FORO AIRCOOLED



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 
 

 El renacer de un Volkswagen W30 de 1937

Ir abajo 
AutorMensaje
Pegasín

avatar

Mensajes : 3126
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: El renacer de un Volkswagen W30 de 1937   Lun 26 Feb 2018 - 19:44

Esta semana ya se presentó el VW39/03  restaurado tras un incendio, el único Volkswagen de 1939 que ha llegado hasta nuestros días . Hace años en el foro ya dedicamos el seguimiento de la fabulosa recuperación de los restos del VW38/06, tercera unidad  y segunda más antigua que se conserva de la preserie Volkswagen fabricada en 1938... Ambos fueron restaurados por el prestigioso equipo de Christian Grundann (Hessisch Oldendorf , Alemania). ¿Qué nos queda ahora? Pues nada menos que recuperar lo que se considera la pieza Volkswagen más antigua conservada en la actualidad: parte de un chasis W30 de 1937



Pero primero pongámonos en antecedentes: a finales de 1936 tras haber fabricado dos series de prototipos, los V1/V2 (sedán/cabriolet respectivamente) y los V3 (tres ejemplares) , Porsche ya estaba diseñando un tercer concepto más evolucionado. Por problemas logísticos se tomará la decisión de trasladar su producción a las instalaciones de  Daimler-Benz, presentándose el primer prototipo  en diciembre de 1936 y el último, en mayo de 1937. Esta serie experimental recibiría el nombre de W30 debido a que se harían treinta ejemplares para test. Tanto su perfil como soluciones mecánicas señalaron el camino correcto para implantarse  debidamente corregidas en el  definitivo Volkswagen.  Estos coches fueron probados hasta completar unos 2 millones de kilómetros entre todos durante seis meses... ¿qué ocurrió después?. Aunque algunos siguieron rodando de manera particular, en 1942 se ordena por mandato gubernamental de destruirlos todos para dejar espacio en las instalaciones Porsche, momento que quedó registrado en varias fotografías.



¿Todos? Bueno, durante años corrió la leyenda de que un trabajador se quedó con algún ejemplar o que incluso durante los años 1960's rodaba uno de aquellos W30 por territorio checoslovaco (concretamente la única versión descapotable #22). Todo conjeturas pero a principios de la década de los 80's del pasado siglo apareció parte de un chasis en un desguace de Austria. Concretamente la unidad nº 26 que en su día recibió un par de carrocerías (la primera destruida en accidente) y posiblemente luego fuera usado para otro tipos de test tales como el desarrollo del Kübelwagen militar  (T-62). Inmediantamente, el chasis W30/26 junto con alguna pieza más de ese año formaron parte de la colección particular de Christian Grundmann en Hessisch Oldendorf (Alemania). Por tanto, esta parte del chasis, ya que sólo se trata de la viga central de éste, se considera como la pieza Volkswagen más antigua conservada. Los coches completos más antiguos ya corresponden a la serie VW38 (tres ejemplares restaurados o reconstruidos). Por otro lado y para evitar confusiones, los prototipos W30 y V3 expuestos en el Museo Autostad-VW de Wolfsburg son réplicas de relativamente reciente manufactura  sobre chasis y mecánicas de postguerra. (Nota: también existen otras réplicas realizadas con menor fortuna en Brasil, por poner un ejemplo conocido).


Para conocer un poco más sobre los prototipos W30 : http://beetleinjection.skynetblogs.be/archive/2016/11/14/historia-de-los-prototipos-volkswagen-3%C2%AA-parte-8670149.html

Esta semana salía a la luz lo que parece ser la resurrección de este chasis, aunque aún no han dado información sobre si el proyecto abarcará también la construcción del vehículo completo incluyendo una reproducción de  su carrocería. Sea lo que sea, está siendo grande la expectación generada entre la comunidad amante de la historia de los Volkswagen más veteranos. Desde aquí seguiremos informando de sus evoluciones.

El chasis tras haber recibido un chorreado para eliminar la imprimación antióxido que presentaba durante todo este tiempo para protegerlo.


Plantilla en cartón para hacer los suelos laterales.





Volver arriba Ir abajo
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
clasic

avatar

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 28/02/2012
Edad : 48
Localización : Fuerteventura, Canarias

MensajeTema: Re: El renacer de un Volkswagen W30 de 1937   Vie 2 Mar 2018 - 19:05

Muy interesantes estos reportajes sobre los primeros VW. Enhorabuena Pegasin y muchas gracias por compartirlos
Volver arriba Ir abajo
 
El renacer de un Volkswagen W30 de 1937
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO AIRCOOLED  :: General :: General-
Cambiar a: