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 Dudas preparación motor 1.6 1973

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IsmaTnf

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MensajeTema: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 12:55

Buenas a todos, para quien no haya leído mi presentación , estoy a punto de comprarme un VW escarabajo-beetle-vocho-sedan de 1973 modelo 1303 S. Mi idea es preparar el motor (aun no se si el original que viene con el coche o comprar otro para "jugar" con el) para obtener una potencia entorno a los 150-160 cv. Se que es una cifra elevada pero no imposible. Tras leer muchos foros, ver muchos vídeos y hablar con algun profesional del sector, me he decidido a hacer esta preparación por mi cuenta (exceptuando el rectificado de cilindros y culatas ya que no tengo la maquinaria precisa) ya que pedí un presupuesto a una tienda de España pero me pareció elevado para lo que yo necesito (Ojo, el precio es justo para lo que ofrecen). Mi idea se basa en la conversión del motor de 1.6 original a un 2.180cc. A continuación voy a poner la lista de piezas que necestio y las que tengo dudas de si son necesarios o no. Agradecería muchísimo que alguien que entienda del tema me ayude en la elección de X piezas o si hace falta algo más.

-Kit completo de conversión a 12 voltios
-Kit carburadores 44 mm - IDF - Weber
-Volante motor 200 mm - 8 tetones - cromoli - aligerado (no se de cuantos tetones la necesito)
-Pack Encendido Electrónico - Q+
-Kit Pistones, cilindro, bielas 2180cc (92x82 mm)
-Escape 13/15/1600cc - 2 TIP - TRI MIL
-Polea cigüeñal - aluminio - rebajado - negra - EMPI
-Árbol de levas - CB Eagle 2296 (no tengo ni idea de que arbol de levas escoger, se que va por angulos de apertura, pero no se que valores)
-Kit polea y piñones rectos - AA Performance
-Empujadores reforzados - 31 mm - lube a lobe - L&G (no se que medida necesito)
-Varillas empujadoras - aluminio - street/race - 11.500 (no se que medidas necesito)
-Bomba de aceite reforzada 30mm (¿3 o 4 remaches?).

Dudas:
-¿Harían falta unos balancines nuevos con otras especificaciones?
-¿Qué es lo de "full flow" que leo en algunas piezas relacionadas con el sistema de aceite? También en opciones de preparación leo que se puede convertir o pasar a "full flow".

Ya se que para esta potencia será necesario comprar una caja de cambios adecuada y ya la tengo en mente, pero primero quiero preparar el motor. He pensado en la Rancho pro street 8x33 con la 4ª larga y unos refuerzos para los soportes de la misma.

Además voy a calzar a la "bestia" con unas llantas de 15x8" y unos neumaticos 225-60 r15.

Muchas gracias de ante mano y espero vuestras respuestas. Por cierto, soy todo oidos, estoy abierto a cualquier sugerencia y/o extensa charla sobre el tema, me gusta aprender de los que saben.
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Joanba71

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 15:17

Buenas, estoy en la misma situación que tu, estoy con un proyecto de preparar un motor a largo plazo según lo permite la economía. Aunque no pretendo buscar una cifra muy alta de caballos.

Alguna cosillas si te podre decir, como que el volante motor tiene que ser de ocho tetones.
También estaría bien montar una rampa de balancines 1.4.
El escape tendrás que coger el diámetro correcto a la cilindrada, los colectores del 1.6 cc creo que serán muy justos.
Las varillas es un tema delicado porque tienes que saber exactamente la medida que necesitas y eso lo sabrás cuando tomes las medidas sobre el motor.

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IsmaTnf

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 19:27

Muchas gracias por la info Joanba71, ahora mismo añado esos balancines de 1.4. El tema de escape se me olvidó ponerlo, pero también tenía pensado poner unos más grandes. Respecto a los colectores, todos los que he visto son 4 a 1, y no cuadran con el escape que lleva mi escarabajo (doble salida central).
Un saludo y gracias!
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Joanba71

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 21:06

Para sacar mas rendimiento al motor mucho mejor ese, el 4 a 1.
Sobre todo algo muy importante en estos motores son unas buenas culatas y que estén bien preparadas. Y unos muelles reforzados.

Como ya habrás podido comprobar hay mucho material para poder preparar estos motores, pero busca los de buena calidad porque mas vale no jugársela.
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IsmaTnf

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 21:07

No valen las culatas originales mecanizadas?
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Joanba71

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 21:20

Si quieres hacer una buena preparación lo suyo es montar unas al diámetro al que quieres llevar el motor.
Supongo que si se puede montar las originales rectificadas, pero ten en cuenta de montar válvulas mas grandes.
Te recomiendo que leas ""como preparar un Flat4 fiable y potente""
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IsmaTnf

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyDom 20 Ene 2019 - 21:50

Mmmm vale vale. Tema tiendas donde comprar los repuestos? Alguna en España a parte de Classic Store? Se de otra en UK, pero no se como ira el tema de envios y aduanas.
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Astur20vt

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyLun 21 Ene 2019 - 8:53

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Weber

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyLun 21 Ene 2019 - 16:43

lo más importante son las culatas, para llegar a los 160CV no te sirven ni las de origen ni unas "salidas de la caja". Según las culatas que tengas, te dictarán qué árbol de levas y qué carburadores y escape son los adecuados,  en cualquier caso el árbol de levas 2296 que comentas no sería la mejor opción para un coche de calle , también depende del presupuesto que tengas y el uso que quieras hacer del coche, hay varias maneras de hacer las cosas,


tiendas tienes multitud en españa, europa y estados unidos, te recomiendo que leas mucho antes de empezar a comprar nada

ah, y lo barato siempre sale caro flower
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http://www.avwc.org
IsmaTnf

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyLun 21 Ene 2019 - 16:48

Muchas gracias por la respuesta Weber!
Lo de las tiendas ya sé que hay por todo el mundo infinidad, pero quería opiniones o recomendaciones, ya que muchas veces por temas de envía sale más a cuenta pedir en España.
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Serrano



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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyLun 21 Ene 2019 - 21:54

Estoy empezando poco a poco en este mundo pero hay un par de dudas que me surgen de lo que has puesto. Al ser un 1303s no viene ya a 12v?? Otra cosa, según he leído, en cuanto a los encendidos electrónicos, los kit de conversión de uno de platinos a uno electrónico ( que creo que es lo que quieres montar) no dan buenos resultados, y en cuanto a los encendidos que mejor van son los del alfa 33 ( tengo uno preparado pero aún no lo he probado)
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IsmaTnf

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyLun 21 Ene 2019 - 22:03

No sabía lo de que venían ya con 12v de serie, lo investigaré. Y lo mismo digo del encendido, leeré por los foros a ver qué dicen. Muchas gracias por la info!
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Albertoprop17

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 16:18

Obtener 150-160cv a partir del bloque original puede dar problemas.

Lo primero, ver en que estado está el bloque. Si tiene algo fuera de tolerancias, descarta ese bloque y compra uno reforzado Y PREPARADO PARA CIGÜEÑAL DE CARRERA LARGA

De los demás componentes de motor, prácticamente no te servirá nada, no están hechos para sacar tanta potencia.

Culatas nuevas sí o sí, ademas de cubicar para obtener la relación de compresión que vaya acorde con el motor.

Para árbol de levas, depende de como quieras que responda el motor: patada desde abajo, rabioso arriba... Es un tema complejo

Como dice Weber, las culatas dependen del árbol de levas elegido, y los carburadores dependen de las culatas elegidas.

Full flow es mecanizar el bloque para poder sacar unos racors de aceite para poder montar filtro de aceite y radiador externo, fundamental para un motor con 150-160cv (los bloques nuevos reforzados ya vienen preparados para full flow)

El escape también depende de las culatas.

En cuanto a taqués, varillas y rampa de balancines: cuanto más ligero sea el conjunto, mejor. Los lube a lobe no van mal, lubrican mejor que los de serie. Las varillas tienen que ser reforzadas para no doblarlas, y cortarlas a medida ya que modificas el ancho del motor y la geometría de las válvulas. La elección de los balancines depende del árbol de levas.

Creo que me he explicado bien.

En resumen, preparar un motor no es tarea fácil, hay que estudiar muy bien los resultados que se quieren obtener y el presupuesto del que se disponga.

Y todavía no hemos hablado de mejorar frenos, suspensiones, caja de cambios, chasis... porque esto último hay que hacerlo SÍ O SÍ.

Piensa detenidamente lo que quieres hacer con el coche, 150cv en un escarabajo te pueden acojonar pero bien
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 16:22

Muchas gracias por la info Alberto. Al final me parece que lo más factible será coger un kit de ready to race de CB performance, que ya te viene todo calculado y así me evito problemas de comprar piezas no compatibles.
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Albertoprop17

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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 16:24

IsmaTnf escribió:
Muchas gracias por la info Alberto. Al final me parece que lo más factible será coger un kit de ready to race de CB performance, que ya te viene todo calculado y así me evito problemas de comprar piezas no compatibles.

Es buena opción pero... que quieres obtener? Cual es el motivo de la preparación?
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 16:26

Un coche de fin de semana con el que divertirme. No pretendo hacer carreras ni por el estilo, pero si me gusta la velocidad y por qué no decirlo, darle algun escarmiento a dueños de coches modernos que se rían e infravaloren al escarabajo jajaja.
PD: no soy ningún cantamañanas ni temerario de las carreteras
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 17:26

Quieres un sleeper en toda regla Laughing

Pues a parte de la preparación de motor, piensa en las mejoras de suspensión y frenos que vas a necesitar para parar los 150cv...

Y mira también alguna caja de cambios de desarrollo largo y reforzada, te vendrá muy bien... Venden unas de 5 marchas en francia, pero valen una pasta, te dejo el link

http://danyconcept.ch/boite-5/boite-5-vitesses-pour-vw-cox/

Unos links con diferentes opciones de frenado:

Ventilados con pinza de 2 pistones
https://www.csp-shop.com/en/wheels-brakes/conversion-kit-to-disc-brake-vented-498-068-4130e-19821a.html


Ventilados con pinza de 4 pistones porsche
https://www.csp-shop.com/en/wheels-brakes/conversion-kit-to-disc-brake-vented-with-4-piston-calipers-498-000-4130a-15859a.html

Traseros
https://www.csp-shop.com/en/wheels-brakes/disc-brake-kit-rear-axle-68-598-168-4130-20832a.html


En cuanto a suspensiones, puedes montar muelles cortos con buenos amortiguadores (koni, por ejemplo) o una roscada con ajuste de altura y de dureza
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 17:30

La caja de cambios ya he estado hablando con una tienda española, una inglesa y la marca americana que las distribuye. Lo más seguro es que sea una Rancho Pro Street con la 4a larga. Frenos ya tenía en mente meterle unos traseros de disco y mejorar los delanteros tirando de desguace. Los muelles tambien tenía pensados cambiarlos por el tema de la altura. Muchas gracias por los links y la info.
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 18:46

Pues si el presupuesto te lo permite, ánimo, y no te olvides de nosotros, cuéntanos todo el proceso jeje
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 18:50

En principio tengo unos 9000€ para gastarme en preparación. La mano de obra corre de mi cuenta y espero terminarlo en unos dos años. A lo mejor me animo y hago vídeos del proceso y lo subo a YouTube. Esto de los vídeos ya lo intente en su día con una moto que transforme pero al final desistí e iba subiendo fotos y post a un foro, pero con el escarabajo tengo más ilusión.
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 19:04

IsmaTnf escribió:
En principio tengo unos 9000€ para gastarme en preparación. La mano de obra corre de mi cuenta y espero terminarlo en unos dos años. A lo mejor me animo y hago vídeos del proceso y lo subo a YouTube. Esto de los vídeos ya lo intente en su día con una moto que transforme pero al final desistí e iba subiendo fotos y post a un foro, pero con el escarabajo tengo más ilusión.

Para todo lo que quieres hacer igual se te queda un poco justo...

Yo lo de los frenos de desguace no lo veo, pero seguro que sacas algo.

Luego ten en cuenta que tendrás que homologar al menos frenos y suspensiones para que no te den por culo en itv... El motor quizá pase desapercibido si le montas un escape de serie para pasarla.
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 19:23

¿Por qué mala idea lo de los frenos de desguace? Si están en buena condición las pinzas y los discos... No sé qué problemas le ves, pastillas nuevas y a correr. Los traseros sí que habría que tirarme de tienda ya que son kits de conversión.
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 19:28

Creo que hay que complicarse mucho para acoplar unos frenos de desguace en un escarabajo, los discos de un 1303s hacen a la vez de buje, hay que hacer mucha obra para adaptar los de otro coche (tornear disco original para que haga de buje, hacer soporte para la nueva pinza, etc etc)
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 19:41

¿No hay frenos de porsche de la época que tengan el mismo sistema del buje integrado?
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MensajeTema: Re: Dudas preparación motor 1.6 1973   Dudas preparación motor 1.6 1973 EmptyMar 22 Ene 2019 - 19:47

IsmaTnf escribió:
¿No hay frenos de porsche de la época que tengan el mismo sistema del buje integrado?

No, y si buscas montar frenos de porsche de la época te va a costar casi igual que el kit que te he pasado antes...
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