FORO AIRCOOLED
FORO AIRCOOLED
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes

AutorMensaje
ismaeldeserter

ismaeldeserter

Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes Empty
MensajeTema: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyDom 1 Feb 2015 - 11:52

Hola a todos, como este tema no ha salido en el foro y a mi me apasiona tanto y precisamente tengo dos amigos que quieren pintar su buggy con esta purpurina Metal Flakes que tanto estuvo de moda en su dia....(aunque hay informacion de videos en You Tube pintandolos)....me gustaria saber mas sobre el tema, que alguien entienda y lo haya hecho o visto alguna vez.
Tengo muchas dudas al respecto sobre como aplicarla, la primera es: ¿con que pistola habria que hecharla?  unos dicen que la misma que una de chorear, otros con una de petrolear, otros con pistola de aerografo, otros que la mezclen con la laca.....pero nadie me afirma nada.
segun videos que he estado mirando por aqui hay muchas formas de hacerlo y creo que el correcto seria el siguiente:
-Hay que tener dos pistolas, una de laca y otra con la purpurina.
-pulverizas una parte de laca y a continuacion con la otra pistola vuelves a pulverizar encima la purpurina para que se quede pegada a la laca, asi sucesivamente todo el coche por partes hasta terminarlo.
-Se supone que despues de seco se le dara un par de manos de laca para cubrir la purpurina y despues de seco se lijara todo con lija de agua muy fina y se le dará otra mano de laca, se tendra que secar y volver a lijar para repetir el proceso de laca hasta que quede fina sin rugosidad. (esto es lo que yo supongo)

A ver si alguien me podria decir si estoy en lo correcto y donde se podrian comprar estas purpurinas y la pistola a utilizar con ellas.
En los almacenes de los chinos venden botecitos de purpurina y no se si me podrian servir o si me darian problemas con el tiempo. en ebay las venden pero son un poco caras y pintar una carroceria entera con una pistola de chorreo haria falta muchisimo material porque se desperdiciaria y no sabria calcular cuanto hace falta y en españa no encuentro ningun distribuidor que las vendan, ¿a ver si alguien sabe donde se podrian comprar? , Aqui un par de videos que he visto a ver que opinais, un saludo.

Última edición por ismaeldeserter el Mar 3 Feb 2015 - 0:49, editado 1 vez
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyDom 1 Feb 2015 - 17:01

Se dice purpurina
Solo se que es algo difícil de aplicar para que los "copos" se destribuyan uniformemente.
Y efectivamente, cuando era niño, pero muy niño, recuerdo haber visto un buggy pintado de rojo con metal flake. Y desde entonces es un estilo que identifico con estos vehículos.
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
c.h

c.h

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyDom 1 Feb 2015 - 23:15

Que tal ismael,yo si la he utilizado,he estado mucho tiempo haciendo aerografias y lo he utilizado alguna vez...
no hace falta que tengas 2 pistolas,con una buena te vale,simplemente la enjuagas con disolvente despues de tirar la purpurina(como dice pegasin,se dice purpurina jejeje)y depues de dejar secar 10min le das otra mano de laca sola,yo cuando la he utilizado la he mezclado con la laca,y ten en cuenta que aunque laques encima con laca sola,tendas que dejar secar,lijar y volver a lacar 1 o 2 veces,ya que se notan los granos de purpurina.
Ni se te ocurra tan siquiera ni preguntar en un chino,ya sabes,la calidad y lo chinos no se llevan bien,ademas no creo que la que vieras en un chino fuera la que se utiliza para esto,esto es practicamente polvo,ten en cuenta que tienen que pasar los granos por la boquilla...
la mejor de todas es la de house of kolors,el distribuidor en españa es este...
http://www.tiendaracingcolors.com/epages/61719869.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61719869/Categories/HOK/Purpurinas__Flakes_House_Of_Kolor
buscaló como metal flakes,que es como se llama,en esta pagina tienes todo lo que necesites,pistolas,cintas,y pinturas de efectos camaleon etc,para mi,y para mucha gente que se dedica a esto,esta marca es de lo mejorcito,por eso es cara...asi que los pasos serian...
1- lijar la carroceria muy,muy bien y dejarla bien finita para que no se note el arañazo de la lija.
2- aplicar el color que quieras,gris,azul,negro,el que tengas pensado...
3- mezclar la purpurina con la laca y el catalizador,y aplicar 1 o 2 manos hasta que veas que queda todo uniforme.
4- enjuagar la pistola con disolvente y aplicar otra mano de laca sola.
5- dejar secar muy,muy bien,de un dia para otro como mínimo,lijar con lija fina,p-800 o mas fina y aplicar otras 2 manos,se supone que ya no se notará...
Si tienes alguna duda...ya sabes,aqui me tienes.
c.h

c.h

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyDom 1 Feb 2015 - 23:31

creo que en este se explica bastante bien,tén en cuenta,que no te lo he dicho,que este tipo de pinturas como mejor se aprecian son con un fondo negro,como ves en este video,con un fondo blanco en las lineas del capó se vé,pero como de verdad impresiona es con un fondo negro,aunque puedes utilizar cualquier fondo.
ismaeldeserter

ismaeldeserter

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyLun 2 Feb 2015 - 1:18

Hola c.h.  Joder me has impresionado, si lo llego a saber lo pregunto antes, con la de tiempo que llevan mis dos amigos y yo buscando informacion de quien puede venderlos.
a ver pues aunque lo he entendido todo a la perfeccion...hay algunas dudas.
-1ª Duda: Cuantos botes de 28 gramos calculas tu que podria hacer falta para pintar una carroceria de un buggy? segun la pagina el formato que venden es de 28 gramos y seria para 1 kilo de laca.
-2ª Duda: ¿sabrias decirme las micras de grosor de esas purpurinas? he mirado y no dice nada en la pagina y segun veo son mas finas de las que se suelen usar en las carrocerias de los buggies, por eso se mezclan con la laca, yo creo que esas que dices son de 100 micras y
las que yo digo son de gruesas como las de mi buggy, (entre 400 y 600 micras) estas:
http://www.ebay.com/itm/Metal-Flake-2oz-Chrome-0-025-silver/291182853024?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20131003132420%26meid%3D794a2fd06c284982ae9b6209487e253b%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D391039508283&rt=nc
lo que pasa es que estas son tan gruesas que habria que tirarlas lo mas seguro con una pistola especial y en seco sin mezclar. he estado mirando esas pistolas y son carisimas:
http://www.tiendaracingcolors.com/epages/61719869.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61719869/Products/FBII
http://www.tiendaracingcolors.com/epages/61719869.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61719869/Products/MFB
tambien te digo que no hay mucha variedad de colores pero bueno, de todas formas es un buen aporte el que me has dado.

-3ª Duda: ¿sabrias decirme el porque se ve mejor el fondo negro? ¿sera por casualidad para poder ver donde esta mas pobre o no a la hora de pintar y asi se ven los fallos, es eso? ¿seria mejor con un fondo parecido a la purpurina?
c.h

c.h

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyMar 3 Feb 2015 - 0:45

que tal ismael,a ver si soy capáz de solucionartelo todo,como dijo Jack el destripador,vamos por partes jejeje...

1ªduda...
         -Si cada bote de 28 gramos es para 1kg de laca...yo en pintar un coche gasto mas o menos y dependiendo del coche,2,5kg,un bugui al no llevar techo y ser la mitad de superficie,yo creo que con 1kg andarias justito,así que por si las moscas,yo pillaba 2,ademas,si algun dia tienes que retocar,un arañazo o algo,ya lo tienes guardado a buen recaudo.

2ªduda...
          Esas purpurinas tan gordas yo no las he usado,las pistolas que se usan,ademas de ser muy caras,son tipo aerografo es decir,casi no tienen abanico(ancho del trazo)para pintar algo pequeño si valen,pero para una carroceria entera,yo lo véo muy complicado pintarlas con eso,como te digo nunca las he usado,alomejor luego no es como yo me imagino.Estas no sé el grosor que tienen,pero son para que te hagas una idea,como el azucar o un poco mas finas,pero mas o menos,lo que si tendrias que fijarte es en la boquilla de pistola que debes usar,si la boquilla te pone que es 1.4,tiene que ser de esa medida o mayor,ya que si no,el grano atasca la pistola,intentaré cotillear por que ya me has picado jejeje,nunca me habia interesado por la purpurina gruesa y nunca está mas aprender un poquito mas...

3ªduda...
          Todos los colores especiales suelen llevar un fondo,es decir,son tricapas a algunos los llamamos cuatricapa,que no existe pero los llamamos asi por las capas de diferentes pinturas que llevan,para que me entiendas,las pinturas pueden ser...
-monocapas o brillo directo;  son los colores lisos,blancos,negros,rojos etc,es decir,cualquiera de nuestros escarabajos clasicos,los colores modernos lisos,(rojo ferrari por ejemplo)pueden ser bicapas tambien.
-bicapas;  son como su nombre indica,2 capas,color +barniz,metalizados en su gran mayoria.
-tricapas; las 3 capas son,color+perla+laca,suelen ser los colores perlados,ya los sacan muchos colores de fabrica,son lo que según mires y dependiendo de la luz del sol,se ven de un color pero con el reflejo de otro.
-cuatricapas;  yo creo que esto oficialmente no existe,pero algunos colores son tan jodidos de pintar que ademas de llevar,color+perla+laca,llevan un fondo para tapar bien los parches reparados,por eso se les llama cuatricapas en el argot de pintores jejeje.

El tema de que se note mas con un fondo negro es por que las perlas,flakes,camaleones y casi todas estas pinturas,no cubren casi nada,mas bien nada,son practicamente transparentes,digamos que son un reflejo o un tinte,dependiendo del fondo se vé de un color o de otro,y en el que mas se ven es en el negro,los colores candy por ejemplo,suelen llevar casi todos un color plata de fondo,ya que es simplemente un tinte,dependiendo del plata,así queda el color....los camaleones y efecto cromado fondo negro siempre...

lo siento pero yo me lio a hablar de pintura y me enroyo que dá gusto jajajaja,espero te haya aclarado algo...
ismaeldeserter

ismaeldeserter

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyMar 3 Feb 2015 - 2:10

Hola c.h. me has resuelto las dudas y te has explicado muy bien, gracias por el aporte.
la purpurina de mi buggy si es la misma a la del enlace que te puse es de 0.025 Hex (625 microns) y dice que hay que tirarla con boquilla de 2,5mm (una burrada).
Lo que no me convence mucho es tener que tirarla mezclada con la laca y que haya que dar muchas manos para que cubra, que hay que ser muy habilidoso para poder cubrir de purpurina los huecos y rincones sin que se te descuelgue la laca por esceso., claro esta que asi no se desperdicia tanto y se va quedando incrustada en la laca, pero veo mejor el otro sistema de tirarla en seco y la solucion seria esas pistolitas de aerografo aunque te lleves todo el dia pintandola, pero este sistema te permite hacerlo a trozos sin prisas y puedes dedicarle una parte hoy y otra mañana y cuando este todo cubierto ya se cubre todo con laca sin purpurinas.

ya que tienes interes en cotillear un poco investigando...voy a enseñarte unas fotos de los metalflakes de los chinos que ya mi amigo magf36 ha hecho una prueba con una vespa de juguete para que veas el resultado, (a mi me ha impresionado bastante el resultado)
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 1zwhopu
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 15mky8l
Este circulo plata es un recorte que hice con una corona en mi carroceria para que compares el grosor con los otros metalflakes de los chinos, son un poco menos grueso pero no esta mal.
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 3348adz
Esta es la pistola que ha usado mi amigo para tirar la purpurina en seco. es una pistola de chorrear que le ha puesto una boquilla mas pequeña. me dijo que tenia que inventar otro tipo de pistola porque esta tira mucha y se desperdicia. (ya cuando investiguemos os cuento).  
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 2zdy45w
De momento haciendo busqueda me he tropezado con diferentes inventos de pistolas para chorrear con bicarbonato (soda blaster) y para tirar los metalflakes, aqui unas fotos:
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 13yfk0w
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 25ula9h
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 2djrj9i
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 15wm4bl
mi amigo tanto al tirarles laca encima como mezclandolos con la laca no ha tenido ningun problema, (ni se ha descompuesto ni ha perdido el color ni nada) no sabemos el resultado que tendria esto con el sol pero como no es rojo que es el que mas sufre con los rayos ultravioletas...yo creo que al estar dentro de la laca protejido una vez esto este solidificado quedara protegido, pero esto son suposiciones porque no sabemos los resultados con el tiempo, pero lo que si te digo es que un bote de metalflakes de los chinos cuesta 60 centimos creo recordar, asi que el presupuesto bajaria bastante.
¿que opinas de todo este tocho que te he explicado? dame tu opinion profesional a ver que sacamos de esto.
c.h

c.h

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyMiér 4 Feb 2015 - 0:17

Joder!!! pues esos inventos estan de lujo,como les digo yo a los chicos que vienen de practicas...."hazlo como te dé la gana,pero que quede bien",si con estos inventos queda bien,no dudes en utilizarlos como pistola,y mas cuando tienen esos precios,la moto de tu amigo tiene bastante buena pinta así que,seguir con ese invento,para que no tire tanto material la única solución es la boquilla,intentar hacerla mas fina aplastandola o si hay posibilidad de pillar otra boquillas mas fina mejor,tambien probar a tirar con menos presión.

En cuanto a comprar la purpurina en los chinos,no seré yo el que te aconseje comprar algo en los chinos,yo no suelo comprar nada pero lo poco que he comprado,me ha tocado practicamente tirarlo,la verdad es que el resultado no es malo,no se vé mal al menos,si puedes intenta enterarte de que material está hecho eso,lo suyo es que séa metal,por que si es plastico o algún material extraño,con el tiempo puede hacer cosas raras la laca,saltarse,cuartearse o cualquier cosa rara,si la laca está bien catalizada y la pintura es buena y todo está en sus proporciones,y vés que pasa algo raro,ya sabes que seguro que es de la purpurina de los chinos,yo desde luego,no me fío de los chinos en nada jejeje...me miran raro jajaja,si la vespa es de plastico,le habreis dado adherente no??que si no se pela...
magf36

magf36

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyMiér 4 Feb 2015 - 10:01

Hola c.h., yo soy el amigo de Ismael que estoy haciendo las pruebas, es que apenas paso por aquí y él me dijo que había colgado mis fotos en el foro.

Antes de nada, decir que yo no me dedico a esto, aunque si soy el típico manitas que le encanta probar de todo, por lo que cualquier ayuda y consejo siempre será bienvenido. Muchas gracias.

Te cuento, la pistola empecé poniéndole una boquilla mas pequeña (aproveché una de la pistola de soplar aire), de 2mm y no salía purpurina, le abrí con una boca a 3mm, y tampoco, hasta que probé con 5mm no empezó a salir la purpurina, siempre con 0,5 kilos de presión, pero como la purpurina es muy volátil, sale mucha y se desperdicia bastante. El problema es que para que estas pistolas funcionen y hagan el efecto venturi, necesita cierto caudal de aire para que succione del bote la purpurina, arena, o lo que sea. Por eso al ponerle boquillas pequeñas, no succiona bien el material.

He realizado mejoras (versión 2.0), cerrando un poco el tubo de donde succiona el material, pasando de 8mm a 3mm, y ahora sale algo menos de purpurina, aunque como la jodía es tan volátil, y sale con fuerza, aun se desperdicia algo. Sigo de pruebas a ver si consigo que salga menos, aunque va a ser difícil.

Yo también suelo huir de los chinos, aunque reconozco que en ciertas cosas merece la pena. En principio compré la purpurina de los chinos para hacer las pruebas, pero al dar buenos resultados, y viendo lo que se desperdicia y los precios que tienen las purpurinas calidad USA, me estoy planteando comprarla para realizar el trabajo. Ten en cuenta que utilizando este método, calculo que gastaré unos 600 gr de purpurina como mínimo, que al precio que están, hay mucha mucha diferencia de precio. Además, si te falta un poco rápidamente puedes ir a comprar unos botecitos más y seguir pintando, mientras de la otra manera, tienes que volver ha hacer un pedido, gastos de envío, etc. El único problema que le veo, es que no puedes elegir el tamaño, y la de los chinos es un poco mas pequeña.

La purpurina al mezclarla con la laca y su catalizador, no le pasa nada. He probado echar unos cuantos copos en un vaso solo con disolvente, y pierden el color y se quedan gris plata, pero no se descomponen ni se estropean, solo pierden el color. Aunque casi seguro que eso también le pasa a las de más calidad, ya que el disolvente es muy fuerte. No se que pasará si las mezclas con pinturas que lleven disolvente para diluirla, pero como a la laca no se le echa disolvente, solo su catalizador, por ahora ningún problema. Otra cosa es con el paso del tiempo y el sol, aunque al estar bien protegida con la laca, no creo que haya problemas.

Otra cosa que he observado es que se gasta mucha laca, porque tienes que cubrir bastante y quitar todas las irregularidades de la purpurina, y eso se hace a base de pasadas de laca y lija de agua. Calculo que como mínimo gastaré unos dos kilos de laca, aunque según dices, es normal teniendo en cuenta las pasadas que tienes que darle.

A la vespilla, la verdad que no le eche adherente, porque ya estaba pintada de antes, solo la lijé un poco y empecé a echarle la laca y la purpurina. Debería habérselo echado?

Un saludo
c.h

c.h

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyJue 5 Feb 2015 - 0:21

Hola magf36,bueno antes de nada si la motillo ya estaba pintada y con la pintura de fabrica,no hace falta que le dieras el liquido,el liquido solo hay que darlo cuando es plastico vivo,que no esté pintado ni nada,una vez tya tenga una mano puesdes lijar y repintar las veces que quieras que ya no hará falta.

En el tema de la pistola,hay unas pistolas para antigravilla,a estas se les puede regular la boquilla para tirar el antigravilla mas grueso o menos,las hay baratas y si podeis haceros con una antes de comprarla para probar,alomejor os puede solucionar algo,la pintura antigravilla es muy gruesa y alomejor funciona en invento,son estas.
Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes 11v0ftu
El tema de que se volatilice la purpurina,es algo normal,pasa con la laca,la pintura y todo,lógicamente cuanta menos se pierda mejor,por eso mezclando con la laca no se pierde nada,al estar mezclada no hay perdida de nada,o al menos de muy poca cantidad.Te digo lo de la calidad de la purpurina por que los de calidad generalmente son de metal y no se les vá el color,si por ejemplo los granos son de plastico,la pintura en el plastico no agarra sin el adherente,y puede que con el tiempo y el sol haga alguna reaccion rara y se cuartee o algo la laca,la laca aunque tu no le eches disolvente,lleva algo ya mezclado,probad...si no pasa nada con el tiempo y el sol del verano,no el de ahora,adelante y eso que os ahorrais,cuando de verdad se vé es en agosto una tarde de esas buenas de 40º,si con unas tardes de esas no pasa nada,habeis triunfado.
Para lijar los granos despues de la primera mano de laca,en vez lijar al agua,lijar con grano P800 en seco y con maquina,cuidado con los cantos y con no alcanzar,tardais menos y lijais mas,en las partes donde no llegue la maquina 800 al agua o 1200,la laca sola tapa el arañado de la 800 de sobra...

un saludete.
magf36

magf36

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes EmptyJue 5 Feb 2015 - 8:53

Pistola antigravilla no tengo, pero puedo pedírsela a un familiar para probar, aunque el resultado será similar, ya que utiliza el mismo sistema de succión que la pistola de arenar que estoy utilizando ahora. Lo único es por la boquilla regulable, que tienes mas juego hasta regularla a tu gusto. Voy a probar y os cuento.

El método de mezclar la purpurina con la laca, es cierto que se aprovecha prácticamente toda, y necesitas menos purpurina, pero el efecto visual no es el mismo. Ya lo he probado y no me convence. Con este método por muchas pasadas que le des, no cubres totalmente el fondo, y siempre se ve un poco el color del fondo. Al tirar la purpurina en seco, se cubre prácticamente todo y apenas ves el color del fondo, que si es similar al color de la purpurina, parecen copos también de lo pequeños que quedan los huecos. Y al quedar el 99% cubierto de purpurina, parece el autentico metal flakes que utilizaban las carrocerías de los buggys de los años 70. Desde mi humilde punto de vista, así queda más "retro".

El tema de probar con el sol del verano, es que me gustaría tener el buggy terminado para esas fechas, o al menos la carrocería pintada. A ver que puedo hacer para simular el verano y hacer test de dureza sunny sunny
Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes   Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes Empty

Pintar carroceria con purpurina Metal Flakes
Página 1 de 1.