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 Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.

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josias bravo

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MensajeTema: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyJue 19 Dic 2013 - 0:11

Amigos, quería saber si se podría ajustar el tiempo de un motor vw boxer, enfriado por aire de encendido electrónico de manera manual, sin utilizar lampara estroboscopica de tiempo?.

Se que los que tienen platino se es posible y personalmente lo hacia muy bien, pero con este motor que ahora le coloqué encendido electrónico, no veo la manera de tomar el tiempo y no pienso comprar un aparato de calibrar el tiempo, son muy costosos.

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botxito

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MensajeTema: Poner a punto   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyJue 19 Dic 2013 - 9:57

Buenos dias, yo lo he intentado nunca, siempre lo he hecho con la pistola estroboscopica, pero puedes intentar poniendo una bujia en el cable y que toque masa, darle vueltas al motor a mano y comprobar si salta la chispa, un saludo.
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jose650

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyJue 19 Dic 2013 - 15:38

Yo me compre una  y va fenomenal. Me la compre porque es lo normal tocar y retocar la puesta a punto de nuestras maquinas conforme vamos haciendo mejoras.
El precio que valen es lo que cobra un taller por ponerlo apunto y es muy facil.

Aqui tienes lo que yo me compre, es muy sencilla y no lleva indicador de avance o retraso avance pero calculandolo te lo puedes marcar en la polea del cigueñal y hacerlo a la "vieja usanza".

Tambien compre aquí un modulo de encendido electrónico y un delco; no he tenido queja.

http://www.ebay.co.uk/itm/Powerspark-TL100-Ignition-Strobe-Timing-Lamp-Light-/130835974162?pt=UK_Diagnostic_Tools_Equipment&hash=item1e766e8812

Aunque tambien te digo......si tienes buen ojo lo puedes hacer de oído.
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josias bravo

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptySáb 21 Dic 2013 - 0:26

Aquí en Venezuela,le sacan el ojo y parte de la cara por ese artefacto, es muy bueno, pero bueno tendré que comprarlo.

También objetivamente veo lo que me dice el anterior amigo forista y veo que puedo hacerlo a ver si resulta.-Si no tengo exito me tendré que ir con tu recomendación. saludos a todos mis amigos.
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Milhox

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MensajeTema: Claro que es posible!   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyDom 18 Mayo 2014 - 9:26

Saludos!...

Precisamente me suscribí para dar respuesta (desde mi punto de vista a este post).

Resulta que poner a tiempo nuestros Vw's, no es necesaria la pistola estroboscópica, incluso, la manera correcta* de ponerlo a tiempo es con el motor parado, valiéndose para esto de las marcas en la polea y de una herramienta que seguramente todos tenemos en casa: Un tester de corriente automotriz (si, de esos que son un destornillador con un bombillito de 12v).

¿Pero como? Sencillo. Trataré de enumerar los pasos a continuación:

1. Pones la polea en PMS o TDC (Punto muerto superior, Top dead center)
2. Conectas la pinza o tierra del tester al negativo de la bobina (marcado con un - o 1)
3. vas girando el distribuidor hasta que la luz prenda. Si ya estaba prendida, retrasa hasta que se apague, y luego gira de nuevo, apenas encienda, mueves tan solo un tanto, 1mm).
4. Listo! Ya el motor está perfectamente a tiempo. Igual, cuando lo enciendas, comprobarás este sistema. Igual, lo puedes comprobar con pistola después.

Ahora bien, esta técnica no la inventé yo ni mucho menos, sino John Muir, un ingeniero aeroespacial que después se dedico a ser mecánico de Vw's y que luego escribió el libro "How to keep your Volkswagen alive: A manual of step by step procedures for the compleat idiot" (un libro imprescindible para los que tenemos Vw's, a mi parecer).

*Muir especifica el por que lo correcto es poner punto el motor del Vw estando parado; parafraseando resumiendo y traduciendo directamente del libro, pagina 107: Los motores refrigerados por aire tienen las valvulas bastante ajustadas*, en cambio los motores refrigerados por agua, este ajuste es mas holgado entonces, allí está la clave de porque los motores enfriados por agua son ajustados en movimiento, cuando el tiempo de la chispa ya está avanzado y los motores refrigerados por aire se ajustan parados, cuando la chispa está en tiempo de ralentí, o sea "retrasada". Si un carro enfriado por agua se le hace un ajuste de tiempo "retrasado", este se sobrecalentará, y si un motor refrigerado por aire se ajusta muy adelantado, también se sobrecalentará. Un motor refrigerado por aire agua debe ser ajustado en marcha, hasta que no hayan mini-explosiones** o detonaciones. Pero si un motor refrigerado por aire se ajusta de esta manera, este tenderá a recalentarse.

*se refiere al espacio que se deja entre las válvulas y martillos
**En el libro, usa la palabra ping, que traduce como "picar", se refiere a ese ruido metálico que se escucha cuando hay mal ajuste de válvulas.

En lo personal, hacia el ajuste cuando mis motores trabajaban con platinos de esta forma, obteniendo un tiempo perfecto! sin explosiones al desacelerar ni nada. Y eso que uso un distribuidor tipo 009 (centrifugo sin vacuum)
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josias bravo

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MensajeTema: Milhox   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyDom 18 Mayo 2014 - 20:36

Creoq ue eso lo puedes hacer con uno de encendido de plantino, pero mi pregunto es si podemos también hacerlo con el encendido electronico que no utiliza platinos, si no bobina captadora y modulo de encendido.

saludos amigo.
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Milhox

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MensajeTema: No creo pero...   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyDom 18 Mayo 2014 - 21:18

Me parece que no, pues recuerda que los platinos hacen contacto y cierran un circuito. Los encendidos distribuidores de encendido electronico trabajan es por inducción, por tanto nunca hay un contacto real.

Sin embargo, yo pasé a platinos transistorizados: Me fabriqué un circuito que suplanta el condensador y evita que el platino en si maneje cargas de corriente tan altas, lo cual multiplica la vida de este muchisimo más (ya levo un año con el y nisiquiera lo he tocado). En el mismo circuito implementé un led que me da el tiempo, so, no necesito herramientas siquiera para poner a tiempo el carro. Y la gran ventaja sobre un encendido electronico, es que a la hora de que un componente se llegue a dañar, simplemente pones tu condensador y ya; sigues rodando y no te quedas a pie!.

Pronto me armo un post con dicho circuito, es muy fácil y económico de hacer.
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MensajeTema: Milhox   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyLun 19 Mayo 2014 - 2:40

Hermano se lo agradezco estaremos esperandolo
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Milhox

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyLun 19 Mayo 2014 - 6:38

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MensajeTema: Video prometido!   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyVie 11 Jul 2014 - 22:03

Como lo prometido es deuda, aquí les traigo un tutorial sencillo que les hice para lo del ajuste del tiempo con platinos.

No lo había puesto antes porque las ocupaciones me premiaban.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia estaré atento a responderla:

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juliwagen

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyLun 14 Jul 2014 - 0:22

lol! Muchas gracias, lo estabamos esperando. Yo antes estas cosas ni me las planteaba, ahora con este tuto, quien sabe, a lo mejor en algún momento me arriesgo y lo hago, no parece difícil aunque no entiendo muy bien hasta que marcas hay que girar la polea.  Embarassed 

Lo dicho, gracias....
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Milhox

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyLun 14 Jul 2014 - 1:10

juliwagen escribió:
lol! Muchas gracias, lo estabamos esperando. Yo antes estas cosas ni me las planteaba, ahora con este tuto, quien sabe, a lo mejor en algún momento me arriesgo y lo hago, no parece difícil aunque no entiendo muy bien hasta que marcas hay que girar la polea.  Embarassed 

Lo dicho, gracias....

La polea tiene par de marcas grabadas.... HASTA ESAS MARCAS! revisa para que veas.
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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyLun 14 Jul 2014 - 19:55

Milhox

Disculpa la molestia coterraneo, no me vayas a llamar bruto, pero en el foro coloqué es como tomar el tiempo para un vw. pero con encendido electronico y si se podría hacer esa operación sin lampara.

Se de por sí que se puede ejecutar esta operación para encendido de platino, pero mi duda es cuando tengo encendido electronico, sin platino.- Como podría ponerlo a tiempo sin lampara.

He tratado de ejecutarlo de esa manera y no produce chispa, ahora no he probado con un un probador de eso, recuerda que el encendido debe de abrir el sistema para enviar flujo al distribuidor, pero en encendido electronico no he conseguido hacer esa operación.

Serias amable de explicarme si se puede hacer esa misma operación en el encendido electronico, sin platino.
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Milhox

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyMar 15 Jul 2014 - 0:52

josias bravo escribió:
Milhox

Disculpa la molestia coterraneo, no me vayas a llamar bruto, pero en el foro coloqué es como tomar el tiempo para un vw. pero con encendido electronico y si se podría hacer esa operación sin lampara.

Se de por sí que se puede ejecutar esta operación para encendido de platino, pero mi duda es cuando tengo encendido electronico, sin platino.- Como podría ponerlo a tiempo sin lampara.

He tratado de ejecutarlo de esa manera y no produce chispa, ahora no he probado con un un probador de eso, recuerda que el encendido debe de abrir el sistema para enviar flujo al distribuidor, pero en encendido electronico no he conseguido hacer esa operación.

Serias amable de explicarme si se puede hacer esa misma operación en el encendido electronico, sin platino.

Bueno Josias, la verdad desconozco si se puede. Me parece que no. Con el probador logico lo que se busca es certificar el contacto directo del platino en el momento exacto. Lo más parecido que se me ocurre es medir inducción con un multimetro pero debería intentarlo primero a ver si se puede.

Ahora bien, con un encendido electrónico, lo mejor que se puede hacer para poner a tiempo (que yo conozca hasta el momento, claro) sin necesidad de lampara, es prender el carro, esperar que caliente y mover el distribuidor para poner "a oido" el tiempo. Eso si, carburador, escape y valvulas deben estar perfectamente ajustados. Un carro ni atrasado ni adelantado, debe prender fácilmente (como en el video) y cuando aceleres, mantener una curva suave de aceleración sin explosiones o detonaciones al desacelerar. Claro está esto depende del distribuidor tambien, que sea de calidad, que el sistema centrifugo no esté pegado y de que el modulo esté en correcto funcionamiento.
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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyMar 15 Jul 2014 - 3:09

Milhox

Mi amigo todo eso lo he hecho de colocar al oido el distribuidor he ir controlando el encendido, pero lo que pasa es que trato de ponerlo enciende muy bien y no se agalla, pero cuando acelero y lo llevo a cuarta en largo viaje y quiero acelerar, este pistonea que en el lenguaje de los europeos cascabelea.


procedo atrasarlo y se le quita hasta llegar a ser imperceptible, pero el motor no tiene rendimiento.

Estoy por investigar y si mi sospecha no son mal infundada, voy a revisar el multiple de admisión, la base del carburador a ver si la guia principal está entrando aire y por ultimo el sistema de freno a la altura de hidrovac o bomba de freno a ver si está agarrando aire y esto trae ese cascabeleo.


saludos.
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jose650

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyMar 15 Jul 2014 - 13:30

Que distribuidor llevas?
Los mas comunes son el 0034(con pulmon para avace por depresion), 009 (sin avance apto para 1600 aunque yo lo llevo en un 1300)y el 010 mas antiguo y deportivo.

fuera de ahí ponerle otros distribuidores es una loteria ya que los avances son distintos en cada motor.
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Milhox

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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyMar 15 Jul 2014 - 15:27

¿Qué modulo estás usando con ese distribuidor? ¿un Vw de 7 pines? ¿o uno de esos tipo galletita?.

Cuando instalé el distro electronico, me sucedió lo mismo. Me obstiné, lo vendí, monté mi viejo distro de platinos, pero con un sistema transistorizado que puedes ver en este mismo hilo, en un link que puse a otro tema. Créeme, es lo mejor. tienes confiabilidad (platinos) y rendimiento (electronico).

Ando preparando el tutorial también
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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. EmptyMiér 16 Jul 2014 - 1:04

milhox, si vi tu tutorial es muy bueno

el distribuidor es bosh electronico con bobina captadora y de galletica, pero ahora se daño la caja y la estoy arreglando, saludos.
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MensajeTema: Re: Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible.   Una pregunta muy estúpida, pero quiero saber si es posible. Empty

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