que todo el mundo lleva 100 caballos bajo el capó con sus culatas de origen y un Engle. Modo irónico ON: Aquí tenemos dos opciones: Engle 100 y Engle 110, pareciese que no existen otras opciones para el mercado español y árboles de leva menos agresivos en distribución que un Engle..., y más apropiados en función de la carburación que montamos, el cubicado de culatas, etc.... Pues sí existen más opciones, mucho más apropiadas, menos agresivas y que ofrecerán mayor agrado de conducción: AGRADO de conducción, más importante que POTENCIA. Un árbol de levas 100 se monta y arranca en cualquier caso. Pero, alguien se ha puesto a medir si el motor se calienta en culata más por el simple echo que la configuración del motor no es apropiada, que tu carburación no es la óptima para ese árbol, que la tasa de compresión no es la adecuada, que las camisas pistón son finas y no le convenien a tu vehículo por ser un vehículo pesado? Eso queda a modo de reflexión para cada uno. Un motor aircooled es simple como un mueble Ikea, pero el mismo motor montado por una persona u otra pasa de 53 caballos a 63 en un abrir y cerrar de ojos. Esa misma configuración motor con una carburación adecuada de 750€ hubiese pasado de 70cv. Sabed igualmente, que hoy en día un montaje con garantías requiere un control minucioso y rectificado de casi todas las piezas que se montan y a pesar de ser piezas nuevas y de calidad.
Una misma cilindrada de motor con configuraciones motor diferentes pasa de ser fiable y tener un funcionamiento agradable durante miles de kilómetros a ser un motor que girará 5 años, a altas temperaturas, acabará sacándote de tus casillas, invistiendo en radiadores externos y periféricos para conseguir engañar tu ojo al leer el reloj de temperatura de aceite, por ejemplo.
Y no olvidemos, que solo hablamos de lo maravilloso que es nuestro motor, o lo bien que va mi preparación, pero lo malo.... generalmente nadie lo cuenta, lo hayamos echo uno mismo o por un mal asesoramiento o montaje de profesional.

Igualmente, todo el mundo vende preparaciones de 100cv a 2000€, pero cuando van al banco de potencia son 53 reales a la rueda como ya he visto en motores recién montados.
Sacar 120 cv y que no sean fiables, de poco sirven también. Potencia si, pero fiabilidad ante todo, o acabarás quemándote y acabarás vendiendo el coche. Por ello, más vale un 1600cc con camisas anchas y 70cv reales, que 120 de paja que solo te dan problemas.

La potencia de un motor aircooled se basa principalmente en las culatas y árbol de levas (más todos los componentes que le siguen, colectores, carburación, cigüeñal, etc...). Pero no nos olvidemos que es tan importante el casquillo de cigüeñal como la culata, o la goma de contorno motor.
120 caballos con 2000€, contando lo que cuestan dos culatas que tengan ese potencial real y una carburación ya supera ese presupuesto.
Incluso si cuentas reciclar una doble carburación de Alfa, genial, calcula el coste real de reparación y de chiclés+los carburadores+colectores+barillaje+filtros+ el riesgo de que esos carburadores con más de 20 años sean reconstruibles, cosa que he visto y veo a menudo. Tirar 450€ por no querer comprar algo nuevo de 750€ con garantía.

Ocurre igual con realizar las comprobaciones adecuadas de bloque y partes móviles y ello conlleva mandarlo a Francia, Alemania, Bélgica u otro país donde existan profesionales que sepan controlar nuestros bloques, y por experiencia en Península, un tornero simplemente te controlará bancada, te dirá que está mal, rectificarán a sobre medida y punto. E insisto, el desgaste de un bloque no solo se realiza en bancada, otras partes del bloque sufren desgastes y deformaciones que impiden su reutilización de forma fiable en muchos casos.
Pero, si tenemos claro que montaremos un motor, gastaremos 1500€ y que dure 3 años, pues genial, mejor para nosotros recambistas.
Si uno es consciente y se arriesga por cuestiones de presupuesto, lo entiendo y se hace lo imposible por sacar ese proyecto para adelante.
Si uno es consciente y prefiere oír lo

Sabíais que para rectificar un bloque Volkswagen existe un útil específico que no tenemos en Península y que el resto de aficionados de Europa los mandan rectificar a esos profesionales que sí los tienen?

CONCLUSION: no existe fórmula mágica ni nadie vende duros a pesetas ni aquí ni en USA. Un motor montado con el número de horas necesario para que sea fiable y dar los caballos anunciados cuesta muy caro, y si entramos en cuestiones de preparaciones, más aún. Porqué existen diferencias de 700€ entre motores aligerados nuevos si un motorista hoy en día tiene acceso a todos los proveedores mundiales de igual manera. Ojo aquí al marketing y saber valorar lo que nos venden. Un montaje puede llevar según profesional con procesos de montajes estandarizados hasta 50 horas.
Si tienes 2000€ de presupuesto, lo más sabio, buscar la mejor configuración que se ajuste a ese presupuesto que te permita tener un motor FIABLE. La potencia del motor debería de ir en un segundo plano.
Suerte.

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Lun 18 Jul 2016 - 19:38

como siempre magistral Joseph, yo siempre digo que un simple motor nuevo de 50cv de serie, vale ya 3000€ si quieres otros 50 cv extras, ya son dos motres 6000€ y si quieres 150cv pues tres motores 9000€y asi suma y sigue.Laughing Laughing Laughing
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fray_pikachu

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Mar 19 Jul 2016 - 2:29

Lo primero, muchas gracias Joseph por tomarte un buen tiempo en explicarlo de una forma tan exhaustiva. De verdad que te lo agradezco, porque al parecer estaba mucho más perdido de lo que creía. Agradezco también tu ofrecimiento de hablar por teléfono (y estoy seguro de que lo haremos en algún momento) pero entiendo que las respuestas públicas pueden ser útiles a alguien en el futuro.

Voy a ir sacando ideas de tu exposición:

Flyingblue escribió:
... Sabed igualmente, que hoy en día un montaje con garantías requiere un control minucioso y rectificado de casi todas las piezas que se montan y a pesar de ser piezas nuevas y de calidad.
Entiendo por tanto que montar un motor no está al alcance de un aficionado, por muchas buenas intenciones, cariño o cuidado que ponga. Cada recambio nuevo y de marca debe pasar por rectificadora, y eso el aficionado no puede hacerlo.

Flyingblue escribió:
... Igualmente, todo el mundo vende preparaciones de 100cv a 2000€, pero cuando van al banco de potencia son 53 reales a la rueda como ya he visto en motores recién montados.
Sacar 120 cv y que no sean fiables, de poco sirven también. Potencia si, pero fiabilidad ante todo, o acabarás quemándote y acabarás vendiendo el coche. Por ello, más vale un 1600cc con camisas anchas y 70cv reales, que 120 de paja que solo te dan problemas.
Completamente de acuerdo. De ahí mi interés por saber por dónde empezar a tocar el motor. Y ojo, estoy presuponiendo que no me satisfará el rendimiento sin haberlo probado nunca. Igual luego me llevo una sorpresa, aunque generalmente las cifras no mienten.

Flyingblue escribió:
... La potencia de un motor aircooled se basa principalmente en las culatas y árbol de levas (más todos los componentes que le siguen, colectores, carburación, cigüeñal, etc...). Pero no nos olvidemos que es tan importante el casquillo de cigüeñal como la culata, o la goma de contorno motor. ...120 caballos con 2000€, contando lo que cuestan dos culatas que tengan ese potencial real y una carburación ya supera ese presupuesto.
Entonces, definitivamente entiendo que no es posible hacer lo que yo quiero con el presupuesto con el que cuento. Y menos por mi mismo. Quizás debería plantearme la preparación del motor en varias etapas, si es que esto es posible. Es decir, empezar con el presupuesto disponible por periféricos que tengan el potencial de servirme y ser adecuados antes y después de un aumento de cilindrada (carburación, colectores, distribución, refrigeración, escape etc.) , y luego plantearme modificar el motor propiamente dicho (camisas, pistones, bielas, cigüeñal, casquillos, bloque etc.) en una etapa posterior, cuando un nuevo presupuesto lo permita.

Flyingblue escribió:
... Un motor montado con el número de horas necesario para que sea fiable y dar los caballos anunciados cuesta muy caro, y si entramos en cuestiones de preparaciones, más aún. ... Un montaje puede llevar según profesional con procesos de montajes estandarizados hasta 50 horas. Si tienes 2000€ de presupuesto, lo más sabio, buscar la mejor configuración que se ajuste a ese presupuesto que te permita tener un motor FIABLE. La potencia del motor debería de ir en un segundo plano.
Confirmado, mi gozo en un pozo. No voy a poder hacerlo por mi mismo, que es precisamente la gracia del proyecto; Ni aunque dedicara 1000 horas y toda mi atención.

Eso me hace replantearme el proyecto. La simplicidad mecánica que me permitiera hacerlo por mi mismo es uno de los alicientes del proyecto y una de las razones de la elección de escarabajo como el coche de partida. Evidentemente hay formas más económicas de tener un "trasto" rápido y divertido para salir de vez en cuando, y es más sencillo, puestos a pagar a un profesional, partir de por ejemplo un japonés (un MX5, un RX-7 FC o un MR2 W20) o un mercedes 300 SL para, con cuatro piezas aftermarket, tener un misil de 200 CV relativamente fiable y conceptualmente más estable y probablemente cómodo y seguro.

Quiero decir, me gusta el escarabajo, y de hecho estéticamente me gusta más que cualquier deportivillo ochentero o noventero. Pero si ello implica que no me voy a divertir haciéndolo por mi mismo, que me voy a gastar 5 veces más dinero, y que al final tendré un coche que funcionalmente no me satisfará tanto como su alternativa ochentera-noventera... quizás me estoy equivocado de proyecto.

Definitivamente necesito darme una vuelta en un escarabajo y ver si realmente es lo que quiero. Gracias Joseph, igual me has librado de un caro error de partida. Voy a meditar sobre ello. O cambio de expectativas, o cambio de presupuesto, o cambio de proyecto. Por donde iba, no voy bien.

Salu2
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Mar 19 Jul 2016 - 10:17

Tú lo sabes mejor que nadie Luis. Con esto no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, os animo a todos a ello, yo tuve un sueño cuando empecé y no me arrepiento en lo más mínimo. No hay nada más gratificante a día de hoy, que montar tu propio motor, recopilar toda la información disponible en la net, y hay mucha, aprender infinidad de trucos y detalles de mecánica que hacen la diferencia al final del montaje, montarlo tú mismo, arrancarlo Smile, y ver que has creado algo que tiene vida. Ojo que hay que saber seleccionar dicha información, no vale siempre el "yo monté y va muy bien". Creo que siempre hay que buscar configuraciones de aquellos que por su trayectoria han testado y probado todo tipo de configuraciones.

Como experiencia personal y como amante del motor, ningún coche a mi gusto te dará las sensaciones que un Aircooled potenciado puede llegar a dar.

Igualmente pensamos siempre en llegar a ese motor de nuestros sueños en una etapa, y muchas veces creo que hay que plantearlo en dos o tres etapas. Un 1600 bien armado y nervioso en un 1303 con un chasis mejorado dará más de un susto en semáforo y en rotondas a cualquier japo de 200 caballos. 90 - 100 caballos a la rueda de un escarabajo que tracciona bien son unos 200 en un coche moderno, no olvidarlo. Un escarabajo con su 1600 de origen, árbol de levas de origen y su carburador 34 pic es muy agradable y divertido de conducir.

Por ello, seguramente sea más recomendable empezar montando un longbloc 1600 bien controlado, que te permita realizar tu montaje sin al menos problemas de fallos de bloque, con un cigüeñal contrapesado, un árbol de levas que pueda funcionar con tu 34 pic, unas culatas mecanizadas y fluxadas (y aquí es donde se irá gran parte del presupuesto), y empezar a disfrutar del coche. El día de mañana solo tendrás que cambiar de carburación, ganancia de potencia y diversión. Él día de más mañana, sacas culatas, mecanizas para adecuar las culatas al árbol de levas, más ganancia de potencia y diversión. Y así sucesivamente conseguirás crear un motor que evolucione en el tiempo y que te ofrezca mayores sensaciones. El ver que tu motor evoluciona es otra de las grandes sensaciones después de arrancarlo que muchas veces desconocemos.

Otra buena opción es un 1776cc, dando la posibilidad de comprar unas culatas nuevas que ofrecerán más opciones de mecanizados y modificaciones que harán una enorme diferencia de rendimiento en un futuro. Esas mismas culatas en una segunda evolución podrán ser mejoradas con un stage 1 por ejemplo, alineadas con los colectores, encasquilladas respecto a colectores, etc...

En tema de presupuesto, a lo mejor tienes que plantearte modificar las partidas. Yo soy consciente de haber conducido un beetle de 150 caballos con tambores de origen, sin estabilidad alguna, claramente no se me ocurre pegarme al de adelante ni picarme curveando. Pero prefería sentir toda la potencia a la rueda, los frenos y refuerzos de chasis llegaron con el tiempo.

Un cabrio es genial, pero más caro, ahí de elegir si cabeza al viento o prestaciones.

Animo a todos con vuestros proyectos.
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MensajeTema: Re: Aclarando el proyecto antes de liarla   Miér 3 Ago 2016 - 17:42

Hola, esta mañana he visto uno, y ha sido a la vez fascinante y decepcionante.
El propietario ha sido amabilísimo y sincero, me ha explicado gran cantidad de cosas del coche (y de los escarabajos en general) y me ha enseñado el oval en el que esta trabajando ahora.
En cuanto al coche, tenia cosas muy buenas, como un motor fantástico y sin uso (1728cc con dos carburadores dobles weber 44, encendido electrónico, colector de escape 4 en 1, y bastantes otras cosas aparentemente de calidad) capota interior y exterior nuevas, moquetas nuevas en cabina y maletero delantero, amortiguadores regulables, asientos de 911 y nada de oxido.
Pero también cosas muy malas: la mayoría de paneles de carrocería "nuevos" y pelados, de brasil; nada encajaba, entre la ventana delantera y trasera de uno de los lados me cabía el dedo por la parte de abajo, entre la puerta y la aleta trasera otro dedo, el capó sobresalía por las aletas delanteras, las ventanas no quedaban rectas y no encajaban al cerrar las puertas, había evidencias de trabajos de chapa muy mal hechos en los paneles traseros, agretados y con masilla o recortes de chapa soldados, y había que pintarlo entero. Además el motor no arrancaba, porque lleva 16 años parado, y el dueño me ha dicho que los carburadores son demasiado grandes para este motor y ya iba ahogado de gasolina cuando funcionaba. Las ruedas para cambiar también.
Total, ni lo he podido probar, ni lo he podido conducir, ni siquiera verlo arrancado. La apariencia estética nefasta, pero un potencial en piezas muy bueno. Un propietario honesto y entendido, un precio justificadamente por debajo de mercado pero ajustado a la condición del coche. Me quedo con la impresión de que si hubiera estado mejor de chapa habría dado con mi pelotilla ideal, pero los problemas que tiene escapan a mis capacidades.

Que lío.
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Aclarando el proyecto antes de liarla
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