FORO AIRCOOLED

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Comparte | 

Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
jotaerre

MensajeTema: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Mar 1 Nov 2011 - 0:13

Dicen que a quien no tiene trabajo ... Laughing

Aun sin haber rematado el tema del motor nuevo, ya ando pensando en otros lios...

Ha llegado a manos del Clan el despiece de una T3 2.1 con motor wasserboxer. El motor ya está en la nave donde normalmente trasteo, y el resto de la furgo en otro local a 1 horita de casa.
En principio la idea es abrir el motor, rehacerlo, y sobre todo, ver de adaptar un 4 en 1 de aircooled porque el escape de serie es poco mas que un tapon, pero weno, esto es otro tema.

Al lio, al ver el motor, me vinieron las ideas perversas, uy ese delco... affraid

Ahora hay que averiguar qué haria falta para montarlo (no hay mayor problema en conseguirlo, ya que como digo la furgo la tengo), como habria que montarlo, y resolver varios problemas de montaje:

- Los más avispados ya habrán visto el detalle de la posición del pulmon. Si en un Tipo 1 no se ha anulado la bomba de gasolina original (como es mi caso), el pulmón colapsará con esta. La gran duda, ¿se puede girar 180º el cuerpo del delco? solo el cuerpo, dejando la tapa en la misma posicion inicial, no girando esta ni los cables de bujias. No se si se me entiende.
Teniendo en cuenta que lo que marca el encendido es el eje que engrana con el cigüeñal, y luego el rotor con la tapa, si dejamos estas partes fijas, y solo giramos el cuerpo con sus piezas internas, no deberia influir en nada, ¿no?.

- El otro tema es el calado del eje del encendido. A falta de confirmarlo, no es el mismo calado en el Tipo 1 y en el WBX. Imagino que influirá si se hacer el calado estático, pero, tambien pienso si se puede eliminar este "defecto" ayudandome de la estroboscópica.

- El pulmon. Tiene 2 conexiones. Por lo visto, una es como la de cualquier pulmon, y hace la funcion std, avanzar encendido conforme crece la depresion en el carburador, y por lo visto, el otro hace volver la membrana al sitio, o sea es de retardo. En este caso hay que ver donde conecto cada uno, ya que hay que recordar que la WBX es a inyeccion.
El de avance en teoria iria al mismo sitio que el delco original, al carburador, falta ver el de retardo.

Como hay una WBX funcionando a mano, a ver si con esta resuelvo la mayoria de las dudas.

Eso si, aportaciones por favor!! la ayuda nunca está de más.

Este es el eje que engrana con el cigüeñal, y del que hay que ver la posicion estando el cilindro nº 1 en el PMS

Al igual que en los delcos de los Tipo 1, en el cuerpo viene una marca para hacer el calado del encendido estático, o al menos, tener un punto de partida y luego ya ajustar con la estroboscópica. A diferencia de los delcos originales, en este el rotor no sale a presion, sino que parece solidario al eje del delco. He intentado sacar el pasador de la parte baja que engrana con el eje del cigüeñal, pero no ha habido manera.

Hagan juego amigos... (se dice asi??) Cool
Pegasín

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Mar 1 Nov 2011 - 10:31

Interesante....

http://beetleinjection.skynetblogs.be/
victor

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Mar 1 Nov 2011 - 11:56

Uf, esto me queda algo grande....

Aún así, lo que comentas de girar el delco 180º ... ¿no habría que girar también la tapa? Si no la chispa que correspondería al cilindro 1 saltaría en el 3, no?...

Si he dicho una gilipollez (algo bastante posible...) no me hagáis ni caso....
escarabajobajo

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 13:27

Yo pondria el motor en pms y colocaria el delco girandolo hasta que la pipa apunte a un contacto de la tapa y en el contacto elejido conectaria el cilindro 1 y los otros en el orden de encendido . El tubo de retraso al colector debajo del carburador o al carburador si tiene toma debajo de la mariposa , y lo calaria a 30 grados a 3200 rpm mas o menos con los tubos desconectados y a ver que pasa . Pero no te fies mucho de mi que soy muy trajinante Rolling Eyes Saludos
Pegasín

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 17:25

BROEL/Typ 1... se te echa de menos... Crying or Very sad
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 20:37

victor escribió:
Uf, esto me queda algo grande....

Aún así, lo que comentas de girar el delco 180º ... ¿no habría que girar también la tapa? Si no la chispa que correspondería al cilindro 1 saltaría en el 3, no?...

Si he dicho una gilipollez (algo bastante posible...) no me hagáis ni caso....

A mi tambien me queda grande, eh? no te creas, pero teniendolo a mano... pues tirando de logica a ver si lo hacemos funcionar.
Respecto a girar todo, como digo en el texto, lo que gobierna el encendido en principio es el eje que engrana con el cigüeñal, con lo que la primera prueba será girar 180º solo el cuerpo, manteniendo el rotor y la tapa en su posicion inicial. Sigo la respuesta con escarabajobajo.

escarabajobajo escribió:
Yo pondria el motor en pms y colocaria el delco girandolo hasta que la pipa apunte a un contacto de la tapa y en el contacto elejido conectaria el cilindro 1 y los otros en el orden de encendido . El tubo de retraso al colector debajo del carburador o al carburador si tiene toma debajo de la mariposa , y lo calaria a 30 grados a 3200 rpm mas o menos con los tubos desconectados y a ver que pasa . Pero no te fies mucho de mi que soy muy trajinante Rolling Eyes Saludos

Como dices, el principio tiene que ser ese. Cilindro 1 en PMS, cuerpo girado 180º para que quede el pulmon delante, y la tapa en la misma posicion que el normal, ya que estando en PMS el cilindro 1, la posicion del rotor será la misma en un delco y otro. Falta saber si lo que lleve dentro el cuerpo del delco (aqui me pierdo), funcionará igual estando girado 180º.
El tubo de retardo, pues como tengo toma en las pipas de admision para el servo, pondré un T ahi, y conectaré como tu dices por debajo del carburador.
De momento tengo que volver a la furgo con el cuerpo del delco, y ver que hace falta además de la bobina. De momento tengo que encontrar que cable va conectado al delco, y ya tendré algo más. Me da que esto será lo mas complicado, averiguar la parte de la instalacion necesaria para hacer funcionar el delco.
Mira que me da yuyu el tema chispas What a Face
viernes

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 22:14

Joder, no me enterado de nada de lo que quieres hacer. Yo tengo ese motor en un 1303 LS,, pero juro que no se lo que quieres hacer, si te puedo a ayudar, es tare encantado,
Lo siento soy muy torpe, saludos.
viernes

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 22:20

Este es mi motor

ight][justify]
[code]
viernes

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 22:21

viernes

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Miér 2 Nov 2011 - 22:23

badbug

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Jue 3 Nov 2011 - 0:19

Un delco de estos en los que la única señal que nos indica la posición del cigüeñal es el eje, puede trabajar en 4 posiciones, es decir, puedes girarle según te venga mejor de 90º en 90º.

Lo que haría yo como te han dicho, es colocar el cilindro Nº1 en el PMS, viendo donde apunta la pipa del distribuidor, colocaría en ese punto el cable del cilindro Nº1, y apartir de ese, colocaría el resto de los cables como en el delco original de Escarabajo.

Después calaría de manera estática el distribuidor para que la chispa salte como en el distribuidor original, y si tienes una estroboscópica comprobaría el calado para ver si es parecido al que tiene el Escarabajo, y si no lo es lo ajustaría.

Lo que ya no se es el avance que puede tener un distribuidor de WBX, habría que ver las curvas de encendido para comprobar que no avanza demasiado comparado con el del Escarabajo, no sea que te vaya a picar biela.

Respecto al segundo tubo, investigaré a ver donde puede ir conectado, aunque lo mejor es pillarse un manual para saber donde va, si el pulmon tuviera un muelle de retorno, de momento lo dejaba tapado, por lo menos para las primeras pruebas.
escarabajobajo

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Jue 3 Nov 2011 - 19:29

Segun los manuales que tengo se cala a 5 grados despues del pms a 850 rpm con los tubos conectados, . La t que dices de poner te vale . Yo tengo un motor que tiene junto a la toma del servo otra toma mas fina para el delco y la tengo taponada , por tener montado un delco svda . Yo solo soy un manitas manifatero , pero aqui en el foro hay quien entiende mucho del tema ,,,, como dice badbug si la capsula de vacio tiene muelle , calalo a 7 mas o menos y a ver que pasa Rolling Eyes Pon la numeracion del delco y te miro caracteristicas Saludos

Última edición por escarabajobajo el Jue 3 Nov 2011 - 20:45, editado 1 vez
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Jue 3 Nov 2011 - 20:43

viernes , imagino que en lo que te pierdes es en lo de girar el cuerpo 180º. Tengo que hacerlo, porque a diferencia de tu motor, en el mio la bomba de gasolina tiene las salidas justo donde está el pulmon en su ubicacion original. Gracias por el ofrecimiento, si necesito algo no dudes que te daré un toke.

badbug, me alegra leer que ya somos tres que pensamos lo mismo respecto a la señal que recibe el delco. Si despues de todo aun estaré aprendiendo algo Smile Y tranki, que si le da por picar biela, se oye pero bien a poco que tengas buen oido.

A todos, sobre las conexiones tanto electricas como de las tomas del pulmon, don´t worry porque tengo a mano una 2.1 WBX al dia y funcionando para tomar de referencia. Si hubiera alguna duda, no os preocupeis que aparecerá por aqui.
Ah!! gracias por el dato de calado escarabajobajo que eso no lo tenia.

Ahora se queda el tema pendiente, hasta que puedo hacer la visita de nuevo a la furgo, y requisar todo lo que me falta. Ya os cuento !! clown
badbug

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Vie 4 Nov 2011 - 1:29

Por lo que he podido ver, el tubo va a una T que distribuye al regulador de presión de la gasolina, y a otro punto que no veo muy claro pero que seguramente esté en la admisión.

En tu caso, con que fuera a ese segundo punto, valdría.

Intentaré averiguar algo más.

Pegasín

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Vie 4 Nov 2011 - 15:08

Si esto llega a buen puerto, es digno de post-it Wink
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Dom 6 Nov 2011 - 19:25

Gracias badbug.

Cito la respuesta de un compañero, que está rehaciendo el 2.1 WBX de su furgo, y al que le he dado el toke a ver que le parecia. De momento difiere en lo que pensabamos todos...

Citación :

Entiendo que la duda es si se puede colocar el distribuidor en "otro ángulo para que no te choque con algo" (algo que tiene un tipo I pero no el WBX).

La respuesta la tienes en la foto 4 del link que me has enviado. Si tienes el útil adecuado (una especie de estractor interior de rodamientos), levantas la pieza que engrana en el cigüeñal (la que lleva la ranura que se ve esa foto) y la giras los grados que quieras, por ejemplo 90º en sentido horario (por poner un valor). Ahora tienes que girar TODO lo que conecta en ella esos 90º en horario: el cuerpo del distribuidor y obviamente el rotor. Si haces esto, sigues manteniendo el mismo punto de encendido ... aunque desde fuera veas que está todo girado. Ojo que la referencia de origen (las famosas líneas que apuntan al plano de unión de los dos semicárteres) ya no te valen, pues esas líneas han girado también esos 90º en horario.

Puedes verlo de la siguiente manera. Imagina que en una fotocopia tienes dibujado el cárter con el "pozo" del distribuidor (visto desde arriba). Y en una transparencia, el engranaje con el distribuidor y el rotor. Ahora pinchas con una chincheta el centro de este engranaje (la transparencia) en el centro del pozo (la fotocopia). Ya puedes girar la transparencia los ángulos que quieras (engranaje, distribuidor y rotor giran siempre pegados)

Lo que no tendrías que comprobar es si las curvas de avance de encendido del WBX y el tipo I son compatibles. Y calar bien el punto de encendido. "Me suena" haber leído "por ahí" que las del WBX son compatibles con el famoso distribuidor 009 -y creo que esté si es compatible con el tuyo- .... pero es algo que tendrías que averiguar.

escarabajobajo

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Dom 6 Nov 2011 - 20:21

No difiere en nada , creo que los delcos estan marcados -para orientacion al calarlos , solo tenia importancia en delcos antiguos porque se atrasaba el cilindro 3 en 2 grados para que no se calentara pues tenia encima el radiador de aceite y ya casi todos los motores tienen caseta de perro para desviar el calor del radiador fuera , conque giralo lo que quieras que no pasa nada . Si tiene la curva de avance como un 009 quitale el vacio calalo a 30-32 grados a 3200 rpm y ya lo tienes Rolling Eyes
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Dom 6 Nov 2011 - 21:30

escarabajobajo escribió:
No difiere en nada , creo que los delcos estan marcados -para orientacion al calarlos , solo tenia importancia en delcos antiguos porque se atrasaba el cilindro 3 en 2 grados para que no se calentara pues tenia encima el radiador de aceite y ya casi todos los motores tienen caseta de perro para desviar el calor del radiador fuera , conque giralo lo que quieras que no pasa nada . Si tiene la curva de avance como un 009 quitale el vacio calalo a 30-32 grados a 3200 rpm y ya lo tienes Rolling Eyes

Digo que difiere, porque yo no pensaba tocar el eje del distribuidor, el que engrana con el cigüeñal.
Solo girar el cuerpo 180º, manteniendo la posición del resto de las piezas.

El compañero en cambio me dice de sacar este eje, girarlo 180º, y girar todo el conjunto de delco. Digamos que con esto, el rotor a diferencia de señalar el cilindro 1 cuando este está en PMS, señalará el 4. Y como giramos tod (incluido tapa), en teoria ahi deberia funcionar.
Lo que si habria que tener en cuenta, es que las marcas de la polea del cigüeñal ya no nos valdrian, sino que habria que hacer una al menos a 180º de las originales, para tener de referencia a la hora de calar el encendido.
escarabajobajo

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Dom 6 Nov 2011 - 22:02

No saques el engranaje que como se te caigan las arandelas dentro del motor tendras un problemon , solo gira el delco donde quieras . El que gires el engranaje no tiene nada que ver con las marcas de pms y avance de la polea , eso es lo mismo que girar el delco . Yo de cinco motores que tengo , solo dos tienen montado el engranaje apuntando a la polea en pms . No te lies que es facil . Saludos
badbug

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Lun 7 Nov 2011 - 22:12

jotaerre escribió:
Digo que difiere, porque yo no pensaba tocar el eje del distribuidor, el que engrana con el cigüeñal.
Solo girar el cuerpo 180º, manteniendo la posición del resto de las piezas.

El compañero en cambio me dice de sacar este eje, girarlo 180º, y girar todo el conjunto de delco. Digamos que con esto, el rotor a diferencia de señalar el cilindro 1 cuando este está en PMS, señalará el 4. Y como giramos tod (incluido tapa), en teoria ahi deberia funcionar.
Lo que si habria que tener en cuenta, es que las marcas de la polea del cigüeñal ya no nos valdrian, sino que habria que hacer una al menos a 180º de las originales, para tener de referencia a la hora de calar el encendido.

No hace falta que toques el eje, sólo con girarlo es suficiente, además, no se cuantos dientes tendrá el engranaje del distribuidor, pero como no tenga un número par no le puedes girar 180º, así que la teoría se va al garete.

Las marcas de la polea del cigüeñal son perfectamente válidas, porque es el punto donde debe de producirse la chispa en el cilindro Nº 1, le gire lo que le gires, siempre debe saltar en ese punto.

Con respecto a la conexión del vacío del pulmón, he encontrado esto.

Por la pinta que tiene, si le dejas al aire, creo que no pasa nada, de los cables, sigo buscando.
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Mar 8 Nov 2011 - 20:31

Gracias badbug. Tranki y no te marees mas, que como he dicho tengo una furgo igual a la donante del motor funcionando, y de la que puedo tomar todas las referencias de conexion en principio. Si no funciona, entonces si que habrá que ver el porqué.

badbug

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Mar 8 Nov 2011 - 23:19

Entonces quedamos a la espera para ver el resultado. bounce
jotaerre

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Dom 11 Dic 2011 - 20:17

Ya tenemos aqui el mogollon Very Happy Con mi ya sabido amor a los cables...

Comenzamos por coger el modulo de encendido, y ver donde van todos los cables que salen de este

Lo primero, tres cables que llevan al conector del delco; ya tenemos algo

Luego tenemos uno verde de mayor grosor que nos va al negativo de la bobina

Y los dos ultimos cables, uno negro que va al positivo de la bobina, y el blanco y verde, que va a la piña que va al modulo de inyeccion. A este ultimo ya le he metido tajo. Es el unico del modulo de encendido que se keda por libre, veremos si no es problema.

Y vamos por ultimo con la bobina

Aqui es donde hay algo "raro", ya que un conector va al mismo tiempo al negativo y al positivo de la bobina.
En este caso pienso que lo suyo es kitar ambos cables, y en el caso de positivo aqui habrá que enchufar el de entrada de la furgo. No se si me explico.

Y por ultimo, el pack de encendido con todo lo necesario en principio

Esta semana, la prueba definitiva afro .
badbug

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Lun 12 Dic 2011 - 1:04

Por fin lo tienes casi preparado, a ver como terminas con esto.

Lo del positivo en los 2 lados sí que es raro, si no me equivoco por un lado tiene que ir al positivo y el otro tendrá que ir al módulo de encendido para que cierre el circuito y haga saltar la chispa.
Pegasín

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   Lun 12 Dic 2011 - 19:02

Esperando el resultado y cruzando los dedos para que sea positivo...

...y de ahí, a chincheta fijo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?   

Encendido 2.1 WBX en Typ I ¿posible?
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente