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 Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección

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ACG



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MensajeTema: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Sáb 24 Feb 2018 - 17:05

Buenas a todos

Resulta que tengo que cambiar el alternador de mi escarabajo inyección porque al intentar sacar la polea, se partió la parte roscada...Sad
He estado investigando diferentes métodos para hacerlo sin sacar motor y he llegado a 3 conclusiones (o 4) y me gustaría, si a alguien le ha tocado hacer lo mismo, que me aconsejara cual es la más facil y menos problemática

Opción 1: Sacar los 4 tornillos que sujetan el alternador a la campana, sacar la tuerca que sujeta la turbina al eje del alternador y con el hueco que te queda, jugar para sacar el alternador. Esta opción la encontré en youtube donde el usuario documenta en dos videos como lo hace (sacar alternador y meter alternador)



Me parecía la opción mas interesante por no tener que tocar la campana, pero viendo el video con detalle, al final tiene que levantar la campana y por otra parte, el tornillo que sujeta la chapa del alternador a la campana inferior izquierdo veo muuy dificil sacarlo (en el coche  no he sido capaz ni de tocarlo con los dedos, no se como haría para montarlo)

Opción 2: Esta opción es la "clasica" en el sentido de que es la de levantar campana todo lo posible y sacar alternador con turbina. Esta documentada en pasos aquí: https://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=517505&start=0 y encima en un escarabajo con aire acondicionado, lo que le añade un plus de diversión...pero en esta opción me preocupa por una parte el conseguir levantar perfectamente vertical la campana y por otra parte, viendo la "delantera" del motor y los tubos de alimentación y retorno al regulador de presión de combustible, que no pueda mover la campana porque hay unos tubos que van en un soporte enganchado en la chapa del doghouse propiamente dicho:



Otra cosa que no me ha quedado muy clara después de leer unos cuantos hilos es si hace falta soltar algo más que los dos tornillos laterales de la campana para poder subirla....

Opción 3: Esta opción no la he visto planteada en ningún sitio, y lo mismo es irrealizable, pero se me ocurre que se podría sacar alternador y turbina desmontando toda la admisión (mariposa, tubo central de admisión y los dos colectores con sus inyectores y rampas de plastico). Aqui la historia es que hay que desconectar rampas de combustible y consequir soltar los tornillos de los colectores, que la verdad es que no hay mucho sitio, pero al menos se hace todo "a la vista" y no hay que tocar ni campana ni turbina

La opción 4 es pasar de todo y llevarlo al mecánico para que lo haga el, pero el que tengo aquí cerca (no tengo ni alternador ni turbina) no ha tocado muchos escarabajos y me ha reconocido que nunca ha cambiado un alternador de escarabajo.

En fin, si me podeis echar una mano con cualquier sugerencia, experiencia o lo que sea, estaré eternamente agradecido (creo que de momento es lo mas gordo que me ha tocado hacerle al bicho...)
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jofracom

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Sáb 24 Feb 2018 - 21:49

Hola, y dependiendo de la rotura, no es posible roscar de nuevo, o bien taladrar el eje del alternador y roscar el interior y asi poder colocar un tornillo para sujetar la polea ?? una foto de lo que paso seria interesante para poder ayudarte.

Saludos.
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Weber

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Lun 26 Feb 2018 - 12:22

baja el motor y acabarás antes
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ACG



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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Jue 1 Mar 2018 - 15:19

Weber escribió:
baja el motor y acabarás antes

Gracias por las respuestas! He descubierto que el rodamiento trasero del alternador suena...asi que cambiaré el alternador completo. Sobre lo de bajar motor completo, me da un poco de cosa porque nunca lo he hecho y en un mexicano tiene complicación adicional (Joseph todavía tiene pesadillas), por lo que si no queda más remedio lo haré pero antes probaré el resto de opciones a ver que tal...

Cuando lo haga os cuento que tal fue por si a alguien más le toca
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Vie 16 Mar 2018 - 17:11

En un motor carburación sin duda diría de bajarlo, en un inyección, el problema viene sobre todo a la hora de subirlo por las rampas de inyección que apenas dejan espacio para meterlo, con lo cual mucho ojo a la hora de bajarlo y subirlo y no romperlas y realizar el trabajo entre varios a ser posible. En este caso, yo intentaría soltar el alternador con el motor puesto por esa posibilidad.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Sáb 17 Mar 2018 - 8:38

Opción C: soltar rampas de inyección para bajar motor

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Weber

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Sáb 17 Mar 2018 - 11:26

yo lo he hecho como dice Joseph sin sacar las rampas y efectivamente hace falta otra persona (o más! rendeer ) para guiar y asegurarse que no se enganchan con nada

ya nos dirás como acaba la cosa!
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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Jue 29 Mar 2018 - 20:25

Bueno, pues misión cumplida....alternador cambiado. Al final he seguido otra guia....la de un par de videos de youtube hechos en mexico donde explican como se cambian (se ve que los inyección tienen todavía allí bastante vida)

Os cuento un poco como lo he hecho:

1) Desconectar batería

2)Sacar capó del motor. En mi caso, he tenido que soltar la toma de masa que va a uno de los tornillos que lo sujetan, un conector con la luz de la matrícula y un pulsador que va al sistema de alarma. Marcar las posiciones para luego no sufrir mucho al volver a montar el capó

3)Quitar correa y polea. En mi caso, ya estaban quitadas

4)Quitar filtro de aire y tubos anexos

5)Documentar y desconectar todos los cables de actuadores/sensores (ntc's, mariposa, valvula de ralentí, recirculacion del canister, distribuidor, inyectores del lado izquierdo, bobina...) y el conector de 28 pin. Este hay que sacarlo del soporte de la campana

6) Soltar tubo de vacio que va al regulador de presión. En mi caso, es blanco

7) Soltar tubo de canister y apartarlo.

Cool Quitar cables del alternador y cincho que lo sujeta al pedestal

9) En mi caso, y por dejar sitio....he quitado la valvula de ralentí para ver como andaba de guarrería

10) Soltar acelerador y sacar tubo de acelerador. Si en la campana están los cables de bujia, soltarlos

11) Empieza lo bueno..sacar tornillo de la chapa del doghouse (esa pieza que cambia el sentido del aire de horizontal a vertical, justo detrás del enfriador de aceite) y sacar esta pieza. Aqui hay dos casos...si es un inyección como el mio, tiene una grapa donde van clipadas dos tuberias de combustible. Si es un inyección posterior, no hay grapa. Se distiguen porque en el primer caso el regulador esta detrás de la turbina y en el segundo caso esta justo en el retorno de combustible, muy muy cerca del filtro de combustible. Me dió un poco de guerra pero bueno, al fina maniobrando sale

12) Aflojar el tornillo que sujeta la pieza de descarga de aire caliente del doghouse a la campana. Al quitar la pieza anterior, este tornillo es accesible. Basta con aflojarlo 3 vueltas

13) Soltar tornillos de campana. Sorprendemente, he descubierto que esto era más facil de lo que parecía. El de la izquierda es un poco mas complicado pero no imposible

14) Sacar campana con cuidado y hacia arriba, teniendo la precaución de guiar el cable del acelerador

Con la campana fuera, ya solo hay que quitar el tornillo de 36 de la turbina y los dos tornillos que sujetan las chapas al alternador. De paso he descubierto que la turbina ha rozado bastante con la campana, que no tenía ninguna arandela para dar el espacio a las chapas necesario y que las chapas estaban puestas al revés (la ranura de enfriar el alternador estaba hacia arriba....otra ñapa mas....), pero bueno, le he puesto dos arandelas espaciadoras, ya no roza y la chapa esta colocada correctamente...

Para montar, lo que más guerra me ha dado ha sido el cable del acelerador...no he conseguido ponerlo al meter la campana y luego me he tenido que apañar a meterlo con la campana puesta...dificil, doloroso...pero bueno, al final se puede.

Y nada mas!, ahora ya funciona aunque como ha estado parado un mes y pico tiene un horrible ruido a taqués...pero eso tiene facil solución
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Weber

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Dom 1 Abr 2018 - 18:26

Felicidades!!
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   Lun 2 Abr 2018 - 18:38

¡Gracias! ya tenemos "tutorial" para los desconocidos EFI
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MensajeTema: Re: Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección   

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Cambio de alternador en escarabajo mexico inyección
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