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 Ayuda con falla en el cilindro 4

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semilla viajera



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MensajeTema: Ayuda con falla en el cilindro 4   Miér 26 Abr 2017 - 21:06

Hola a todos, Somos Maru y Mati y estamos haciendo un viaje por América en una kombi modelo 81. Partimos de Buenos Aires hasta Ushuaia para comenzar a subir hasta Alaska, pero hace tres meses que estamos acá en Ushuaia todavía sin poder solucionar el problema.
El problema es el siguiente. Tenemos una chupada de aire por el escape, el cilindro 4 no esta funcionando 100%. Cuando sacamos el cable de bujía de ese cilindro no resulta en ningún cambio cuando esta en bajas revoluciones. En alta se detecta un poco el cambio. Si sacamos cualquiera de los otros tres cables es notoria la diferencia.
Hicimos varias pruebas ya, tratamos de agotar todas las pruebas que pudiéramos sin tener que sacar las tapas de cilindros. Imaginen que no tenemos un espacio físico para trabajar. El único lugar en el que podemos hacer la mecánica es en la calle, ademas acá no se consiguen repuestos y los que pedimos que nos envíen tardan mucho y tuvimos problemas en dos oportunidades que vinieron fallados.
Las pruebas que hicimos hasta ahora son las siguientes:
* Regulamos válvulas en varias oportunidades, prestando mucha atención que la luz sea la correcta. La luz esta en 0.15
* Cambiamos el carburador por uno nuevo Solex, porque el que teníamos era uno chino que al cerrar el tornillo de aire por completo no apagaba el motor.
* Probamos cambiar el encendido. Tenemos dos, uno electrónico que es el que teníamos al llegar acá y uno de platinos que traíamos desde buenos aires. El encendido electrónico nos trajo problemas a la altura de comodoro, por eso es que pedimos un encendido nuevo, pero luego de esperarlo por 20 días llego fallado. Por eso no probamos con un tercer encendido, pero con los dos que comentamos anteriormente la falla persiste.
*cambiamos bobina nueva en ambos encendidos. En el caso del encendido de platinos cambiamos platino y condensador. La luz de platino esta en 0.4
*Cambiamos las cuatro bujías por unas nuevas y revisamos su luz. Esta en 0.7
*Medimos la compresión con un compresometro y el resultado dio parejo en los cuatro cilindros y buena compresión. 170 lbs
*Probamos inyectar aire comprimido con un compresor por la rosca de las bujías(con una manguera con la misma rosca de las bujías para que no haya perdidas) y no escuchamos ninguna salida de aire notoria por el escape ni por el carburador. Solo un leve soplido por la tapa del aceite, que casualmente era menor en el cilindro afectado.
*para descartar que sea una chupada de aire por admisión bajamos el motor, cambiamos juntas tanto en el múltiple de admisión, como en los múltiples laterales mas chicos con forma de "Y". Ademas cuando sacamos el tubo del múltiple sellamos los extremos del caño de admisión y llenamos de nafta por la brida sobre la que se monta el carburador, para descartar que hubiese una picadura no visible o una comunicación entre el caño de admisión y el caño precalentador.
*Como prueba adicional medimos que la carrera de la válvula al ser empujada por el balancín sea igual a los otros cilindros.
Por favor si alguien nos da algún consejo que mas podríamos probar antes de sacar las tapas de cilindros ya que para volver a colocarlas necesitaríamos un torquimetro y ademas no tenemos juntas nuevas para colocarle a las tapas. Ademas como la prueba de compresión dio bien no creemos que el problema pueda estar en una válvula o un asiento de válvula.
Esperamos ansiosos sus opiniones. Gracias!!!
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luis-912

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Miér 26 Abr 2017 - 22:21

imagino que los cables de encendido se han cambiado tambien ,o por lo menos permutados para ver si el fallo cambia de cilindro, el motor antes de la aventura se desmonto?por si tuviera acumulo de carbonilla en la valvula,si la compresion esta correcta no hay problema con valvulas o asientos ni segmentos ni piston,el problema o es de cables de alta o toma de aire por colector que ya habeis descartado,una manera facil de comprobar si hay toma de aire por colector es pulverizar Eter o Autoarranque, de los utilizado para arrancar los Diesel, por las zonas sospechosas de tener algun poro, encuanto el motor huela el producto subira de rpm.
no entiendo lo de chupada por el escape.como una fuga?si es asi hace un sonido como " pa pa pa pa"vuestro problema es un esparrago de culata flojo o pasado de rosca,con las pruebas realizadas de compresion daria ok , porque solo fuga en el momento de la explosion que es cuando hay empuje y despega la culata del cilindro.
no se me ocurre otra posibilidad, suerte.


Última edición por luis-912 el Miér 26 Abr 2017 - 23:02, editado 1 vez
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jofracom

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Miér 26 Abr 2017 - 22:30

luis-912 escribió:
imagino que los cables de encendido se han cambiado tambien ,o por lo menos permutados para ver si el fallo cambia de cilindro, el motor antes de la aventura se desmonto?por si tuviera acumulo de carbonilla en la valvula,si la compresion esta correcta no hay problema con valvulas o asientos ni segmentos ni piston,el problema o es de cables de alta o toma de aire por colector que ya habeis descartado,una manera facil de comprobar si hay toma de aire por colector es pulverizar Eter o Autoarranque, de los utilizado para arrancar los Diesel, por las zonas sospechosas de tener algun poro, encuanto el motor huela el producto subira de rpm.

PD: no entiendo lo de chupada por el escape.como una fuga?

Como se nota la profesionalidad, un 10 para ti Luis.

Saludos.
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luis-912

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Miér 26 Abr 2017 - 23:05

gracias Jofra, espero servirles de ayuda y puedan continuar el viaje que porcierto, unas fotos para babear estarian bien .
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semilla viajera



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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 3:05

luis-912 escribió:
imagino que los cables de encendido se han cambiado tambien ,o por lo menos permutados para ver si el fallo cambia de cilindro, el motor antes de la aventura se desmonto?por si tuviera acumulo de carbonilla en la valvula,si la compresion esta correcta no hay problema con valvulas o asientos ni segmentos ni piston,el problema o es de cables de alta o toma de aire por colector que ya habeis descartado,una manera facil de comprobar si hay toma de aire por colector es pulverizar Eter o Autoarranque, de los utilizado para arrancar los Diesel, por las zonas sospechosas de tener algun poro, encuanto el motor huela el producto subira de rpm.
no entiendo lo de chupada por el escape.como una fuga?si es asi hace un sonido como " pa pa pa pa"vuestro problema es un esparrago de culata flojo o pasado de rosca,con las pruebas realizadas de compresion daria ok , porque solo fuga en el momento de la explosion que es cuando hay empuje y despega la culata del cilindro.
no se me ocurre otra posibilidad, suerte.  

Hola Luis-912, gracias por tomarte el tiempo de respondernos!.
si, es asi, los cables los cambiamos varias veces. Usando un juego de cables antiparasitarios primero y otro de cobre despues. Ademas intercambiamos los cables entre si. Sin lograr ningun cambio en la falla. Ademas probamos que la bujia tenga chispa sacandola del cilindro, conectandola a la punta del cable apoyando su rosca al chasis. Ademas probamos poner un cable desde el chasis hasta la tuerca de la bujia para descartar un contacto defectuosoi entre la rosca de la bujia y la tapa de los cilindros.
La prueba de pulverizar en el caño de admision ya la realizamos y no notamos cambios. Nos costo igualmente llegar a pulverizar entre la junta del multiple con forma de "Y" y la tapa de cilindro. Pero mas alla de eso no hubo ningun cambio.
Respecto de la chupada de aire por el escape, a lo que nos referimos es que si acercamos una hoja al caño de escape, por momentos esta se mete dentro del caño en lugar de ser impulsada por los gases de escape. El sonido del motor mas alla de escucharse en tres cilindros, se escucha bien. No se escuchan ruidos fuertes, ni golpeteos, solo tiembla un poco porque no esta regulando bien.
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semilla viajera



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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 3:20

luis-912 escribió:
gracias Jofra, espero servirles de ayuda y puedan continuar el viaje que porcierto, unas fotos para babear estarian bien .

jaja aca van unas fotitos entonces Very Happy Estas son las fotos que sacamos nosotros y vendemos en el camino como postales para ayudar a solventar el viaje junto a las artesanias que hacemos. Si quieren seguir nuestro viaje que ojala continue pronto, pueden buscanos en facebook como semilla viajera
Espero les gusten. Abrazo!!!



https://i58.servimg.com/u/f58/19/68/13/62/frente10.jpg" border="0" alt="" />
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jose650

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 11:28

Tengo un amigo que tiene un problema similar en un escarabajo 1500. Si lo solucionais in situ agradecería que lo publicarais.

Hemos cambiado cables de bujías, cambiado bujías, probado otro delco, compresión ok, válvulas ok
El caso es que el motor se mantiene a ralentí con solo ese cilindro conectado.
Sin embargo tiene muy poca fuerza y el ralentí suena feo, y hace lo mismo q el vuestro: desconectamos la pipa de ese cilindro y el motor sigue igual.

Muy bonito viaje. Enhorabuena
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Weber

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 11:39

poco que añadir a lo que ya ha dicho luis, si está fugando entre culata y cilindro a veces se escucha sobretodo justo al arrancar en frío, además se acaba viendo porque quedan las aletas de refrigeración manchadas de carbonilla.
esperemos que no sea un espárrago escurrido scratch

la furgoneta va bien a parte de esto? por qué os dió por comprobarlo?

Por las fotos parece una Kombi brasileña, los motores brasileños tienen relación de compresión relativamente baja (excepto los que van con alcohol), así que me sorprende un poco que os esté dando 170 libras de compresión, me parece bastante alto. Espero que podais encontrar gasolina con buen octanaje durante todo el viaje (si el aparato de medida es fiable y son 170 libras de verdad)
Puedes colgar una foto del motor? Conoceis su historia? Rehecho hace poco?



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aitor

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 13:54

Hola ,
A mi me paso exactamente lo mismo con el cilindro 1

Después de mil pruebas me fije en que la bujía, aunque estaba apretada, se había metido hace mucho tiempo torcida.
Al meter la bujía con la llave, la llave me pegaba en las carcasas de refrigeración y eso hacia que apuntara torcida.
La bujía apretaba fuerte, pero no entraba hasta abajo del todo, por lo que la chispa no saltaba suficientemente dentro del cilindro.

Para solucionarlo, saque la bujía, y con mucha paciencia la fui roscando con la mano. la paciencia es muy necesaria porque la rosca mala intenta arrastrarte.

Una vez que la tenis medio enfilada ya empece a apretar con la llave. Iba muy duro por culpa de la rosca mala.

Al terminarla de poner hasta el final, se soluciono el problema, ahora va perfectamente redondo

Saludos y suerte
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aitor

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Edad : 46

MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 27 Abr 2017 - 13:58

Pero mas alla de eso no hubo ningun cambio.
Respecto de la chupada de aire por el escape, a lo que nos referimos es que si acercamos una hoja al caño de escape, por momentos esta se mete dentro del caño en lugar de ser impulsada por los gases de escape. El sonido del motor mas alla de escucharse en tres cilindros, se escucha bien. No se escuchan ruidos fuertes, ni golpeteos, solo tiembla un poco porque no esta regulando bien.

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Esto que describis en el mensaje anterior, es exactamente lo que hacia el mio
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clasic

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Vie 28 Abr 2017 - 18:01

No tenía ni idea de donde quedaba Ushuaia, pero cuando lo he visto en Google maps.....Madre mía!!!!, ¿¿¿dónde c... están metidos????, que lugar tan malo para quedarse averiados.
No los puedo ayudar porque no sé de mecánica, espero que los compañeros expertos de este foro si que les puedan ayudar y que pronto puedan salir de allí y continuar ese apasionante viaje.
Suerte que llevan un Volkswagen, pronto volverán a la carretera.
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aitor

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Edad : 46

MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Lun 1 Mayo 2017 - 15:12

Por cierto, las fotos son espectaculares,

Si las hubiera visto que el que fabrico la furgoneta, las habría utilizado en su publicidad.

Saludos y suerte por el fin del mundo
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semilla viajera



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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Mar 2 Mayo 2017 - 19:36

Holaaa a todos!!!! muchas gracias por las respuestas. Estuvimos sin posibilidad de conectarnos con la computadora por eso es que no contestamos antes. Les contamos que estamos muy felices porque pudimos solucionar el problema!!!!  bounce  Very Happy  Very Happy
Primero les contamos cual era el problema, que por ciero no van a poder creer que eso pudiera dar esos sintomas. El problema estaba en que no llegaba suficiente nafta desde el tanque de nafta. Seguramente porque aca en el sur de la Argentina la nafta es de muy mala calidad y ademas un mecanico que hizo varios arreglos antes de salir hizo una salida del tanque de nafta con un cañito con una curva cerrada hacia arriba, de donde sale la manguera hacia el filtro de nafta. El tema es que habiendo descartado todo lo electrico pensamos que era un tema de nafta. Pero nos parecia que la bomba no era el problema porque no calentaba al fallar. Probamos poner un tapo con agua fria pero no mejoraba. Se nos ocurrio que podia ser mas atras el problema. Asi que soplamos por la manguera de nafta que va al tanque de nafta, primero se sintio una resistencia y luego se escuchaban las burbujas de aire en el tanque. Prendimos la kombi y andaba bien, porque ya para esa altura ni se mantenia en marcha. Empezamos a andar y no nos animabamos a festejar tan rapido. Pero la kombi volvio a la normalidad y pudimos hacer 100 kms hasta la proxima ciudad.  Very Happy

jose650 escribió:
Tengo un amigo que tiene un problema similar en un escarabajo 1500. Si lo solucionais in situ agradecería que lo publicarais.

Hemos cambiado cables de bujías, cambiado bujías, probado otro delco, compresión ok, válvulas ok
El caso es que el motor se mantiene a ralentí con solo ese cilindro conectado.
Sin embargo tiene muy poca fuerza y el ralentí suena feo, y hace lo mismo q el vuestro: desconectamos la pipa de ese cilindro y el motor sigue igual.

Muy bonito viaje. Enhorabuena

Hola Jose, lo solucionamos como comentamos mas arriba, era una pavada. Nuestro motor no sonaba mal, solo que al estar en tres cilindros regulaba mal, pero no hacia sonidos a chapa ni nada nada que golpeaba, la verdad se escuchaba muy bien y encendia al primer intento y sin acelerador. A tu amigo le funciona bien al menos un rato?, se apagaba al andar?. Porque nos dijeron que si la kombi esta en tres cilindros pierde fuerza pero no tiene que apagarse. Si se apaga es otra cosa, electrica o nafta.

Weber escribió:
poco que añadir a lo que ya ha dicho luis, si está fugando entre culata y cilindro a veces se escucha sobretodo justo al arrancar en frío, además se acaba viendo porque quedan las aletas de refrigeración manchadas de carbonilla.
esperemos que no sea un espárrago escurrido scratch

la furgoneta va bien a parte de esto? por qué os dió por comprobarlo?

Por las fotos parece una Kombi brasileña, los motores brasileños tienen relación de compresión relativamente baja (excepto los que van con alcohol), así que me sorprende un poco que os esté dando 170 libras de compresión, me parece bastante alto. Espero que podais encontrar gasolina con buen octanaje durante todo el viaje (si el aparato de medida es fiable y son 170 libras de verdad)
Puedes colgar una foto del motor? Conoceis su historia? Rehecho hace poco?




Hola Weber, el motor lo hizimos nuevo antes de empezar el viaje, porque el mecanico que lo atendia anteriormente nos hizo clavar el motor Shocked . creiamos que estaba bien de motor porque el dueño anterior nos habia dicho eso, y como no tenia juego la polea y no tiraba humo para nosotros estaba bien jeje. Por eso el mecanico dijo que con una puesta a punto estabamos bien para empezar el viaje. asi que se lo dejamos para la puesta a punto y le pedimos que coloque un reloj medidor de temperatura. El problema es que el mecanico hizo un agujero en el block para colocar el bulbo pero no abrio el carter y no hubo manera que limpie la viruta que entro en el motor, por eso es que se nos clavo el motor!. Luego fuimos a otro mecanico para que haga motor nuevo. Por suerte es que lo hicimos porque el motor por dentro tenia arreglos muy mal hechos que nos iba a complicar en algun momento del viaje. Por ejemplo en lugar de uno de los esparragos, tenia una varilla roscada, y una tuerca del lado de adentro, que pasaba cerca de las bielas  Shocked
Luego cuando podamos sacamos una foto del motor para que lo conozcan.
Gracias y saludos!

aitor escribió:
Hola ,
A mi me paso exactamente lo mismo con el cilindro 1

Después de mil pruebas me fije en que la bujía, aunque estaba apretada, se había metido hace mucho tiempo torcida.
Al meter la bujía con la llave, la llave me pegaba en las carcasas de refrigeración y eso hacia que apuntara torcida.
La bujía apretaba fuerte, pero no entraba hasta abajo del todo, por lo que la chispa no saltaba suficientemente dentro del cilindro.

Para solucionarlo, saque la bujía, y con mucha paciencia la fui roscando con la mano. la paciencia es muy necesaria porque la rosca mala intenta arrastrarte.

Una vez que la tenis medio enfilada ya empece a apretar con la llave. Iba muy duro por culpa de la rosca mala.

Al terminarla de poner hasta el final, se soluciono el problema, ahora va perfectamente redondo

Saludos y suerte

Ahh mira vos eso no se nos hubiera ocurrido, nos fijamos y estaban bien colocadas, ademas siempre las ponemos con la mano primero y luego las ajustamos con la herramienta.
Gracias y saludos!

aitor escribió:
Pero mas alla de eso no hubo ningun cambio.
Respecto de la chupada de aire por el escape, a lo que nos referimos es que si acercamos una hoja al caño de escape, por momentos esta se mete dentro del caño en lugar de ser impulsada por los gases de escape. El sonido del motor mas alla de escucharse en tres cilindros, se escucha bien. No se escuchan ruidos fuertes, ni golpeteos, solo tiembla un poco porque no esta regulando bien.

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Esto que describis en el mensaje anterior, es exactamente lo que hacia el mio

Se apaga el motor? o cual es la falla?, podes andar asi como esta?. Fijate los que nos recomendaron los kombinautas en el foro.

clasic escribió:
No tenía ni idea de donde quedaba Ushuaia, pero cuando lo he visto en Google maps.....Madre mía!!!!, ¿¿¿dónde c... están metidos????, que lugar tan malo para quedarse averiados.
No los puedo ayudar porque no sé de mecánica, espero que los compañeros expertos de este foro si que les puedan ayudar y que pronto puedan salir de allí y continuar ese apasionante viaje.
Suerte que llevan un Volkswagen, pronto volverán a la carretera.

jajaja es verdad quedamos atrapados en el fin del mundo!!!. Muchas gracias por escribir. Siiii por suerte es un Volkswagen!. Lo bajamos varias veces en la calle  Wink eso con otro motor no podriamos.
Gracias y saludos

aitor escribió:
Por cierto, las fotos son espectaculares,

Si las hubiera visto que el que fabrico la furgoneta, las habría utilizado en su publicidad.

Saludos y suerte por el fin del mundo

Aitor muchas gracias por tus comentarios!! nos sentimos halagados  Very Happy .
Gracias y saludos.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Mar 2 Mayo 2017 - 20:19

Me alegra que se haya solucionado.
Estaremos al tanto de vuetras evoluciones.
Feliz viaje y mejor aventura!!! cheers
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jose650

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Mar 2 Mayo 2017 - 22:38

Me quitó el sombrero, impresionante.

Gracias chicos y buen viaje

Y por favor, subir fotos del "fin del mundo".
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Weber

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Miér 3 Mayo 2017 - 9:27

felicidades por solucionar el problema!

Al final la mayoría de fallos misteriosos resultan ser consecuencia de un "mecánico" anterior....
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aitor

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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   Jue 4 Mayo 2017 - 21:16

Weber, esa frase es lapidaria, jajaja

Cuanta razon llevas
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MensajeTema: Re: Ayuda con falla en el cilindro 4   

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Ayuda con falla en el cilindro 4
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