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 La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939

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Pegasín

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MensajeTema: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Jue 22 Sep 2016 - 19:57

No deja de ser curioso que en los tiempos actuales, donde las noticias circulan por internet a ritmo vertiginoso y llegan a todos los rincones, aún haya gente que en busca de notoriedad cometan semejantes errores. Y si ya es habitual que entre las comunidades (tanto virtuales como físicas) se corra la voz sobre si tal o cual coche más o menos común a la venta es un fraude, imaginaros cuando lo que están tratando de colarnos se refiere a un Volkswagen de 1939. Pero hay gente que le sigue echando jeta al asunto y si cuela, cuela ¿no?. Pues va a ser que no.

   La noticia del hallazgo de un '39 en Holanda data del 14 de septiembre de este año (http://www.ad.nl/buitenland/kever-van-nazi-stond-jaren-in-zeeuwse-tuin~a121bcef7/ ) , incluso tuvo presencia en la televisón del país ... y apenas pasó una semana para que públicamente se descubriera la realidad. Además de los foros especializados holandeses, donde por lo visto, el propietario es bien conocido por ser autor de algunas recreaciones más o menos libres de Volkswagen clásicos , estaba claro que en www.thesamba.com se harían eco de la noticia.

 

   La historia comenzaba con la publicación del "descubrimiento" en un jardín de un Volkswagen antiguo abandonado durante décadas. Mathiu Sonnemans, un panadero (bastante conocido en la escena holandesa por lo mencionado anteriormente) y supuesto responsable del hallazgo, investigó hasta llegar a la conclusión de que se trataba de un modelo de 1939 que había pertenecido Gertrud Seyss-Inquart, esposa del dirigente nazi Arthur Seyss-Inquart durante la ocupación alemana de los Paises Bajos. En 1946 Arthur sería condenado a muerte tras los juicios de Nuremberg... aquí la historia narrada por Sonnemans comienza a tener tintes novelescos, con el Escarabajo aparcado en un chalet de La Haya hasta que es vendido a un herrero en Tholen que lo emplea como camioneta. Posteriormente acabaría en Schouwse Serooskerke en una época donde los buggies playeros estaban de moda, momento en el cual, los hermanos Sonnemans lo adquieren. Según ellos, la carrocería es la original aunque el chasis es de la década de 1960's.

   El porqué esperaron tanto tiempo en hacer público este coche -supuestamente- histórico, era un misterio, pero tras la noticia, Eef Peters, director del museo de la 2ª Guerra Mundial de Arnhems se interesó por el vehículo para incorporarlo a la colección...
 
   La segunda parte de esta rocambolesca historia es fácilmente imaginable, tal como se explica en la introducción de este artículo,  pues es aquí cuando los aficionados a los Volkswagen clásicos entran en acción y se ponen a indagar sobre su autenticidad... aunque tampoco les costó mucho trabajo pues a simple vista, para un experto a los modelos de esa época (y posteriores) presenta detalles claramente delatores de su FALSEDAD. Resultó tratarse de una carrocería Split de 1950 (algo que ya de por sí tiene un valor) sobre un chasis de VW 181, además de llevar un sinfín de piezas de modelos posteriores (las aletas de Oval, por ejemplo), las defensas o el motor... en resumidas cuentas, absolutamente nada que indicara que antes fuera un Volkswagen de 1939 (KDF VW39).

   Una semana más tarde se confirmaría que el interesado en su adquisición descubrió la ESTAFA y devolvió tal engendro a Mathiu Seannmans. No es la primera vez que sucede un caso similar y algo me dice que no será el último.

   Para los que quieran seguir la discusión del tema:

   http://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=663614&a...

   http://beetleinjection.skynetblogs....a-el-timo-del-volkswagen-de-1939-8651644.html
   

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Isaias

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Jue 22 Sep 2016 - 22:36

estos popurris de piezas en vw parece ser típico, pero que te estafen a esa escala..jjajaja, ya he visto varios escarabajos en internet que dicen ser del 60 o 61 con carrocerías post64, gente que por chasis tiene un oval y la carroceria no corresponde, otros que se lo hacen cambiando ventana delantera y trasera, etc..

hay que informarse un poco antes de comprar nada y comprobar números que para eso están.
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Lalo

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Vie 23 Sep 2016 - 17:58

Era demasiado bueno para ser cierto, una lastima que la gente con tal de generar ganancias monetarias tenga que llegar a esto de mentir, seguramente pedía bastante dinero, de todos modos no habrá algún fanático a los VW que lo compre como año 1959 y lo vuelva a la vida.
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jose650

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Sáb 24 Sep 2016 - 13:18

yo diria que esos paragolpes lo delatan, tampoco entiendo mucho

Algun forero tiene algun escarabajo de esos? Seria muy bonito ver uno
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Pegasín

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Dom 25 Sep 2016 - 14:40

jose650 escribió:
yo diria que esos paragolpes lo delatan, tampoco entiendo mucho

Algun forero tiene algun escarabajo de esos?  Seria muy bonito ver uno

Un VW39 es uno de los Santos Griales del mundo Volkswagen  Wink

No eran coches de serie, si no más bien de preserie donde se aplicaron por primera vez las pruebas de  estampación  de chapa. Fueron modelos casi artesanales y se ensamblaron a mano. Sólo se hicieron 14 unidades de esa serie y sólo se conserva o se tiene constancia de un único ejemplar superviviente:
http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2016/02/13/rescatando-el-vw39-03.html

Antes del VW39 existió la preserie VW38 que eran totalmente realizados a mano, con la chapa de la carrocería batida a martillo. Igualmente, fueron vehículos de demostración y la mayoría fueron regalados a altos cargos del gobierno alemán. Se fabricaron 44 unidades, tanto en versión cerrada, como cabriolet y techo de lona... por su carácter 100% artesano, era frecuente que alguna unidad presentara alguna característica diferenciadora...

Aunque a simple vista parezca coches iguales, incluso un VW38 de, por ejemplo, un Split de 1950, en realidad hay detalles que los delatan. En este artículo pongo el ejemplo de como se descubrió un VW38 abandonado con tal batiburrillo de piezas que para nada hacían sospechar al profano o neófito de la importancia de tal vehículo...

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2010/01/28/el-descubrimiento-de-un-vw38-en-lituania.html

NOTA: a día de hoy, este VW38 está en perfecto orden de marcha con muchas piezas originales de la época.

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2011/01/25/%C2%A1el-vw38-casi-terminado.html

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2012/01/27/seguimos-con-el-vw38-06-%C2%BFla-historia-de-nunca-acabar.html

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2012/10/28/el-vw38-n%C2%BA6-en-el-grossglockner.html

Oficialmente, los Volkswagen entraron en producción en serie a partir de enero de 1940 pero ya estaba la Guerra en su primera fase y lo que vino después... todo lo sabemos. La producción se destinó al ejército, centrándose en vehículos militares, como los Kübelwagen y Schwimmwagen, además de diversas versiones militares con carrocería Escarabajo. Los Escarabajo "civiles" , denominados KDF fueron por tanto relativamente  escasos y no existe consenso sobre sus cifras de producción.

Es más, los tres coches que aparecen en la inauguración de la fábrica en 1938 en realidad son una mezcla de prototipo y preserie: en realidad eran chasis de W30 con carrocería VW38. Por eso se les conoce como los V303.

(si no me equivoco, la V proviene de un vocablo alemán que significa "prueba".EDIT: efectivamente, "Versuch")

Algún día me pondré con un artículo sobre la cronología e identificación de prototipos, ya que algunos debido a accidentes o el mismo proceso de "ensayo y error" fueron modificados. O también se aprovecharon chasis para otros desarrollos posteriores. Pero básicamente la historia fue así:

-V1 y V2 : (1935) 1 sedán y  1 cabrio respectivamente
-V3 : (1936)  sedán, 3 unidades
-W30: (1937)  30 ejemplares fabricados por Daimler-Benz  porque las instalaciones de Porsche se quedaron cortas
-V303 : 3 unidades con chasis W30 y carrocería VW38 para la presentación y desfile de 1938. El cabrio es en el que Hitler desfiló.
-VW38: 44 ejemplares fabricados a mano, chapa batida en 1938. Vehículos de prensa, demostración y prueba. Sedán, cabrio, ragtop... los últimos ejemplares ya incorporan algunas piezas de chapa estampada.
-VW39: 14 ejemplares de chapa estampada en prensa pero ensamblados a mano. Igualmente, como prueba y demostración
-KDF o KDF-wagen: Escarabajo civil fabricado en serie a partir de enero 1940


Creanme que la historia de preguerra sobre el desarrollo del Volkswagen es de lo más apasionante que he leído tanto sobre la historia general de este modelo como de otros automóviles. De ahí que sea un poco lioso reconocer los distintos prototipos, preseries y versiones. Un desarrollo que comenzó en 1934 y concluyó en 1940 ¡seis años! aunque todavía habría que remontarse una década antes frente a propuestas ajenas a la de Porsche que indudablemente fueron la semilla del Coche del Pueblo...


Última edición por Pegasín el Dom 25 Sep 2016 - 16:12, editado 1 vez
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jose650

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Dom 25 Sep 2016 - 15:21

Ups, perdon
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Pegasín

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Dom 25 Sep 2016 - 16:07

Para los interesados:

-El Volkswagen más antiguo que se conserva es el VW38 nº3 (aunque la matrícula de exposición corresponde a uno de los V303 ... lo que da lugar a errores)

-El descapotable del Museo de Wolfsburg es el VW38 nº31 que perteneció a Hitler aunque como no tenía carnet, lo usaba Eva Braun. Fue un regalo para su 50 cumpleaños en 1939. El estado no es 100% original.  No confundir con el descapotable en el que desfiló durante  la inauguración de la fábrica Volkswagen... ese año le regalaron uno de juguete  Razz

-El VW38 encontrado en Lituania restaurado por Gründamnn es el nº6

-Sólo hay constancia de un VW39 superviviente, el que en estos momentos está restaurando el equipo de Grundmann tras un incendio en un museo. Es el ejemplar nº3 de ese año

-Se conservan piezas, recambios, de Volkswagen de 1938, 1939 . Son escasos, rarezas, pero existen...

-No hay noticias de ningún prototipo superviviente. Lo más antiguo que se conserva es el tubo central del chasis de un W30 descubierto por Christian Grundmann a principios de los 80's. Se trata del chasis nº26. Pero nada más que la espina central.

-Los prototipos W30 o V3 que se han visto por algunos desfiles o exposiciones de Volkswagen en realidad son réplicas de reciente fabricación.

¿Y en España? hace años saltó la noticia, con fotos, de que se había encontrado un KDF de 1943 en Sevilla y que había pertenecido a Hoffmann, fotógrafo personal de Adolf Hitler. Pero desde aquella notica hasta el momento, la historia se rodeó de un absoluto secretismo.

Desde 1940 hasta 1944 se fabricaron algo más de 1.000 unidades "civiles" de las cuales se tienen censadas unas 10. Contrasta con los 50.435 Kübelwagen o los 14.265 Schwimmwagen fabricados en el mismo periodo de tiempo (todo sea dicho, el anfibio más producido de la historia)

Como comparación, desde abril de 1945, bajo ocupación de las tropas británicas tras la rendición de Alemania hasta final de año se fabricaron 1.785 unidades en unas condiciones muy, muy precarias.


Última edición por Pegasín el Dom 25 Sep 2016 - 16:15, editado 1 vez
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Pegasín

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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Dom 25 Sep 2016 - 16:10

jose650 escribió:
Ups, perdon

No tienes porqué pedir perdón, ja, ja. Sólo has preguntado.
Además había datos que ya tenía algo oxidados y mira por donde, gracias a la consulta vuelvo a recuperarlos para tenerlos frescos, je, je
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chapajo



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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   Dom 25 Sep 2016 - 19:13

QUÉ barbaridad de datos ¡¡¡¡ habrá que estudiarlo

saludos
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MensajeTema: Re: La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939   

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La estafa de como quisieron pasar un VW como si fuera de...1939
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