FORO AIRCOOLED

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 

Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
javi3838

MensajeTema: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Jue 31 Mar 2011 - 22:35

Hola, Profesor;
Hace unos días que el vocho fi padece del famoso ralentí inestable que me hace ir dando acelerones en los semáforos (con las luces encendidas incluso se me ha llègado a parar en un cruce).
No se acelera de forma espontánea ni detecto otros problemas propios de fallo en el relé 30 de centralita. Le he pasado el scanner a la centralita y no veo nada anómalo. Supongo que debe ser la válvula IAC que tendrá algo de suciedad procedente de los gases del aceite (nuestar famosa "pastita"). Mañana me propongo revisarla. En foros mexicanos comentan que es posible limpiarla con carbuclean (nunca he visto ese producto en las tiendas de España). ¿Estás de acuerdo con el diagnóstico de fallo de la válvula, Pegasín?. Parece que es bastante delicada y algún forero mexicano se la cargado al limpiarla. Tal vez lo mejor será ir a la VW y poner una nueva. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido?.
Un abrazo desde Lleida.
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Jue 31 Mar 2011 - 23:45

Efectiviwonder;
Para limpiarla emplea un descarbonizador que se emplea para limpiar carburadores.
Pero en ocasiones no es suficiente ya que es una pieza que suele fallar bastante.
Yo se la limpié hace tiempo y mejoró pero no desapareció del todo. Y últimamente, con el clima frío y húmedo me falla bastante pero ya me he acostumbrado. Con temperaturas ambientales cálidas en cambio va de maravilla. Pero si, dentro de poco voy a ver si limpiandola vuelve a mejorar.

Por suerte es un pieza común de otros VAG de la época y por lo tanto, fácil de conseguir. Lo único es que es ligeramente cara o eso creo.
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
lalozf

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 1 Abr 2011 - 1:05

hoy he probado un mexicano, con el mismo problema, pero si le aceleraba un poco dejaba de ratear. creia que era el ralenti. Sad
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 1 Abr 2011 - 10:17

lalozf escribió:
hoy he probado un mexicano, con el mismo problema, pero si le aceleraba un poco dejaba de ratear. creia que era el ralenti. Sad

Si, cuando empieza a fallar el ralentí le doy un ligero acelerón seco y generalmente así el ralentí se estabiliza.
Si el clima es seco y cálido (por encima de 20ºC) no suele pasarle (a mayor temperatura ambiente, mejor).
Si hace frío y humedad, falla frecuentemente
Si hace calor y humedad, también suele fallar
En otras palabras, si una persona asmática sufre... mi coche también (lo se porque mi novia es asmática y van a la par Shocked )

Otra particularidad de ese fenómeno es que es más probable de que aparezca si al detenerse en un semáforo, previamente las revoluciones bajaron poco a poco; es decir, se detiene el coche con freno motor con una marcha engranada (2ª o 3ª) hasta casi el final. Si en lugar de eso se pisa el embrague o se mete punto muerto empleando solo el freno para detenerse, cayendo de esta manera las revoluciones más bruscamente, entonces es más difícl de que el ralentí falle.

Aquí puede verse como es el fallo y como se recupera de manera natural, pues suele estabilizarse tras unos segundos (en ocasiones, el fenómeno es más acusado y hasta puede calarse el motor si haces alguna maniobra)

Aquí el motor estaba girando tranquilamente y le provoco el fallo con un pequeño toque de acelerador. Luego vuelve por si solo a estabilizarse

javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 1 Abr 2011 - 16:39

Gracias por tu tremenda eficacia, Pegasín. ¡Qué haríamos algunos sin tí!.
Esta mañana he ido a la VW de Lleida y he encargado la válvula iac (185.90 Euros del ala, iva incl.).
Como no les llegará hasta el lunes, me he comprado un spary desengrasante marca 3 e 1 sin rediduo; (en Lleida, ningún recambista tenía Carbuclean) y le pegado una buena limpieza. La verdad, es que no me extraña que acabe fallando la dichosa válvula. Tenía un montón de porquería y el resto de los tubos estaban bastante grasientos, aunque no he encontrado restos de la "pastita beige".
He dado unas cuantas vueltas y no ha hecho el tonto (ni en frío ni en caliente, ni con más o menos consumo eléctrico conectado),, así que, tendremos algun recambio para más adelante, de hecho, menos la bomba de gasolina y el catalizador, ya tengo recambio del resto de sensores y cosas exclusivas del mexicano efi, importados desde México por medio de Antonio Trejo. Así evito que los de la VW me miren como a un bicho raro cada vez que voy a pedirles algo. Un saludo, y gracias de nuevo por tus rápidas y gráficas respuestas.
¡A ver si te dejas caer por tierras catalanas en alguna de tus escapadas! (te garantizo disfrute gastronómico y pasajístico).
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 3 Abr 2011 - 15:28

Gracias por tu ofrecimiento. Este año no tengo ningún proyecto de escapada . Ya he pisado tierras catalanas en una ocasión y doy fe que recibí un trato excelente y buena comida Wink así que tengo pendiente otro viajecito por ahí ya que me quedé con ganas de conocer más zonas.

Lo de la pasta cremosita geek aparece en el respiradero del tapón de llenado y el manguito que va al filtro (además también se acumula y empapa esa parte del filtro). Este finde le metí buena tralla y encima hizo temperaturas calurosas y he comprobado como casi se ha volatilizado (lógicamente).
En el manguito que va desde el filtro hasta la válvula en cambio lo que se acumula es más bien sudoración de aceite mezclado con un poco de carbonilla. Dentro de un par de meses, aprovechando el servicio de mantenimiento anual la sacaré y la limpiaré.

Por cierto, también me toca cambiar bujías y eso me da repelús Laughing ¿alguna vez se las has cambiado? porque la última vez me llevó casi una hora tongue y encima tuvo que ser mi novia la encargada de abocarlas porque me vi incapaz pale
javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 3 Abr 2011 - 21:31

Bueno, pues el ofrecimiento sigue en pie.
Lo de las bujías da mucha grima, sí. Queda tan poquito sitio entre éstas y las rampas de inyección que la sensación es que al mínimo esfuerzo, me cargo alguna de ellas.
No las he cambiado nunca y, de momento, no tenía pensado tocarlas. El día que me decida, se lo haré cambiar a mi primo mecánico, no sé, avisándolo de la dificultad, igual tiene alguna llave que facilita el proceso; (y si no, me esperaré a que vengas con tu novia para que me eche una mano... es broma).
Un saludo, profesor.
Hugo

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Miér 3 Ago 2011 - 6:37

excelente aporte en este topic!...

gracias por los datos

tengo una duda, me podrias indicar donde se ubica la valvula IAC

gracias y saludos

Hugo
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Miér 3 Ago 2011 - 17:14

Hugo escribió:
excelente aporte en este topic!...

gracias por los datos

tengo una duda, me podrias indicar donde se ubica la valvula IAC

gracias y saludos

Hugo

http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2010/01/04/introduccion-tecnica-a-motores-de-inyeccion-electronica-1600.html

IAC = válvula de aire adicional también llamada válv. estabilizadora de ralentí
Hugo

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Miér 3 Ago 2011 - 19:05

perfecto, quedo clarisimo!

gracias
javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 13 Nov 2011 - 21:36

Bueno, pues después de casi 1 año y medio con el problema del Ralentí en el EFi mejicano, por fin lo he podido solucionar y quisiera compartirlo con vosotros;
Por el camino, he cambiado los Relays de la centralita y bomba de gasolina, he limpiado y cambiado válvula IAC y, haciendo caso de un diagnóstico mediante el VAG-Com de malfuncionamiento del sensor de Tª del motor, pues también cambio del mismo.
Consultas varias a Manfred Man (Alemania), Phil Ade (UK), y como no a nuestro inestimable Pegasín. Al final fue el eficientísimo Sr. Antonio Trejo de México, quien sugirió y acertó con el problema.
Os recuerdo el problema: el ralentí se volvía inestable de forma más o menos súbita, llegando a pararse (tres o cuatro veces en esos 18 meses) y el problema era más evidente, en mi caso, en invierno y cuando encendía las luces.
Consultado A. Trejo, sugirió mal funcionamiento del alternador (regulador / escobillas). El caso es que ya hace unos dos años, saqué y revisé el alternador en un banco de pruebas, ya que se encendía de forma muy tenue la luz de carga de la batería (lo hacía en función del consumo: luces encendidas, y era más notorio a mayor velocidad…). Nada, todo correcto según el electricista especializado, así que, en principio descarté este posible diagnóstico y busqué en los que ya os he comentado.
El problema del diagnóstico con el Vag-com, es que, según el manual, debe hacerse sin consumidores (luces, radios, etc…) conectados.
Sin embargo, hace un par de meses, me dio por pasar el scanner con las luces encendidas y saló el error “0532 Low Voltaje Supply” (creo recordar que era ese número), coincidiendo siempre que la caída de voltaje por debajo de 10V en las lecturas a tiempo real del programa precedían siempre a las bajadas de ralentí.
Nuestra centralita es tremendamente sensible a los cambios de voltaje según he leído en foros mexicanos y alemanes y éste debe mantenerse entre 10 y 16V, sino, puede hacer actuar de forma errática a varios de los actuadores. Me armé de valor y le puse un alternador nuevo. ¡¡POR FIN RALENTÍ ESTABLE Y LUZ DE CARGA DE BATERÍA APAGADA!!.
Después de los intentos previos, he tardado un tiempo en comentar la solución, por si reaparecía el problema. Nada, perfecto.
Un saludo a todos y perdonad por la longitud del texto.
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 13 Nov 2011 - 21:48

Enhorabuena Javi!

Al final resultó ser cosa del alternador pero ¿le pusiste uno nuevo? ¿no te dio por comprobar el porqué suministraba menos voltaje de lo establecido?

Cuando cambiaste el sensor de tta. cual de los dos fue ¿el de aceite o el de aire? Yo el de aceite, el que va en la culata izquierda, tengo el conector chamuscado.

Bueno, queda demostrado que la I.E: es una maravilla pero cuando falla es de lo más puñeteroooo
javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 13 Nov 2011 - 22:00

Gracias, Fernando
Pues no, no miré nada más en el alternador, lo cambié y listo; verás, en su día me costó mas el cambio de escobillas, desmontar y los tests en banco de pruebas, que lo me ha costado nuevo ahora. También es cierto que pienso que la cosa ha sido más o menos progresiva y que el alternador (supongo que el regulador interno) se fue fastidiando poco a poco y ahora ya el fallo era cada vez más frecuente.
El sensor que cambié y que también estaba algo chamuscado y en su día daba error en el Vag Com fue el de Tª del motor (el que va en la culata).
Un saludo, profesor.
PD: Una pregunta, ¿cómo está el tema de las Bujias para los efi?
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Dom 13 Nov 2011 - 22:09

javi3838 escribió:
Gracias, Fernando
Pues no, no miré nada más en el alternador, lo cambié y listo; verás, en su día me costó mas el cambio de escobillas, desmontar y los tests en banco de pruebas, que lo me ha costado nuevo ahora. También es cierto que pienso que la cosa ha sido más o menos progresiva y que el alternador (supongo que el regulador interno) se fue fastidiando poco a poco y ahora ya el fallo era cada vez más frecuente.
El sensor que cambié y que también estaba algo chamuscado y en su día daba error en el Vag Com fue el de Tª del motor (el que va en la culata).
Un saludo, profesor.
PD: Una pregunta, ¿cómo está el tema de las Bujias para los efi?

Sin noticias de las bujías.
El último comunicado decía que sin fecha.
Mientras tanto, al mío que ya le tocaba, le instalé las "normales" (misma ref. pero sin la letra final) y sin problemas.
Hugo

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Lun 14 Nov 2011 - 18:24

Hola , yo igual puse hace unas semanas las bujias NGK normales a mi escarabajo 1998 FI y anda de maravillas..

saque las anteriores luego de usarlas por 30 mil kms. y no las cambie porque fallasen sino que por "mantencion"... al revisarlas salieron todas de un todo anaranjado, muy buen signo del motor, las bujias eran unas bosch, made in germany, no recuerdo la serie.

saludos
javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Lun 14 Nov 2011 - 21:38

Bueno es saberlo, gracias Hugo.
¿podrías poner la referencia NGK para andar sobre seguro?.
Un saludo para Chile
Hugo

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 18 Nov 2011 - 5:17

Hola!!...

gracias por tus saludos Javi, aca el codigo de las bujias que compre... NGK BPR5EY

alguien las ha usado... ??? comenten si las han usado...

saludos a todos

Hugo
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 18 Nov 2011 - 13:37

Javi, las mías son NGK BP5ES
Recuerda que las especiales tienen esa misma referencia pero acabada en -A
En mi caso, era las que tenía instaladas y aguantaron 30.000 km que es el doble de lo recomendado por VW. En su día las había cambiado yo personalmente pero ya no recordaba si la referencia era la "especial" o la std. Presentaban buen aspecto, no notaba falta de potencia ni aumento de consumo, tan solo un "poco" remolón en el arranque. Con ese kilometraje a la espalda y con vistas a un viaje largo como las especiales aún no había llegado le puse nuevamente las BP5ES ya que el resultado está comprobado con creces.
Aún así, en cuanto lleguen las tipo -A se las instalaré
javi3838

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 18 Nov 2011 - 22:12

Gracias a los dos por vuestra ayuda. Habrá que ver qué encuentro por las tiendas de recambios de Lleida.
De todos modos, me da un tremendo mal rollo meter la mano tan cerquita de las rampas de inyección; ya veremos si no me cargo alguna. Mis bujías llevan 30.000Km conmigo; otra cosa es cuánto tiempo llevaban con el anterior dueño... En fín, a ver si me animo y las bcambio
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Vie 18 Nov 2011 - 23:51

javi3838 escribió:
Gracias a los dos por vuestra ayuda. Habrá que ver qué encuentro por las tiendas de recambios de Lleida.
De todos modos, me da un tremendo mal rollo meter la mano tan cerquita de las rampas de inyección; ya veremos si no me cargo alguna. Mis bujías llevan 30.000Km conmigo; otra cosa es cuánto tiempo llevaban con el anterior dueño... En fín, a ver si me animo y las bcambio

Ya te digo que es jodidillo Twisted Evil
Y más problemático es el enroscar las nuevas. Ya sabes que como metas la rosca torcida y aprietas... affraid
Indispensable el clásico truco del tubo de goma para enroscarlas (también sirve un útil específico de plástico articulado)
Una llave de bujías convencional no entrará, apenas hay espacio de maniobra. Lo ideal es emplear una llave de tubo cortada con una varilla soldada (como para Vespa) o también una llave de carraca con el cuadradillo redondo que permite pivotar el vaso (la cruceta no entra en el hueco)... ésto último solo se la he visto a mi mecánico y desconozco como se llama el invento Rolling Eyes

¿quitar las rampas para facilitar la maniobra? se puede hacer, si, pero nos encontramos con el mismo problema pasado a las rampas. Es un único tornillo pero colocado en un ángulo y espacio que se hace muuuy difícil aborcarlo correctamente de la primera. Cuando toca sacar el motor es recomendable hacer esta operación para evitar el riesgo de golpear una rampa durante la operación, ya que al ser de plástico es bastante frágil.
Hugo

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Miér 23 Nov 2011 - 17:55

como aporte yo uso varias llaves para poner y sacar las bujias, unas cortas otras mas largas y en el apriete se lo doy con la mano, punta de mis dedos, hasta que necesite la llave, asi aseguro no volar la rosca.

sobre este mismo tema, es muy dificil hacer una limpieza de inyectores, se que no es necesario y que hay casos en los q nunca se lo han hecho, como a mi 98, pero lo recomendarías como parte de una mantencion?.. o es mejor no hacer nada y esperar la falla.

saludos

Hugo
Pegasín

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Miér 23 Nov 2011 - 18:24

Hugo escribió:
como aporte yo uso varias llaves para poner y sacar las bujias, unas cortas otras mas largas y en el apriete se lo doy con la mano, punta de mis dedos, hasta que necesite la llave, asi aseguro no volar la rosca.

sobre este mismo tema, es muy dificil hacer una limpieza de inyectores, se que no es necesario y que hay casos en los q nunca se lo han hecho, como a mi 98, pero lo recomendarías como parte de una mantencion?.. o es mejor no hacer nada y esperar la falla.

saludos

Hugo

En su día lo consulté a Phade de 1600i.de y su respuesta fue que en 300.000 km nunca se lo hizo...

Lo que desconozco es que tal le irán los productos y aditivos "limpiadores" tipo Winns, STP y demás. Ya en más de una ocasión comenté que los profesionales de la mecánica no se ponen de acuerdo, unos afirman que son efectivos y otro tantos dirán que son un timo...
Vileca

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Sáb 8 Ago 2015 - 10:10

Buenas noches tengo un escarabjo del año 1997 el carro nunca se utiliza pues lo conservo al 100% me presenta una falla que estoy rodando y se me apaga y tengo que dejarlo un rato para que prenda de nuevo,le cambie bujias limpia inyectores bobina cables y sigue aún con la falla tiene aire y cuando le prendó el aire y freno se apaga no siempre en momentos si otros no pero en su mayoría.
De verdad quiero repararlo y tenerlo al día el carro sólo tiene 40 mil km originales pero no puedo salir porq se me apaga y es muy molesto
Miguel Da Silva

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Jue 1 Oct 2015 - 1:18

Aprovechando este post abierto del vocho f.i.
Queria consultarles algo sobre las bujias. Creen ustedes que haya problema en colocarle a este modelo de vw bujias de iridium o platinum? Alguien ha probado?
Me gustaria escuchar opiniones al respecto.
Gracias
luis-912

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   Jue 1 Oct 2015 - 12:35

pues yo solo puedo decirte que son muy caras para un escarabajo ,vamos un lujo Very Happy Very Happy Very Happy luego esas bujias como duran mucho tiempo y no se sacan periodicamente ,tienen el riesgo de que se gripen y fastidies las roscas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)   

Ralentí inestable en mexicano Fi (pregunta para Pegasín)
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente