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 Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.

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aixblue

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MensajeTema: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Dom 24 Oct 2010 - 19:29

Buenas tardes,

Hoy me compré una revista de coches clásicos y hablaban del polémico tema de los padres del VW
escarabajo.

En muchos lugares se menciona que el boceto original salió de la mano del dictador A. Hitler pero
parece que eso fue un engaño más de la propaganda nazi de la época.

Hasta el momento yo había leído que parte del diseño atribuido a Ferdinand Porsche estaba basado en
un diseño original de la casa Tatra (Hans Ledwinka). De hecho la VW en su momento tuvo que pagar
compensación económica a Tatra por plagio (1961).

Bien, esta revista apuntaba en una dirección nueva para mí, la de un ingeniero alemán
de orígen judío llamado Josef Ganz.

Josef Ganz era editor de una revista llamada Motor-Kritik, y diseñó varios coches
como el Adler Maïkafer (escarabajo de mayo) en 1931, o el Standard Superior (imágen abajo).

El concepto de vehículo pequeño, con chasis tubular, suspensión independiente, motor
trasero y carrocería aerodinámica era una idea en la que venía trabajado desde 1923
y que divulgó desde 1927 en la citada revista.

Más o menos esto es lo que expone un periodista holandés lllamado Paul Schilperoord
en un libro titulado: The True Story of the BEETLE.



Josef Ganz 1940. Wikipedia. Standard Superior 1934. Diseñado por Josef Ganz.



Anuncio del Standard Superior 1934. Diseñado por Josef Ganz. Wikipedia.


Enlaces relacionados:



¿Qué opináis?

¿Es posible que F. Porsche copiase el motor de H. Ledwinka y el diseño general de J.Ganz?

Saludos. Very Happy



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Pegasín

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Dom 24 Oct 2010 - 21:38

Sobre los Tatra de Ledwincka... ambos ingenieros eran colegas y el primero afirmaba que en ocasiones Porsche miraba de reojo sus proyectos y otras veces era él quien hacía lo propio sobre el hombro del austriaco, je, je.

Si en 1961 VW fue obligada a pagar una millonada en concepto de indemnización tras años de juicio a Tatra, por algo sería

Wink

El diseño de la carrocería es justificable, pues se guiaba por las líneas aerodinámicas vigentes en la época (existen multitud de coches y protos que conservan rasgos similaresa a los Tatra/VW, como por ejejmplo el Chrysler Airflow). Pero sin embargo, a nivel técnico bien es cierto que no solo el motor boxer refrigerado por aire colgado de un chasis en viga central acabada en "Y" es una copia de Tatra, si no que la característica suspensión trasera de eje oscilante también es obra de Ledwincka.

Existe la teoría de que ante los plazos impuestos por Hitler, Porsche decidió echar mano de la técnica de los Tatra para agilizar el proyecto VW. De igual forma que se dice Porsche comunicó al propio Hitler de esa maniobra, a lo que el dictador respondió que no se preocupara con el tema de patentes, que ya se ocuparía de eso... (¿lo captais? ) Suspect

Sobre Josef Ganz, si, fue él el creador del concepto "Coche del Pueblo" y fue el que acuñó la expresión Volks-Wagen o Volks-Auto ya a finales de los años 20's. Por aquel entonces escribía artículos sobre la idea de ese vehículo y años mas tarde le llevó a fabricar su propuesta (el Mainkafer y el Standard Superior). En esa época Hitler estaba ascendiendo políticamente y uno de sus colaboradores, experto en automoción, le comentó la idea de fabricar un "Coche Popular" accesible a la clase obrerar tal como proponía Ganz.

Josef Ganz era judío... no hace falta decir más No

Por otra lado, no hay que restarle méritos a Porsche. Él también se había obsesionado con la creación de un "utilitario" económico y había creado sus prototipos en NSU y Zündapp previamente al VW. Y el VW también presentó particularidades técnicas propias, como las barras de torsión como patente Porsche.

Aunque creo que el mayor mérito del VW es el haber conjugado perfectamente con éxito el concepto e ideas que otros trataron de llevar a cabo sin resultado.


Al carro de "yo inventé" el VW también trataron de subirse otros tantos, entre los que destaco a Bela Barenyi. Éste ingeniero visionario, a pesar de ser uno de los grandes del mundo del motor (su obra más conocida es el Mercedes-Benz Pagoda y desarrolló una gran cantidad de elementos de seguridad, como los cinturones de tres puntos), se le ha negado su autoría. Y hasta el momento no existen indicios de que haya colaborado o aportado algo en dicho proyecto.
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aixblue

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Dom 24 Oct 2010 - 22:55

Buenas noches Pegasín,

Muy interesante todo lo que cuentas. Es posible que haya un poco de todo eso que
cuentas. Creo que por aquellos tiempos lo de la automoción estaba en ebullición y
las ideas iban de un sitio a otro. Unos por razones políticas o económicas fueron
capaces de llevarlas a cabo y otros... pues no.

Una pena, pero son cosas de la historia, que incluso hoy seguro que se repiten.

Un saludo. Wink
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Manu

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 25 Oct 2010 - 8:44

Interesante post, no conocia tan "a fondo" la historia

Gracias
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 25 Oct 2010 - 16:56

Se me olvidó mencionar que los Tatra eran los favoritos de los altos cargos alemanes, incluso se dice que Hitler afirmó que el modelo T-77 era el "coche ideal para la Autobahn"



Irónicamente de este modelo existe una leyenda que lo llevó a ser apodado como "el arma secreta checoslovaca" Twisted Evil y es que debido a sus elevadas prestaciones para la época (en parte por su conseguida aerodinámica) y su comportamiento particular por llevar un V8 colgado del eje trasero fue protagonista de varios accidentes mortales con oficiales nazis al volante. También se dice que tras saber de estos siniestros, Hitler prohibió que sus altos cargos viajaran a bordo de este modelo.
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aixblue

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Mar 26 Oct 2010 - 0:23

Buenas noches,

Curioso lo del arma secreta checoslovaca. Very Happy

Buen apunta Pegasín, me gustan esos temas históricos.

Saludos,
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Laga

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Mar 26 Oct 2010 - 19:46

Curiosas historias que poneis.
El último Tatra que ví en venta se iba a los 120000 dolars y se vendió Shocked
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Bilbobug

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Miér 10 Nov 2010 - 23:34

Hola:

Está claro que las ideas para construir el escarabajo vinieron no sólo de Porsche y su equipo sino de Ganz, Ledwinka, quizá Barenyi... pero todo esto lo conocemos sólo por el éxito que cosechó el modelo a lo largo de los años y millones de vehículos producidos.

Como suelen decir, el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano.

Un saludo!
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rosendo

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Sáb 31 Dic 2011 - 16:59

aixblue escribió:



Josef Ganz 1940. Wikipedia. Standard Superior 1934. Diseñado por Josef Ganz.







a mi me rucuerda mucho al fiat topolino scratch Suspect
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Km

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 2 Ene 2012 - 2:56

Genial el post Wink
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Bilbobug

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 9 Ene 2012 - 18:51

¿Y qué me decís del Skoda 932?

Fue un prototipo de la marcha checa, de los años treinta, que no llegó a producirse... motor trasero y una línea de la parte delantera muy familiar. La trasera es otra cosa... aquí está:





No había oído hablar de este coche hasta ahora, que lo ví en el último número de "Auto Bild Classic"... curioso... parece que el esquema que llevó finalmente a construir el VW era algo muy investigado en centroeuropa en los años 30. Josef Ganz, Tatra, Skoda, Mercedes, Porsche, etc... todos desarrollando vehículos de motor atrás, con semiejes oscilantes y carrocerías aerodinámicas.

Un saludo,
Felipe
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 9 Ene 2012 - 20:12

Hola Lipe;

De ese Skoda solo se hicieron un par de prototipos a lo sumo. Lo tengo en un libro y curiosamente dice que el motor es trasero si.. pero la tracción es delantero. Desconozco la veracidad de tal información ya que poco encuentro con que comparar, pues puede tratarse de una errata de la edición. Aunque a saber pues en los 30's se hicieron muchos inventos
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bitxiki

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 9 Ene 2012 - 20:26

Bilbobug escribió:
¿Y qué me decís del Skoda 932?

Fue un prototipo de la marcha checa, de los años treinta, que no llegó a producirse... motor trasero y una línea de la parte delantera muy familiar. La trasera es otra cosa... aquí está:





No había oído hablar de este coche hasta ahora, que lo ví en el último número de "Auto Bild Classic"... curioso... parece que el esquema que llevó finalmente a construir el VW era algo muy investigado en centroeuropa en los años 30. Josef Ganz, Tatra, Skoda, Mercedes, Porsche, etc... todos desarrollando vehículos de motor atrás, con semiejes oscilantes y carrocerías aerodinámicas.

Un saludo,
Felipe

Porque lleva los faros en la parte izquierda de la foto,si no ,no sabes
para donde va ,parece que está al revés.
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rosendo

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 9 Ene 2012 - 22:20

claro bitxiki, es q no tenía marcha atras, y el concuctor se bajaba y se montaba en al otro lado del coche geek
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Rial



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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Lun 9 Ene 2012 - 23:07

Sería el único coche con motor traser y tracción delantera. Según tengo entendido..
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Mar 10 Ene 2012 - 18:44

Rial escribió:
Sería el único coche con motor traser y tracción delantera. Según tengo entendido..

Buscando por diversas wikipedias y la red en general encuentro referencias dispares...

En lo que todos concuerdan es en que el motor es un aircooled de cuatro cilindros y 1.500 cc. Parece ser que en línea... otros hablan de bóxer..

En lo que también hay opiniones dispares es precisamente en la colocación y tracción: según entiendo hubo una unidad de motor trasero y otra con el motor colocado delante aunque quizás se refieran a otro modelo llamdo 935 muy parecido a los Tatra

Si nos basamos en esta foto, el motor iría detrás a no ser que quedase muy encajado en el interior tras la rueda de repuesto scratch
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bitxiki

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Mar 10 Ene 2012 - 22:24

rosendo escribió:
claro bitxiki, es q no tenía marcha atras, y el concuctor se bajaba y se montaba en al otro lado del coche geek
Muy bueno rosendo, pero....
en la foto, no se vé que los asientos fueran abatibles.
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Vw 1959



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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Miér 11 Ene 2012 - 19:17

Lo que se llega a aprender por aqui...




De todos modos, fuese de quien fuese la idea, el que acabó "triunfando" fué el escarabajo (aunque he de reconocer que jugaban con ventaja), y el diseño para mi es perfecto.
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falcon

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Miér 11 Ene 2012 - 20:29

volviendo un poco al "tatra"... impresionante !!!!... affraid sobre todo ese motoraco y la tremenda "Y" del chasis.-

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Bilbobug

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Jue 12 Ene 2012 - 16:51

Pegasín escribió:

En lo que también hay opiniones dispares es precisamente en la colocación y tracción: según entiendo hubo una unidad de motor trasero y otra con el motor colocado delante aunque quizás se refieran a otro modelo llamdo 935 muy parecido a los Tatra

Hola:

Aquí está el Skoda 935, del cual creo que solo se construyó un prototipo. El parecido con el Tatra es evidente, y el motor, según las fuentes, iba detrás o inmediatamente delante del eje trasero (motor central).



Un saludo,
Felipe

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Pegasín

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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Jue 26 Ene 2012 - 20:13

Seguimos con lo del Skoda 932..

Este trimestre la revista Auto Bild Classic (nº 13) dedica un reportaje a la historia de Skoda en sus inicios.
Aparece una foto del 932 (la misma que ilustra este hilo) y otra del motor. Queda confirmado que el motor va situado tras el eje trasero, y aunque no se aprecia demasiado bien parece ser un boxer refrigerado por aire...no se, no es buena foto pero creo ver unas aletas de refrigeración aunque no tiene nada que ver su diseño con el del VW/Porsche (sinceramente me recuerda más a un cilindro/culata de Lambretta Rolling Eyes )

Aquí lo llaman Kadmobil

Una cosa que no me cuadra es... que según la revista, los alemanes tras la invasión de Checoslovaquia se apropiaron de los planos para usarlos en el proyecto Volkswagen.

Pero si tiramos de Historia, Alemania invadió Checoslovaquia en 1939... y ya en aquella época ya rodaban los primeros VW definitivos study
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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Mar 7 Feb 2012 - 21:30

Quien esté interesado en Tatra; en el número 289 de MOTOR CLASICO (Febrero 2012) aparece un artículo sobre ésta marca. Primero, con el reportaje sobre la historia de un 77A, del que por cierto, extrañamente a lo acostumbrado por esta revista, no figura ficha técnica . También aparece otro reportaje sobre la historia del 87 y 97, bastante escueto, por cierto. Y finaliza con un pequeño artículo sobre antecedentes de coches con motor trasero, en el que se menciona de pasada a Josef Ganz y el Skoda 935, definiéndolo como una copia de su principal rival checoslovaco, el Tatra, que no pasó de la fase "concept"
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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Jue 16 Ene 2014 - 19:35

Agradezco a mi pasada gripe por haberme permitido estar encerrado en casa y acabar de devorar el famoso libro sobre Josef Ganz. Hice varias anotaciones mientras lo leía, apuntando datros relevantes o de especial interés. Así que podeis preguntarme lo que que querais.

CONCLUSIONES PERSONALES:

-Basándome en los datos expuestos, no hay duda de que Josef Ganz es el "PADRE ESPIRITUAL/INTELECTUAL" del Volkswagen.

-Sin llegar a inventar nada revolucionario en su "volkswagen" , si que fue el que conjugó los elementos básicos que caracterizan a nuestro Escarabajo: motor trasero refrigerado por aire, chasis de tubo central (backbone según el término inglés empleado en el libro) y suspensión de ejes oscilantes junto con una carrocería aerodinámica (siguiendo la corriente de Paul Jaray ) . Exactamente lo mismo que se le atribuye a F. Porsche.

-Se supone que fue el quien acuñó la expresión Volkswagen y desde su revista Motor Kritik estuvo divulgando el concepto. Creó varios prototipos basados en sus ideas y algunos como el Standard Superior llegaron a fabricarse en más o menos serie. También asesoró a otras empresas y fruto de dicha colaboración surgieron modelos tales como el Mercedes-Benz 130/170-H (tan parecido a un Escarabajo que la versión 150-H de carreras casi es idéntico al proto VW30).

-Por lo anteriormente expuesto, por razones legítimas debería de haber sido él quien recibiera el encargo de diseñar el definitivo Volkswagen de Hitler. Figuraba en una lista junto con Porsche y otros candidatos para el proyecto.

-Además de ser judío se ganó enemistades poderosas que aprovecharon su condición étnica para atacarlo, incluso acabada la IIGM. Tuvo además problemas de patentes -exactamente las mismas que VW - con Tatra.

-El Nazismo trató de eliminar cualquier referencia a sus contribuciones.

En resumen, Ganz no hizo ni un plano ni puso ningún tornillo en el Escarabajo, que es lo que algunos creían al principio de leer el título y algunos artículos. Solamente creó un concepto mecánico, puso las bases del futuro Volkswagen alemán. De hecho, sus creaciones más bien se adelantaron a lo que serían los microcoches de posguerra, mucho menos pretenciosos: principalmente porque se decantaba por motores mono y bicilíndricos de 2T (ojito, que los primeros prototipos del VW-Porsche eran 2T) y las dimensiones eran muy contenidas, optando por carrocerías biplazas o "2+2" y descapotables . Las prestaciones también estaban muy alejadas de lo que sería un coche para rodar por las autobahn.

La cuestión es esa... que pudo ser pero no fue.

Esta es una de sus creaciones cuando se refugió en Suiza durante la 2GM y el llamaba "Volkswagen Suizo", basada en sus principios y que reune los elementos técnicos que definen a nuestros Escarabajo.










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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   Jue 16 Ene 2014 - 20:37

Muy buenas.
Lo que hace la gripe..............o la FIEBRE ?
No hay mal que por bien no venga.
Me alegro que te hayas recuperado.
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MensajeTema: Re: Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.   

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Prehistoria del VW escarabajo, Josef Ganz.
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