FORO AIRCOOLED
FORO AIRCOOLED
FORO AIRCOOLED
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Mi primera criatura (la novatada)

+6
Moshe
Pegasín
lalozf
typ 1
reddevil
jotaerre
10 participantes
AutorMensaje
jotaerre

jotaerre

Mi primera criatura (la novatada) Empty
MensajeTema: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyLun 8 Ago 2011 - 22:48

Pues si, ahi va mi novatada en el mundo de los motores aircooled.

Veremos como se comporta el bichito. Antes de liarme la manta a la cabeza con algo mas gordo (hay por ahi abierto un tema comentandolo), me decidí a abrir los motores que tenia y hacer ya algo decente a ver como salia la cosa. El entrenamiento está hecho, falta ver el resultado, guardar fondos, y a por el siguiente escalon.

De momento la furgo ya la he dejado preparada en vistas a una preparación mayor, con un sistema full flow completo con su filtro, radiador con electroventilador y los correspondientes termostatos.

Asi a grandes rasgos:

- Culatas completamente rehechas con valvulas y sus guias correspondientes

- Bomba aceite Shadek 30 mm

- Sistema full flow completo

- Escape 4 en 1 + silenciador doble

- Doble carburación PDSIT 32-34 2-3

- Compresión 8:1 (std 6´5:1)

- Casquillos de todo el motor nuevos

- Arbol de levas Webcam 86 (con su correspondiente corona + empujadores reforzados)

Video arrancando, aunque todo aun dejado caer. Falta sobre todo afinar carburación, con el vacuometro, y por lo que se intuye, le sobra bastante gasolina en bajos. Hay que tener en cuenta que la carburación proviene del 2000 Tipo IV. A pesar de esto, en las vueltas que me he dado ya con ella la furgo responde sin problemas ni toses desde ralentí.

Pues nada, ya pondré las 4 fotos que tengo por ahi lol!
reddevil

reddevil

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyLun 8 Ago 2011 - 22:57

jotaerre escribió:
Pues si, ahi va mi novatada en el mundo de los motores aircooled.

Veremos como se comporta el bichito. Antes de liarme la manta a la cabeza con algo mas gordo (hay por ahi abierto un tema comentandolo), me decidí a abrir los motores que tenia y hacer ya algo decente a ver como salia la cosa. El entrenamiento está hecho, falta ver el resultado, guardar fondos, y a por el siguiente escalon.

De momento la furgo ya la he dejado preparada en vistas a una preparación mayor, con un sistema full flow completo con su filtro, radiador con electroventilador y los correspondientes termostatos.

Asi a grandes rasgos:

- Culatas completamente rehechas con valvulas y sus guias correspondientes

- Bomba aceite Shadek 30 mm

- Sistema full flow completo

- Escape 4 en 1 + silenciador doble

- Doble carburación PDSIT 32-34 2-3

- Compresión 8:1 (std 6´5:1)

- Casquillos de todo el motor nuevos

- Arbol de levas Webcam 86 (con su correspondiente corona + empujadores reforzados)

Video arrancando, aunque todo aun dejado caer. Falta sobre todo afinar carburación, con el vacuometro, y por lo que se intuye, le sobra bastante gasolina en bajos. Hay que tener en cuenta que la carburación proviene del 2000 Tipo IV. A pesar de esto, en las vueltas que me he dado ya con ella la furgo responde sin problemas ni toses desde ralentí.

Pues nada, ya pondré las 4 fotos que tengo por ahi lol!
te falta el turbo affraid
typ 1

typ 1

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyLun 8 Ago 2011 - 23:10

Coño que fantastico,suena muy bien. sunny
lalozf

lalozf

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyMar 9 Ago 2011 - 3:05

suena que da gusto
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyMar 9 Ago 2011 - 16:52

Genial!

Me recuerda a aquella propuesta de motores furgoneteros que había puesto en el anterior foro

Espero que te vaya bien porque sonar suena bien guapo

https://beetleinjection.wordpress.com/2010/01/04/introduccion-tecnica-a-motores-de-inyeccion-electronica-1600i-acd-1992-2004/
http://beetleinjection.skynetblogs.be/
jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyJue 11 Ago 2011 - 21:06

Primeras sensaciones tras algo menos de 100 kms con él, y sobre todo, en el circuito de pruebas (la ruta por secundaria a diario al curro). En principio todo son mejoras, pero...

- Ganancia total en recuperación en medios y aceleracion. En las cuestas donde antes me kedaba, ahora no me kedo, sino que además de mantener la velocidad, si kiero aumentar el ritmo, con apenas insinuar un poco el pie al acelerador el motor responder acelerando, y por consiguiente, aumentando la velocidad.

- Mucha mayor facilidad para mantener una velocidad, además de necesitar mucho menos acelerador para esa velocidad que antes. Donde antes iba a 80-90 "sufriendo" para no perder velocidad, ahora voy a 100-110 y como digo más arriba, manteniendolo sin apenas esfuerzo con mucho menos acelerador que antes.

- Temperatura fija en unos 90º. Esto tengo que comprobarlo con una sonda, ya que imagino que al ser el reloj y la sonda de distinta marca, no creo que la lectura sea real.

- Presion de aceite constante en marcha en 3 bar con motor caliente, con subidas a 3´5 en aceleracion y algo más de 3 rodando a altas vueltas. Al ralenti se queda sobre poco más de 1 bar.

Y ahora el pero

Antes de desmontar el motor, manchaba de aceite por la zona del radiador, y logicamente, se escurria hacia abajo viendo por la zona baja del carter. Al desmontar, pense que eran las juntas viejas del radiador. La sorpresa vino al montar, ya que al arrancarla, con el motor todo limpio, y al coger temperatua, veo como en la zona plana delante de la bomba de gasolina se me hace una mancha de aceite. Limpio, vuelvo a arrancar, y veo como salia el hilillo de la zona del radiador. Tras desmontar, y volver a probar, seguia igual, y me decido a poner radiador y base nueva.
Monto, y todo seguia igual scratch Desmonto de nuevo todo (alternador, varillaje carburacion, campana) limpio bien, y me pongo a buscar lo unico que podia ser, un poro en el carter, que al calentar se abre, y con el aceite mas liquido sale por ahi este. Con papel de lija fino le doy, y me sale un puntito negro que no se va. Mmmmmm, pues ahi esta!!! limpio bien, y tapo con soldadura en frio.

Monto, arranco, pruebo, y no se ve salir nada. Un par de vueltas más, y ni señal de aceite. Hasta esta mañana, que se me ocurre abrir el porton del motor, tocar la zona, y noto el dedo humedecido affraid .

Y ahora que??? estoy pensando quitar el cubrecilindros de ese lado, poner la campana, y arrancar el motor sin el cubre cilindros, a ver si veo de donde sale. Aunque no esté este, el motor tendrá la refrigeracion igual por la turbina girando.

Tres dias por delante de sufrimiento, ya os voy contando...

P.D: Hasta me he planteado buscar un carter en buen estado y hacer el transplante Neutral
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyJue 11 Ago 2011 - 21:26

Muchas gracias por todas la explicaciones; esperemos que des con esa fuga.

Solo comentarte un pequeño detalle: me parece que en las conexiones de los manguitos de aceite has empleado cinta de teflón ¿me equivoco? Pues bien, el emplear teflón en aceite no es nada recomendable, el cierre estanco debe realizarse de manera limpia entre roscas macho y hembra. En tal caso puede emplearse un sellador de roscas tipo Loctite 572 (por ejemplo). Te lo dice uno que trabaja en mantenimiento oleo-hidráulico Wink

https://beetleinjection.wordpress.com/2010/01/04/introduccion-tecnica-a-motores-de-inyeccion-electronica-1600i-acd-1992-2004/
jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyJue 11 Ago 2011 - 22:18

Pegasín escribió:
Muchas gracias por todas la explicaciones; esperemos que des con esa fuga.

Solo comentarte un pequeño detalle: me parece que en las conexiones de los manguitos de aceite has empleado cinta de teflón ¿me equivoco? Pues bien, el emplear teflón en aceite no es nada recomendable, el cierre estanco debe realizarse de manera limpia entre roscas macho y hembra. En tal caso puede emplearse un sellador de roscas tipo Loctite 572 (por ejemplo). Te lo dice uno que trabaja en mantenimiento oleo-hidráulico Wink

Gracias por el consejo Pegasín. Como bien dices se ve el teflon en las uniones, pero viene con extra.

En principio iba a usar solo teflon (es lo que habia visto usar en las preparaciones, siempre que no habia union con racoreria conica), pero ante la duda, le puse teflon como ves, pero con sellador de roscas como el que comentas.

Si te fijas por ejemplo en una de las fotos del filtro de aceite, veas en uno de los racords un anillo amarillo, es el sellante industrial que usé. No es Loctite, creo que se llama Metal-Lock o algo asi, y como tu dices, es para tema de sellado hidraulico. De momento, y tras ya varias vueltas, no se ve ni fuga por ninguna de estas uniones (y es una de las cosas que mas temia).
jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 21 Ago 2011 - 19:52

Mas fotos, la culpable, esa fuga de aceite que no me deja dormir. Pero weno, asi se ven algunas intimidades más del motor, que al menos a mi, además de explicacion, me gusta ver fotos de lo que contamos por los foros.

Tras una semana de desconectar, ya he dejado todo a punto para mañana poder mirar de donde viene. Ahora mismo no está tal cual para arrancar, sino que le he puesto el radiador y la campana para que, aunque falta el cubrecilindros izquierdo, el motor tenga refrigeracion durante los minutos que necesite para ver la fuga.
_____________________________________________________________________________________

El colector es nuevo, pero ya veis como se ha puesto con apenas un centenar de kms. Se pone fino fino, como hay que desmontar (mas abajo se ve porque), aprovecharé para dar una pintada con anticalorica de VERDAD, tanto a este como al silenciador doble.
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1034

Mi primera criatura (la novatada) Dscn1044p

Otra de las cosas que me ha kitado el sueño. Me consiguieron destrangis a buen precio (un taller que cerró) un colector nuevo 4 en 1, con la teoria de que todos los modelos eran iguales. Me moskeaba, que las 2 uniones de abajo, que van con las bananas, fueran con bridas en lugar de venir preparadas para las abrazaderas de serie. No me acababa de fiar de que fuera correcta. De todas maneras, corté estas bridas, y lo pude montar sin problemas. La sorpresa vino al intentar montar el silencioso. Ya veis lo que me tocó hacer, para poder montarlo de momento. Ya está pedido el colector correcto, a ver si llega esta semana. Ah!! y este es EMPI (http://www.empius.com/vwcatalog/2011/124.html), pero por lo visto, hay distintos modelos. Este para T2 no vale, ya se ve.
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1038g

Aki se ve el pequeño Hara-kiri (es asi?) que hay que hacer a la chapa de la polea por el codo del Full Flow, a ver si me curro una chapita pequeña remachada para taparlo, aunque está muy ajustado con la polea. Habrá que ajustar bien para poder sacar luego la correa.
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1039q

Detalle del termostato que gobierna el paso al radiador externo
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1037v

Zona de la fuga, con el intento de reparacion con soldadura en frio. Ahora está rascado y preparado de nuevo para mirarlo.
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1042pq

Aki se ve el cilindro sucio. Una de las cosas que me moskea, es que las aletas de la parte baja no esten humedas scratch
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1036h

Y primera lectura de bujias, parece que vamos bien Very Happy
Mi primera criatura (la novatada) Dscn1046k

Mi primera criatura (la novatada) Dscn1048o

Mi primera criatura (la novatada) Dscn1049d
reddevil

reddevil

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 21 Ago 2011 - 20:32

las abrazaderas del radiador y termostato, gasta la pasta y compra mejores maripil, son muy malas esas, hay unas anchas industriales y con un par de cojones, esas son muy peligrosas, y el aceite es la vida del motor.
jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyVie 30 Sep 2011 - 21:34

Actualizando.

Fuga de aceite del radiador KO, vencimos!! What a Face

Eso si, sigo marcando territorio, don´t worry, nuestro kerido reten del cigüeñal Twisted Evil

Este finde, a carburar!! empecé con un 132 de jet general, y bajé a 125. Con esto kité el fallo entre 1000 y 2000 vueltas por exceso de gasolina, pero ahora corre la mitad!! affraid

Asi que este finde vuelta atras, volveré al 132, y a ver si puedo corregir el fallo en bajos kitando jet de ralenti. Ayer hice una prueba, y ahi puede estar la clave.

Con el 125 puesto, dí mas jet de ralenti (de 50 a 60), y apareció el mismo fallo en bajos que con el 132. ¿Que deducimos de esto? scratch Pues que en teoria, montando el 132, para evitar el fallo, habrá que bajar jet de ralenti. Ahora falta la practica lol!
Moshe

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptySáb 1 Oct 2011 - 7:14

Felicitaciones por el trabajo Smile
jose_09

jose_09

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptySáb 1 Oct 2011 - 12:57

Vaya faena!!
jotaerre, cual es la base del motor? veo que es simple admision y luego lo pasas a doble.
Saludos!
jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptySáb 1 Oct 2011 - 14:32

Moshe escribió:
Felicitaciones por el trabajo Smile

Gracias Laughing para ser el primero que hago, y aun saliendo algunas pegas, estoy mas que satisfecho.

jose_09 escribió:
Vaya faena!!
jotaerre, cual es la base del motor? veo que es simple admision y luego lo pasas a doble.
Saludos!

Tienes que repasar el tema de admisiones, eh??? Wink

Tranki que al principio por la definicion le puede pasar a cualquiera. En ambos casos, tanto doble como simple admision, llevas solo un carburador. La diferencia está en las culatas.
En las de simple admision solo hay conducto para alimentar ambos cilindros de cada lado. En los de doble admisión, cada cilindro tiene su correspondiente conducto en la culata.
Además de esto, tambien cambian los colectores de admision, siendo de una pieza en el caso del simple admision, y de 3 piezas en los de doble admisión.

Simple admisión

Mi primera criatura (la novatada) 14880

Mi primera criatura (la novatada) VC40340

Doble admisión

Mi primera criatura (la novatada) 10179

Mi primera criatura (la novatada) VC40390

+

Mi primera criatura (la novatada) VC40302

Lo que tu quieres decir es que paso a doble carburación.
La base de motor es un 1600 doble admisión, al que le he hecho lo basico. Me he gastado y la he liado más con el tema del full flow, que con el motor en si.

Al motor se le han puesto todos los casquillos nuevos, jgo de esparragos, y en el caso de las culatas, la he rehecho con guias y válvulas nuevas.
Los cilindros ni los he cambiado, siendo un motor trankilo, y el primero que hacia, pues solo le he puesto los segmentos nuevos, y de momento vale.
El arbol de levas se ha puesto el comentado Webcam con su corona y empujadores reforzados, y se ha pasado de 6:1 de compresión a aproximadamente 8´5:1.
Y luego la doble carburación PDSIT proveniente de un Tipo IV 2.0. Aki es una de las partes donde hay mas inventiva además de en el full flow, ya que los carburadores son del Tipo IV, las pipas de admisión de Tipo III y el varillaje completo es Home Made.

Y el escape 4 en 1 con sus correspondientes silenciadores.
Como ves no es nada del otro mundo, pero creeme que se nota, y mas en una furgo. Tengo ganas de probar este motor en un Escarabajo.
DWM

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptySáb 1 Oct 2011 - 21:59

JR muy bueno el trabajo claro y bien hecho , me gusta , putada lo de la fuga , menos mal que la controlas ...

Un saludo

DWM
Beiky

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 1:34

Jotaerre un aplauso por el post donde explicas el tema de las admisiones... temas tan "claros" como estes no se deben dejar de explicar pues no todo el mundo tiene el mismo nivel de mecanica aircooled...

Saludos y felicidades por la furgo...
jose_09

jose_09

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 1:48

jotaerre escribió:

ups me he colado! me referia a los carburadores!!
Muy buena explicacion!!
Yo lo que pretendo es al motor mio 1300 simple, pasarlo a 1600 doble, que tengo entendido que cambiando los pistones, culatas y las 4 cosas correspondientes, no hay que meterse a rectificar nada, cierto?
Tambien tengo entendido que no es lo mismo que un 1600 doble de serie, pero algo mejor que el que tengo ahora mismo iria... no se es una cosas que siempre e tenido en mente de hacerle al escarabajo!

jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 11:35

DWM escribió:
JR muy bueno el trabajo claro y bien hecho , me gusta , putada lo de la fuga , menos mal que la controlas ...

Un saludo

DWM

Son los riesgos de trabajar con material usado. Como he explicado, pensaba que era cosa de las juntas del radiador, pero al montar saltó la sorpresa. Una de las dos semanas de vacaciones de agosto me dedike a montar y desmontar, probando para ver donde estaba la fuga (que no era ni eso, era un poro, que cuando el motor tenia temperatura dejaba ir un hilillo de aceite, insignificante, porque la furgo ha estado un año funcionando a diario sin problemas), hasta que di con ella y despues de 2 semanas de uso diario no hay ni gota.

Beiky escribió:
Jotaerre un aplauso por el post donde explicas el tema de las admisiones... temas tan "claros" como estes no se deben dejar de explicar pues no todo el mundo tiene el mismo nivel de mecanica aircooled...

Saludos y felicidades por la furgo...

Gracias. Yo llevo apenas 3 años en el mundillo, asi que todavia queda muuuuuuuuuuuuuucho que aprender.

jose_09 escribió:
jotaerre escribió:

Muy buena explicacion!!
Yo lo que pretendo es al motor mio 1300 simple, pasarlo a 1600 doble, que tengo entendido que cambiando los pistones, culatas y las 4 cosas correspondientes, no hay que meterse a rectificar nada, cierto?
Tambien tengo entendido que no es lo mismo que un 1600 doble de serie, pero algo mejor que el que tengo ahora mismo iria... no se es una cosas que siempre e tenido en mente de hacerle al escarabajo!

Si además de eso, le pones el 34 de carburador ya sí será lo mismo que un 1600, al fin y al cabo la parte baja del motor es similar. Cambiando todos los componentes de la parte alta, culatas, equipo motor y carburacion como dices, tendrás lo mismo que un 1600 DA original.
Cuando tengas que montar esto, antes de nada, mide compresion y pegale un apretoncillo en este tema, que van muy descafeinados, y es algo que se nota.
Laga

Laga

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 11:49

Pues para ser la primera criatura no tiene mala pinta Wink
Enhorabuena por el resultado
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 12:04

Hola Jotaerre;

Antes de nada, mucho ánimo con esa criatura. Creo que vas por el buen camino respecto a la configuración elegida, eso que tanto debatimos.
Tambien es de agradecer tooodas las explicaciones con sus respectivas ilustraciones que estás dando en el post. Se te ve orgulloso y no es para menos.

Pero hago el inciso de que al mismo tiempos estás demostrando y dando a ver lo complicado que es llevar a buen puerto una preparación de motor, aunque sea de tipo "civilizado". Siempre surgen, y es habitual, esos pequeños contratiempos, incompatibilidades y ajustes que deben de ser tomados en cuenta en el proyecto. Con paciencia, conocimientos e incluso con el famoso método de ensayo y error al final se consigue el objetivo. También es un asunto de constancia.

Sirva de ejemplo para todos aquellos que quieran atreverse con estas aventuras.

A ver si rueda pronto y coincidimos en alguna concentra.

P.D.: no hace mucho me encontré con un señor que afirmaba que su 1600 con poca cosa pasaba a los 100 cv . Mi cara fue algo así: Neutral

Última edición por Pegasín el Dom 2 Oct 2011 - 14:00, editado 3 veces
jose_09

jose_09

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyDom 2 Oct 2011 - 12:42

jotaerre escribió:

jose_09 escribió:
jotaerre escribió:

Muy buena explicacion!!

Si además de eso, le pones el 34 de carburador ya sí será lo mismo que un 1600, al fin y al cabo la parte baja del motor es similar. Cambiando todos los componentes de la parte alta, culatas, equipo motor y carburacion como dices, tendrás lo mismo que un 1600 DA original.
Cuando tengas que montar esto, antes de nada, mide compresion y pegale un apretoncillo en este tema, que van muy descafeinados, y es algo que se nota.

Tomo nota!
El apretoncillo me lo tengo que pegar yo, que ando un poco perdido! el dia que me decida hacerlo ya os pedire consejo!! Wink

jotaerre

jotaerre

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyMiér 19 Oct 2011 - 21:26

Sigo informando...

ando de pruebas esta semana con el escape de serie, de momento noto el motor más soso que con el EMPI, pero es que al montar este atrasé encendido, ya que lo desmonté la otra semana ,y por lo visto se movió, e iba demasiado avanzado. Ahora lo he dejado a 10º, pero quiero probar a adelantar un poco más, siempre estando atento al posible picado de biela. Tambien parece que el motor pida menos gasolina en minima con este escape al tener mas retencion.
Veré de cerrarle un poco el tornillo de CO.

Llevo 1200 kms con él, trayecto de ida y vuelta al trabajo de 40 kms por secundaria, y he conseguido bajar el consumo casi 2 litros affraid He pasado de un consumo de 12 litros en uso diario, a 10´5 en la ultima prueba que he hecho, y eso haciendo aun pruebas con distintos escapes, carburacion y reglajes de encendido. Veremos si cuando encuentre la combinacion correcta aún baja algo mas.

Me falta ver ahora en ruta que consumos consigo.

Wink
Pegasín

Pegasín

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) EmptyMiér 19 Oct 2011 - 21:39

Mi primera criatura (la novatada) F50vgl

Muy interesante lo del consumo

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi primera criatura (la novatada)   Mi primera criatura (la novatada) Empty

Mi primera criatura (la novatada)
Página 1 de 1.