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 Par motor escarabajo

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Escipión29



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/06/2018

MensajeTema: Par motor escarabajo   Dom 9 Sep 2018 - 17:28

Buenas tardes:

Tengo una duda que espero me podáis resolver. Comparando los datos técnicos del escarabajo según los manuales de la época, me he dado cuenta que el par motor del escarabajo es superior a otros coches contemporáneos suyos con más potencia, todo según documentos de época. ¿Es posible que un coche tenga más par motor que otro más potente? Pido disculpas por si este tema no es del todo apropiado para este foro, pero no me entra en la cabeza que pueda ser así. Muchas gracias.
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MACS

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Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 24/07/2018
Localización : Huesca

MensajeTema: SI   Lun 10 Sep 2018 - 10:07

Si no recuerdo mal la potencia viene relacionada con el par motor y por las revoluciones, si al mayor par motor del escarabajo no le subes de vueltas ( ten en cuenta que trabaja entre 3600 y 4000 ) no aumentas potencia, si por cruce de levas aumentas giro ( sobre 5000 - 6000 ) obtendrías mas potencia. Creo.
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Pegasín

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Mensajes : 3147
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: Par motor escarabajo   Lun 10 Sep 2018 - 19:24

La duda que propones no es nada descabellada.
Y es que el par motor es un concepto difícil de entender.
Es un valor que depende de muchos factores, al igual que la potencia. A veces es mejor entenderlo mediante casos prácticos.

Efectivamente, el par motor de los motores VW no sólo es superior a la de otros motores contemporáneos más potentes, si no que también se alcanza a revouciones mucho más bajas. Esto es, sin duda, uno de sus grandes cualidades y los que le otorgan esa "personalidad" tan marcada.

¿ A que se debe ésto? Bueno, para empezar tenemos la configuaración bóxer. Los cilindros se mueven simulatáneamente en parejas, en lugar de alternativamente como en otras configuraciones. Esto suele dar curvas de par y potencia bastante planas y progresivas. Por otra parte, el motor VW está diseñado para que su potencia específica no sea demasiado elevada. Es decir, no está nada "apretado" con el fin de gozar de mayor fiabilidad al no estar sometidas sus piezas móviles a sobreesfuerzos. Esto redunda en una curva de par y potencia más suave,plana y a regímenes de giro más bajos que otros motores más "convencionales". Frente a sus rivales contemporáneos también eran motores de mayor cilindrada. Eso también influye en la curva de par.



Los 34 cv del 1200 se alcanzan a 3.600 rpm mientras que los 1300/1500/1600 en ningún caso pasan de 4.000 rpm mientras que el par máximo se mueve entorno a las 2.000-2.200 rpm... vamos, casi instantánemente

De ahí que a pesar de sus modestas potencias tengan cierta alegría a la hora de afrontar repechos. Porque no hace estirar tanto el motor para obtener potencia y par.

Siempre prongo el mismo ejemplo personal: antes de tener el Escarabajo había probado varias veces un modesto utilitario de finales de los 90's y 50 cv (motor 1.1). Pues bien, por cierta autopista de montaña se le atragantaban los repechos más empinados a parte de que en el resto del trazado, el coche no iba cómodo. A pesar de contar con 5 velocidades y tal, debía estar jugando de contínuo entre 4ª y 3ª porque aquello... aquello no subía. Pasó un tiempo y por fin me hice con el Escarabajo... 1600 y 44cv. Mi primera duda ¿qué tal irá por aquel tramo?. Pues nada que ver con aquel otro coche "moderno". En 4ª todo el rato y sin muestras de flaquear en ningún momento.

Hace 40 años ya me lo decía mi padre: en carretera me adelantaba todo el mundo pero luego les daba caza a mitad del  puerto de montaña (el suyo era un 1200 )...

Sobre el par motor y su relación con la potencia nos podríamos extender con otros ejemplos prácticos. Dejando de lado el tema inicial sobre motores aircooled. Por ejemplo, el tacto tan radicalmente diferente que ofrece un motor gasolina multivávulas frente a su "equivalente" turbodiesel. Parte del éxito (plaga) de los turbodiesel se debió por su facilidad de conducción. Ahora hablo de memoria pero creo que el par motor entregado podría llegar al doble que su homólogo de gasolina y encima a mitad de vueltas (así a grosso modo y a ojímetro, newtonmetro arriba, newtonmetro abajo  Razz ). El resultado era la famosa "patada" turbodiesel. Lo que hacía pensar que bajo el pie uno tenía o tiene, más potencia. En los gasolina, incluso con más potencia, eso no ocurre al ser la entrega más lineal y estar sus valores máximos a revoluciones mucho mucho más altas. Si en un turbodiesel uno acelera en 5ª desde 60 km/h, la aceleración es más vigorosa que en su equivalente gasolina en la misma situación (recuperación), del orden de varios segundos fundamentales en un adelantamiento seguro.  El conductor del gasolina para obtener esas mismas prestaciones tendría que reducir a 4ª e incluso 3ª y estirar hasta el fondo. No discutiremos que es mejor, si diesel o gasolina... es un tema que yo catalogo como guerracivilista y cada cual defenderá su posición  Laughing  Laughing  Laughing

¿Más ejemplos? Los yankees tienen esta frase: "There's not replacemente for displacemet". Que siginifica algo así como que "nada sustituye a la cilindrada". Si ponemos un ejemplo real: Motor V8 del Corvette C6 Z06 frente al V8 del Ferrari 458.
El italiano llega a dar 605 cv a 9.000 rpm con un par motor de 540Nm/6.000 rpm sacados de 4.5 litros
El Z06 con ocho "perolos" de 7 litros nada menos, se queda en 512 cv/6.300 rpm y un par motor de 637 Nm/4.800 rpm
¡casi nada la diferencia! 100 cv menos pero 100 Nm más

Por cierto, si quereis saber los que es par inmediato, probar un motor eléctrico. Yo ya lo hice y ha sido toda una experiencia a pesar de ser "sólo" 170 cv... pero con sus 250 Nm disponibles desde cualquier rango. De ahí que los motores eléctricos no necesiten ni de cajas de cambios ni convertidores de par.
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Escipión29



Mensajes : 6
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MensajeTema: Re: Par motor escarabajo   Lun 10 Sep 2018 - 22:11

Gracias por vuestras respuestas.

Pegasín, muy buena explicación, ya lo tengo más claro. Lo del par motor era un concepto que no entendía muy bien, pero ya lo voy pillando. Creo que el mayor par del escarabajo en relación a la potencia fue un logro en su época, aunque sacrifica la velocidad máxima (aunque el escarabajo igual puede hacer cruceros mayores que otros de su misma potencia) y el consumo ( y el respeto al medio ambiente Rolling Eyes Rolling Eyes )
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MensajeTema: Re: Par motor escarabajo   

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