hola, casi con total fiabilidad puedo decir que ese motor esta gastado, pasa aceite a la camara de bombustión por desgaste de segmentos o camisas.
Dices que a al tiempo de estar en marcha deja de hechar humo, esto es porque cuando el motor se calienta, los segmentos se dilatan,se expanden y no dejan pasar aceite a la camara de combustión.
No entiendo la expresion "pistoneando o valvuleando al avansar" entiendo que da tirones cuando circulas con el vehículo, esto es porque están las bujías llenas de aceite y la chispa en el cilindro no se realiza adecuadamente.
Al precio que estan los repuestos de nuestras maquinas ( no es caro)yo optaría por dejarlo así si no la usas mucho o bien cambiarle cilindros, pistones y segmentos.
Antes de nada mira las bujías y observa como donde salen mojadas de aceite:
Aqui te pongo un ejemplo, no se si sera la tuya:
http://www.mecatechnic.com/pieces.asp?code0_ref=BAY&code1_ref=MT4&code2_ref=KIT&code3_ref=PER&langue=ES
http://www.mecatechnic.com/pieces.asp?code0_ref=BAY&code1_ref=MT4&code2_ref=KIT&code3_ref=ORI&langue=ES
http://www.germansuppliesinc.com/101-camisas-y-pistones?p=2
Como llevara ya km tampoco vendría mal un repaso a las culatas; limpieza, cambio de guias y de válvulas.
Te recomiendo que empieces por lo mas sencillo, mira la compresion de los cilindros antes de desarmar nada, hay mucha informacion el el foro.
Suerte