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 Nociones para adaptar un escape

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Flyingblue

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MensajeTema: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyMiér 7 Ago 2013 - 23:58

La adaptación de los escapes es una práctica de las más comunes del mundo Vw Aircooled. Con muchos productos disponibles en el mercado, propongo un pequeño análisis para entender mejor la mejor elección.

Entiendo por adaptación todo lo que no es de origen. Haremos seguidamente la diferencia entre los escapes “sport” y los escapes “performance”.

Los escapes "Sport"
En la gama de escapes adaptables, no muy caros, hay algunos escapes que habría que meter en la categoría de basura. Para que ahorréis vuestro dinero, empezaré por estos últimos, El peor de todos, de mala calidad, de muy mala fabricación y encima que disminuye el rendimiento de su motor. Porque si cambia su escape de origen, no es para reducir el rendimiento de su Flat4. El muy famoso 4 en 1 Kadron, conocido como el escape tuning. Otros escapes no son mucho mejores, pero al menos de mejor calidad y con un sonido agradable, lo que muchas veces más buscamos como lo Monza. Con más rendimiento pero siempre en la gama “sport”, he aquí los 4 en 1, con diferentes escapes.

Los T-Bird

Nociones para adaptar un escape Sin-tiacutetulo-16_zps9e46494a

Dobles pequeños silenciosos redondos, permiten bajar radicalmente el vehículo de atrás. Con los Simple T-bird, o dobles T-bird y los turbo look, con el silencioso en la aleta, y según sus preferencias, llegamos a las gamas de escapes que comienzan a rendir algo. Ofrecen algo a cambio de la inversión, con un rendimiento en aumento en relación a los de origen que aún siendo compactos y robustos, no son lo mejor para liberar los gases (para el principio de funcionamiento de los 4 en 1 leer el siguiente párrafo). Naturalmente, estos escapes están hechos para ser montados sobre motores de origen o poco preparados, y de una cilindrada de 1300cc hasta 1600cc, ver para algunos 1200cc.
Para los más puristas bajo la influencia “Old-Speed”, el escape Abarth para pié moulé es incontestable. Sea NOS o de reproducción FLAT4 japan (cuidado de todas maneras con los primeros modelos que tenían algún fallo de concepción, era necesario modificar ligéramente para montarlos correctamente, defecto hoy en día corregido).

Los Empis

Nociones para adaptar un escape Sin-tiacutetulo-1_zps33d320ff

Del lado Old School, es difícil olvidar el 4 en 1 Empi, pero que será difícil de encontrar, aunque aparece alguno de vez en cuando en los swap-meets.
Los escapes “performance”
El comienzo de lo serio. Lo que entiendo por escape “performance”, un 4 en 1, que sea realmente uno, y que se adapte a su motor y a su uso. Los 4 en 1 dignos de este nombre, son los 4 en 1 merged (de la palabra inglesa to merge, fusionar). Se caracterizan por una larga y progresiva unión  entre los 4 tubos provenientes de las culatas que la imagen más adelante define muy bien.
Esta unión es muy importante y permite tener un escape con un buen rendimiento, pero que abulte más. Sobre los escapes llamados “sport”, aunque algunos se fabriquen como los 4 en 1, esta unión de los 4 tubos es en realidad más una cámara que una verdadera unión de los tubos entre sí. Los muy conocidos escapes BAS también son merged, pero esta unión es transversal no longitudinal y permite una ganancia de espacio considerable, siendo muy eficaz.
El principio de un 4 en 1, antes de un silencioso sobre un motor 2 tiempos es de crear una  depresión en el buen momento con la ayuda de una fuerte presión (por efecto de resonancia en los 2 tiempos, con la ayuda de los otros cilindros en un motor 4 tiempos).
Sobre un motor 4 tiempos VW, en el momento de la evacuación de los gases quemados del cilindro se efectuará en los otros tubos, y lo perfecto sería que en este preciso momento, el  cilindro abra su válvula de escape favoreciendo el vaciado de los gases. Es el mismo principio de una pistola  de pintura que aspira la pintura gracias al aire comprimido que pasa delante del orificio del depósito. Para cada explosión, hay que conservar una buena velocidad en los gases del tubo de escape, y sobre todo no poniendo un tubo de escape demasiado grande (en efecto, sobre los 4 en 1 merged hay que elegir correctamente el diámetro del tubo), puesto que si los gases se dispersaran: sería igual que si soplase en un buje, no habría mucho aire a la salida, y poca o ninguna depresión generada.
Si es demasiado pequeño, los gases quedarán frenados: habrá mucha depresión generada pero los gases se van a estancar a altas revoluciones y las culatas se calentarán. Tampoco la unión de los 4 tubos a una salida debe generar fricciones demasiado importantes, es por ello que hay que tener cuidado con la calidad de fabricación y de las soldaduras. En cuanto a la calidad del 4 en 1, mire el espesor de los planos que se apoyarán sobre las culatas: deben de ser gruesas para no deformarse al apretar (un problema con varios fabricantes).
Tomad nota a continuación los diámetros de los tubos de escape que es posible encontrar, con sus correspondientes cilindradas de motor. Si el motor se usa para alcanzar altas revoluciones/min., escoja la sección por encima, aunque sea en detrimento de la eficacidad a bajo régimen. Las secciones detalladas vienen en pulgadas puesto que es la medida utilizada por la mayoría de los merged.

1 ¼ o 31.8 mm para 1600cc, 1641cc, 1678cc
1 ½ o 38.1 mm para 1776cc, 1835cc
1 5/8 o 41.3 mm para 1915cc, 2L, 2.1L
1 ¾ o 44.5 mm para 2.2L, 2.3L
1 7/8 o 47.6 mm para 2.4L, 2.5L
2 o 50.8 mm para cilindradas desmesuradas

Dese cuenta que la gama sube progresivamente hasta 3 pulgadas y más (76,2mm y +)
A título informativo, los escapes BAS merged vienen en 42mm, mientras que la versión “street sport” viene en 38mm.

Habréis visto escapes encintados con una especie de fibra que permite aislar térmicamente el 4 en 1. En realidad no es para proteger ciertas piezas de fundir sino para conservar el calor en el interior: la velocidad de los gases depende también de la temperatura. Cuanto más calor, más se dilatará y más rápido irán y mayor depresión. Pintando de color negro el escape, los gases perderán muchos grados entre la culata y el merged. Mirad el color de los escapes de drag: son grises claros, inox, recubiertos de cerámica o encintados. Se encintan generalmente con Thermotech, una especie de fibra de vidrio sin amianto. En cuanto a los escapes cerámicos,son generalmente aplicados por empresas especializadas. Los inox, es simplemente el material de fabricación y para los grises claros, es simplemente un galvanizado frío de zinc puesto que algunos de estos aguantan bien la temperatura (esta solución se usaba en los VW Cup.

Hemos hablado de los 4 en 1, ahora hablemos un poco de los silenciosos. Tiene muchas opciones donde elegir aunque no está obligado a comprar un costoso Dynomax. También lo puede fabricar usted mismo, existen en diferentes diámetros y largos que puede adaptar de cualquier vehículo. A ti de crear un codo que una el 4 en 1 al silencioso. Pero lo compres o lo fabriques tú mismo, a ti el precioso sonido más grave.
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ismaeldeserter

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyJue 8 Ago 2013 - 1:57

buen aporte, si señor.
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falcon

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyJue 8 Ago 2013 - 10:00

Gracias joseph.

Para un Ab1300 de origen..... Que escape "sport" pondrias....? Dejarias el coche sin calefaccion.? Gracias. Un saludo.
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyJue 8 Ago 2013 - 10:15

De origen dejaría las calefacciones puestas sin dudarlo.
Si fuese para mí me que me encanta el sonido de origen me quedaría con un escape de origen alemán y cambiaría las colas por unas cónicas como mucho para darle un poco más de sonido.
Sino, un simple T-bird o un redondo lateral de Empi por la estética y el sonido.
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 9 Ago 2013 - 15:52

Nuevamente, otro gran artículo

Gracias, Joseph!
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chapajo



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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 9 Ago 2013 - 18:13

si, muy interesante, y ya son muchas cosas interesantes......demasiadas, que tentaciones, Jesús¡¡¡¡

haber una serie de cosas.

quizás no sea el lugar adecuado, por no meter "ruido" en el hilo....

-qué diferencia hay entre preparaciones old school y old speed? (es que pensaba que era lo mismo y ya veo que no)
- lo de pié moulé... bueno, eso esta claro... bueno, ejem, no del todo
-Cuando acabe la restauración de mi 1200 del 64 (lleva un motor de doble admisión 1600), quisiera hacerle algo al motor y leyendo ciertas cosas que han aparecido en foro, había pensado mejorar un poco el rendimiento,

La idea es cambiar el carburador y el escape. Como me lo quiero hacer yo, no debe ser muy complicado,por lo que he pensado en un carburador central (para mi será mucho más fácil su instalación y su afinamiento)
-El presupuesto será todo lo justo que pueda ser (debo desechar lpiezas muy caras)
-No busco altas prestaciones, no quiero hacer carreras, solamente busco un poquito más de nervio.
-Como ya he dicho debo de poder montarlo yo. No es sólo por el ahorro de un mecanico, es que quiero hacerlo yo


Si teneis alguna sugerencia será bienvenida. Saludos y perdonad si os parecen una chorrada alguna de mis preguntas. Pero aunque hace bastante tiempo que tengo el vw nunca me había interesado desde el punto de vista mecanico y desde luego es todo un mundo

fernando
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 9 Ago 2013 - 19:40

Lee el artículo Preparación light de un 1600
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Miguel Da Silva



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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyMar 10 Sep 2013 - 2:14

Alguien ha modificado el escape original de un sedan 97 full inyección?, osea substituir el silenciador por un muffler o algo por el estilo que mejore el sonido y quizás el desempeño

Gracias
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Pegasín

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyMar 10 Sep 2013 - 17:12

Miguel Da Silva escribió:
Alguien ha modificado el escape original de un sedan 97 full inyección?, osea substituir el silenciador por un muffler o algo por el estilo que mejore el sonido y quizás el desempeño

Gracias
Existe un escape sin catalizador igual al original. Supongo que al eliminar la restricción de ese elemento algo de sonido se ganará al igual que algún caballo (no muchos, un par de ellos). El problema es que aquí en Europa eso es sancionable y no pasaría la inspección técnica correspondiente. En otros paises desconozco la legislación.

Nociones para adaptar un escape 3447020

http://www.thesamba.com/vw/classifieds/detail.php?id=266742

Además creo que no debe haber problema en instalar nuevos colectores merged aunque las culatas Mexico F.I. sean diferentes al resto (dicen que mayor material y toma de sensor de tta.) para escapes de carburación. Lo único es que en el colector debe taladrarse y roscarse para instalar la sonda lambda.

Pero sin tocar la centralita poca será la mejora, salvo el sonido
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Miguel Da Silva



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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyMiér 11 Sep 2013 - 1:26

Yo vivo en Venezuela y aca no hay restricciones en el uso o no de catalizadores. Bueno a ver que sigo averiguando al respecto
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pep.stk

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyMiér 11 Sep 2013 - 10:20

Pegasin yo probé un 1600i con un escape como ese y el sonido no me gusto pero nada, era como un dumper.

Tocando el tema de la centralita, es posible mejorar algo?
Tenia entendido que en los motores sin turbo era tontería .....
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Albertoprop17

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyJue 12 Sep 2013 - 8:10

una cosa, que me recomiendas para un 1600 "ligeramente" preparado (bielas aligeradas, cigüeñal y volante motor equilibrados/aligerados, y posibles carburadores dobles de 36...)??

un saludo
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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 13 Sep 2013 - 15:28

pep.stk escribió:
Pegasin yo probé un 1600i con un escape como ese y el sonido no me gusto pero nada, era como un dumper.

Tocando el tema de la centralita, es posible mejorar algo?
Tenia entendido que en los motores sin turbo era tontería .....
El turbo es la marmita de poción mágica para los motores.
En un motor atmosférico se pueden ganar unos cuantos cv tocando la centralita pero tampoco muchos. Piensa que los motores atmosféricos actuales de serie ofrecen una potencia específica bastante razonable como para exprimirlos aún más conservando una utilidad diaria. Sin embargo, en los motores turbo al intervenir un factor extra que es la presión de admisión, tocando la centralita para que el turbo sople algunas décimas más repercuten en una ganancia notoria de prestaciones.

Los motores VW aircooled desde su concepción primigenia en cambio está "infrapotenciados" deliveradamente en pro de una mayor fiabilidad. Esto también se transmitió a los últimos 1600i, con solo 44cv. Supongo que existirán más preparadores de centralitas pero yo conozco las ofertadas por 1600i.de. El chip más básico llega a subir, según esta web, hasta los 54 cv sin tocar para nada el motor.
Existe otro chip diseñado para trabajar con la cilindrada subida hasta 1.776 cc para entregar 70 cv o 79 cv en caso de instalar un árbol de levas de 276º, culatas con válvulas mayores y rc aumentada y eliminación de taqués hidraúlicos (esto último me imagino para poder adaptar el árbol de levas)

Como la respiración del motor es muy importante, estas últimas preparaciones vienen acompañadas de escapes con colectores merged y filtros de aire cónicos (admisión directa).

Perdón por desviarnos del tema
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Albertoprop17

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 13 Sep 2013 - 15:35

Albertoruiz911 escribió:
una cosa, que me recomiendas para un 1600 "ligeramente" preparado (bielas aligeradas, cigüeñal y volante motor equilibrados/aligerados, y posibles carburadores dobles de 36...)??

un saludo
me refiero de escape, claro Very Happy 

un saludo
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Miguel Da Silva



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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptySáb 14 Sep 2013 - 2:09

Yo había pensado en probar que tal quedaría en cuanto a sonido y prestación substituir el silanciador original por un resonador flowmaster o algo por el estilo. Manteniendo igualmente la sonda lambda pues.
Pero no quería hacerlo sin saber si alguien ya lo ha experimentado
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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyVie 20 Sep 2013 - 17:47

un dato
el merged de empi es el mas eficaz
tiene una salida sola con motor potenciado la corneta proporciona un adicional de
10hp yo lo probe en mi coche con el dynamometro
el problema es andar con un pedazo de lata que sale 30cm para afuera del coche en mi pais me multaron por usarlo
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Flyingblue

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyLun 23 Sep 2013 - 1:20

Entiendo que te pueda parecer el más eficaz, pero... has probado un Dynomax, un SSP, un Vintage Speed, un CSP?. Todos los escapes Phat se basan originariamente en los escapes utilizados en los modelos americanos, que Dynomax adaptó para el mercado Vw. Empi no ha hecho más que ofrecer otra copia de las suyas de calidad media.
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sinistro

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyJue 30 Ene 2014 - 9:04

En holanda tenia estos en mi karmann cabrio y escarabajos ( 1303 s el verde y el blanco tambien):

Nociones para adaptar un escape 1027

y abajo mi karmann coupe esta:

Nociones para adaptar un escape 1896013293_1

Me gustaba el sonido, mucho mas profundo. Estoy pensando poner estos del primera foto abajo mi karmann coupe cuando esta listo pero no se que esto es legal en España o no.

En mi busca sobre tubos de escape de escarabajos encuentraba esto:

http://www.vwtrendsweb.com/tech/0109vwt_volkswagen_exhaust_test/

Es en ingles pero creo que los numeros y fotos ya dicen mucho y entra en el tema del autor de esta hilo.
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falcon

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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape EmptyLun 2 Mar 2015 - 19:48

hay algun problema en las ITV's con estos escapes...? Hay que homologar?..... scratch
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MensajeTema: Re: Nociones para adaptar un escape   Nociones para adaptar un escape Empty

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