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 Motor 1300AB

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BORJAMICKEY



Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 10/03/2015

MensajeTema: Motor 1300AB   Lun 23 Jul 2018 - 22:18

Hola tengo una duda del tipo de motor cual es la diferencia entre los tipos 1,2,3,4 y los de 25_30 CV, un 1300AB que tipo sería.
Gracias

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Astur20vt

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Mensajes : 222
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Edad : 45
Localización : Oviedo (Asturias)

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Mar 24 Jul 2018 - 8:33

Tipo 1-  escarabajo

El 1300AB lo montaba por lo general el 1302, es doble admisión.

El mas antiguo, el del tipo 1 (Vocho) basado en el diseño tipo "E" de Franz Xavier Reimspiess que montaron los primeros "KDF-Wagen" también lo llevaron las combis, los safaris, Karmann Ghias, etc. en diferentes configuraciones de cilindraje, desde 1100 (1,131cc y 25 hp), 1200 (1,192cc y 36 hp), 1300 (1,285cc con 40 hp,), 1500 (1492cc y 44hp), y 1600 (1,584cc y 50 hp). Este último lo encontramos en variantes de 1 o 2 carburadores (por ejemplo en los fuscas brasileños) y con inyección electrónica como los alemanes de los 70's o los mexicanos posteriores a 1993. Cabe aclarar que el motor del tipo 1 es el único comercializado oficialmente en México en sus diferentes variantes exceptuando al 1300.

El segundo tipo es el que montaban los autos tipo 3 o serie 1500 (Notchback, Fastback y Squareback), así como el Karmann-Ghia tipo 34, (autos que nunca fueron comercializados oficialmente en México). Estos son los llamados motores planos o tipo "pankake" escencialmente tienen los mismos componentes internos que los del tipo 1, pero con un conjunto de tolvas/turbina con una distribución mas "baja" y horizontal que a su vez permite a los demás elementos como el generador y la bobina de encendido no superar por mucho la altura de la carcaza o monoblock. Dentro de esta máquina encontramos componentes compatibles con el tipo 1, como el cigüeñal, las bielas, los cilindros, el árbol de levas, etc. siendo su principal ventaja el aumento en el área de carga de la cajuela trasera ya que no varía mucho la potencia comparada con los de vocho modernos que tenemos en el país, ya sean carburados o de inyección electrónica. Estos motores existieron en variantes 1500 y 1600 carburados, los últimos tambien con inyección electronica.

El tercer tipo de motor es el que montaban los autos tipo 4, así como las combis alemanas posteriores a 1969 y las Vanagon (no comercializados oficialmente en México) tienen un sistema de tolvas/turbina que lo hacen a simple vista muy similar al motor de los autos tipo 3, sin embargo estos motores son de mayor cilindraje (de 1.7 a 2.0 lts.) son también los de diseño mas reciente, los mas modernos. Siguen siendo boxer enfriados por aire, pero con un diseño completamente diferente, no comparten piezas internas con los motores anteriores de tipo 1 ni tipo 3, fueron fabricados por Volkswagen pero también los montaban los Porsche 914 contemporáneos. sin embargo, estos motores no poseen la confiabilidad que conocemos en los VW nacionales o importados del tipo 1, además de que las refacciones, son escasas y caras, podría asegurar que hoy en día si se busca mas potencia que la entregada por un 1600 stock de Tipo 1 es mas conveniente tomar la base del mismo y modificarlo (con partes de aftermarket actuales) para obtener la misma o mayor potencia y prestaciones/rendimiento que el del tipo 4. Se puede cambiar árbol de levas y cigueñal de altas revoluciones (que soporten mayores velocidades de giro sin quemar rodamientos), pistones de mayor compresión, portear cabezas y cambiar válvulas, poner carburadores dobles o un central de mayor capacidad, kit de tolva/turbina tipo Porsche, etc, las combinaciones son casi infinitas!

Motores de admisión simple:

D (1966-1985) 1200cc 34 CV DIN, 40HP SAE.
E (1966-1970) 1300cc 37 CV DIN. M240 baja compresión
F (1966-1970) 1300cc 40 CV DIN, 50HP SAE
H (1967-1970) 1500cc 44 CV DIN, 53HP SAE
B (1970)     1600cc admisión simple, 47 CV DIN, 57HP SAE M157 EE.UU./Canada.
L (1967-1970) 1500cc 40 CV DIN. M240 baja compresión

Motores de doble admisión:

AB (1971-73) 1300cc 44 CV DIN.
AC (1971-72) 1300cc 40 CV DIN, M240 bajo octanaje
AE (1971)     1600cc 50 CV DIN, 60HP SAE. solo para EE.UU.
AE (1972-73) 1600cc 48 CV DIN, 48HP SAE-net. solo para EE.UU. baja compresión
AF (1971-1982?) 1600cc 46 CV DIN, M240 bajo octanaje.
AH (1973-74)      1600cc 48 CV DIN, 46HP SAE-net. solo para EE.UU.
AK (1973)     1600cc 48 CV DIN, 46HP SAE-net. solo para EE.UU.
AJ (1975-79) 1600cc 50 CV DIN, 48HP SAE-net. Fuel Injection.
AR (1974-75) 1300cc 44 CV DIN.
AS (1974-79) 1600cc 50 CV DIN.
ACD (1992-2004) 1600cc 46 CV DIN. Mexico. Fuel Injection.


Última edición por Astur20vt el Miér 25 Jul 2018 - 8:51, editado 1 vez
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Albertoprop17

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Edad : 20
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Mar 24 Jul 2018 - 12:56

Eso que pone en el artículo mejicano sobre la inferior fiabilidad del tipo 4, lo pongo bastante en duda. Un tipo 4 es mucho más robusto que un tipo 1.
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jofracom

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Edad : 65
Localización : 34004

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Mar 24 Jul 2018 - 22:30

Hola, una aclaracion los Porsche 912, no montan tipo 4, realmente llevan el super90 del 356, los que si montan el tipo 4, son los Porsche 914.

Saludos.
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aitor

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Edad : 46

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Miér 25 Jul 2018 - 9:12

Pues yo he aprendido mucho con esto,
Gran reportaje
Muchas gracias
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Weber

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Edad : 40

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Miér 25 Jul 2018 - 9:31

jofracom escribió:
Hola, una aclaracion los Porsche 912, no montan tipo 4, realmente llevan el super90 del 356, los que si montan el tipo 4, son los Porsche 914.

Saludos.

sí....excepto que en 1976 Porsche volvió a sacar el 912, llamándolo 912E, y que sí que montaban tipo 4, sólo para Estados Unidos y apenas se hicieron 2000 unidades, eran inyección L-Jetronic, sólo he visto uno en España
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BORJAMICKEY



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MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Jue 26 Jul 2018 - 20:17

Muchas gracias.
Chicos

Un saludo
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Corpetit



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2018

MensajeTema: Re: Motor 1300AB   Mar 31 Jul 2018 - 22:17

Sensacional explicación, muy bien documentado, muchísimas gracias por compartirlo! cheers cheers
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MensajeTema: Re: Motor 1300AB   

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Motor 1300AB
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