¡qué curioso! Desconocía ese invento
Por lo que veo, sustituye la rejilla por un filtro propiamente dicho.
Personalmente, todo lo que sea limpiar el aceite es salud para el motor.
Ahora que desconozco su efectividad y si es compatible con la capacidad de aspiración de la bomba de serie.
El único inconveniente que le veo es que sigue montado dentro del cárter, con lo cual a la hora de sustituirlo hay que hacer la misma maniobra de quitar la tapa, aunque por suerte lleva tapón de vaciado que hace que esta labor no sea muy engorrosa. Los espárragos del cárter nunca me han dado buen rollo

y es posible que alguien se pase a la hora de apretar la tuerquita, que debe ir a 8 Nm si no recuerdo mal, provocando su rotura. Es relativamente común ver tapas sujetas con espárragos o tornillos añadidos al original debido a esto.
Yo tengo la suerte de equipar filtro externo de aceite de serie (la bomba es exclusiva de este modelo y está diseñada para ofrecer mayor caudal de aceite) y lo primero que le hice fue quitar la tapa original ciega para instalarle otra con tapón de vaciado. De esta manera paso de tener que desmontar nada y em olvido de las juntas de papel; simplemente vacío por el tapón central y pongo filtro nuevo como en cualquier otro vehículo. Es de suponer que al llevar filtro no tengo de preocuparme de las impurezas acumuladas en la rejilla. Aún así en una ocasión desmonté la tapa para comprobarlo.
_________________
https://beetleinjection.wordpress.com/
https://beetleinjection.wordpress.com/2010/01/04/introduccion-tecnica-a-motores-de-inyeccion-electronica-1600i-acd-1992-2004/