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 VA DE CULATAS

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jose650

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MensajeTema: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyLun 15 Ago 2016 - 8:07

Una duda me persigue desde hace unos meses.
Que son los números de las culatas 040, 041.....044?
Cuales son válidas para 1.3, 1.6? doble adm, ...etc....

Gracias
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyMar 16 Ago 2016 - 19:45

Son diferentes modelos de culatas, con formas de conductos diferentes y refrigeración diferente. Y luego también a diferenciar entre fundición VAG y repro. Los datos que expongo son orientativos y seguramente que haya más diámetros de válvula en origen según modelo de culata:
043 en 35x32, 33x30 en VAG, aunque con gran potencial en función del tipo de fundición
041 que se montaban en los Fórmulas V en 40x32
040 VAG que son una buena base para preparaciones, veréis muchas culatas preparadas con este tipo de culata.
042 muy raras
044 40x35.5 hasta 46x38 (que yo haya visto), culatas con un alto potencial, para preparaciones serias, pero que igualmente precisan de modificaciones, mecanizados y mejoras en sus componentes para obtener un alto rendimiento.

Para un 1300 o 1600 DA de origen cualquier modelo vale siempre y cuando el diámetro de válvula sea el adecuado, aunque no tenga sentido montar una 044 que viene en 40x35.5 ni tampoco una 043 en 33x30 en un 1600. Me quedaría para 1600 DA con una buena culata en 35x32 configuración origen o en 37x35 con algo más de preparación. Casi nadie sería capaz de darse cuenta que tipo de culata lleva en un motor de origen 1600cc. Igualmente el potencial real de preparación de una misma culata en cilindrada 1600cc es más limitado que en una cilindrada superior. Aunque... en aceleración seamos capaces de sacar más de 100cv a la rueda en un motor 1678cc, sin embargo en una configuración de calle no será el caso.

Sin embargo, si montamos unas culatas de repro, ahí es donde pueden surgir los problemas y existen grandes diferencias. Según sea la fundición, una 041, 043 o 040 no tiene nada que ver en diseño, formas de conductos, asientos de válvula, planos de cámara, respecto al mismo modelo VAG o respecto a un buen modelo sacado de una buena fundición. Como saber cuales son de buena fundición....? Preguntando a vuestro motorista habitual.

Como os imaginaréis, una culata marca .... (sí, algunas tienen nombre muy sugerentes e infunden confianza) de acceso a gama, no hay por donde cogerla, las formas de los conductos no ofrecerán un buen flujo, no ofrecerán posibilidades de mejorarlas internamente, se calentarán con mayor facilidad, los planos serán lo contrario de planos, las muelles se doblan apretando con dos dedos, válvulas...., copelas básicas, medias lunas.... que pueden saltar a altas revoluciones, los asientos de válvula no ofrecen posibilidad de mejoras, etc...

Concluyendo, en un 1600cc DA, una buena culata en 35x32 o 37x35 con buenas formas, con un mecanizado stage 1 o un lijado de conductos en asperezas de las uniones de la fundición, un mecanizado de cámara para dejar todas las cámaras a la relación de compresión deseada, con un 3 ángulos, unos muelles reforzados de calidad, copelas de cromoli, medias lunas cromoli tipo Vw, y unas válvulas de acero inoxidable, es lo que hará realmente la diferencia en una pequeña preparación o en un motor de origen montado con cariño.
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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyMar 16 Ago 2016 - 21:08

Gracias,
Como siempre valiosísima informacion.
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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyMar 16 Ago 2016 - 23:29

Aprovecho para presentar una duda, ya que además aquí sale a relucir que las culatas existen en formato VAG y repro. La cuestión es ¿como surgieron los distintos modelos de culatas? Hasta ahora pensaba que se trataban de modelos performance (que lo son) pero desarrollados independientemente sin participación de la propia VW...
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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyMiér 17 Ago 2016 - 17:30

Cuando digo VAG, me refiero a Volkswagen de la época. A día de hoy el grupo VAG nada tiene que ver en las producciones de culatas repro ni en su diseño o desarrollos, de echo si ofrecen algún tipo de producto por Classic Parts (la división de recambio para clásicos) será una culata NOS. No digo con ello que algún día empiecen a comprar de nuevo culatas a alguna fundición que consideren ofrezca un producto de su gusto.
Si disponemos de buenos productos hoy en día, desde luego VAG no tiene nada que ver.
Como ejemplo, y yo no soy de datos puristas ni tengo memoria para eso ya, durante alguna búsqueda de culatas para 1200 por referencia a petición del cliente, he llegado a leer la existencia de diferencias entre culatas según años de fabricación para ese mismo motor que fueron introduciendo en fábrica para mejorar ciertos problemas que fueron surgiendo a lo largo de los años en los motores Aircooled. Os dejo a vosotros que busquéis las diferentes referencias existentes de culatas en origen, sus diferencias y mejoras.

En competición y preparación de motores de calle potenciados se parte de muchas bases de culatas Vw repro, que se mejoran siendo la forma más económica de ofrecer un producto competitivo en precio y prestaciones.

Igualmente existen preparadores que han desarrollado nuevos modelos de culatas fruto de la demanda del mercado de producto performance: 044, Eliminator, MPO....
Otras marcas también han sacado nuevas reediciones de culatas bajo denominaciones de origen para ofrecer productos mucho más competitivos pero de mucho peor calidad y potencial que una de origen.

Por ello, a la hora de escoger unas nuevas culatas, tanto si queremos potenciar un motor Aircooled o no, es importante invertir una parte del presupuesto para obtener un producto con potencial real según nuestra configuración que permitirá obtener esos caballos buscados. Pero sobre todo, no escoger la culata más barata pensando que son todas iguales.

En el desarrollo de las culatas, así como el movimiento Volkswagen en general, tiene más que ver con el desarrollo de la aceleración en Estados Unidos que otra cosa. Cuando empezaron a competir en aceleración los míticos y se demostró que se podía ganar a un V8 con un simple Boxer empezaron a crearse marcas como Empi, Dynosaur, Claudes Buggies, etc... que ofrecían productos para potenciar y tunear tu Aircooled que siguen de actualidad de echo.
La culata fué otro producto que igualmente se desarrolló y que a día de hoy todavía se estudia por las performance que se alcanzaban en la época. Con los adelantos técnicos de que disponemos hoy en día, se puede desarrollar una culata y conocer sus características antes de fabricarla físicamente, probarlas en bancos de flujo y obtener datos reales. Con los años el mercado Europeo tomó el relevo involucrando gran número de empresas de todos los países. Y paro que parece esto una novela.
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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyMiér 17 Ago 2016 - 19:31

Muy bien explicado, poco se podría añadir, je, je

Sobre la historia de los primeros bóxer que sacaban los colores a los todopoderosos V8 yankees en drag recuerdo haber leido un artículo donde parece ser que la humillación sufrida era tal que muchos se quejaban de que los VW usaban culatas "tipo Porsche" (sic) en referencia a que la cámara de combustión era semihemisférica con válvulas en V a imagen y semejanza del "primo" deportivo, y que claro... aquello era una injusticia lol!

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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS EmptyJue 18 Ago 2016 - 1:47

Sí, de echo cambiaron la normativa para competir y poder eliminar a los Beetles que proliferaban en los circuitos por ser vehículos que ridiculizaban los coches americanos incluso los patrocinados por las marcas americanas. Llegaban los aircooled con presupuestos ridículos y eran capaces de sacar mejores tiempos. No me acuerdo de la fecha, pero si compráis el DVD del buggin que relata la historia del Drag lo veréis bien explicado como empieza todo realmente. Al cambiar la normativa, todos los Escarabajos quedaron aparcados, salvo algunos míticos, hasta hace unos 20 años que aficionados europeos empezaron a comprar y traerlos a Europa: Small Wonder, Snoopy, Pink Panther, Tar Babe, Stutt Bee, Italy I, y otros más.
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MensajeTema: Re: VA DE CULATAS   VA DE CULATAS Empty

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