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 Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)

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Pegasín

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MensajeTema: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   Lun 11 Dic 2017 - 19:54

Vamos a tratar aquí un fallo bastante típico en los motores de fabricación mexicana: las oscilaciones del ralentí.

Muy molesta cuando se está parado en un semáforo, por ejemplo, ya que el motor está subiendo y bajando de vueltas constantemente. A veces con un golpe de acelerador el giro se estabiliza al valor establecido. La mayoría de las veces se hace más patente cuando estando el motor caliente aún no ha alcanzado su temperatura óptima bajo condiciones climatológicas frías y húmedas. Lo peor es cuando toca bajar una pendiente y el motor no retiene o va reteniendo y acelerando al mismo tiempo. ¿A qué se debe este fallo? Principalmente a suciedad acumulada en la VÁLVULA DE RALENTÍ. En ocasiones pulverizar el interior de la válvula con un descarbonizador es más que suficiente. Si el problema persiste, habrá que desmontarla por completo y limpiar sus elementos concienzudamente (no lo recomiendo como explicaré más adelante). La otra opción es adquirir una nueva.

Puede recibir varios nombres: válvula by-pass, de aire adicional,... o bajo las siglas IAC (Idle Air Control). ¿En qué consiste?. Regulada eléctricamente suministra mayor paso de aire en el arranque y en la fase de calentamiento, aumentando el número de revoluciones por minuto. En otras palabras, mantiene el motor acelerado durante los primeros minutos hasta que este alcance su temperatura de trabajo óptimo. Tras ésto, mantiene estabilizada la velocidad de giro del motor entre 850-900 rpm. Va situada en paralelo al colector de admisión sorteando la mariposa de aire (en by-pass) y conectada a la caja del filtro de aire.


Aquí aparecen los síntomas característicos de su fallo. A veces es aún más exagerado...


Este problema lo llevaba arrastrando durante bastantes años y ya había recibido un par de limpiezas... pero al cabo de un tiempo y con la llegada del invierno, volvía a presentarse. Así que esta vez me decidí a conseguir una válvula nueva. Aquí entró en liza una tesitura: ¿Recambista oficial VW o Recambio OEM en tienda on-line?. Primero contacté con el concesioanrio oficial VW de mi ciudad. La pieza me tardaría en llegar un par de días al precio de 260 euros. Recordaba que esa pieza costaba algo menos hace unos años y me pareció un precio abusivo. Haciedo una búsqueda por internet encontré varios recambistas on-line que ofrecían esta pieza por muchísmo menos. Entre todos, el precio más competitivo quedaba establecido en 135 euros con seguro de devolución y gastos de envío incluidos ¡la mitad de precio!. Tan sólo tendría que esperar una semana a su entrega. Aún las encontré más baratas pero no eran de la misma marca que la válvula que equipaba mi Escarabajo 1600i. Aquí creo que toca hacer una pequeña explicación para los neófitos; el significado de OEM. Original Manufacturer Equipment. Traducido: Fabricante de Equipamiento Original. Ya que que la válvula original de mi coche era VDO, figurando tanto la referencia VAG como la del fabricante en su cuerpo, me decidí por esta marca que, por cierto, es la más cara de entre el resto de suministradores.


Aquí podemos comparar ambas válvulas: referencia VW 048 133 455 y referencia cruzada VDO 408-202-013-002Z. Ésta última presenta una Z al final inexistente hasta hace unos años. Desconozco cual es la razón de este cambio de nomenclatura pues aparentemente ambas son idénticas y actualmente aparece así como equivalencia al modelo VW-VAG.


Durante el desmontaje uno ya intuye cual es el causante de su avería. Efectivamente, esta masa blanquecina que inunda manguitos y respiraderos es una mezcla de vapores de aceite con la humedad ambiental (emulsión). Es un mal endémico que llevo sufriendo en mi Volkswagen desde el primer día. Al desconectar este manguito lo primero que me salió fue un hilillo de agua.


La explicación a este fenómeno es que los motores 1600i Mexico carecen de termostato y trampillas, por lo que desde el momento de arrancar, la turbina de refrigeración ya envía aire a los cilindros/culatas. El motor trabaja siempre refrigerado incluso en clima frío. Este es mi caso, viviendo en Asturias donde los veranos son suaves (en esa estación raramente vemos los termómetros por encima de 30ºC) y en los invierno, sin ser excesivamente gélido, las lluvias y humedad son constantes, sobre todo en la zona costera por donde circulo habitualmente. Bueno... realmente la lluvia es la seña de identidad más característica de Asturias y el Norte de España durante todo el año. O al menos debería ser así si el cambio climático no hace de las suyas.


La acumulación de esta "crema" en la toma de ventilación de gases es excesiva. Este elemento tiene dos paredes, con una cámara interior por donde circulan y se evacúan los gases del cárter hacia la caja del filtro de aire. Estuve un buen rato empleando un desengrasante industrial y soplando aire comprimido repetidas veces hasta dejarla completamente limpia. Esto es lo que se ve desde fuera, pero en la cámara había muchísimo más y difícil de eliminar por su consistencia.


Dentro de la caja del filtro de aire en la zona del respiradero del aceite también penetran vapores y la emulsión agua-aceite. Y he aquí el verdadero responsable de la avería: un fallo de diseño en esta parte.



Incluso el filtro de aire, además de los lógicos vapores de aceite, se ve salpicado de esta engorrosa sustancia.

El aceite acumulado se cuela por este hueco y justo al lado se encuentra la toma de aire para la válvula de ralentí. Como es de suponer, la válvula aspira ese aceite que acabará ensuciando su mecanismo interno.


Desconozco la razón de por qué los técnicos de Volkswagen dejaron esta rendija en lugar de aislar mejor, pues es lógico que una vez repuesta la válvula dañada, al paso de los kilómetros el problema volverá a repetirse. Por esa razón, en la red encontraremos varias soluciones caseras para evitar futuras averías. Los usuarios mexicanos tienen sobrada experiencia con este modelo y como solventar sus fallos de manera más o menos ingeniosa. Tras haber limpiado todos los elementos concienzudamente antes de su montaje, opté por una de las más sencillas: acoplar un tubo en la toma de aire para que la válvula respire lo más alejado de la zona conflictiva. Es decir, justo en el extremo contrario.




Después de un par de salidas tras haber instalado la nueva válvula por fin el motor gira redondo al ralentí e incluo lo noto más suave a la hora de bajar de vueltas y retenciones. Esta mañana estuve despiezando la válvula antigua, algo que no recomendaría ya que nos enfrentamos a piezas de plástico encajadas a presión con mucha probabilidad de dañarlas o romperlas. En breves colgaré las fotos para los más curiosos, aunque ya os digo que es un mecanismo muy sencillo.

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MensajeTema: Re: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   Mar 12 Dic 2017 - 10:28

¡Muchas gracias por el aporte! Yo solo he visto aceite emulsionado en el tapón de aceite y no siempre, pero claro, en el centro de la península la humedad y la lluvia son mucho menores. Aun así, estaré pendiente
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Oltre

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MensajeTema: Re: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   Mar 12 Dic 2017 - 22:12

Una pregunta Pegasín (me da que eres de Asturias) ¿qué pasó con el club Volkswagen de Asturias? ¿Ya no existe?
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   Miér 13 Dic 2017 - 16:56

Oltre escribió:
Una pregunta Pegasín (me da que eres de Asturias) ¿qué pasó con el club Volkswagen de Asturias? ¿Ya no existe?

Hace ya un par de años que las actividades se ralentizaron al mínimo. Digamos que ya como club propiamente dicho no existe (ni cuotas ni socios). Aún así, de vez en cuando se dejan ver. La semana pasada sin ir más lejos: http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2017/12/03/comida-despedida-2017-club-vw-clasico-del-principado-de-astu-8784879.html
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Oltre

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MensajeTema: Re: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   Jue 14 Dic 2017 - 2:32

Ok, gracias.

Muy guapas las fotos.

A ver cuando carajo me puedo hacer con mi Escarabajo.
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MensajeTema: Re: Ralentí inestable en 1600i (Inyección Electrónica México 1992-2003)   

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